martes, 12 de enero de 2010

Terremoto y Catastrofe en Haiti

Personal de ONU desaparecido y BID dona US$200 mil dólares para ayudar a las víctimas del terremoto que azotó hoy a Haití.

PUERTO PRINCIPE, Haití, - El centro de Puerto Príncipe fue destruido y se temen centenares de muertos tras el violento sismo que sacudió la capital de Haití, declararon este martes testigos a la AFP.

"Creemos que tendremos centenares de muertos", indicó un médico en Puerto Príncipe.

"El centro de Puerto Príncipe fue destruido, es una verdadera catástrofe", declaró un habitante de la capital, que debió caminar varios km hasta su vivienda en medio de escenas de pánico.

BID dona US$200 mil

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció una donación inmediata de 200.000 dólares para ayudar a las víctimas del terremoto que azotó hoy a Haití.

"Esta donación puede utilizarse para proveer alimentos, agua, medicinas y refugio a víctimas de desastres naturales", dijo en una declaración el presidente del organismo financiero regional, Luis Alberto Moreno.

"Estamos siguiendo estrechamente la situación y estamos listos para ayudar a Haití a enfrentar esta catástrofe", agregó.

Moreno manifestó que el BID coordinará con el Gobierno haitiano "para proveer recursos adicionales de reconstrucción en esta hora de necesidad".

El titular del BID señaló que el organismo también ha iniciado contactos con otros donantes para intercambiar información y coordinar acciones de respuesta.

"Por sobre todo, el BID y su personal expresan su solidaridad con el pueblo haitiano", indicó.

Cierran aeropuerto de Puerto Príncipe

El aeropuerto de Puerto Príncipe quedó hoy cerrado tras el terremoto que sacudió al país, que tuvo su epicentro en las proximidades de la capital haitiana, informaron a Efe fuentes de la compañía Caribair, la principal línea aérea dominicana que vuela a Haití.

Las comunicaciones por vía telefónica quedaron también cortadas tras el movimiento sísmico, que causó graves daños en las instalaciones de telecomunicaciones.

El cónsul dominicano en Haití, Carlos Castillo, dijo al Canal 11 de la televisión local que sólo los teléfonos de las operadoras Voilà y Haitel prestan servicio a sus abonados, mientras que los de la compañía Digicel han quedado inoperantes, al haberse desplomado sus torres de comunicaciones.

El temblor causó daños en numerosos edificios de la capital haitiana, como supermercados y hoteles, según testimonios recabados en Santo Domingo por familiares y amigos de residentes en Haití.

De acuerdo con estas informaciones, incluso la catedral de la ciudad se derrumbó, el palacio presidencial sufrió daños y es prácticamente imposible circular en automóvil por las calles, invadidas por los escombros.

Personal de ONu desaparecido

Numerosos empleados de la ONU están desaparecidos tras el fuerte sismo que azotó Haití este martes y que destruyó la sede de la organización, dijo un alto responsable de la ONU en Nueva York.

"Por el momento, muchos empleados de la ONU siguen desaparecidos", dijo en un comunicado el jefe de las misiones de mantenimiento de paz de la ONU, Alain Leroy, en un comunicado, en el que confirmó que la sede de la MINUSTAH en Puerto Príncipe había sufrido "graves daños".

La MINUSTAH se estableció en Haití en junio de 2004 y cuenta con 11.000 efectivos, entre ellos 7.000 soldados y 2.000 policías.

Puerto Príncipe destruido; Es el mayor terremoto tras el ocurrido en 1946

El Instituto Sismológico de la UASD dice que el sismo duró unos 30 segundos

El temblor que sacudió el país alcanzó 3.4 grados en la escala Richter y su epicentro se produjo en Haití con un intensidad de 7 grados. El sismo ocurrió a las 5:55 de la tarde y se sintió en San Francisco, Santiago, Pedernales, San Juan de la Maguana entre otras provincias del país. Luego de un aviso de Tsunami que generó angustia en la población el Centro de Advertencia de Tsunamis de EE.UU. en Hawai levantó el alerta del fenómeno decretado tras el terremoto de 7 grados en la escala Richter que sacudió a Haití y República Dominicana. Un boletín del centro de advertencia informó que el movimiento sísmico provocó una marejada de 12 centímetros sobre lo normal en Santo Domingo, República Dominicana y de menos de un centímetro en las profundidades.

Con base en estos datos pudieron producirse olas destructivas de tsunami cerca del epicentro del terremoto, señaló el centro.

Sin embargo, agregó que no existe una amenaza en las zonas costeras más allá del epicentro y que "por lo tanto se cancela el alerta de tsunami".

El boletín indicó que pasadas al menos dos horas del terremoto y si no se han producido olas destructivas "las autoridades locales pueden asumir que la amenaza ha pasado".

No obstante, agregó que el peligro para embarcaciones y estructuras costeras puede continuar durante varias horas debido a la rapidez de las corrientes.

Alertan habitantes de zonas costeras dominicanas para que preparen evacuación

La defensa Civil dominicana comenzó a alertar a los habitantes de zonas costeras para que se preparen para buscar refugio en puntos elevados ante la alerta de tsunami emitida tras el movimiento sísmico registrado en Haití.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió un alerta roja para las provincias La Altagracia, San Pedro de Macorís, Barahona, La Romana, Santo Domingo, el Distrito Nacional, San Cristóbal, Azua y Pedernales.

"Estamos alertando a todas las provincias costeras por si acaso hay alguna penetración del mar a la costa. Estamos alertándoles para que se preparen para las evacuaciones", indicó el director de la Defensa Civil, Luis Luna Paulino.

"Se va a evacuar a la gente a lugares altos en las zonas donde ha penetrado el mar en anteriores ocasiones", agregó Luna Paulino, quien no pudo precisar cuánta gente deberá ser evacuada, aunque mencionó puntos como la península de Samaná y Nagua, en el noreste.

De acuerdo reportó el COE en San Juan de la Maguana se ha sentido muy fuerte, y también tenemos reportes de puntos como Nagua (en el noreste), de la capital (Santo Domingo) y de San Isidro (al este)".

Cierran El Metro hasta mañana

En Santo Domingo, las instalaciones del metro fueron cerradas hasta este miércoles como medida de prevención, informó según informó el director de la Opret, Diandino Peña.

Daños en Haití

Mientras que en el vecino país de Haití, el temblor estremeció un hospital, que se derrumbó y la gente pedía ayuda a gritos, informaron autoridades y testigos.

El terremoto tuvo una magnitud preliminar de 7,3, ocurrió por la tarde y tuvo su epicentro unos 22 kilómetros (14 millas) al poniente de Puerto Príncipe, informó el servicio Geológico de Estados Unidos.

El temblor de tierra se sintió en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, pero con mayor intensidad en San Juan de la Maguana, Nagua, Santiago y Moca, causando pánico y temor en muchas personas que pudieron sentir el sacudión.

Hasta el momento no se ha registrado ninguna muerte, ni herido, ni derrumbe de edificio, y organismos como la Cruz Roja, Fuerzas Armadas ya están alertas y aconsejan a la población mantener la calma, pero estar atento a las informaciones de las autoridades.

El movimiento telúrico ocurrió exactamente a las 5:55 minutos de la tarde, y provocó que cientos de personas salieran de sus hogares y otros establecimientos techados, como medida de prevención ante cualquier eventualidad de desastre.

Gobierno dominicano dispone ayuda para Haití

El Gobierno dispuso esta noche un avión casa de la Fuerza Aérea Dominicana con capacidad para 20 personas, perros amaestrados para búsqueda de personas atrapadas bajo escombros en Haití, por el terremoto que afectó esa nación, informó el director de Prensa de la Presidencia.

El licenciado Rafael Núñez, asimismo, informó que el gobierno dispuso el envío de herramientas para iniciar las labores de rescate en Haití, que según el embajador dominicano en esa nación, Rubén Silié, quedó literalmente destrozado con el movimiento telúrico.

Núñez dijo que desde que recibieron las primeras informaciones de la catástrofe, prepararon la aeronave para enviar las primeras ayudas. “Bueno, acabo de hablar con el diplomático (Rubén Silié) y me manifestó con gran pesar, que el hospital de niños ubicado en las cercanías de la embajada, se escuchan personas pidiendo auxilio y que se escuchan gritos de personas que se encuentran atrapadas”, expresó el funcionario.

Haití, con efectos potencialmente "catastróficos"

Las consecuencias del sismo para Haití son calificadas hasta el momento potencialmente "catastróficas", aunque todavía poco conocidas dado que las comunicaciones con el país están cortadas.

Los medios estadounidenses son los que más información están brindando acerca de lo sucedido en Haití, que en un principio disparó un alerta de tsunami en ese país, Cuba, República Dominicana y las Bahamas, aunque unas dos horas después fueron retiradas por el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico.

Un boletín del centro localizado en Hawai indicó que pasadas al menos dos horas del terremoto y si no se han producido olas destructivas, "las autoridades locales pueden asumir que la amenaza ha pasado".

El terremoto se produjo a las 21.53 GMT y el epicentro fue ubicado a 15 kilómetros al sudoeste de Puerto Príncipe, la capital del país.

Posteriormente se sintieron tres réplicas menores de 5,9, 5,5 y 5,1 grados, de acuerdo con el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).

El temblor se sintió con fuerza en casi todo el territorio de República Dominicana, país situado en la isla de La Española, como Haití, y también en el oriente de Cuba, aunque se desconoce todavía si produjo daños, salvo cortes temporales del fluido eléctrico.

Varios países, entre ellos Estados Unidos, República Dominicana y Venezuela, se comprometieron ya a ayudar a Haití ante este nuevo desastre natural, que puede tener proporciones "catastróficas", según el embajador haitiano en EE.UU., Raymond Joseph.

En declaraciones al canal CNN, Joseph explicó que las consecuencias del terremoto pueden ser muy graves, dada la pobreza de su país, y pidió la ayuda internacional para paliar los daños.

El embajador explicó que ha tratado de contactar con funcionarios de su Gobierno y que sólo fue pudo hablar con uno, quien le relató "que las casas se cayeron a un lado y otro de las calles".

"Lo único que puedo hacer ahora es rezar y confiar en que no ocurra lo peor", apuntó.

El llamamiento a la ayuda internacional tuvo eco incluso antes de conocerse los daños del sismo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó al Departamento de Estado y al Mando Sur del Pentágono que preparen el envío de ayuda humanitaria a Haití, por si ésta fuera necesaria para responder al fuerte sismo que sacudió hoy al país.

"Estamos vigilando la situación estrechamente y estamos listos para ayudar a la población de Haití", dijo Obama en un comunicado.

"Envío mis oraciones a las personas que se han visto afectadas por este terremoto", añadió el mandatario.

Previamente, el Gobierno de EE.UU. se había comprometido a ayudar a Haití "en todo lo que pueda", según declaró a Efe una portavoz del Departamento de Estado.

"Estamos preparados para ofrecer cualquier tipo de ayuda que se necesite", afirmó.

Según relató la portavoz del Departamento de Estado, las líneas de teléfono fijos y de móviles están cortadas en la capital haitiana.

Por su parte, el Gobierno dominicano llamó hoy a los pueblos latinoamericanos y a "todo el mundo" a ir en auxilio de Haití.

El portavoz de la Presidencia dominicana, Rafael Núñez, dijo a la televisión local que de acuerdo a los datos recabados, el sismo causó "grandes daños" en el país vecino.

"Las informaciones que tenemos apuntan a una situación difícil en Haití, por lo que solicitamos a Latinoamérica y a todo el mundo que acuda en ayuda de nuestro vecino, como igual estamos nosotros en disposición de hacerlo", afirmó el funcionario.

Núñez aseguró que las autoridades locales "no han podido" comunicarse con sus representantes en Puerto Príncipe, lo que indica la gravedad de la situación en territorio haitiano.

El terremoto que ha afectado hoy a Haití "debe haber castigado de manera importante" a ese país, por lo que "debemos alistarnos para ser solidarios con nuestros hermanos del Caribe", dijo el director de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), Francisco Garcés.

Sobre que el terremoto pudo ser sentido en Venezuela, indicó que "es normal" que en "suelos blandos se sientan sismos lejanos, pero muy leves y sin ninguna consecuencia".

Gigantes SFM aseguraron su paso a serie final

Vencen al Escogido que ahora disputa el otro pase con Licey y Toros

Los Gigantes del Cibao alcanzaron su segunda final consecutiva y tercera en la historia de la franquicia al ganar nueve de los últimos 11 juegos celebrados en la semifinal que recesa hoy y se reanuda mañana con la parte que definirá el rival del equipo de la Ciudad del Jaya.

El gran desempeño de la tropa que por primera vez comanda al exitoso Félix Fermín ha eclipsado el accionar de los favoritos Tigres de Licey y Leones del Escogido, cuyas escuadras batallan afanosamente por el pase a la última instancia del torneo dedicado a los hermanos Rojas Alou.

Con marca de 10-4 y con cuatro choques por efectuar no hay manera de que dos de los tres restantes equipos puedan quedar escalones por encima de la novena francomacorisana.

Los Toros del Este y su record de 5-9 le imposibilitan alcanzar las 10 victorias ya en poder de los Gigantes mientras que Licey, ocupante del tercer peldado con registro de 6-8 a los más que puede aspirar es a 10 triunfos que obtendría venciendo en dos ocasiones a sus “eternos rivales” del Escogido, que así quedarían impedidos de llegar a 10 juegos ganados.

Los dos enfrentamiento pendientes entre Escogido y Licey mañana miércoles y el jueves impiden que ambos conjuntos llegan a 10 juegos ganados en la semifinal y eso automáticamente da la clasificación real a los Gigantes aun cuando caigan en sus últimos cuatro desafíos.

Escogido vs Licey

Los conjuntos de la capital tendrán una miniserie de dos juegos que serán de importancia capital en la disputa que ambos escenifican por acompañar a los Gigantes en la final que deberá iniciar el próximo lunes18 probablemente en el estadio Julián Javier.

Los dirigentes Ken Oberkfell y José Offerman llevarán al montículo a grandes ases de la pelota y la Liga Dominicana. Ubaldo Jiménez, el premier de los lanzadores criollos en la actualidad, enfrentará a Francisco Liriano, uno de los más dominantes de esta temporada en la pelota local y reputado como as de primera antes de lesionarse en las mayores.

Ramón Ortiz, una apuesta segura cuando se trata de partidos cruciales en las justas dominicanas, tendrá de frente a Nelson Figueroa, el más exitoso lanzador de los últimos tiempos ante el combinado azul, tanto en semifinales como finales y Series del Caribe.

Una división de honores dejaría a los melenudos delante con dos choques por celebrar para cada conjunto.

Dos triunfos de los rojos casi les garantizan la clasificación y par de victorias de los azules les colocaría un juego por delante de la tropa carmesí. La serie regular termina el sábado.