Pandemia de coronavirus: Contador en tiempo real, mapa mundial.

domingo, 29 de noviembre de 2009

JCE reporta normalidad y amplia votación en primarias PLD


El proceso de primarias desarrollado este sábado por el Partido de la Liberación Dominicana se ha desarrollado dentro de un mardo de normalidad, conforme un informe difundido esta noche por la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral, que reportó además una elevada participación de la militancia del PLD para escoger a sus candidatos en el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo y las regiones Este y Nordeste del país.

En un extenso informe intregado a los medios de comunicación, el organismo de la Junta Central Electoral reporta que en algunos lugares se produjeron incluso desordenes debido al tumulto de votantes concentrados en las mesas de votación, pero que no obstante esa y otras dificultades que pudieron ser comprobadas, puede asegurarse que el proceso se ha desarrollado de manera normal, poniendo de manifiesto el alto espíritu de participación de los peledeístas.

Hasta el momento, la Comisión Nacional Electoral del PLD no ha suministrado ninguna información relativa a los resultados del proceso que está siendo seguido muy de cerca por los diferentes sectores de la vida nacional, principalmente por la comunidad política.

De acuerdo a declaraciones emitidas hoy por la presidenta de la referida Comisión, licenciada Alejandrina Germán, no es seguro que el país conozca esta noche ni siquiera resultados preliminares de la votación.

A continuación reproducimos en inextenso el informe rendido esta noche por la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral:



PRIMARIAS DEL PARTIDO DE LA LIBERACIÓN DOMINICANA
PARA LA ESCOGENCIA DE CANDIDATOS Y CANDIDATAS PARA LAS ELECCIONES CONGRESIONALES Y MUNICIPALES DEL 2010
INFORME SOBRE EL PROCESO DE VOTACIÓN
DEL 28 DE NOVIEMBRE DEL 2009

Cumpliendo con las atribuciones que ha encomendado la Ley Electoral 275-97 a la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral, en el sentido de supervisar y fiscalizar las asambleas o convenciones de los Partidos Políticos, esta instancia de la Junta Central Electoral tiene a bien informar a la ciudadanía sobre el proceso de observación que se ha llevado a cabo en virtud de las primarias para la escogencia de los candidatos y candidatas a los puestos electivos congresionales y municipales que para las Elecciones Generales del próximo 16 de mayo del 2010, ha organizado el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y que ha tenido efecto en trece (13) provincias de las zonas Este, Nordeste, provincia Santo Domingo y Distrito, incluyendo sus respectivos municipios.


1. La fase de instalación y apertura de las mesas de votación se llevó a cabo, en sentido general, sin mayores inconvenientes y con normalidad, muy especialmente en los municipios del interior del país, en los cuales las votaciones se iniciaron entre las ocho y ocho treinta de la mañana. Salvo los casos del municipio de Guerra en donde las votaciones iniciaron tardíamente debido a que las boletas que llegaron con los materiales no correspondían a dicho municipio, por lo que hubo que esperar que llegaran las boletas correspondiente. Igualmente se registró este tipo de problemas en la localidad de Hato Nuevo.


2. Los reportes indican que hasta el momento de este informe se registra una gran afluencia de electores en los distintos centros de votación, principalmente en los municipios del interior del país, y los de la provincia Santo Domingo.


3. En todos los centros de votación, la Junta Central Electoral está representada con un observador de los integrantes del proyecto de “Un Paso Por Mi Nación”, quienes en todo momento nos mantienen informado sobre el desarrollo y desenvolvimiento del proceso electoral que está observando.


4. En el municipio de Arenoso, las autoridades del PLD notificaron que no se realizarían las elecciones en dicho municipio.

5. Una situación que se ha podido constatar es que en el Distrito Nacional, Los Alcarrizos y en otros lugares de la provincia Santo Domingo, se realizaron cambios de lugares de votación, ocasionándose por momento desinformación entre los electores, así como en el personal de la Junta Central Electoral responsable de la supervisión de las votaciones.


6. En el Distrito Nacional, las actas de votación no llegaron con los materiales, y fueron entregadas posteriormente durante la mañana y el medio día por las autoridades del PLD.


7. En algunas mesas del Distrito Nacional los integrantes llegaron tarde, por esa razón las votaciones iniciaron tardíamente en esos lugares.


8. En el municipio de Higüey se redujo la cantidad de mesas que se había planificado, pero las votaciones se iniciaron correctamente.


9. En Santo Domingo Este, el Distrito Nacional y Los Alcarrizos, se produjo un incremento en el número de mesas que no estaban contempladas en la lista original que nos habían suministrado, lo que ocasionó algún tipo de inconveniente al inicio, pero todos fueron resueltos de inmediato.


10. Algunos casos de supuestos electores que no figuraban en el padrón de votantes, se recibió la información de parte de las autoridades del PLD, en el sentido de que algunos comités de base recientemente creados, no lograron en tiempo hábil registrar dichas creaciones, por tal razón estos electores no aparecen en los nuevos intermedios sino en los que antiguamente pertenecían.
11. En distintos centros de votación se reportaron casos de listas manuscritas que se le facilitaban a los votantes para que marcaran los candidatos cuyos números fueron indicados.

12. Se originaron algunas situaciones de conflictos que fueron reportadas, llas cuales citamos de manera específica:
a. En la Escuela Bélice, municipio Santo Domingo Este, se han reportado varias situaciones que provocaron interrupciones momentáneas de las votaciones, pero que posteriormente fueron corregidas y normalizadas las actividades.


b. En la Escuela Enma Balaguer, municipio Santo Domingo Norte, al inicio de la instalación de la mesa de votacion se produjeron algunas discusiones entre los miembros de mesas y delegados., sin consecuencias mayores.


c. En varios municipios han reportado algunos desórdenes debido al tumulto de los electores, tal es el caso de Guayacanes, en el Comedor económico de Santo Domingo Este, en el Colegio Manuel Tavárez Justo en Brisas del Este, entre otros.


d. En el Politécnico de Las Caobas, se registró un incidente de una trifulca entre los delegados y miembros de la mesa de votación, la cual se resolvió por intervención de la Policía Militar Electoral, reabriéndose posteriormente las votaciones.


Todas las Juntas Electorales están preparadas para llevar a cabo el proceso de escaneo y transmisión de las actas de resultados y hacerlas llegar hasta el centro de cómputos del PLD que es quien realiza el cómputo de dichas votaciones.


Ahora que nos aproximamos a la fase de escrutinio exhortamos a los miembros del Partido de la Liberación Dominicana, para que se continúe con el comportamiento y actitud adecuada, así como el mayor nivel de civismo que requieren los procesos democráticos y de participación.


No obstante estas situaciones resaltadas en este informe, podemos considerar que el proceso de elecciones primarias celebrado en el día de hoy en los lugares antes señalados se ha desarrollado de manera normal, poniendo de manifiesto la elevada participación de los militantes y dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana, resaltándose el civismo y espíritu democrático , lo cual contribuye con el fortalecimiento del sistema de partidos en nuestro país.


En las primarias del Partido de la Liberación Dominicana, la cantidad de militantes con derecho al voto es de 2,251,830 electores. Debido a que el pasado fin de semana se realizó el proceso en las regiones sur y norte de la República, para este sábado sólo restaban 13 provincias, incluyendo al Distrito Nacional, con un total de 1,251,963 inscritos con derecho al voto.


Un total de 79 personas del personal técnico de la Junta Central Electoral laboró durante este día, entre los que se encuentran 52 escaneadores, 11 técnicos, 6 soportes técnicos y diez supervisores. Además en cada una de las 1,485 mesas de votaciones se destacó a un observador de la Junta Central Electoral, integrante del Programa “Un Paso por Mi Nación”, que estuvieron presentes durante todo el proceso de votaciones.

Datos preliminares del proceso de votacion interno, del PLD en la provincia M.T.S.


NAGUA.-Los primeros detalles oficiales que maneja la Comisión Electoral del Partido de la Liberación Dominicana para escoger a un candidato a diputado, indica que estaría entre Pedrito Beras, Ernesto Núñez y José Luís Cosme.

Pasada las 10:30 de la noche de este sábado Pedrito Beras, sumaba un total de 2 mil 514 votos para un 26.04 por ciento.

Ernesto Núñez, contabilizaba un total de 2 mil 488 para un 22.19 por ciento.

José Luís Cosme, sumaba un total de 2 mil 234 votos para un 19.40 por ciento.

A esa hora habían sido recibidos todos los resultados de los municipios de Río San Juan y Cabrera, mientras que faltaba solo un centro del municipio de El Factor.

La mayor parte de los centros por computar faltaban en Nagua, debido a la cantidad de regidores que participaron en el certamen interno del PLD.

Otros detalles en términos porcentuales indican que Francisco Peña, alcanzaba un 16.03 por ciento, Hilario Amparo 8.88 por ciento, Joel Beras, 4.55 por ciento e Idelso Garante ocupaba el último lugar con tan solo un 2.90 por ciento.

De acuerda a las perpectivas de invercion que se pudieron visualizar durante el proceso, se escucha de boca en boca, que uno de los grandes ganadores es el ing. Joel Veras, debido al posicionamiento que a tomado, dentro de la militancia del PLD en la Provincia Maria Trinidad Sanchez, en tan solo 4 meses y sin ninguna invercion cuantiosa, en relación a los demás precandidatos. Se apunta además, que en estos datos aun no se reflejan los resultados del casco Urbano, donde el Inc., Joel Veras a realizado mayor vida política.


La comisión electoral provincial encabezada por Fernando Rosa, dijo a Vidadominicana.com que las votaciones fueron masivas y que se desarrollaron en completo orden.

Explico que por ejemplo en Cabrera, todos los participantes dijeron que nunca antes se había registrado la cantidad de participación como en esta contienda.

Manifestó que los datos están siendo enviados a la Comisión Nacional Electoral y que en cualquier momento serán conocidos los resultados oficiales.

En cuanto a los detalles sobre los candidatos a regidores, dijo que el proceso es más complejo debido a la gran cantidad de participantes, pero que tal proceso avanza a fin de que sean logrados los detalles finales en el menor tiempo posible.

Pedrito pica alante: El PLD termina convención en Nagua: Hubo pleito en Las 500 y en el Jamo

NAGUA.-Las votaciones internas del Partido de la Liberación Dominicana terminaron a las 6 de la tarde y de inmediato fueron cerrados los centros para el conteo de los votos.

En gran medida, las votaciones transcurrieron con normalidad pero fueron reportadas acciones de violencia en un centro del sector de Las 500, en otro ubicado en la calle Emilio Conde y en la comunidad de El Jamo de Cabrera.

El hecho mas notorio se registro en El Jamo, cuando el pre candidato a diputado Pedrito Beras, protagonizo una discusión con partidarios del también aspirante a la misma posición Ernesto Núñez.

Vidadominicana.com supo que tras la discusión Pedrito Beras “le dio una galleta” a Carlos Pereira (VIDAL), activista de Núñez, cuando este le advirtió que su líder ganaría en el municipio de Cabrera.

EL CONTEO

Los primeros detalles obtenidos por Vidadominicana.com dan cuenta de que en Caño Azul, primer centro de votación computado dio como resultado Pedrito Beras 345 votos, Ernesto Núñez 71 y Francisco Peña 36. Los demás competidores lograron entre 2 a 10 votos respectivamente.

En San Rafael Pedrito Núñez logro 186 votos, Ernesto Núñez 45, José Luís Cosme 26 y Francisco Peña 15, los demás obtuvieron entre 1 a 10 votos.

En La Entrada Pedrito Beras 172 votos, Francisco Peña 144 y Ernesto Núñez 79.

En Payita también gano Pedrito Beras con 278 votos, Francisco Peña logro 75, Ernesto Núñez 65 y José Luís Cosme 56.

En Nagua la militancia del Partido de la Liberación Dominicana se ha concentrado en el entorno de la Gobernación Provincial para conocer detalles de los centros de votación de la ciudad que pasada las 9:20 de la noche aun no habían concluido con el conteo.

Se estima que la participación fue masiva en todo el municipio de Nagua.