sábado, 5 de diciembre de 2009

Decapitan mujer; creían era Sobeida

El cadáver apareció ayer tarde cerca de Villa Riva y fue sepultado hoy

SAN FRANCISCO DE MACORIS. El cadáver de una mujer decapitada fue encontrado ayer tarde en una parcela de arroz en Villa Riva y se presume tenía unos siete días de muerta.

La Policía informó que la mujer fue identificada por sus familiares como Leonela Suárez Núñez, 35 años, nativa de Cotuí.

Los parientes la identificaron por algunos rasgos en su cuerpo, y dijeron que esta tenía varios días desaparecida.

En principio se sospechó que se trataba de Sobeida Féliz Morel, la mujer más buscada por las autoridades dominicanas, tras encontrarle en su poder las llaves de una yipeta en la que fueron encontrados 4.6 millones de dólares. Sobeida desapareció el 30 de octubre.

Suárez Núñez residía en la Boca de Cevicos, Cotuí, y la Policía apresó a su concubino Agustín Evangelista de los Santos, y a otras personas, para fines de investigación.

El cadáver fue encontrado enterrado en el lodo de una parcela ubicada en Altos de Camporal, Ceiba de Los Pájaros, Villa Riva. Llevaba puesto blusa roja, brasieres del mismo color y ropas íntimas negras que tenía a la altura de la rodilla.

Se supo que Suárez Núñez laboraba en un centro de diversión en Cenoví, San Francisco de Macorís.

La Policía primero trasladó el cuerpo al cementerio de Hatillo para su sepultara debido al estado avanzado de descomposición, pero desde allí médicos del Instituto Regional de Patología Forense lo trasladaron para fines necropsia.

Miembros de la Policía Científica tomaron huellas en el lugar donde se halló el cadáver de Suárez Núñez.

Los investigadores tenían la presunción de que se trababa de Sobeida, porque en la región no había reportes de desaparición de mujer alguna, y el cuerpo es de color “indio claro”.

Chu Vásquez advierte inseguridad pondría en peligro clima de inversión


El presidente de la Comisión de Seguridad del Senado de la República, senador Jesús Vásquez Martínez, afirmó que el país no resiste más el clima de inseguridad que les afecta, y advirtió que de seguir la situación como está eso podría tener repercusiones funestas para el clima de inversión extranjera. Dijo que debido a los altos niveles de delincuencia y criminalidad que a diario se registran, nadie está seguro por lo que demandó de las autoridades la ejecución de un verdadero Plan Nacional de Seguridad, que abarque a todos los sectores. Vásquez Martínez quien iniciará este domingo una visita oficial a Washington, Estados Unidos, como invitado especial para participar en el ‘’Seminario Gestión de la Defensa a Nivel Ejecutivo’’ aseguró que a pesar de los esfuerzos hecho por el jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín para enfrentar la situación, se necesita de mayor voluntad política.

‘’Llegó el momento de que el país haga un alto en el camino, ya que de la seguridad depende el clima de inversión, y estabilidad del país, donde no hay seguridad no se puede hablar de inversión’’, manifestó Chú Vásquez.

Precisó que hoy más que nunca se hace necesario que las autoridades entiendan que el problema de la seguridad no puede esperar más en el país, que necesitamos definir como nación el camino que queremos, ‘’porque de lo contrario mañana podría ser muy tarde.

Indicó que este evento internacional será de mucha ayuda para conocer las experiencias de otras naciones que tienen problemas de seguridad como la República Dominicana, y definir las políticas a seguir de cara al futuro.

Precisó que el evento que concluirá el próximo día 12, es organizado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, a través del Centro de Estudios para la Defensa Hemisférica (CHDS), y tiene como objetivo principal debatir la formulación de las políticas dirigidas a enfrentar los retos que afectan a los países del hemisferio.

Oficial MDG dice cómo fue el crimen de Paya









El ex jefe de la División de Inteligencia de la Marina de Guerra (M-2) y uno de los investigadores de la matanza de siete colombianos en Paya, contralmirante Edwin Dominicci Rosario, declaró ayer en el juicio del Caso Paya que quien disparó fue el ex teniente de navío de la Marina Edward Mayobanex Rodríguez.

Explicó también que quien dirigía al grupo fue el ex capitán de navío Ricardo Guzmán Pérez. Los oficiales habrían recibido sumas que iban de un millón a 750 mil pesos cada uno.

El contralmirante Edwin Dominicci Rosario, ex jefe de la División de Inteligencia de la Marina de Guerra (M-2) y uno de los investigadores de la matanza de siete colombianos en Paya, declaró ayer en el juicio del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional que quien disparó fue el ex teniente de navío Edward Mayobanex Rodríguez.

Explicó también que quien dirigía al grupo era el ex capitán de navío Ricardo Guzmán Pérez.

Dominici expuso que los oficiales Andrés Tapia Balbuena, Robert Peña Valdez y Jorge Luis Chalas contaron lo ocurrido el día 4 de agosto del año 2008.

Narró que Chalas confesó al procurador general y a los jefes de la Policía y de la Marina de Guerra lo que sucedió e identificó a los culpables.

Organizados. Chalas habría expresado que ese día se hicieron dos grupos, uno que esperaría la droga, y otro que raptaría y mataría a los extranjeros.

Chalas habría recibido un millón de pesos y Tapia Balbuena RD$750 mil.

Más oficiales. Dominici dijo que el colombiano imputado en este hecho, Andrés Berroa Mercedes (Kapi), le reveló que en el crimen hay militares envueltos, que no figuran en el expediente sometido a la justicia.

Explicó que esos agentes fueron interrogados y cancelados.

Precisó que se trata de tres o cuatro miembros, los que señaló como dos capitanes de corbeta y un teniente de navío. No dio a conocer los nombres de los militares.

A la salida del tribunal se contradijo y manifestó que esos oficiales dentro de la investigación no estaban señalados en el crimen de Paya, pero que “sí visitaban asiduamente al acusado José Luis Montás Vargas (El Duro Motors), como lo dije bien claro, y sí visitaban y tenían relaciones con narcotraficantes”.

En entrevista concedida a periodistas, cuando se marchaba del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, indicó que los oficiales que visitaban el local de El Duro Motors fueron cancelados porque violaron una circular del secretario de las Fuerzas Armadas que prohíbe los vínculos de sus miembros con personas ligadas al narcotráfico o al crimen organizado.

Declaró que el entonces jefe de la Marina de Guerra, vicealmirante Julio César Ventura Bayonet, dispuso que los miembros de la institución fueran cancelados en cuanto se enteró de su si tuación.

Dominicci Rosario afirma que las organizaciones criminales utilizan mucho el reclutamiento cercano a los jefes de Estado Mayor de entidades militares y de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), porque eso le da la seguridad de que sus proyectos ilegales van a llegar a feliz término.

“Y me parece que eso fue lo del mayor Robert Augusto Peña Valdez”, indicó refiriéndose al oficial que al momento de ser involucrado en el caso se desempeñaba como asistente de Ventura Bayonet.

Ahora es testigo que declara para el Ministerio Público. Dominicci Rosario también confirmó que los fiscales negociaron con este mayor a cambio de que ofrezca declaraciones.

El testigo del Ministerio Público, fue sometido ayer a un interrogatorio de cinco horas y media continuas, en la que los abogados de los acusados no dejaron armas que no utilizaran para destruir las pruebas que presentó y con las que se pretende condenar a las 27 personas ligadas al caso.

La clave

Acusados niegan todo

Mayobanex Rodríguez, Andrés Castro Balbuena y Jorge Luis Chalas negaron las acusaciones que les hizo Dominicci Rosario, de que ellos participaron en el caso. Dominicci sostuvo que el ex mayor Frederick Medina Abud nunca fue señalado en el crimen y que fue confundido con Mayobanex Rodríguez, por su parecido mutuo y la forma de llevar la barba, estilo candado. Sus declaraciones contradicen las afirmaciones del sobreviviente de la matanza, Orin Clinton Gómez.

Zoom

Un ejemplo

El general sostuvo que ha actuado responsablemente. Opinó que la sociedad espera un ejemplo. “Esto es una guerra sin cuartel en contra del narcotráfico y el crimen organizado, como bien ha expresado el Presidente Fernández”.

En el tribunal

El general Dominicci Rosario confirmó que la investigación de la matanza de Paya estuvo a cargo de la Policía, institución que recogió las evidencias de la escena del crimen. Ante la instancia del abogado Jaime Terrero, Dominicci Rosario reiteró que cuando iba a formar parte de la comisión que investigaba el crimen de Paya se preguntó si él sería confiable para el caso. Más tarde, expresó que se preguntó si era confiable, dado que la Policía tenía elementos que involucraban a oficiales.

Las FFAA reciben en Brasil los primeros Super Tucano

ESTOS AVIONES ESTÁN VALORADOS EN OCHO MILLONES DE DÓLARES CADA UNIDAD

Sao Jose Dos Campos, Brasil.- Los Super Tucano, próximos vigilantes del espacio aéreo dominicano, están ya listos para despegar de la fábrica en que fueron construidos, luego que la empresa Embraer entregara formalmente ayer los documentos de propiedad al Estado dominicano, de las dos primeras de una flotilla de ocho aeronaves equipadas para la lucha contra el narcotráfico.

El teniente general Pedro Rafael Peña Antonio, secretario de las Fuerzas Armadas, al recibir los documentos proclamó: “Estamos adquiriendo no aviones, sino la seguridad de los cielos dominicanos y la seguridad de todas nuestras familias”.

Horacio Forjaz, vicepresidente ejecutivo de Embraer para los asuntos corporativos, rodeado de algunos asistentes, dijo que este es un hecho relevante para la tercera mayor fabricante de aviones civiles y militares del mundo, cuyo producto, Super Tucano es ahora de los que tienen alta demanda en distintos continentes.

Forjaz y el teniente general Peña Antonio firmaron el documento del traspaso de propiedad de los dos aviones, pintados de gris, con las siglas ZXU y ZXV, con una réplica de la boca de un tiburón en la punta, que ya están listos para partir con pilotos dominicanos y técnicos brasileños usando una ruta que no se revela. Estarán en Santo Domingo este miérco les y los recibirá formalmente el presidente Leonel Fernández en una ceremonia especial en la base aérea de San Isidro.

Valorización
Los Super Tucano, cuyo costo unitario es superior a los 8 millones de dólares, constituyen uno de los productos más atractivos en el mercado de aeronaves del mundo y Embraer, la empresa que los fabrica, tiene ahora cien aparatos pedidos por distintas fuerzas armadas.

República Dominicana pudo obtener dos en una primera etapa porque la fuerza aérea de Brasil se los cedió, lo cual implicó volver a gestionar los permisos correspondientes con los países que fabrican la tecnología sensitiva que posee, lo que tomó mucho tiempo.

Estos aviones están controlados por computadoras, poseen dos ametralladoras calibre 0.50 con capacidad para disparar 250 cartuchos por minuto y disponen de puntos para instalar cohetes, misiles o tanques adicionales de combustible, y puede volar de tres a cuatro horas contínuas y desplazarse a una velocidad de 300 nudos y a 37 mil pies de altura, como cualquier jet.

Poseen tecnologías de rayos láser para detectar cualquier elemento que irradie calor en temperaturas no calientes y de noche podrá ver cualquier movimiento en tierra o en el mar porque vienen provistos de un sistema de visión nocturna y pueden volar con las luces propias apagadas, para no se avistados.

También pueden aterrizar en cualquier pista no pavimentada y mantener un contacto contínuo con otros Super Tucano o su comando de control, sin necesidad de que los pilotos hablen, sino a través de un lenguaje encriptado.

Estos aviones han tenido tal demanda que Ecuador pidió 24 pagando al “cash”, Brasil tiene 99 para su fuerza aérea, Colombia tiene 25, Chile posee 12, Ghana tiene 6 y Burkina Faso tres.

La ceremonia de entrega de los papeles de propiedad se celebró en los hangares de ensamblaje que tiene en esta ciudad la Embraer.

Sobre una alfombra roja se colocaron sillones negros alineados alrededor de una mesa de cristal, y sobre ella, los documentos para la firma. Detrás, tres banderas, una dominicana, otra brasileña y otra de Embraer, al lado de los dos primeros Super Tucano, completaban el decorado.

BRINDIS POR LA COMPRA DE LOS SÚPÉR TUCANO
Empleados y funcionarios de la planta de ensamblaje observaban desde los ventanales de sus oficinas esta ceremomnia, en la cual hubo un brindis de champage y vinos tinto y blanco.

Junto al secretario militar estaban el vicealmirante Nicolás Cabrera Arias, subsecretario de Estado de las FFAA; el embajador dominicano en Brasil, Héctor Dionisio Pérez; el general Ricardo Cabral Vitini y, el coronel Carlos Piccini; director general de Proyectos y Programas de las FFAA; los cuatro pilotos dominicanos que se ocuparán de volar estos aparatos, y el periodista Miguel Franjul, director del LISTÍN DIARIO, invitado especial de la comisión militar.

El teniente general Peña Antonio dijo que el Presidente Fernández está muy contento con la adquisición de estos aviones, porque está convencido de que será de invaluable ayuda en la lucha contra el narcotráfico y en el sostenimiento de la soberanía nacional. El vicepresidente de Embraer, Horacio Forjaz. dijo estar confiado de que los aviones cumplirán su cometido y que la relación entre su empresa y el país será más fructífera.

Hallan cadáver de mujer decapitado; temen sea Sobeida










SAN FRANCISCO DE MACORIS
.- La Policía encontró en una parcela de arroz el cadáver decapitado de una mujer que se dice podría tratarse de Sobeida Féliz Morel.

El cadáver fue encontrado enterrado en el lodo de una parcela en el paraje Alto de Calpora, de la sección Ceiba de Los Pájaros, de Villa Riva y se cree se trata de Féliz Morel, desaparecida desde el 30 de octubre y en torno a cuyo paradero se han tejido las más variadas hipótesis.

Se dijo que los investigadores tienen esa presunción debido a que en la región no hay reportes de la desaparición de mujer alguna y la que encontraron es de color “indio claro”, y se estima que tiene unos siete días de muerta.

El cuerpo decapitado tenia una blusa roja, brasieles del mismo color y pantis negros, bajados a la rodilla.

Agentes del Departamento de Contra Homicidios trasladaron el cadáver al cementerio de Hatillo de Villa Riva, donde los médicos del Instituto Regional de Patología Forense le realizan la necropsia.

Testigo devela participación imputados Paya

Uno de los acusados negoció

SANTO DOMINGO. Tras describir la urdimbre tendida por varios oficiales de la Marina de Guerra, en el plan del presunto tumbe de 1,200 kilos de cocaína, supuestamente decidido el 3 de agosto en la residencia del imputado Luis Lara Martínez, el contralmirante Edwin Dominici Rosario, reveló que Robert Peña Valdez negoció con el Ministerio Público para no ser incluido en el expediente.

El ex jefe de los servicios de inteligencia de la Marina de Guerra declaró, durante un maratónico interrogatorio en calidad de testigo a cargo del MP, que el ex capitán de la Marina de Guerra, Edward Mayobanex Rodríguez Montero, ordenó dar un tiro de gracia al sobreviviente de la matanza de Paya, Orin Clinton Gómez, porque se estaba moviendo.

Reveló que Peña Valdez tuvo participación directa en las dos reuniones que se efectuaron, para materializar la ejecución de los extranjeros.

Conforme con su exposición por ante el juez del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Román Berroa Hiciano, parte de la droga fue llevada a la casa de Lara Martínez y luego a la zona oriental de la capital a donde el ex teniente coronel de la Marina, Ricardo Guzmán Pérez, a quien posteriormente se le incautaron ocho kilos.

Tras revelar que quien dirigió el operativo fue Guzmán Pérez, Dominici reveló que la droga estaba distribuida en ocho paquetes.

Mientras que el colombiano René Rueda Martínez (El Capi) identificó a Rodríguez Montero, a Genaro Silverio Balbuena y el capitán de corbeta Arias Fernández. El oficial dijo que éstos dos últimos no están incluidos en el caso Paya.

Comentó que durante las pesquisas, Tapia Balbuena y el ex capitán Jorge Luis Chalas dieron el dato de que eran 1,200 kilos de coca.

José Luis Montás (El Duro Motors) estuvo en una reunión en la que participó Peña Valdez.

Dominici declaró que Chalas admitió que Lara bajó de un segundo nivel de su residencia de Baní con las dos armas de la matanza.


Dardos contra dominici y MP

Al retomar la audiencia en horas de la tarde, luego del testimonio de Edwin Dominici, les tocó el turno de réplica a los imputados que señalaron la declaración del contralmirante de falsa y se desligaron de todos las acusaciones hechas durante su testimonio. Los dardos también fueron dirigidos contra el Ministerio Público, en especial al fiscal Francisco Polanco, a quien Andrés Tapia Balbuena acusó de "dictarle" lo que tenía que decir ante el juez. El juicio continuará el próximo jueves, 10 de diciembre, con el testimonio de coronel Adolfo Sánchez Pérez.