martes, 5 de enero de 2010

Fiscalía de nagua interroga a María Mercedes por caso Baldera


La Fiscalía de Nagua interrogó este martes por espacio de tres horas y media al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes, quien acudió a la cuarta citación que le hiciera el Ministerio Público en relación al secuestro del joven Eduardo Baldera Gómez.

María Mercedes fue recibido por el magistrado procurador fiscal Juan Raúl Quiroz, quien autorizó a la fiscal adjunta Mari Luz Almanzar, junto al coronel encargado del departamento de anti-secuestro de la Policía, Jacinto Minaya, a realizar el interrogatorio, el cual concluyó a las 7:00 de la noche.

Al terminó de las indagatorias, María Mercedes dijo que no hubo discusión con el Ministerio Público, aclarando que no fue sometido a un interrogatorio, sino más bien un conversatorio.

Señaló que se le indagó sobre una llamada que se produjo en su teléfono el día 2 del mes de octubre de año pasado, supuestamente por parte de los secuestradores y aclaró que la misma no fue contestada por él.

Agregó que le preguntaron si había recibido una de dos supuestas cartas que escribió un día antes de escapar Baldera Gómez, una de las cuales estaba dirigida a él y otra a su familia, a lo cual dijo que no y que desconoce su paradero.

De igual modo, descarto que detrás del interrogatorio, haya una persecución en su contra, por los planes que tiene de depositar una querella contra el jefe de la Policía, Rafal Guillermo Guzmán Fermín.

Añadió que durante el encuentro, los investigadores le mostraron y escucharon las grabaciones y fotografías aportadas por los imputados Carlos Paulino Lachapel y Jefry Valentín Rosario Colón, quienes fueron los dos primeros apresados y sometidos a la justicia por su supuesta participación en el secuestro de Baldera Gómez.

El comisionado de los Derechos Humanos estuvo acompañado por los abogados Ramón Virgilio Mejía, Andrés Céspedes, y Carmen María Mercedes, esta última presidente del Colegio de Abogados de Nagua.

Mientras permanecen en prisión José Luís Cava Tineo, Yefry Valentín, Rosario Colón, Carlos Paulino Lachapel, Virgilio Burgos Prado y Leodimil Quezada Robles, acusados de haber participado en el hecho.

Presidente Fernández junto a miles de seguidores despiden al humorista Luisito Martí



Santo Domingo.- El presidente Leonel Fernández calificó esta tarde como una gran pérdida humana la muerte del humorista Luisito Martí al darle el último adiós junto a miles de seguidores, familiares, amigos y relacionados en el cementerio Cristo Redentor. “Sin duda alguna hemos asistido a la más extraordinaria y espontánea manifestación de duelo y solidaridad que el pueblo dominicano haya tributado en los últimos años. Esto así porque ese fue un personaje querido que penetró en el alma, el corazón y los sentimientos del pueblo dominicano”, fueron las palabras del primer mandatario a su salida del cementerio.

Fernández calificó a Martí como un gran artista, un caballero, un gran amigo y un gran padre de familia, tras indicar que el pueblo dominicano pierde una de sus grandes figuras del arte.

“El pueblo dominicano ha perdido a Luisito Martí, a una de sus grandes figuras del arte de este siglo. El testimonio del pueblo hoy es un testimonio de solidaridad, afecto, cariño y amor”, exclamó.

Recorrido
Durante todo el trayecto del sepelio decenas de personas con banderas, flores y lágrimas en sus ojos salían espontáneamente para observar el cortejo fúnebre.

Mientras que en el cementerio cientos aguardaban la llegada del féretro para darle el último adiós a quien por décadas les hizo reír.

Murio Sandro y Dominicanos en NY lloran su muerte.

Sandro fue el inmenso intérprete que con estilo meloso y a veces, hasta "abachateado"

NUEVA
YORK.- Sin reponerse todavía del rudo golpe que significa para la comunidad en el exterior, el fallecimiento del canta-autor, comediante y actor Luisito Martí, los dominicanos radicados en Nueva York, lamentaron con distintas reacciones anoche, la muerte de Sandro de América, un ídolo popular que en todo el continente, creó tradición de su figura en las familias hispanas.

Tras enterarse pocas horas después de la partida del intérprete de docenas de éxitos internacionales, parte de cuya colección guardan atesoradamente en sus casas y suenan en fiestas familiares, vehículos, barras, restaurantes y otro tipo de negocios, los criollos, consideraron que el fallecimiento de Sandro, cuyo nombre bautismal era Roberto Sánchez Ocampo, es una enorme pérdida no sólo para los quisqueyanos, sino para todos los latinoamericanos.

Muchos dijeron que se quedaron con el deseo de que Sandro, se recuperara pronto y viniera a una presentación al teatro United Palace del Alto Manhattan, donde radica la mayoría dominicana en Estados Unidos. Para algunos, el cantante argentino, no sólo fue el Elvis Presley" del país sudamericano, sino un seductor nato que no necesitó laboratorio para atraer a millones de seguidores y conquistar a las mujeres.

Para otros, Sandro fue el inmenso intérprete que con estilo meloso y a veces, hasta "abachateado" aunque con orquesta, supo sembrarse en el corazón de sus admiradores. Como actor, destacaron sus habilidades hisitriónicas, señalando que a pesar de que no tuvo escuela actoral, supo desempeñar los papeles que se le asignaron en las películas que protagonizó como "Muchacho", "Sandro Gitano" y otras con una naturalidad atrayente.

Pero la muerte del "Gitano" aregentino, sirvió también para que algunos emitieran críticas al gobierno dominicano, sobre el tratamiento a Luisito Martí, diciendo que mientras en Argentina, se decidió velar a uno de sus grandes ídolos en la sala principal del Congreso Nacional, a Martí, se le veló en una funeraria comercial, como si hubiera sido una figura sin ninguna trascedencia o simbología nacional.

Muchos evocaron parte de los temas más populares expuestos en la voz de Sandro entre estos "Yo te amo", "El maniquí", "La vida sigue igual", "Rosa Rosa", "Trigal", "El hombre que perdió sus ilusiones", "Como lo hice yo", "Tengo", "Una muchacha y una guitarra", "Por eso bebo", "Sus ojos se cerraron", "Te propongo y otros tantos".

Este reportero, entrevistó a Sandro en 1974 para la emisora Radio Ideal de Moca y al preguntarle cuál era la clave de su atrativo para las mujeres, respondió diciendo que "para mí, toda mujer es una dama, puede ser la prostituta que vive a la vuelta de acá o la Madre Teresa, por eso, nunca hablo de mis mujeres". Su apego al canto y a la música era tan enorme, que aún no pudiendo respirar por sí solo, se presentaba en centros nocturnos de Buenos Aires y otros poblados de Argentina, con un tanque de óxigeno bajo el piano.

Se casó múltiples veces, incluyendo los tres matrimonios de su última etapa de vida y como artista, entre los años 2000 y 2005.

¡Paz eterna a los restos de un grande entre los grandes!