Pandemia de coronavirus: Contador en tiempo real, mapa mundial.

viernes, 11 de diciembre de 2009

Las gasolinas bajan RD$3.20; el gasoil RD$2:00 y el GLP se mantendrá invariable


Santo Domingo.- La Secretaría de Estado de Industria y Comercio (SEIC) dispuso rebajas en los combustibles que van desde RD$2.00 a 3.20 y, en los dos tipos de gasolinas, el gasoil, Avtur y el Kerosene, mientras que el Gas Licuado de Petróleo (GLP) se mantendrá el mismo precio de la semana anterior. Los precios del galón de gasolina premium y regular tendrán una rebaja de RD$3.20, para venderse la primera a RD$155.00 y la segunda a RD$145.60.

En tanto que el galón de gasoil regular y el premium se cotizarán a RD$126.50 y RD$131.50, respectivamente, para una baja de RD$2.10.

El Avtur se venderá a RD$ 100.60 para una baja de RD$2.00 y el kerosene a RD$117.40 ya que tendrá una reducción en su precio también de RD$2.00 por galón.

El GLP que ha estado aumentando de precio, se mantendrá invariable a RD$75.50 por galón.

Industria y Comercio justifica la disposición a que los derivados del petróleo presentaron rebajas a nivel internacional en casi todos sus productos, motivado por una jornada marcada por la fortaleza del dólar ante otras divisas y con la que encadenó cinco sesiones consecutivas de descensos.

La tasa de cambio promediada fue de RD$36.24 según informaciones del Banco Central de la República Dominicana.

El descenso del precio del petróleo y sus derivados se produjo en una jornada en la que el dólar volvió a fortalecerse ante el euro, frente al que se cotizaba a 1,46 dólares, algo que suele afectar a las inversiones en esta materia, que se negocia en la moneda estadounidense y resulta más costosa si gana terreno el "billete verde".

Los operadores e inversores tampoco se mostraron muy entusiasmados ante las nuevas medidas de estímulo económico anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que pretende "acelerar la creación de empleo" con parte de los 200.000 millones de dólares que se ahorrarán del programa de rescate financiero.

Los altos directivos del crudo de Libia, Kuwait, Argelia y Katar dijeron el sábado que la Organización de Países Exportadores de Petróleo, que provee alrededor del 35% del crudo del mundo, probablemente mantenga sus niveles sin cambios durante la próxima reunión del grupo el 22 de diciembre.

Las caídas de los últimos cinco días en parte fueron impulsadas por la recuperación del dólar. Como el petróleo está denominado en esa moneda, un alza del dólar lo encarece para la mayoría de los consumidores.

Cura dice no desea ejercer sacerdocio

Estaba en Santiago y tuvo un hijo con una cubana. Espera Dios lo entienda

El sacerdote católico Roberto Arturo Sánchez, demandado por manutención de un hijo que tuvo con una adolescente cubana, dijo que no tiene interés de volver a ejercer el ministerio.

“Yo no pienso seguir el sacerdocio ministerial, yo pienso que Dios sabrá entenderme, aunque lo sigo amando profundamente en mi alma y mi corazón”, expresó el sacerdote liberado de responsabilidad por la Congregación de los Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús.

El sacerdote dominicano mantuvo una relación de ocho años con la cubana Yelaine Valles Desten, con quien procreó un hijo que en la actualidad tiene cinco años de edad.

Según narró el mismo sacerdote, la relación con Valles Desten comenzó cuando era misionero en Guantánamo, Cuba, (permaneció tres años en esa misión), y aunque no precisa la fecha, ella al parecer era menor de edad.

El padre Arturo dijo que usó los servicios del sacerdote Reyes para lograr que la joven, de entonces 18 años de edad, viniera a República Dominicana, donde la embarazó y la retornó a Cuba.

No se ha precisado la edad actual de la mujer, ni la fecha en que nació el niño, a fin de establecer la edad real de la muchacha cuando comenzó su relación con el sacerdote católico.

Aseguró que nunca pensó ni sugirió a la mujer interrumpir el embarazo, y que conoció el niño cuando éste tenía un año, en una visita que hizo a Guantánamo. Aquí tampoco precisa la fecha.

Admitió que nunca pensó en formar un matrimonio, y lo argumentó diciendo que desde niño amaba la vida sacerdotal.

El cura católico admitió la relación y la paternidad del niño durante una entrevista en el programa “El Informe con Alicia Ortega”, que se produce en Antena Latina, Canal 7.

Manifestó su disposición de reconocer “legalmente” a su hijo, ya que éste fue declarado por un pariente de la madre que vive en Guantánamo.

Se consideró el responsable de la relación, dado la diferencia de edad entre ellos.

Explicó que cuando se enteró del embarazo de Yelaine le sugirió hacer un pacto de discreción, por lo que ella volvió a Cuba y se casó con un primo hermano, a fin de mantener oculto el nombre del padre del niño.

Reiteró su arrepentimiento por el hecho y la petición de perdón a sus superiores en la Iglesia y compañeros de estudios.

Manifestó que aunque mantuvo el hecho en secreto nunca rehuyó de sus responsabilidades y afirmó que en varias ocasiones, aunque no con regularidad, enviaba dinero al niño a través de misioneros amigos suyos.

Dijo que él no comenzó la conquista, pero que de toda manera es el principal responsable.

“No, no no se dio así fue una cuestión espontánea en el sentido de tener más edad y ser la persona más reflexiva”, respondió el sacerdote a la pregunta de quién comenzó la conquista.

Cuando surgió el escándalo, la Congregación de los Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús, a la que pertenece el sacerdote, dijo que desde agosto había liberado al padre Arturo de sus responsabilidades pastorales.

Un documento entregado por el Arzobispado de Santiago ordena al sacerdote asumir su responsabilidad como padre del niño y enfrentar el caso en cualquier escenario.

Los Misioneros del Sagrado Corazón admitieron enterarse del hecho queinvolucra a uno de sus miembros.

Era muy joven

El Padre Arturo tenía 50 años de edad cuando comenzó la relación con la adolescente cubana, a la que embarazó y posteriormente envió a su país, Dice que puede pagar hasta 5 mil pesos mensuales por manutención, pero la mujer aspira a 15 mil pesos cada mes.

Martha Heredia llegará el lunes al país; Turismo enviará avión privado para transportarla


Santo Domingo.-El Secretario de Estado de Turismo, licenciado Francisco Javier García Fernández, puso a disposición de la joven Martha Heredia un avión privado que la recogerá en Panamá para traerla de regreso el lunes al país luego de ganar el primer lugar en el reality show “Latin American Idol”, celebrado en Buenos Aires, Argentina. La dominicana venció en la final al cantante costarricense Eduardo Aguirre. El funcionario dijo que se puso de acuerdo con los organizadores del evento para que el retorno sea el próximo lunes a fin de “darle un recibimiento con mucho más colorido”.

García Fernández dijo que ultima con la conductora de televisión Milagros Germán todos los detalles concernientes al recibimiento de que será objeto Heredia a su llegada al país.

García Fernández anunció que la joven revelación artística será incorporada a la campaña de promoción del turismo dominicano en todas partes del mundo a partir del año 2010.

“Nos sentimos orgullosos de esta resonante victoria de Martha, que es un triunfo de todo el pueblo dominicano que se unificó en torno a ella”, expresó García Fernández, quien también señaló que es un hito el hecho de que la joven dominicana ganará el primer lugar entre más de cinco mil concursantes.

EEUU busca mediación LF para solucionar crisis Honduras

Zelaya y Lobo iban a reunirse en RD

SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández se reunió esta tarde con el subsecretario de los Estados Unidos para asuntos del Hemisferio Occidental, Craig A. Kelly, para tratar la necesidad de un esfuerzo regional para solucionar la situación política de Honduras tras el golpe de Estado al presidente Manuel Zelaya. Al término de la reunión, pasada las 3:15 de la tarde, el funcionario norteamericano ponderó el papel que ha juzgado el mandatario dominicano en la situación hondureña. Dijo que es necesario y muy importante hacer un esfuerzo regional para ayudar al pueblo hondureño, “hay muchos países que están tratando de ayudar y ese es un esfuerzo importante”.

“Ese es un problema que los hondureño están tratando de resolver, y están avanzando después de las elecciones, y en los esfuerzos para implementar el Acuerdo de San José”, precisó Kelly. Afirmó que las elecciones son parte importante para la solución de la crisis.

Sin embargo, afirmó que para buscar una solución definitiva a esta situación política de Honduras el apoyo de líderes de la región es muy importante y, “nosotros estamos muy felices de esta cooperación”.

Pese a que la visita del principal subsecretario del Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental se produce justo el mismo día que el electo presidente de Honduras, Porfirio Lobo, tenía previsto visitar República Dominicana, éste aseguró que no trató con el presidente Fernández sobre la suspensión de la visita del electo mandatario hondureño.

Zelaya y Lobo iban a reunirse en República Dominicana

Tegucigalpa, 10 dic (EFE).- El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, y el virtual gobernante electo, Porfirio Lobo, iban a reunirse este jueves en la República Dominicana para dialogar sobre la crisis política que vive su país por el golpe de Estado del 28 de junio pasado, dijeron ambos a la prensa. Zelaya aseguró a Radio Globo que abrir ese diálogo era el objetivo de su salida de Honduras con un salvoconducto, que el Gobierno de facto rechazó ayer, mientras que Lobo confirmó a los periodistas, en un acto público, la posible cita en el país caribeño con la idea de firmar un acuerdo. Pero Lobo denunció que el presidente dominicano, Leonel Fernández, "fue sorprendido" porque al mismo tiempo se estaba "arreglando la salida a México" de Zelaya.

El mandatario electo suspendió esta semana la visita a la República Dominicana que había anunciado como parte de una gira que inició el martes en Costa Rica en busca de "abrir puertas" para su próximo Gobierno.

"Yo recibí una llamada del presidente Leonel Fernández, de la Dominicana, para que pudiera asistir a un proceso de diálogo (en el que) iba a participar el candidato que obtuvo la mayoría de votos" en las elecciones del 29 de noviembre en Honduras, relató Zelaya, sin precisar fechas.

"Yo le dije (...) que estaba totalmente de acuerdo en asistir" y "regresar a Honduras después" a la sede diplomática de Brasil en Tegucigalpa, donde se encuentra desde el 21 de septiembre, e incluso viajar a "otro país a hacer ese mismo ejercicio con el objetivo de buscar una solución para Honduras", indicó.

Explicó que después de que Lobo regresó de Costa Rica, donde se reunió el martes con los presidentes de ese país, Óscar Arias, y de Panamá, Ricardo Martinelli, también para dialogar sobre la crisis, "salió lo de México", que ayer solicitó al Gobierno de facto el salvoconducto para Zelaya, que fue rechazado.

"Hablamos por teléfono con el embajador (de EE.UU.) Hugo Llorens y al mismo tiempo se logró concretar lo de México para ver si el proceso se iniciaba en México, de allí surgió todo este lío que se dio ayer" por su posible salida hacia ese país, añadió el mandatario derrocado.

"La intención siempre fue buscar una salida para el país y era unas salida concertada", aseguró.

"Yo iba para República Dominicana a hablar con él (Zelaya) y con el presidente Fernández, que fue sorprendido porque no sabía que por otro lado estaban arreglando la salida a México, o sea que eso fue un medio teatro", dijo Lobo a los periodistas.

Precisó que Fernández le había hablado hace dos noches para manifestarle que quería que se celebrara una reunión en la República Dominicana con Zelaya después de la decisión del Congreso no restituir en el poder al mandatario depuesto.

Agregó que le respondió que "con toda voluntad" lo hacían y quedaron en este jueves llegaba a República Dominicana.

El plan era que "hoy se reunía separadamente con cada uno de nosotros y que el día de mañana lo que él quería (era) que firmáramos un acuerdo para traerle paz a la nación", apuntó Lobo.

El virtual presidente electo dijo, además, que Zelaya está desconociendo la decisión del Congreso de Honduras, que ratificó su destitución como presidente del país.

"Para qué firmar y después quedar desconociendo lo que se firmó", expresó el mandatario electo, al recordar que Zelaya y el presidente de facto, Roberto Micheletti, convinieron en respetar el Acuerdo Tegucigalpa-San José.

"El (Zelaya) firmó que se sometía a lo que el Congreso decidiese, el Congreso decidió que no se restituya, quiere decir que era presidente, hoy es ex presidente, se sometió a la decisión del Congreso, para qué engañarse", recalcó.

Colombiano murió en cárcel denunció antes que lo querían matar

Pomares temía a militares vinculados al narco

SANTO DO
MINGO.- El colombiano Eduardo William Pomares, quien murió este miércoles en circunstancias extrañas, había revelado semanas antes a EL DÍA que militares de alto rango, vinculados al narcotráfico, lo querían matar por las informaciones que supuestamente manejaba sobre un cargamento de 1,200 kilos de cocaína.

Pomares, de 40 años, falleció en el hospital público Juan Pablo Pina, de San Cristóbal, donde fue llevado poco después de sufrir un fuerte dolor de estómago y un sangrado anal.

Hasta anoche Patología Forense no había concluido los estudios toxicológicos para determinar la causa exacta de su deceso.
Aunque han circulado rumores de que el colombiano había sido envenenado, los análisis preliminares indicaban que se trató de una “muerte natural”.

Muerte súbita
Pomares, quien aparentemente gozaba de buena salud, sufrió un dolor estomacal súbito y un sangrado anal, poco después de la comida. Sus compañeros, entre los que estaba su compatriota Juan Carlos Marín Jaramillo, lo llevaron al médico del penal, de donde fue trasladado al Juan Pablo Pina, donde falleció a las 4:40 de la tarde.

“Él estaba un poquito indispuesto, a él lo subieron (al médico), intentaron colocarle suero, pero no se pudo porque las venas no le salían. Parece que tenía una úlcera”, dijo su compatriota y compañero de celda Marín Jaramillo a este diario. Indicó que inmediatamente Pomares fue trasladado al hospital.

Dijo que Pomares había comido una ensalada de frutas, un jugo y un poco de compota, “él estaba bien, él estaba bien”, enfatizó.
El narco colombiano habló con EL DÍA aprovechando que uno de sus reporteros fue al penal para un trabajo periodístico relacionado con las cárceles.

“No me siento seguro aquí”
Pomares llevaba nueve años y siete meses recluido en Najayo. Estaba condenado a 20 años de cárcel, por un caso de narcotráfico.

Según las autoridades, Pomares y otros tres colombianos junto a tres dominicanos introdujeron al país un cargamento de 2,904 libras de marihuana.

Empero, tanto Pomares como Marín Jaramillo habían denunciado que en lugar de marihuana ellos trajeron un cargamento de 1,200 kilos de cocaína, y que oficiales de la Marina de Guerra y el Ejército eran parte de la red que iba a recibir la droga. Según su versión, los oficiales cambiaron la cocaína por marihuana.

Por esta razón habrían intentado matarlo en más de una ocasión dentro de la cárcel. Incluso, dijeron que en una ocasión lo trasladaron “ilegalmente” a la cárcel del 15 de Azua donde “casualmente” se produjo un motín en el que Pomares recibió heridas de armas blancas.

Pomares había dicho que no se sentía seguro en la cárcel de Najayo y que quería que lo repatriaran a su país. Mientras que Marín reiteró ayer que su vida corre peligro en cualquier cárcel dominicana.

País celebró triunfo de Martha anoche en Latin American Idol

FUTURO. CON SU VICTORIA LOGRÓ UN CONTRATO CON SONY PARA UNA PRODUCCIÓN MUSICAL

Santo Domingo.- Cada segundo de espera parecía una eternidad, pero al final se hizo el anuncio que convirtió el triunfo de una persona en la victoria de toda una nación, cuando la dominicana Martha Heredia fue elegida como la ganadora del concurso Latin American Idol.

Al vencer al costarricense Eduardo Aguirre, la joven cantante se erigió como la gran protagonista de la cuarta versión del reality show que fue transmitido en más de 20 países.

Ilusión, esperanza, euforia, gozo. Optimismo, delirio, fe, alucinación. Todas esas sensaciones y muchas más provocadas por la voz, el carisma, la seguridad, la energía de una niña que se hizo mujer ante la mirada atenta de todo un continente.

Un país que siguió semana tras semana las actuaciones de su participante, anoche estalló en una alegría desbordante que propició que todas las calles sirvieran de escenario para la celebración de una gran fiesta.

Y es que la proeza de Martha Heredia va más allá de lo meramente artístico. Es un paradigma de cómo un pueblo puede unirse en la búsqueda de un objetivo común, por eso ciento de miles de personas asumieron como si se tratase de un compromiso patriótico, la tarea de promoverla como la ídolo que ya es.

La primera dama de la República, Margarita Cedeño de Fernández, también se unió a las felicitaciones por el éxito de la cantante.

“Este es el primero de muchos triunfos. Haz conquistado a todo Latinoamérica. Que bueno porque te lo mereces”, dijo vía telefónica por Telenoticias del canal 11.

En esa misma transmisión, Martha pudo ser contactada, oportunidad que aprovechó para hablarle a la legión de seguidores que se ganó.

“Pueblo dominicano, solamente me queda agradecerles desde el fondo de mi corazón todo lo que hicieron por mí, desearles que Dios los bendiga y a todos los jóvenes dominicanos decirles que sí se puede, que sí se puede salir de ser nada, que sí se puede lograr lo que tú sueñas, que sí se puede ordenar tu vida, nunca es tarde y siempre es tiempo”, expresó en tono calmado.

El talento de Martha se impuso desde el mismo inicio del concurso, pues en las audiciones el jurado conformado por Jon Secada, Mimí Hernández y Oscar Mediavilla no hizo más que manifestar su admiración por la calidad interpretativa de la dominicana.

“Eres la niña más completa que he visto hasta ahora, y tienes una seguridad de mujer. Eres diferente. Pasas a la siguiente etapa”, fueron las primeras palabras que le dirigió Mimí la primera vez que la escuchó cantar.

El programa especial transmitido anoche por Telesistema 11 tuvo una duración de dos horas y contó con la participación de Franco De Vita y Miranda, así como de Margarita Henríquez, quien ganó la versión previa del show.

La victoria de Martha la hace merecedora del premio para el ganador del primer lugar que consiste en la firma de un contrato de grabación con la compañía multinacional Sony Music para el lanzamiento de su producción discográfica.

TRAYECTO HACIA EL ÉXITO DE LA NUEVA ÍDOLO
Martha Roseli Heredia Rivas nació un primero de febrero hace poco más de 18 años en la ciudad de Santiago. Es hija de Felipe Heredia y Maritza Rivas.

Desde muy pequeña mostró su interés por el canto, pues cada vez que tenía la oportunidad participaba en festivales y competencias musicales.

Hace unos meses llegó a las instalaciones de Telesistema 11 para competir en el programa Chévere Night’s por un puesto en las audiciones de Latin American Idol que se realizarían en Costa Rica.

Después de varias semanas de presentaciones fue seleccionada junto a dos compañeros para viajar al país Centroamericano.

Posteriormente fue la única que logró pasar a la serie de conciertos de donde saldría el ganador.

En su paso por el show, interpretó canciones de varios géneros, desde rock, reggae, balada y tropical, todas con una maestría que parecía ser la de una artista experimentada.

Inclusive la jurado Mimí en una ocasión dijo que tenía una gran destreza para dominar cualquier canción y que había creado un nuevo estilo llamado “Baby Style”.