jueves, 19 de noviembre de 2009

PRD busca PLD lo defienda de impugnación Hipólito en JCE

Cámara contenciosa la conocerá este viernes

El Partido Revolucionario Dominicano, PRD, intimó este jueves al de la Liberación Dominicana, PLD, para que en calidad de Interviniente Forzoso pueda ser oído y eventualmente defender sus derechos en una impugnación que conocerá este viernes la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral, y que fue presentada por el ex presidente Hipólito Mejía, objetando las reservas de candidaturas. Que se recuerde, es la primera vez que un partido político de oposición solicita el respaldo de otro en el poder, ante una impugnación como la presentada en el tribunal de comicios, por lo que la decisión puede ser objeto de múltiples conjeturas.

La cúpula dirigencial del PRD podría sentir “temor” a que la decisión de la JCE pueda favorecer a Mejía y su grupo, y que su presidente y aspirante a la candidatura presidencial Miguel Vargas Maldonado, sufra una nueva derrota política, como ha ocurrido en por lo menos las dos últimas ocasiones que la JCE ha conocido proceso de impugnaciones.

La intimación al PLD fue efectuada mediante acto de alguacil y recibida la tarde del jueves en la Casa Nacional de esa entidad política por Clara González, asistente de la Secretaría General del partido morado, y presentada por el ministerial de estrados Rafael Ángel Peña Rodríguez, a nombre de la dirección del PRD.

El acto de alguacil señala que “se intima a comparecer al PLD, como es de derecho, en condición de Interviniente Forzoso, ya que la decisión que tome la Junta Central Electoral podría afectar de manera indirecta las estrategias de mi requerido, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), si eventualmente fuesen aceptadas las pretensiones de los reclamantes compañero Hipólito Mejía Domínguez y Compartes”, tendientes a nulificar las reservas de nominaciones a cargos electivos.

Es por estos motivos, más los que se harán valer en el trascurso del proceso, que el acto pide que “oiga mi requerido Partido de la Liberación Dominicana (PLD) al Partido Revolucionario Dominicano (P.R.D.) pedir a los jueces de la Junta Central Electoral fallar por la sentencia a intervenir, declarando buena y válida la defensa que presentará e inadmisible la impugnación.

Una fuente del PRD informó que la decisión obedece al interés del partido blanco de asegurar que el PLD no sea perjudicado en sus derechos y pueda defenderse de manera oportuna y con ello contribuir a preservar la institucionalidad de los partidos, base del sistema democrático nacional.

Esto así, según la fuente, porque la reserva de candidaturas se hizo en el PRD amparada en su normativa legal y con la aprobación de los organismos facultados para ello, y un fallo en su contra afectaría por igual al PLD por haber hecho también reserva de candidaturas, lo que lesionaría a todo el sistema de partidos.

La audiencia de Hipólito Mejía contra el PRD y compartes está programa para realizarse este viernes a partir de las 9 de la mañana en la Cámara Contenciosa de la JCE, en un nuevo incidente del proceso que ha venido enfrentando al ex presidente y su corriente política denominada PPH, contra el nuevo presidente y líder del PRD.

Miguel Vargas fue elegido a unanimidad por todos los organismos de dirección del partido blanco y su mandato presidencial fue refrendado por el 97% de las y los perredeístas participantes en el plebiscito que celebró ese partido el pasado 27 de septiembre, pero ha tenido que enfrentar la oposición de Mejía prácticamente a todas sus ejecutorias.

En las últimas dos ocasiones que Mejía ha acudido hacer impugnaciones a la JCE, ha sido parcialmente favorecido por las decisiones finales del tribunal de comicios, y este seria uno de los temores que siente el partido blanco, que lo ha motivado u obligado a buscar la defensa del PLD.

Shell anuncia venta estaciones de combustibles

El acuerdo involucra una inversión de US$81 millones

La empresa Shell suscribió un acuerdo de compra y venta con el consorcio Sol, que según las informaciones incluye las 186 estaciones gasolineras, industriales y comerciales en República Dominicana.

El convenio involucra la distribución de combustibles y mercadeo de lubricantes. No obstante, las negociaciones no incluyen a Lubridom.

El acuerdo para los negocios Downstreaam,permitirá, además que el grupo Sol siga utilizando la marca Shell bajo un acuerdo de licencia.En un comunicado suministrado a los medios de comunicación por los involucrados en la transacción, se precisa que dicha negociación permitirá a la empresa Shell enfocar su inversión en áreas que les permitan crecer sustancialmente y por ende obtener mayores utilidades.

Aclara el comunidado, que dicha empresa, no obtante, continuará operando en la República Dominicana.

Destaca, además, que el cierre del referido acuerdo de venta de las estaciones gasolineras y otros servicios está supeditado a que ambas partes cumplan con ciertos requisitos pre-acordados. La venta de las 186 estaciones de expendio de combustibles de la Shell Company, involucra una inversión de 81 millones de dólares.

La Shell había vendido las acciones que durante años tuvo en la Refinería Dominicana de Petróleo, las cuales compartía con el Estado Dominicano. A la vez, las autoridades dominicanas, vendieron el 50% de las acciones que poseía en dicha empresa.

Víctor Sánchez confirma declina candidatura a senador por Azua para facilitar postulación de Calderón



SANTO DOMINGO.-El subsecretario administrativo de la Presidencia y hasta ayer candidato a la senaduría de Azua por el Partido de la Liberación Dominicana, Víctor Sánchez, reveló este jueves en el Palacio Nacional que ya no optará por esa posición porque fue reservada para el expulsado diputado del Partido Revolucionario Dominicano, Rafael Calderón.

El funcionario dijo que aceptaba con humildad la decisión del presidente Leonel Fernández de proponerle la reservación de la candidatura para diputado para dar paso a Calderón a postularse como senador y enfrentar al actual senador de Azua por el PRD, César Díaz Filpo.



Dijo que se reunió con el Presidente, Fernández, quien le propuso que se postule como candidato a diputado por Azua, “propuesta que aceptó por ser un hombre del partido”.



Agregó que "la candidatura que hasta ayer teníamos a la senaduría no era una candidatura de Víctor Sánchez, sino del presidente de la República y del Partido de la Liberación Dominicana, y por lo tanto antepusimos nuestros propios intereses".



"Soy un hombre del Presidente de la República y un misionero del PLD que estoy en Azua cumpliendo una recomendación que me hizo el Presidente y el PLD, de manera que la acato con mucha humildad y deseo de hacer mi trabajo", dijo el subsecretario administrativo de la Presidencia durante una rueda de prensa en su despacho del Palacio Nacional.



Sánchez expresó que el Comité Político del PLD se reunirá la próxima semana para ratificar la candidatura de Calderón en su boleta de Azua.



Calderón, ex secretario Técnico de la Presidencia y de Finanzas durante la gestión del expresidente Hipólito Mejía fue expulsado el martes del PRD luego de anunciar que declinaba postularse como diputado por esa organización en las elecciones del próximo año y admitir que se reunió con el presidente Fernández para solicitarle la senaduría de Azua.



Dijo que se marchó del PRD disgustado por las reservas que aplica Miguel Vargas Maldonado, que le afectaron directamente al negarle ir a convención por la candidatura a senador de esa provincia sureña.

Humberto Salazar dice alianza entre PRSC y PLD está en el aire y llama reformistas a iniciar campaña a favor de sus candidaturas


Santo Domingo.- El dirigente reformista Humberto Salazar llamó a todos los precandidatos de ese partido para las próximas elecciones a iniciar sus campañas políticas y no esperar a que se tome una decisión sobre la posible alianza con el Partido de la Liberación Dominicana. Dijo que la alianza en estos momentos “está en el aire” y que se tenía pautado que para el día 10 de noviembre se transparentara el proceso y se terminara de discutir, pero que eso aún no ha ocurrido.

“Mientras no haya una respuesta y transparencia se le está dando una ventaja comparativa a los partidos que compiten con nosotros por el mismo mercado electoral, porque nuestro dirigentes no saben qué hacer en este momento”, precisó Salazar.

Señaló que el tema de la alianza se debe discutir cuanto antes y que el presidente del Partido Reformista Social Cristiano, Carlos Morales Troncoso, debe dar una respuesta rápida a los miembros de esa organización política.

“El ingeniero Morales y los dirigentes del partido tienen sobre sus hombros la responsabilidad de satisfacer a casi seis mil personas, que tienen que tener una respuesta rápida para poder montar sus candidaturas”, indicó.

Salazar habló durante una entrevista en el programa de televisión Hoy Mismo.