viernes, 6 de noviembre de 2009

Confirman Sobeida se fugó; piden activar su búsqueda


La Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional confirmó esta tarde que Sobeida Félix Morel “se sustrajo del proceso judicial que se le sigue por lavado de activos”, por lo que solicitaron a las autoridades policiales nacionales e internacionales activar su búsqueda.

Al hacer el anuncio, Alejandro Moscoso Segarra, fiscal del DN, explicó que la imputada, a quien hoy la Tercera Sala de la Corte Penal del DN revocó la libertad condicional que había recibido, no se presentó el martes pasado a la Fiscalía a firmar el libro de de presentación periódica, como se lo ordenó el Séptimo Juzgado de Instrucción del Distrito,como se acordó al variarle la medida coercitiva.

“Se le solicita a las autoridades nacionales e internacionales iniciar las labores de su búsqueda, porque está prófuga de la justicia”, dijo Moscoso Segarra durante una rueda de prensa ofrecida en la Fiscalía, en el Palacio de Justicia, de Ciudad Nueva.

"Al tiempo de solicitar a cualquier persona que tenga alguna información relativa sobre su posible paradero, ponerse en contacto con la autoridad competente", añadió.

Dijo, además, que no tienen pistas de dónde se encuentra Félix Morel, quien fue apresada tras hallar en su apartamento 4.6 millones de dólares, pero que presumen dejó el país.

Precandidatos a Diputados Maria Trinidad Sanchez

Lista de posiciones oficial, de los precandidatos a Diputados por la Prov. Maria Trinida Sanchez.

PLD recibe de JCE materiales se usarán en mesas de votacion


El proceso electoral interno en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) prosigue su curso avanzándose acorde al programa de actividades concebido y cumpliendo cabalmente con el reglamento y los instructivos que rigen las elecciones internas. La Comisión Nacional Electoral confirmó que este viernes 6 de noviembre colocó en su pagina en la Internet www.pldsae.org, el numero de la casilla en que los precandidatos y precandidatas competirán en las elecciones internas.

“Luego de aplicar las renuncias que se presentaron y el sistema de orden alfabético de los apellidos de los aspirantes, se dispone del numero de la casilla” se explica en un despacho de la Secretaria de Comunicaciones del PLD.

El número se puede obtener por la vía telefónica llamándose al 809-682-1545 y desde provincias sin cargos en el 1-200-0245. De manera personalizada un equipo a cargo de la Secretaria de Asuntos Electorales del PLD atenderá la solicitud.

El número asignado servirá de guía a los precandidatos y precandidatas para hacer su promoción indicando que se marque en la casilla señalada.

Como indicador de los progresos en el proceso interno del PLD la Secretaría de Asuntos Electorales confirma que recibieron parte de los materiales , que a titulo de préstamo, facilitará la Junta Central Electoral para organizar las votaciones.

Se informó que ya se encuentra en poder del PLD las valijas , sobres especializados para el transporte del material que se usaran en las mesas de votaciones y otros.

En el instructivo que rige las votaciones se establece que los materiales electorales serán entregados a las Comisiones Electorales Provinciales, Municipales y de Circunscripciones cuatro (4) días antes del proceso de votación y que estas Comisiones los entregarán a las respectivas Comisiones Electorales de Mesas de Votación un (1) día antes del proceso de votación.

Los días fijados para votar en las elecciones internas peledeistas son el 21 de noviembre para la Región Sur del país que incluye las Provincias San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, Barahona, Pedernales, Bahoruco, Independencia, Elías Piña y San Juan de la Maguana.

El Domingo 22 se votará en las regiones Noroeste y en el Cibao Central, comprendiendo las provincias de Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón, Montecristi, Santiago, La Vega, Puerto Plata, Espaillat y Monseñor Nouel.

El 28 de noviembre se votará en el Distrito Nacional, la Provincia de Santo Domingo y en las regiones Nordeste y Este del país que comprende las provincias Sánchez Ramírez, Duarte, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Samaná, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seybo, La Romana, La Altagracia y Monte Plata.

La Junta Central Electoral supervisará las votaciones y dispondrá de sus facilidades tecnológicas para la transmisión de los resultados de las votaciones al lugar de los cómputos finales.

Demandan en NY empresa por vertido de rockash en la RD


Nueva York.- La eléctrica estadounidense AES, una de las mayores del mundo, ha sido acusada en un tribunal estadounidense de causar tremendos defectos de nacimiento, patologías pulmonares y otros graves problemas de salud en República Dominicana con el vertido de 50.000 toneladas de ceniza tóxica.

"Representamos a varias familias que han tenido hijos con terribles heridas y que en algunos casos han muerto debido a la exposición a arsénico, mercurio, plomo y otros metales pesados a través de cenizas de carbón vertidas en una playa de la República Dominicana" hace seis años, informó hoy a Efe la abogada Diane Paolicelli, del despacho neoyorquino Levy Phillips & Konigsberg.

La demanda, interpuesta el pasado miércoles en el Tribunal Superior de Delaware (EE.UU.) por once demandantes, acusa de ocho delitos a la empresa, que precisamente hoy presentó sus resultados del tercer trimestre del año y no atendió de forma inmediata las peticiones de información por parte de Efe a este respecto.

Entre esos delitos, se le acusa de violar los derechos humanos, cometer negligencia con resultado de muerte, estafar, realizar declaraciones falsas y actividades arriesgadas e inusualmente peligrosas y provocar daños emocionales intencionados.

Paolicelli explicó que AES, una de las 500 empresas más grandes del mundo según la revista Fortune, tenía una planta en Puerto Rico donde quemaba carbón y las autoridades de la isla "le dijeron que no podía verter allí el residuo, que lleva varios metales pesados asociados a problemas médicos en el nacimiento y varios tipos de cáncer".

"Debían sacarlos de Puerto Rico, así que vieron sus opciones y, dado que es caro deshacerse de ellos, decidieron simplemente verterlo en República Dominicana, en playas de Samaná y Manzanillo, sin protección alguna, con lo que la gente de la zona respiró esas cenizas venenosas", relató al letrada.

Para ilustrar la gravedad de los problemas médicos detectados, Paolicelli apuntó que, por ejemplo, su despacho representa a "un niño que nació sin brazos, a otro que nació con los intestinos fuera del cuerpo y a la madre de otro que desarrolló en el útero deformaciones craneales, que básicamente tenía dos cabezas".

"Si una pequeña aldea tiene todos estos problemas, deducimos que tienen que tener mucho que ver con los residuos vertidos ilegalmente (entre 2003 y 2004) y que aún siguen allí", añadió.

Lo que busca la defensa de los demandantes son compensaciones para los afectados, para que puedan tener acceso a diagnósticos y tratamientos de sus enfermedades, dice el texto de la demanda.

Paolicelli explicó que seguramente, "aunque no lo sabemos con certeza", admitió, parte de los residuos vertidos fueron retirados cuando la República Dominicana ganó un caso contra la compañía a la que reclamaba 80 millones de dólares por daños y perjuicios a la soberanía nacional y al medioambiente, economía, salud y bienestar de los pueblos afectados.

Finalmente en marzo de 2007, el país aceptó recibir 6 millones de dólares de la empresa, que tiene 132 plantas generadoras y 25.000 empleados en 29 países, para la limpieza de las ceniza en los manglares de Manzanillo (en la localidad de Montecristi) y Samaná, ambas en el noreste del país.

Con sede en Arlington (Virginia), AES ganó 185 millones de dólares durante el tercer trimestre del año, lo que supone un incremento interanual del 27,6%, mientras que en el conjunto de los nueve primeros meses del año acumuló un beneficio neto de 706 millones, un 44,8% menos que en el mismo periodo de 2008.

Según la documentación presentada ante los tribunales, a finales de 2003 y principios de 2004, la planta termoeléctrica que operaba AES en Guayama (Puerto Rico) depositó en Montecristi y Samaná unas 50.000 toneladas de residuos compuestos de arena, agua y cenizas compactados a altas temperaturas.

Paolicelli explicó a Efe que esta demanda trata de lograr compensaciones para los seres humanos afectados, ya que la presentada por las autoridades dominicanas en 2006 se refería a daños medioambientales.

Concretamente, el Gobierno dominicano atribuyó a los residuos de AES la destrucción de los manglares de Manzanillo, la muerte de centenares de palmeras en Samaná y la contaminación de unas aguas tropicales donde las ballenas jorobadas acuden cada año para aparearse.

"Después de que se vertieran las cenizas tóxicas y los residentes empezaran a quejarse, AES hizo reiteradas declaraciones falsas a los medios de comunicación y al público asegurando que los residuos depositados en la Bahía de Samaná frente a la playa no eran tóxicos ni nocivos para la vida o la salud y que incluso tenían aplicaciones beneficiosas", asegura la demanda.

Jueces revocan libertad de Sobeida Féliz, vinculada a decomiso US$4.6 millones


Santo Domingo.- Los jueces de la Tercera Cámara Penal del Distrito Nacional revocaron esta tarde la orden de libertad emitida a favor de Sobeida Féliz Morel, vinculada al decomiso de 4.3 millones de dólares en un apartamento del sector La Esperilla, en la Capital.

Los magistrados Ignacio Camacho Hidalgo, Manuel Vinicio Bonelly Vega, Nancy Joaquín Guzmán e Ysis Muñiz Almonte adoptaron la decisión al revocar una medida de coerción dictada por la jueza del Séptimo Juzgado de la Instrucción que le otorgó una garantía económica, impedimento de salina y presentación periódica.

“Procede declarar con lugar el recurso revocado a la resolución impugnada y restituir la medida de coerción dictada originalmente, con todas sus consecuencias”, expresaron los jueces tras acoger el recurso de apelación presentado por el fiscal del Distrito Nacional en contra de la decisión tomada por la magistrada Rosanna Vásquez.

El tribunal para revocar la orden de libertad tomó como argumento que hay que tomar en cuenta que el hecho imputado acarrea una plena privación de libertad de naturaleza grave que podrían implicar penas de hasta 10 años de reclusión.

Señala, además, que hay una inexistencia de arraigo laboral y de las inexactitudes que se evidencian en torno al domicilio real de la imputada.

Indica que la jueza que emitió la orden de libertad sostiene que Sobeida calificaba para ser favorecida con una garantía económica, sin tomar en cuenta que no se le presentó prueba, ni de su situación laboral, ni económica y que incurrió en una incorrecta “fijación del hecho de que se le pretendía establecer el arraigo”.

Los jueces sostienen que para un imputado ser favorecido con una medida de coerción consistente en garantía económica el acusado deberá poseer negocios o trabajo, o que demuestre tener una situación económica estable que justifique la no necesidad de pagar o de poseer negocios, lo cual no quedó establecido por la jueza de la instrucción que conoció la solicitud de revisión de medida de coerción.

Esta tarde el fiscal convocó a los medios de comunicación a una rueda de prensa para fijar su posición en torno a la decisión de los jueces de la corte de revocar la libertad de Sobeida y para dar una explicación sobre si ésta huyó del país o no.

12 muertos, 33 heridos en tiroteo base de EU

Presidente Barak Obama calificó el hecho de “horrible incidente de violencia”

Washington. Un psiquiatra y comandante del Ejército de Estados Unidos protagonizó ayer una matanza en la base militar de Fort Hood, en Texas, en la que perdieron la vida 12 personas y 31 resultaron heridas.

Las autoridades identificaron al atacante como el comandante Nidal Malik Hasan, de 39 años, quien sobrevivió al tiroteo que desató su ataque y fue hospitalizado en condición estable, señaló el general Bob Cone, comandante de la unidad militar, en una conferencia de prensa.

“Los informes preliminares indican que hubo un solo atacante”, dijo Cone, quien confirmó la muerte de diez militares y dos civiles, así como 31 personas heridas.

Al referirse a Malik Hasan, Cone señaló que “su muerte no es inminente".

Inicialmente se dijo que Malik Hasan, un médico psiquiatra que se preparaba para cumplir una misión en Irak o Afganistán, había muerto y que otros dos soldados fueron detenidos como sospechosos.

El militar no explicó por qué se había dado a conocer su muerte, pero indicó que probablemente se debió a la confusión que reinaba en el hospital donde eran atendidos los heridos en el incidente.

Medios locales que citaron fuentes militares también dijeron que los dos soldados fueron puestos en libertad tras confirmarse que no habían tenido participación en el incidente, considerado el más grave en una base militar en EE.UU.

El ataque se produjo a las 13.30 hora local (19.30 GMT) en el centro de preparación de esta base militar, que acoge a unos 42.000 soldados y es la más grande de EE.UU. en todo el mundo.

Cone añadió que se investigan los motivos, pero la senadora Kay Bailey Hutchinson manifestó que el Ejército le había informado al médico psiquiatra de su despliegue al exterior.

Zoom

Obama: horrible

Obama calificó el tiroteo en la base militar de “horrible incidente de violencia". “Ya es duro cuando nuestros soldados pierden la vida en misiones en el exterior. Es horripilante cuando lo hacen en incidentes como este en sus propias bases en suelo estadounidense”, afirmó el presidente en un acto en el Departamento del Interior, a raíz del tiroteo en Fort Hood.