jueves, 14 de enero de 2010

Dos días de duelo en la RD por tragedia en Haití

El mandatario visitó hoy la nación haitiana, donde se entrevistó con su presidente René Preval y suscribió un acuerdo que permitirá ayudar a la construcción del país.

El Poder Ejecutivo declaró esta noche dos días de Duelo Nacional por la tragedia ocurrida en Haití, donde miles perdieron la vida a causa del terremoto del pasado martes.

Mediante el decreto número 29-10, el presidente Leonel Fernández declaró que los días 15 y 16 de enero se deberá permanecer con la Bandera Nacional a media asta en los edificios públicos y centros oficiales nacionales y municipales.

También dispuso la suspensión de los actos oficiales de carácter festivo, señala la Presidencia a través de una nota.

En la disposición presidencial se destaca, además, que el terremoto ocurrido en Haití ha causado en su capital, Puerto Príncipe, la pérdida de miles de vidas humanas, la destrucción total de los principales edificios que albergan la administración del Estado y de cientos de edificaciones de uso comercial y familiar.

También expresa que el pueblo dominicano se encuentra profundamente consternado a causa de la gran tragedia, por lo que se considera en el deber moral de dejar constancia de su dolor y de su solidaridad con el hermano pueblo haitiano.

El mandatario visitó hoy la nación haitiana, donde se entrevistó con su presidente René Preval y suscribió un acuerdo que permitirá ayudar a la construcción del país.

David Ortiz prepara donación para damnificados en Haití


Santo Domingo.- El toletero dominicano David Ortiz dijo el jueves que ordenó la recolección de alimentos enlatados, agua y otros comestibles para ayudar a los damnificados del terremoto en Haití.

"Este terremoto ocurrido en el hermano país, nos obliga a disponer la preparación de un furgón con alimentos y medicinas para los damnificados de tan devastador fenómeno. Es una forma de aportar mi granito de arena para ayudar a paliar la situación por la que atraviesan nuestros hermanos haitianos", dijo Ortiz en un correo electrónico a la AP.

Un sismo de 7,0 grados devastó Haití, país que comparte la isla La Hispaniola con República Dominicana.

"Quiero que esta ayuda le llegue directamente a los necesitados y por eso personalmente me trasladaré al hermano país para entregarla", agregó Ortiz.

Según diversos reportes, más de tres millones de personas fueron afectadas por el movimiento telúrico y la Cruz Roja calculó inicialmente que fallecieron entre 45,000 y 50,000.

"Los organismos coordinadores de la distribución de las ayudas, han manifestado que los alimentos enlatados no perecederos, agua, sueros y gasas son los elementos que más se necesitan en este momento", sostuvo.

El torpedero Miguel Tejada y el ex jardinero Sammy Sosa son otros peloteros dominicanos que han expresado intenciones de hacer donaciones para Haiti.

COE instalará estaciones de teléfonos y centros de acopio en Haití



El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que en consecuencia del terremoto de 7,0 grados en la escala de Richer, ocurrido en la Bahía de Puerto Príncipe en Haití, el cual afectó severamente su capital se llevará a cabo las siguientes acciones:

* Se ha activado el sistema restablecimiento de contacto familiar (RCF), con dos estaciones de
teléfonos cada una para la recepción de mensajes familiares.
* Se ha habilitado el centro de acopio de la Cruz Roja Dominicana, el cual cuenta con 4 almacenes con capacidad para recibir hasta unas 20 toneladas de ayuda humanitaria, al mismo tiempo y con capacidad para incremento en caso de necesitarse.
* En este instante se movilizan 60 unidades de sangre tipo O+, las cuales serán transportadas hacia Haití.
* Por disposición del Presidente de la República, el Plan Social de la Presidencia está enviando alimentación para 300,000 personas, este ritmo de ayuda alimentaría se mantendrá permanentemente hasta que sea necesario.
* Envío de un equipo de Bomberos Sin Frontera de la República de España conformado por 8 médicos y una unidad canina compuesta por 3 perros; Además de un equipo de 10 Bomberos del mismo país, acompañado de una unidad canina integrada por 4 perros amaestrados en búsqueda de personas.
* Envío de un equipo de 4 personas especialistas en búsqueda y rescate desde Puerto Rico.
* Se han realizado mas de 100 traslados en unidades de ambulancias en el transporte de heridos, tanto desde la zona de impacto como de pacientes movilizados en unidades aéreas y referidos a distintos Centros especializados en Santo Domingo.
* Envío de 9 cocinas móviles con capacidad para producir 10,000 porciones cocidas diarias.

Continúan activadas las distintas mesas sectoriales que conforman este centro de operaciones de Emergencias, con el propósito de continuar coordinando la gestión de la emergencia.

Recursos desplegados en la zona de impacto

· La DC tiene 290 brigadistas trabajando en búsqueda y rescate en estructura colapsada y 2 hospitales móviles y 2 ambulancias.

· INAPA tiene 6 camiones cisterna de agua con capacidad de 2,000 galones cada uno.

· Comedores Económicos tiene 7 cocinas móviles con capacidad de producir 70,000 raciones cocidas al día. Además de 2 minibús para el transporte del personal.

· Dirección Fronteriza tiene 2 volteos, 2 retrocabadoras y una pala mecánica.

· SESPAS 7 hospitales móviles, 5 ambulancias y 2 camionetas de apoyo.

· CB del Distrito Nacional tiene 2 unidades de rescate y un camión de carga.



· Oficina Supervisora de Obras del Estado tiene 30 volteos y 4 retrocabadoras, para despeje y remoción de escombros.

· SEOPC, a través de la Compañía Acero Estrella, tiene 2 retrocabadoras, 2 palas mecánicas y 2 volteos, para despeje y remoción de escombros.

· FFAA, tiene operando 6 aeronaves (helicópteros), las cuales realizan labores de evacuación y traslados de heridos.

El terremoto de Haití fue 35 veces más potente que la bomba de Hiroshima


Londres.- El terremoto de 7 grados en la escala de Richter que sacudió Haití el martes fue 35 veces más potente que la bomba atómica arrojada sobre Hiroshima (Japón) al final de la II Guerra Mundial. Así lo afirmó hoy Roger Searle, profesor de geofísica en la Universidad de Durham (Reino Unido), que comparó también la energía liberada por el terremoto en el país caribeño con la explosión de medio millón de toneladas de TNT.

No obstante, Searle señaló que, pese a la magnitud de este terremoto, "la energía liberada ha sido sólo una centésima parte de la del seísmo que azotó Banda Aceh (Indonesia) en 2004".

El geofísico explicó a Efe que, "aunque no es posible predecir cuándo se va a producir un terremoto, sí que se puede saber dónde va a tener lugar, ya que la mayoría se producen en los límites entre placas tectónicas".

"Allí donde se encuentran dos placas tectónicas se crea una compleja red de fallas que permite predecir cuál de ellas se va a mover primero, pero no cuándo se van a producir los movimientos", argumentó Searle.

Según el Servicio Geológico Británico, aunque hacía 250 años que no se producía un terremoto allí, "bajo Haití hay una red de fallas, que le hacían susceptible de sufrir un terremoto, aunque fuera imposible prever el momento", sostuvo el profesor de geofísica.

Searle puntualizó que cada año se producen en el mundo 50 terremotos de la misma magnitud que el de Haití, que no causan este grado de destrucción y muerte por ocurrir lejos de zonas densamente pobladas o en lugares próximos a placas tectónicas donde la construcción es más sólida, como Japón o California (EEUU).

De acuerdo con Searle, quedarse dentro de un edificio hasta que pase el terremoto o situarse debajo de una mesa o bajo el quicio de una puerta son algunos consejos a seguir ante un seísmo.

Para el experto en geofísica, la reconstrucción de infraestructuras como las carreteras, los suministros de agua y energía, el restablecimiento de las comunicaciones y la construcción de hospitales son algunos de los "grandes problemas" que tendrá que afrontar Haití, "en un contexto en el que serán habituales los corrimientos de tierra".

Según el experto, es probable que, además de las réplicas que se están sucediendo desde que se produjera el terremoto el martes, tenga lugar otro gran terremoto en la zona, "pero no podemos saber si será hoy o dentro de cientos de años".

Jimaní se convierte en centro de acopio de ayuda para Haití

El general Luis Luna Paulino dijo que este jueves se integran a los operativos 200 voluntarios y que se espera que para mañana aumenten a 400.

La comunidad de Jimaní se ha convertido en el centro de operaciones del Gobierno para la ayuda a Haití, la cual vive esta mañana una intensa actividad de asistencia a las víctimas del terremoto ocurrido este martes.

De acuerdo a los informes, hasta el momento en el hospital han sido atendidas 137 herido, entre ellos 11 dominicanos, y a muchos de los afectados han tenido que amputarles extremidades o están gravemente lesionados y esta mañana cuatro 4 fueron referidos al hospital Darío Contreras.

Ana Josefa Santana, representante de la Cruz Roja Dominicana, informó que el hospital ha sido reforzado por la Secretaría de Salud Pública con personal, equipos y medicamentos a fin de atender las demandas que se presentan

Mientras, continúan llegando ambulancias con heridos y se espera que en el transcurso del día se incremente la afluencia de heridos debido a que hay vehículos que penetraron a tempranas horas de la mañana a Haití.

Mientras, el Gobierno dominicano envió decenas de equipos pesados para remover escombros, parte de los cuales están colocados frente a la fortaleza del Ejército Nacional en Jimaní.

Asimismo, el general Luis Luna Paulino, director de la Defensa Civil, encabeza una misión del organismo que se apresta a cruzar la frontera, para continuar las labores de rescate y asistencia con la ayuda que incluye perros amaestrados.

Luna Paulino dijo que este jueves se integran a los operativos 200 voluntarios y que se espera que para mañana aumenten a 400.

Dificultades para poder ayudar en Haiti

Comienza a llegar la asistencia a Haití después del terremoto, pero hay muchos obstáculos en el terreno.

La ayuda humanitaria a Haití ha comenzado a llegar a cuentagotas tras el sismo de 7.0 grados en la escala de Richter que se registró el miércoles en ese país y que se teme ha dejado al menos 50.000 víctimas y devastación generalizada.

Ésta es la fase crucial tras el desastre, según le dijo a la BBC el experto de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) Mark Katz, pues cada hora que pasa cuenta cuando hay personas atrapadas bajo de los escombros.

"En las primeras 24 horas es cuando hay más posibilidades de sacar a la gente viva de los escombros son las primeras 24 horas por lo que hay que centrarse en tratar de que los equipos de rescate lleguen al lugar tan pronto como sea posible".

Katz indicó que ya hay algunos equipos en el terreno que tienen maquinaria pesada para levantar escombros pero se necesita mucho más.

Aproximadamente 27 países han ofrecido enviar equipos urbanos de búsqueda y rescate. En estos momentos, están desplegando estos equipos en el terreno y por aire, indicó.

Margen de tiempo

Aunque la operación de búsqueda y rescate a gran escala está en marcha, según el funcionario de la ONU, la logística hace difícil su implementación debido a las condiciones en que quedó el país tras el movimiento telúrico.

Katz señaló que el aterrizaje de los aviones en el aeropuerto no es una tarea fácil. La terminal aérea resultó afectada y la torre de control quedó destruida.

"Hay aviones que están aterrizando en Haití pero lo hacen bajo control manual. A pesar de este obstáculo, a misión de la ONU en Haití ha organizado a los cascos azules que están desplegados en el aeropuerto, hay mucha gente asistiendo en el manejo de los aviones que están llegando", afirmó.

El experto le dijo a la BBC desde Ginebra, Suiza, que la coordinación es un aspecto crítico en este tipo de situaciones y la prioridad es contar con una mayor cantidad de personal en el terreno capaz de asistir en la organización de la ayuda humanitaria.

"Tenemos una importante presencia en Haití pero la situación en el país es grave. Más de 100 personas de la ONU están debajo de los escombros -entre ellos quizás el jefe de la misión en Haití- y otros funcionarios de diferentes agencias, como Unicef, también fueron afectados", agregó.

Katz recordó que como resultado, aquellos que normalmente están encargados de coordinar los esfuerzos internacionales tienen dificultades, sobre todo porque tampoco están funcionando los medios de comunicación.

Sin embargo, según el experto, se está movilizando todo lo posible a favor de la población de Haití y mucha asistencia internacional ha sido enviada.

Llegando a las zonas aisladas

El funcionario señaló que gracias a que la ONU mantiene una importante presencia en todo el país y hay varias organizaciones internacionales con equipos residentes en Haití, ya hay gente proveyendo ayuda humanitaria en diferentes regiones.

Sin embargo, Katz admitió que llegar a las poblaciones más aisladas, es una tarea muy difícil.

"Muchas vías quedaron abiertas y la gente está aislada, incomunicada. Sin embargo, hay helicópteros que están siendo movilizados y gente que está siendo enviada desde países vecinos como desde la República Dominicana, que ya tiene un equipo de búsqueda y rescate en el terreno. Algunos llegan por tierra, otros lo están haciendo por aire", expresó.

En términos de la operación, el funcionario dijo desconocer cuántas personas han podido ser rescatadas. Esto debido a que la operación internacional es una de apoyo a los esfuerzos que los propios equipos haitianos llevan a cabo.

Tratamiento de los heridos

El terremoto en Haití dejó además muchos hospitales destruidos, y se teme que parte del personal médico haya muerto.

"Ayuda humanitaria enviada a Haití"

Esto ante un desastre de una escala tan grande que incluso si los servicios médicos no se hubieran sido afectados, no habrían dado dado abasto.

Se trata de un panorama abrumador en este momento, pero se han instalado centros médicos en campamentos de emergencia, indicó Katz.

"La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras, así como diversas organizaciones médicas están enviando suministros y equipos", agregó.

"Las prioridades son en primer lugar sacar a la gente de los escombros, dentro de las operaciones de búsqueda y rescate, y brindar atención médica a las víctimas", reiteró.

Miles de muertos en Haiti; muchos siguen atrapados

En las calles de la capital, sobrevivientes acampaban en medio de montones de bienes rescatados, incluyendo comida sacada de los escombros.

PUERTO PRINCIPE. -Tornando camionetas en ambulancias y puertas en camillas, los haitianos batallaban frenéticamente para salvar a los heridos en el devastador terremoto de esta semana, mientras esperaban que los gobiernos extranjeros comenzasen a enviar pronto ayuda.

La ayuda internacional comenzó a llegar temprano el jueves cuando un avión de Air China con un equipo chino de socorro aterrizó en el aeropuerto de Puerto Príncipe y más de 50 personas en trajes naranja acompañados de perros entrenados se bajaron de la aeronave.

China dijo que el avión traía un equipo de búsqueda y rescate, médicos y sismólogos, además de 10 toneladas de alimentos, medicina y otros suministros.

Estados Unidos y otros países dijeron que estaban enviando alimentos, suministros médicos y peros especialmente entrenados para asistir al país más pobre del Hemisferio Occidental, donde de acuerdo con estimados de la Cruz Roja internacional tres millones de personas una tercera parte de la población pudiera necesitar ayuda de emergencia.

En las calles de la capital, sobrevivientes acampaban en medio de montones de bienes rescatados, incluyendo comida sacada de los escombros.

“Esto es mucho pero que un huracán”, dijo Jimitre Coquillon, un asistente médico que trabajaba en un centro improvisado de triaje en el estacionamiento de un hotel. “No hay agua, no hay nada. La gente se va a morir de sed”.

El grupo de ayuda Médicos Sin Fronteras trataba a los heridos en dos hospitales que soportaron el terremoto y estableció clínicas en tiendas de campaña en otras partes de la capital para remplazar sus destruidas instalaciones. Cuba, que ya tenía a centenares de médicos en el país, trataba a heridos en hospitales de campaña.

El presidente Barack Obama prometió un rescate de gran escala y ayuda humanitaria que incluye equipos de emergencia militares y civiles de todo Estados Unidos. Se preveía que el portaaviones USS Carl Vinson arribara a la costa el jueves y la Naval indicó que se había ordenado que la nave anfibia de ataque USS Bataan partiera lo más pronto posible con 2.000 efectivos de la Marina.

“Tenemos que apoyarlos en esta hora de necesidad”, manifestó Obama. La ayuda mundial agarró más impulso el jueves, cuando arribó a la vecina República Dominicana un vuelo británico con un equipo gubernamental de análisis y 71 especialistas en rescate junto con equipo pesado.

Un equipo de 72 miembros del Departamento de Bomberos del Condado de Los Angeles salió para Haití el miércoles. Naciones Unidas liberó 10 millones de sus fondos de emergencia, aún cuando fuerzas de esta organización en Haití trataban de superar sus pérdidas.

La sede de la ONU colapsó, se ha confirmado la muerte de al menos 16 trabajadores y hasta 150 están desaparecidos, incluyendo al jefe de la misión, Hedi Annabi, y el subjefe Luis Carlos da Costa. Funcionarios haitianos dijeron que miles de personas, tal vez más de 100.000, habrían muerto tras el sismo de magnitud 7.

Mientras tanto, llamada tras llamada de las víctimas del sismo a los servicios de emergencia simplente no lograban pasar porque el sistema que enlaza las diferentes redes de teléfono no está funcionando, informó un empleado de un servicio de telecomunicaciones.

David Goldfarb, un ingeniero de la firma Alcatel-Lucent, señaló que la empresa había logrado establecer comunciaciones a través de la Internet y de otros medios, pero indicó que las llamadas de emergencia que se han intentado tan a menudo no han logrado llegar a su destino.

Goldfabr explicó qu cuando las personas intentan llamar desde sus teléfonos celulares necesitan de una red de comunicación. El despacho de emergencia o la estación de policía con el que se intentan comuncar podría estar en otra red, y las líneas que conectan a esas redes o “troncales” en muchas partes del país no funcionan, por ello las llamadas no enlazan, agregó. La Cruz Roja estima que hasta tres millones de personas, un tercio de la población nacional, habrían sido afectadas por el terremoto y que llevaría uno o dos días tener una idea clara de los daños sufridos, según el vocero Paul Conneally.