miércoles, 18 de noviembre de 2009

AMET incauta miles de vehículos

Todavía hoy faltan miles de conductores de vehículos que no han renovado las placas

Miles de vehículos que transitaban sin el marbete correspondiente a este año, fueron incautados en las primeras horas de este miércoles, en el operativo montado por la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) contra los conductores que aún no han pagado ese impuesto, en calles y avenidas de todo el territorio nacional.

Desde las 6:00 de la mamana cientos de agentes de la Amet fueron apostados en las principales calles avenidas de la capital y las provincias del interior del país.

En las principales intersecciones de las avenidas Nicolás de Ovando, 27 de Febrero, Las Américas, Charles de Gaulle, Jhon F. Kennedy, Isabel Aguiar y Máximo Gómez, los agentes policiales detienen a los conductores que no cumplieron con ese requisito establecido en la Ley 241, sobre tránsito terrestre.

La Amet dijo que la mayor cantidad de vehículos fueron incautados en la capital, donde a las 9:00 de la mañana habían 740 conductores detenidos.

A ese hora, 145 vehículos estaban incautados en Santiago y otras provincias de la zona Norte del país.

En la capital, los vehículos incautados son llevados al Canódromo El Coco, ubicado en la avenida Paseo de los Reyes Católicos; a la sede de la Amet, en la Zona Colonial y a distintos estacionamientos oficiales.

El pasado martes, 17 de este mes, venció el plazo de tres meses establecido por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para comprar el marbete.

Los propietarios de los vehículos incautados deben pagar una multa de RD$1000, más una penalidad de RD$600 establecida por la DGII como recargo por no haber pagado el impuesto a tiempo.

“No es nuestra intención causar molestias, lo que quisiéramos es que todos los conductores obtengan su marbete y de esa forma transitar por las vías públicas, sin que los agentes de Amet tengan que detenerlos”, expresa la institución policial en un comunicado.

En Santiago, el coronel Amauris Van Troy Tejada Cruz, dijo que los propietarios de los vehículos, además del marbete, presentan a las autoridades documentos de propiedad de los vehículos, así como la licencia de conducir y el seguro.

Algunos conductores sin marbete dejaron sus vehículos en sus casas.

El cumplimiento de la Ley

La Ley 241, sobre Tránsito Terrestre, establece que ningún vehículo de motor podrá transitar por las vías públicas sin estar autorizado por la dirección de Impuestos Impuestos Internos. Además del marbete, los dueños de de vehículos incautados deben presentar su licencia.

Analizan video donde supuestamente aparece fiscal escondiendo dinero en allanamiento


Santo Domingo.- El fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, dijo que analizaron un video donde presuntamente aparece un fiscal adjunto guardándose una cantidad de euros en un chaleco antibala durante un allanamiento en la casa de cambio Hermanos Solanos y que no se corresponde con la verdad.

Señaló que el video fue analizado por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) y que se determinó que era el sello del chaleco que él se estaba arreglando y guardando una caja de cigarrillo.

Sin embargo, indicó que el video será enviado para ser analizado fuera del país para corroborar la versión, ya que ese es el resultado preliminar.

De su lado, el fiscal adjunto Manuel Acosta, a quien se acusa de la acción, defendió su honorabilidad durante el allanamiento, tras señalar que se le quiere hacer daño a la gestión del ministerio público.

Indicó que está dispuesto a renunciar de la posición para ser investigado, dejando entrever que el supuesto video fue puesto a circular por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Policía Nacional.

El pasado lunes el fiscal del Distrito Nacional se reunió con todos los fiscales adjuntos asignados a la DNCD a quienes les informó de que serían removidos de ese organismo y en su lugar asignados otros fiscales, poniendo el caso de Fabián Melo, quien fue designado coordinador del equipo.

Tras ser preguntado que si el video fue presentado al presidente Leonel Fernández, Moscoso Segarra respondió que no sabe si se lo mostraron al jefe del Estado.