domingo, 6 de diciembre de 2009

Los incidentes empañan la convención celebró el PRD

Conflicto. Las diferencias entre dirigentes y candidatos fueron parte de los problemas y los inconvenientes no permitieron que en el 15% de los municipios se votara

SANTO DOMINGO
.- El presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, y el presidente de la Comisión de la XXVIII Convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hugo Tolentino Dipp, consideraron ayer que el proceso contó con una masiva participación de los perredeístas, pero aclararon que en algunos lugares fue incidentado.

En ese sentido, Rosario advirtió que si esos incidentes no son bien manejados por la dirección de esa organización podrían manchar la segunda fase de las primarias internas que se celebraron ayer en 25 provincias de la región Sur del país, del Cibao y la Línea Noroeste.

Incidentes
El informe de la Cámara Administrativa menciona entre los incidentes más destacados el apoderamiento del vehículo que transportaba los materiales para la provincia Sánchez Ramírez, lo que causó que se suspendiera la convencíón en el lugar, así como un significativo retraso en la instalación y apertura de los centros de votación.

Además, en algunos lugares se registró la falta de los sellos gomígrafos que se utilizan para la autenticación de las actas, también la creación o refundación de mesas electorales y las diferencias internas entre dirigentes y precandidatos, entre otras.

Sin convención
Rosario reveló que en un 15% de las demarcaciones escogidas no se pudo convencionar debido a los incidentes que se presentaron.
Entre los municipios en que se reportaron las suspensiones figuran: Luperón y Guananico, de Puerto Plata; Bohechío, de San Juan de la Maguana, y Cambita Garabitos, de San Cristóbal.

También Duvergé y Postrer Río, de Independencia. En esta última el candidato a senador Dagoberto Rodríguez denunció que Frank Alejandro Herasme, aspirante a diputado, fue despojado de su candidatura.

Esto fue desmentido por la presidenta de la Federación Dominicana de Mujeres Social Democrátas (Fedomusde), Yanet Camilo, que aclaró que en la mañana de ayer él decidió retirarse porque no tenía oportunidad de ganar.

Tolentino Dipp manifestó que en los municipios y provincias que no convencionaron lo harán el próximo domingo, entre los que citó El Seibo, Hermanas Mirabal y Sánchez Ramírez.

Resultados. Tolentino Dipp dijo que los resultados se ofrecerán a la brevedad posible, pero aclaró que no tienen la fecha ni la hora definida, porque no hay premura ni suspicacias.

Hijo de precandidata a regidora en Moca irrumpe centro de votación con escopeta para tratar de secuestrar urna


Moca.- Las primarias del Partido Revolucionario Dominicano (PRD en esta ciudad iniciaron a las 8:00 de la mañana como estaba previsto. Sin embargo, pasadas las tres horas de iniciado el proceso se vieron marcadas por un incidente ocurrido cuando un hijo de una candidata a regidora por esta provincia irrumpió armado de escopeta el centro de votación La Cancha, con el objetivo de secuestrar las urnas porque supuestamente los votantes no estaban a favor de su madre.

Juan Carlos Santos, hijo de la precandidata a regidora Ramona Santos penetró al centro de votación armado de escopeta lo que provocó la intervención de una patrulla de la Policía que evitó que éste cargara con las urnas.

Sin embargo, los agentes no lograron apresar a Santos, quien llegó al lugar en una yipeta CRV color azul en compañía de cuatro vehículos más.

El coronel Bello Almonte, quien presidió la patrulla, dijo que persigue al joven y a otras cuatro personas que andaban con él.

De su lado, María Isabel Polanco, presidenta de la mesa de votación, dijo que el joven trató de llevarse las urnas porque pensaba que no estaban votando a favor de su madre.

Señaló que desde esta mañana el joven estaba sonsacando a las personas que acudían al lugar a votar.

En el municipio funcionan 39 mesas de votaciones que iniciaron sus labores de3sde las 8:00 de la mañana.