lunes, 7 de diciembre de 2009

Sospechan Agosto era un agente de la DEA

Una denuncia de Vincho Castillo parece que ayuda a entender situaciones no aclaradas

Aumenta la sospecha de que el narcotraficante José David Figueroa Agosto era un agente de la DEA, en vista de que sólo así se explica la denuncia del doctor Marino Vinicio Castillo (Vincho), de que en 2001 la embajada de Estados Unidos solicitó su extradición y al día siguiente retiró el pedido.

Según Castillo, el 11 de septiembre del 2001, día del ataque terrorista a las Torres Gemelas, el entonces secretario de Relaciones Exteriores, doctor Hugo Tolentino Dipp, le envío al procurador, doctor Virgilio Bello Rosa, la nota diplomática 172 de la embajada de Estados Unidos mediante la cual solicitaba la extradición de Felipe Arturo Gerardo Rodríguez o José David Figueroa Agosto, pero que extrañamente ese pedimento fue retirado al otro día por la legación diplomática a través de su nota 175.

Bello Rosa

Al respecto, el doctor Bello Rosa dijo hoy no recordar exactamente ese caso, y declaró que si el hecho ocurrió como lo narra el doctor Castillo, no tenía razones para darle curso al proceso, en razón del supuesto retiro del pedimento por parte de la nación interesada.

“Yo no recuerdo exactamente ese caso, porque en ese entonces habían muchas solicitudes de extradición, pero si es como dice el doctor Castillo, yo no tenía por qué darle curso a ese proceso, porque hubo un retiro por parte del interesado”, precisó Bello Rosa, a través de la vía telefónica.La forma espectacular como escapó y cómo vivía en el país, el retiro de su solicitud de extradición y su fuga de una cárcel de máxima seguridad en Río Piedras, Puerto Rico, incrementa la sospecha de que era un agente de la DEA (Drug Enforcement Administration, Administración y Control de Drogas).De la cárcel de Río Piedras, Puerto Rico, Figueroa Agosto se fugó con una orden de libertad falsa. En ese recinto cumplía una condena de 209 años de prisión por el secuestro y asesinato de Edgardo Martínez, alias "Nandy el Gruero".En la Suprema Corte de Justicia se explicó que el caso de Figueroa Agosto no pasó por ese tribunal, debido a que se trata de un ciudadano estadounidense que, conforme a un tratado internacional, puede ser repatriado con decreto presidencial.

De acuerdo al doctor Castillo, en noviembre del 2007, el presidente Leonel Fernández autorizó su repatriación, a petición del Gobierno de Estados Unidos, pero extrañamente se produjo un desinterés a esa solicitud, tanto de las agencias dominicana como estadounidense.Precisó que el ahora prófugo fue apresado en República Dominicana el 6 de septiembre del 2001, en ese entonces con el nombre de Felipe Rodríguez de la Rosa, pero salió de la cárcel el 23, tres días antes de que llegara una solicitud de repatriación.

Bianca La Gorda

El doctor Marino Vinicio Castillo dijo que, en un apartamento de Figueroa Agosto se encontraron numerosas armas largas, entre ellas la usada para asesinar a Bianca La Gorda, el 5 de diciembre del 2008.

Lobo viene el jueves a RD; buscaría LF medie en crisis de Honduras

Dice procura "abrir puertas" para su Gobierno

Tegucigalpa.- El presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, anunció ayer que otros candidatos que participaron en las recientes elecciones le acompañarán hoy en su visita a Costa Rica y que el jueves viajará a la República Dominicana, con el objetivo de "abrir puertas" para su gobierno. La visita del mandatario hondureño al país estaría motivada en establecer contactos con el presidente Leonel Fernández, quien ha sido un mediador por excelencia en conflictos de la Región, y por lo tanto buscaría que haga lo mismo en la crisis de esa nación. Lobo también confirmó que, como adelantaron el fin de semana sus portavoces, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, visitará Honduras el miércoles.

"Mañana vamos a Costa Rica y el día jueves vamos a la República Dominicana", declaró a los periodistas Lobo, del opositor Partido Nacional, y añadió que "Martinelli viene el día miércoles".

Los otros candidatos son Elvin Santos, del gobernante Partido Liberal; Felícito Ávila, de la Democracia Cristiana; Bernard Martínez, del Partido Innovación y Unidad Socialdemócrata, y César Ham, de Unificación Democrática (izquierda), si bien este último confirmó a Efe que no acompañará a Lobo a Costa Rica.

La finalidad de la visita es dialogar con el presidente costarricense, Óscar Arias, quien "es un hombre de muchísima experiencia y va a ayudar mucho en lo que es a abrir puertas a nivel internacional" a Honduras, apuntó Lobo.

El objetivo de la visita a la República Dominicana, donde se reunirá con el presidente Leonel Fernández, es "acercar cada vez la relación entre nuestros pueblos; hay mucha coincidencia con muchos de su Gobierno porque somos socialcristianos", precisó el futuro mandatario.

Los candidatos no acompañarán a Lobo a la República Dominicana, dijo a Efe un portavoz de éste.

Lobo emprende estos acercamientos ante el desconocimiento de gran parte de la comunidad internacional hacia las elecciones hondureñas por considerar que se celebraron en un marco de ruptura constitucional.

Lobo se impuso por una amplia mayoría a su principal rival, el oficialista Santos, aunque hasta ahora el Tribunal Supremo Electoral no ha rendido su informe final con los resultados de las elecciones.

LA VISITA DE LOBO AL PAÍS

Se recuerda que el presidente dominicano dijo recientemente que la crisis en Honduras habría la posibilidad de un diálogo, y que antes de los comicios del pasado domingo en esa nación, fue un gran propulsor por el retorno al poder del depuesto presidente Manuel Zelaya.

Consciente de que para garantizar su estabilidad en el poder, una vez asuma la Presidencia de Honduras, Porfirio Lobo, buscaría la colaboración del presidente Fernández, y por esa razón incluyó en su agenda de trabajo, una visita a la República Dominicana.

Lobo pediría a Fernández, que al igual como ha hecho en otros casos, sirva como mediador para solucionar la crisis en Honduras, porque a pesar de haber sido presidente electo, tiene el rechazo no solo de amplios sectores de su país sino de otros presidentes de la región, bajo el entendido que al reconocer el recién pasado proceso electoral hondureño estarán legitimando el golpe de Estado a Zelaya.

Pero también ese acercamiento que busca Lobo con Fernández estaría motivado por los enérgicos planteamientos del mandatario dominicano tras la crisis política de Honduras, reproches incluso han tocado los mecanismos de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Naciones Unidas (ONU), la Unión Africana y la Liga Árabe, los cuales cuestionó porque fracasaron para restituir a Zelaya y terminar con el gobierno de facto de Roberto Micheletti.

En esa ocasión, Fernández planteó la necesidad de una revisión de los mecanismos democráticos internacionales.

El encuentro entre el gobernante dominicano y el electo presidente hondureño, coincide con el nuevo compromiso asumido por Fernández en Portugal, de mediar entre Colombia y Venezuela, atendiendo una solicitud de su colega Álvaro Uribe.

Al referirse al tema este lunes, el jefe del Estado destacó que tanto Colombia como Venezuela han sido muy generosos con la República Dominicana y, por consiguiente, “nos sentimos moralmente endeudados con ambos, y creo que si hay una disposición para dialogar y buscar una fórmula constructiva de solución al conflicto, pues nosotros, nos sentiríamos más que satisfechos, y dentro de ese contexto ya he empezado hacer los contactos buscando la forma de disminuir tensiones y para que podamos sentarnos en la mesa del diálogo y superar el actual estado de cosas que existe entre ambas naciones hermanas”.

Manifestó que la República Dominicana está dispuesta ha desempeñar ese rol sin buscar protagonismo, sin pretender recompensas sino, simple y llanamente, “cumpliendo con lo que entendemos es un deber americanista de solidaridad y cooperación con nuestros hermanos”.

Se recuerda que en marzo del 2008, en el marco de la XX Cumbre de Río celebrada en el país, el presidente Fernández logró el compromiso de Colombia, Ecuador y Venezuela de poner fin a su conflicto por la vía del diálogo.

El conflicto de ese entonces entre Colombia, Venezuela y Ecuador se originó con el ataque militar colombiano a un grupo de guerrilleros de las FARC en territorio ecuatoriano.

Mueren dos norteamericanos y dos franceses resultan heridos en accidente autopista Santo Domingo Samaná

La embajada francesa solicitó informe sobre la condición de salud de sus ciudadanos

SANTO DOMINGO.-Dos hombres de origen norteamericanos murieron este lunes, mientras que dos franceses resultaron heridos tras chocar de frente los vehículos en que se viajaban por la carretera Santo Domingo-Samaná, de acuerdo a datos suministrados por la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet).

Los cuerpos sin vida fueron identificados como Jorge Ramón Pupo, de 63 años y Jorge Pupo, de 33 años, quienes fallecieron inmediatamente. Las autoridades presumen que eran padre e hijo. Los occisos se transportaban en un carro Nissan Sentra gris, placa A494720 y se encontraban en el país de vacaciones. Ambos residían en Miami según su seguro social.

Viajaban en un vehículo rentaddo; iban en dirección hacia Samaná. El accidente ocurrió a alrededor de las 10:00 de la mañana en el kilómetro 52 de la carretera de Samaná, en la entrada de Sabana Grande de Boyá.

Mientras que los dos franceses, identificados como Jean Jackes Robert Paul y Federico Schwrmann, quienes iban a bordo de una jeepeta Nissan Murano gris, placa G180923, sufrieron lesiones considerables, por lo que fueron transportados hacia el hospital Darío Contreras, en esta capital.

Los conductores de la jeppeta venían en dirección Samaná-Santo Domingo.

Según testigos oculares el accidente se produjo cuando uno de los vehículos intentó realizar un rebase. Los cuerpos de los fallecidos fueron trasladados al Instituto de Patología Forense.

PLD postulará diez caras nuevas al senado y complacen Héctor Rodríguez Pimentel.


El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) desarrolla un programa, donde la mayoría de las candidaturas están definidas, a fin de dejar resuelto este año su oferta electoral para los comicios del 2010, con rostros refrescantes, entre los que estarán como candidaturas nuevas diez al senado, 72 a diputados, 64 síndicos y la mayoría de regidores. Los candidatos nuevos a senadores son por San José de Ocoa esta Carlos Castillo; en Azua, Rafael Calderón; por San Juan, Félix Bautista; en Barahona, Eddy Mateo Vázquez; en Bahoruco, Manuel Antonio Paula; El Seybo, Ricardo Jacobo; en San Pedro de Macorís, José Maria Sosa; por Santiago, Julio César Valentín; en Valverde, Manuel Guichardo; por Dajabón, Mirelis Uceta; y por Espaillat José Rafael Vargas. Correspondiendo con los resultados de las primarias, las reservaciones que permitieron las encuestas y los acuerdos con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), completan la boleta a senador: en el Distrito Nacional, Reinaldo Pared Pérez; por la provincia de Santo Domingo, Cristina Lizardo; y en San Cristóbal, el senador Tommy Galán.

Igualmente, en Peravia, Wilton Guerrero; en Elías Pina, Adriano Sánchez Roa; en Independencia, Juan Olando Mercedes; en Pedernales, Dionis Sánchez; en La Altagracia, Amable Aristy Castro; en La Romana, Amarilis Santana; en Hato Mayor, Rubén Darío Cruz; en La Vega, Euclides Sánchez; y en Monseñor Nouer, Félix Nova.

Además, en Puerto Plata, Francis Vargas; en Santiago Rodríguez, Antonio Cruz; por Montecristi, Heinz Vieluf Cabrera; por Salcedo, Luis Rene Canan; por la provincia Duarte, Amilcar Romero; en Maria Trinidad Sánchez Napoleón López Rodríguez; por Samana, Prims Pujals; y en Sánchez Ramírez, Félix Vásquez Espinal.

Las alianzas con el PRSC ha sido concretizada, en conversaciones autorizadas, entre el presidente Leonel Fernández y el canciller Carlos Morales Troncoso, quienes han analizado una a una todas las candidaturas, logrando un consenso casi total, a excepción de la sindicatura de Santiago; los casos de Bahoruco, La Romana y Bonao ya son cosa del pasado.

Hay que recordar que en su última correspondencia el PLD le ofertó las candidaturas de senador de La Altagracia, Sánchez Ramírez, Samaná (para Pujals) y Dajabón. El PRSC acogió la oferta, pero pidió que agregaran a Bahoruco, (donde el PLD ya escogió candidato), y a Elías Pina (aceptando que se coloque a Sánchez Roa, que es el candidato del comité político del PLD).

En cuanto a los diputados, solo falta llenar las plazas de los aliados, que debemos ratificar por cartas lo acordado, asimismo, al PLD le resta llenar 23 plazas de diputado, lo que se hará en las próximas horas..

Habrá 31 postulaciones reformistas a diputaciones ganables en toda la geografía nacional, pero en las sindicaturas solo serán 17 ganables, debido a que nueve síndicos actuales del PRSC no dan bien en las encuestas.

El PLD ha convencido al Bloque Progresista de que el pastel no es tan grande para lo que piden, por lo que le ha comunicado que le apoyará en las candidatura que ocuparon en las elecciones del 2006, o en aquellas si estuvieran un candidato muy superior en las encuestas.

A la corriente Balaguerista del ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel se le ha complacido con la candidatura de López Rodríguez, dos candidaturas a diputados y una docena de regidurías.

A partir de la proclamación, que será en breve, el PLD les dará un plazo a sus miembros para que absteniéndose a las consecuencias, acojan lo dispuesto por la alta dirección política.

Una fuente cercana al PLD y PRSC reportó que a mediados de la semana entrante, las comisiones de ambos partidos se reunirán para ultimar detalles de las negociaciones que han llevado a cabo el presidente Fernández y Morales Troncoso.

Se dijo que la alianza morada y roja aspira obtener entre 28 y 29 senadurías en las elecciones congresuales y municipales del 2010.

Basan esa apreciación en que el reformismo cuenta con más de un 15 por ciento en las preferencias del electorado a nivel congresional y municipal por liderazgos locales que tiene, aunque no resulte así con la candidatura presidencial, de forma que ese porcentaje ayudara no menos de ocho senadurías del gobierno.