domingo, 27 de diciembre de 2009

Identifican ex mayor del EN a quien le asignaron la placa de la yipeta desde donde ametrallaron a ex coronel


Santo Domingo.- La Procuraduría General de la República y la jefatura de la Policía Nacional identificaron como Bienvenido Antonio Saviñon Aybar al ex mayor del Ejército Nacional a quien le fue asignada la placa de la yipeta desde donde ametrallaron al ex coronel de la Policía José Amado González González.

Asimismo, informaron que el vehículo en mención es propiedad de una compañía del prófugo José Figueroa Agosto, que hay cinco personas detenidas, que se recuperó el vehículo desde donde presuntamente se realizó el atentado, y que las investigaciones en torno al hecho están bien avanzadas,

La información está contenida en un comunicado emitido al término de una reunión en la que participaron el procurador Radhamés Jiménez, el jefe de la PN, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, el presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo; el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra; los procuradores adjuntos Frank Soto y Bolívar Sánchez, así como el coronel Alejandro Dipré.

El documento indica que “la caja fuerte fue abierta al día siguiente, es decir el 25 de diciembre, en presencia de dos hermanos del ex coronel González González y de su abogado, encontrando en su interior algunos documentos de lo cual el Ministerio Público hizo constar en acta, al igual que todos los demás objetos y documentos ocupados”.

Agrega que como reacción inmediata ante este hecho las autoridades del Ministerio Público y la Policía Nacional se presentaron a la escena del crimen, y procedieron a levantar todas las evidencias e inmediatamente procedieron a un allanamiento del apartamento número 4-C, de la Torre Serena, en la avenida Anacaona número 67, de la pareja González /Bernard, recuperando una serie de documentos y objetos, entre los cuales se encontró la caja fuerte.

Recuperan vehículo

“En dicho vehículo se ocupó la placa 0E00234 perteneciente al Ejército Nacional, la cual estaba asignada desde el 2005 al ex mayor de esa institución Bienvenido Antonio Saviñón Aybar, arrojando las investigaciones que el vehículo de referencia no es propiedad del Ejército Nacional, sino de la compañía de ‘carpeta’ Janes Ville, vinculada a la red criminal que lidera el prófugo José David Figueroa Agosto”, señala el documento.

Asimismo, destaca que el ex coronel González estaba siendo investigado por la Fiscalía del Distrito Nacional y la DNCD por estar ligado a la estructura criminal Figueroa Agosto.

“Las investigaciones avanzan y un tiempo relativamente corto esperamos concluir las pesquisas y presentar a los responsables a la justicia”, indica el comunicado.

No hay fecha para dar informe de muerte de ex coronel


El jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, rehusó este domingo revelar la fecha exacta en la que los organismo que investigan el asesinato a tiros del ex coronel José Amado González González rendirán su informe.

“Pronto daremos respuestas, yo espero que ustedes tengan paciencia hasta que el procurador general de la República, Radhamés Jiménez; el jefe de la Dirección Nacional de Control de Drogas, general Rolando Rosado Mateo, y el jefe de la Policía, den los detalles de todo”, indicó.

Tras participar en una misa, que se celebró en la sede de esa institución, Guzmán Fermín,atribuyó a la lucha contra el narcotráfico que libra la República Dominicana el asesinato de González González, a quien se vincula con el prófugo narcotraficante José Figueroa Agosto a través del expediente que instrumentó la Fiscalía del Distrito Nacional para solicitar coerción contra Mary Peláez Frappier.

“Eso sucede en países donde realmente se está combatiendo el narcotráfico, ese es el resultado del combate, eso quiere decir que se está haciendo el trabajo como tiene que hacerse”, indicó.

Guzmán Fermín aseguró que en la investigación que se realiza del hecho de sangre no habrá vacas sagradas.

“Quiero señalar al país que en la jefatura no hay vacas sagradas, no importa quiénes están involucrados, no importa que sean civiles, militares irán todos a los tribunales de justicia”, afirmó.

González González fue acribillado el pasado 24 de este mes, cuando llegaba en su vehículo a su casa, ubicada en la Torre Serena, de la avenida Anacaona. Le acompañaba su esposa Madelin Bernard Peña, quien resultó herida en la agresión. En la escena del crimen se hallaron varios casquillos de balas.

Al cierre 2009 sistema financiero experimenta crecimiento cercano 13.0%, con respecto al 2008


De acuerdo a cifras preliminares ofrecidas por el gobernador del Banco Central, licenciado Héctor Valdez Albizu, al 11 de diciembre de 2009 el sistema financiero dominicano experimentó en sus activos de RD$75,062.4 millones, un 12.9%, con respecto al cierre del pasado año 2008. Destaca, asimismo, que ese crecimiento en los activos de las entidades financieras fue inducido básicamente por un aumento en la cartera de crédito en moneda nacional, la cual durante el presente año se ha incrementado en RD$34,777.7 millones, un 12.5%, al pasar de RD$278,309.3 millones en diciembre de 2008 a RD$313,087.1 millones al 11 de diciembre de este año.

En ese orden, Valdez Albizu indica que el incremento en la cartera de crédito ha sido el resultado de las medidas de flexibilización adoptadas por la Junta Monetaria durante el presente año 2009, con la finalidad de dinamizar la economía a través del crédito bancario para influir en la demanda agregada vía el consumo y la inversión productiva, en un ambiente de bajas presiones inflacionarias y estabilidad relativa de la tasa de cambio.

Las principales instituciones bancarias dominicanas han tenido incrementos significativos en sus activos, como es el caso del Banco de Reservas que registró un crecimiento de cerca de 20 mil millones en este renglón, al pasar de RD$154,000 millones en el 2008 a alrededor de RD$174,000 millones a noviembre de 2009, por cierto un aumento muy significativo.

Precisa Valdez Albizu que las medidas de flexibilización monetaria han sido implementadas por medio de la reducción del coeficiente efectivo de encaje legal que mantienen las entidades de intermediación financiera en el Banco Central; reducciones importantes en las tasas de interés de los instrumentos de política monetaria, como los depósitos overnight, la ventanilla lombarda y los valores colocados como parte de las operaciones de mercado abierto; la no colocación de los vencimientos de Letras del Banco Central; y la suspensión transitoria de las captaciones de Certificados por medio de la ventanilla directa.

También, significó que las medidas de reducción del encaje legal efectivo han estado orientadas a promover una mayor dinamización del crédito bancario hacia los sectores productivos como la agroindustria, construcción, manufactura local y MIPYMES, así como hacia el sector hipotecario para la vivienda, incluyéndose recientemente los créditos al consumo.

Por otra parte, cabe destacar que pese a la crisis global, el país terminará el año 2009 con un crecimiento económico de alrededor de un 3.0%.

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) casi coincide con esta cifra, señalando que en el año que está a punto de terminar la economía dominicana crecerá un 2.5%.

En ese crecimiento, de acuerdo a las informaciones preliminares que se tienen a manos, contribuyeron además, el comportamiento que experimentó el sector agropecuario, especialmente en su vertiente agrícola, área que registró un incremente de 14.6%, según informó el titular de la Secretaría de Agricultura, ingeniero Salvador-Chío-Jiménez.

Luisito Martí en estado delicado; Anthony Ríos se recupera


Santo Domingo.- Luisito Martí sigue recluido en el Centro de Medicina Avanza (Cedimat), su estado de salud es estable pero delicado, por lo que las visitas siguen restringidas. Mientras que el cantante Anthony Ríos también se encuentra en ese centro afectado por una úlcera sangrante y se espera sea dado de alta en las próximas horas.

La familia de Martí se mantiene junto a él y siguen pidiendo al pueblo que sigan orando por su pronta recuperación. “Como conocemos el poder de la oración, le pedimos al pueblo dominicano que continúen elevando al cielo una petición de sanidad en nombre de Jesús”; había pedido su hijo Robert Luis tras su llegada al país .

Luisito regresó al país en la madruga del 24 de diciembre y de inmediato fue recluido en Cedimat.

Anthony Ríos
De igual manera el cantante Anthony Ríos fue internado en Cedimat en la noche del sábado por su úlcera sangrante, pero debido a su pronta recuperación se espera que hoy abandone el hospital.