sábado, 7 de noviembre de 2009

Cardenal dice jueza que liberó a Sobeida tiene que ser castigada e investigada porque están poniendo al país de relajo


Santo Domingo.- El Cardinal Nicolás de Jesús López Rodríguez dijo que la jueza que liberó a Sobeida Féliz Morel tiene que ser castigada e investigada, tras indicar que los jueces están poniendo al país de relajo. Entiende que los jueces que no puedan hacer su trabajo deben irse para sus casas. López Rodríguez señaló que sería bueno preguntarle a la jueza dónde está Sobeida, al tiempo de indicar que la forma en que ésta fue liberada es un problema de procedimiento con el cual él no está ni estará de acuerdo.

Indicó que el caso de la imputada es parecido al de un joven que mataron en Santiago, donde el acusado fue dejado en liberta y al otro día se fue y jamás apareció.

Entiende que en República Dominicana hay una gran irresponsabilidad en la forma de hacer justicia.

“Aquí no hay que pedir muchas explicaciones, la justicia tiene que ponerse en su puesto, y el que no pueda que se vaya para su casa”, indicó el Cardenal al referirse a los jueces.

Aseguró que lo que está ocurriendo, a la gente que tienen un poco de sensibilidad le preocupa la situación que se está viviendo en el país, con relación a la forma en que se está haciendo justicia.

Sobeida Féliz fue declarada prófuga ayer por el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, luego que el pasado martes no acudiera a firmar el libro de registro como lo estableciera la jueza de la instrucción que la favoreció con la libertad condicional.

López Rodríguez fue entrevistado por los periodistas en la iglesia Santo Tomas de Aquino, donde ofició una misa con motivo de la II graduación del diplomado en Pastoral Juvenil, donde se graduaron más de 80 egresados.

Diputado Romero fijará posición el próximo martes sobre acusaciones


El diputado del Partido Revolucionario Dominicano, Julio Romero dijo este viernes que el próximo martes fijará su posición pública, frente a las acusaciones de su alegada vinculación con Manuel Emilio Mesa, conocido como " El Gringo " y Rafael Cordero Martínez, alias "El Chino". Romero expresó que demostrará que no tiene asuntos pendientes con la justicia . El legislador perredeista atribuyó la acusación a sectores políticos contrarios PRD, porque está puntero en las encuestas en la Provincia de Santo Domingo, en sus aspiraciones a la sindicatura.

Por su parte la Comisión Política del PRD será convocada la próxima semana para conocer el informe que rindió la comisión legal de esa organización sobre los casos en los que se ha visto involucrado el diputado perredeísta Julio Romero, informó ayer el presidente de la entidad, Miguel Vargas.

Se recuerda que el pasado jueves el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra dijo que dará curso al expediente que relaciona al diputado Romero a los dos hombres señalados como supuestos vinculados al microtráfico.

Día de la Constitución


Fue una celebración muy concurrida y vistosa pero el primer poder del Estado, el que reforma y aprueba constituciones, tuvo una sola representación, digna por cierto, en la senadora Cristina Lizardo. Esto ocurrió en la benemérita cuna de la Carta Magna. Ningún legislador de la propia San Cristóbal asistió.

La celebración del 165 aniversario de la firma de la primera Constitución, ocurrida un día como hoy en 1844 en la ciudad de San Cristóbal, tuvo un carácter más localista que nacional, debido a la ausencia casi absoluta de funcionarios.

En esta ocasión no fueron vistos ni siquiera los legisladores de esta provincia. Ni el senador ni ninguno de los diputados de los diferentes partidos hicieron acto de presencia.

El gobernador provincial, Orlando Espinosa Medina, y el síndico, José Montás, encabezaron la celebración. El subsecretario de Educación Luis De León y altos oficiales de las Fuerzas Armadas asistieron en representación de los jefes de sus instituciones.

Vistoso desfile

Resaltó en la celebración de este año el colorido del desfile cívico-militar en el que participaron miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía, la banda de música municipal, la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos y cuatro mil estudiantes de más de una veintena de escuelas pública y colegios.

El locutor y oficial militar Osvaldo Cepeda y Cepeda puso de nuevo a prueba su maestría para describir el desfile transmitido al mundo vía satélite, Internet, cable y radio.

El síndico y el gobernador solicitaron por separado al Presidente que las actividades para celebrar las enmiendas a la Constitución se celebren en San Cristóbal.

Los actos conmemorativos al 165 aniversario de la firma de la primera Constitución se iniciaron a las 6:00 de la mañana con alborada a cargo de la Banda Municipal de música, el enhestamiento de la bandera nacional e interpretación del Himno Nacional y parada militar a cargo de miembros del Ejército frente a la Gobernación, a las 8:00 de la mañana.

Media hora más tarde se ofició un tedeum en la parroquia Nuestra Señora de la Consolación. De inmediato se dio inicio al desfile cívico-militar y de estudiantes de escuelas públicas y privadas que fue observado por autoridades civiles y militares desde la parte frontal de la Gobernación, y por una masiva concurrencia de personas.

Las claves

1. Celebración local

Las celebraciones del Día de la Constitución tienen ahora un carácter más local que nacional. Hace ocho o diez años estas celebraciones contaban con la presencia de distinguidas personalidades, como el vicepresidente de la República, los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, el presidente de la Suprema Corte de Justicia y, cuando menos, el secretario de Interior y Policía.

2. Huérfanas

La ausencia de Almeyda se justifica por la celebración de la cumbre de jefes de seguridad. Pero lo cierto es que con la excepción de uno que otro subsecretario de Educación y uno que otro oficial, estas celebraciones son huérfanas.

No asistieron

Pese a que los 32 senadores fueron invitados, sólo la vicepresidenta del Senado, Cristina Lizardo, asistió ayer a la ofrenda floral que el hemiciclo depositó en el Altar de la Patria en ocasión de celebrarse el 165 aniversario de la firma de la primera Constitución.

Lizardo, quien representa la provincia de Santo Domingo, rechazó que la nueva Ley Fundamental, pendiente de proclamación, constituya un retroceso en materia de derechos ciudadanos, como aseguran algunos sectores, los cuales, sostuvo, lo hacen por desconocimiento.

Por su lado, el presidente de la Fundación de Militares Constitucionalistas 24 de Abril, Andrés Fortunato Victoriá, dijo que la nueva Constitución no es atrasada, sino hecha a la medida del nivel cívico de la sociedad.

Expresó que si la población hubiera estado más avanzada, la nueva Constitución habría salido mejor concebida, porque los asambleístas hubieran tenido mejor formación cívica.

Dijo que, por esa razón, los ex militares constitucionalistas solicitan al Gobierno que masifique el estudio y divulgación de la nueva ley de leyes.

Desconocimiento

La vicepresidenta del Senado, Cristina Lizardo, dijo que quienes afirman que la nueva Constitución es un retroceso lo hacen por desconocimiento y los exhortó a que hagan un cotejo entre la Constitución vigente y la aprobada por la Asamblea Revisora, lo que demostrará, sostuvo, el avance del nuevo texto constitucional.