miércoles, 13 de enero de 2010

Arístides Victoria Gobernador civil MTS. Encabeza gestion de ayuda para nuestros hermanos Haitianos

Este jueves todos los medios de comunicación de aquí realizaran un teleradio maratón para llevar ayuda a los vecinos haitianos.

Por Francis Frías



Nagua, Republica Dominicana, 13 enero 2010
.- El terremoto de unos 7,3 en la escala de Richter originado en el vecino país de Haití y que mantiene a mas de 3 millones de ciudadanos de esa nación afectados, en Republica Dominicana se siente la desesperación de sus compatriotas.

El presidente del COEP Arístides Victoria, la directora de la Defensa Civil Minerva Santos, Inocencio Mercedes, miembros de la policía nacional y los organismos de rescate y prevención, se acordó para mañana y a unanimidad de los propietarios de medios de comunicación realizar una teleradio maratón, para beneficio del vecino país.

La desesperación, el dolor familiar, sus compatriotas, la impotencia de no poder ir a su país, arranco lágrimas a los presentes ante la historia que narraban Quenol Luis Paulo y Smile Caceus.

“Se me cortan las palabras…Excúsenme, es que me siento impotente, muy mal, al no saber de mi familia que vive en Puerto Príncipe”. Dijo Quenol Luis.

Su rostro triste, aunque conocemos de su inteligencia, esta vez a Quenol se le hacia difícil la pronunciación de su español entre cortado.

“Nosotros tenemos el dolor de no saber nada de nuestros familiares, de nuestros hijos y eso nos preocupa”. Dijo.

Relato que cada vez que observa la televisión su corazón no encuentra lugar.

Dijo que los haitianos residentes en esta demarcación se sienten impotente ante la situación que están enfrentado, fruto del terremoto originado en su país.

“Nosotros queremos apoyo, necesitamos saber de nuestra familia, para estar tranquilo, la mía vive en Puerto Príncipe y nos sentimos muy mal al no saber nada de ellos.” Indico Quenol.

Por su parte Smile Caceus como mantiene su estatus legal en el país fue seleccionado por sus compatriotas para que vaya a su país (Haití) a indagar sobre la situación de los familiares de sus compañeros.

Para esto el gobernador Arístides Victoria dono el pasaje y los dólares de entrada y salida, para que mañana llegue a su país e informe sobre la situación de la mayoría de sus compatriotas que residen en esta localidad.

Las declaraciones fueron ofrecidas en una reunión de trabajos del Comité de Emergencia Provincial, integrada por el Presidente del COEP Arístides Victoria, LA directora de la Defensa Civil Minerva Santos, el Vicepresidente del COEM Inocencio Mercedes, una representación de a Policía comandada por el capitán Paulino, entre otras instituciones.

Primer ministro de Haití cifra en cientos de miles los muertos tras fuerte sismo

La situación en Puerto Príncipe es “caótica”, según testimonios

Balance en Haití podría ser "superior a 100 mil" muertos



(Washington).-El primer ministro de Haití, Jean Max Bellerive, afirmó este miércoles que temía que el balance por el potente sismo del martes en su país podría superar los 100 mil muertos.

El balance final podría ser "bien superior a 100 mil" muertos, dijo Bellerive al canal estadounidense CNN tras el terremoto del martes por la noche en Haití.

"Es difícil hacer una evaluación correcta del número de víctimas" y de "cuántas construcciones, cuántos edificios se derrumbaron", dijo.

Pero considerando a quienes se encontraban en el interior de las viviendas, "estamos bastante por encima de los 100 mil", agregó.

"Confío en que esto no sea cierto, porque espero que la gente haya tenido tiempo de salir. Debido a que tenemos tanta gente en las calles en este momento, no sabemos exactamente dónde se encontraban", dijo, destacando la gran destrucción de los barrios de la capital.

Francia confirma la muerte del jefe de la MINUSTAH


París, 13 ene.- El ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, dijo hoy por muerto al jefe de la Misión de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), el tunecino Hedi Annabi, como consecuencia del terremoto que asoló al país caribeño.

"Por desgracia el edificio de la ONU se derrumbó y parece que todos los que estaban en él, incluido mi amigo Annabi, enviado especial del secretario general de Naciones Unidas, y todos los que estaban con él, están muertos", afirmó el jefe de la diplomacia francesa en la radio RTL.

El jefe de la diplomacia gala hizo estas declaraciones minutos después de haber asegurado en una rueda de prensa que el edificio de la MINUSTAH había quedado derrumbado por el seísmo, sin que se supiera la suerte de las personas que lo ocupaban.

Ammin, de 65 años, encabezaba la misión de la ONU en Haití desde 2007, tras haber ocupado el cargo de secretario general adjunto de Naciones Unidas para operaciones de mantenimiento de la paz durante diez años.

Kouchner había indicado a la prensa que el edificio de la MINUSTAH, "con numerosos franceses en el interior, resultó afectado" sin que se tuviera conocimiento "de la suerte de las personas que allí estaban, incluido el responsable de la Misión".

El ministro francés destacó la confusión de las noticias que llegan desde el país, donde no hay conexión telefónica. "En las próximas horas sabremos más", afirmó el jefe de la diplomacia francesa.

El terremoto, de 7 grados en la escala de Richter, tuvo su epicentro a 1,5 kilómetros del centro de Puerto Príncipe, una ciudad de cuatro millones de habitantes en la que resultaron derribados la mayor parte de los edificios. Kouchner indicó que la residencia oficial del presidente de Haití, Rene Preval, también resultó afectada, pero el jefe del Estado pudo salir de la misma y se puso en contacto con la Embajada francesa en la capital.

Dos ingenieros dominicanos muertos y cinco desaparecidos en Haití


Santiago.- Los ingenieros José Rafael Medina y Guillermo Peña murieron en un edificio que colapsó ayer durante el terremoto de 7.3 grados en Haití. Así lo informó Miguel Daniel Montalvo, gerente financiero de la empresa asentada en Santiago Mera, Muñoz y Fondeur, quien dijo que el edificio colapsó en Puerto Príncipe a consecuencia del sismo que afectó ayer la capital haitiana.

También informó que falleció un adolescente de origen haitiano quien se desempeñaba como ayudante del edificio de dos niveles.

Ambos, empleados de la oficina de Mera Muñoz y Fondeur, estaban en Haití dirigiendo la construcción de una carretera, junto a un equipo de varias personas.

Según el ejecutivo Miguel Daniel Montalvo, el herido es Renato Polanco, quien se encuentra ingresado en Plaza de la Salud, y la ingeniera Milai, quien se encuentra en Jimaní. Se reportan cinco personas desaparecidas de las que laboraban en la empresa constructora.