miércoles, 28 de octubre de 2009

Reserva de cargos divide más al PRD


Atascado aún en los conflictos derivados de la elección de sus autoridades, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) abrió un nuevo escenario para turbulencias, cuestionamientos a la legitimidad y posibles impugnaciones.

Esto llega al reservarse la cúpula el 50 por ciento de las candidaturas legislativas y municipales. Ilegal, ilegítima, violatoria de los derechos de las bases y abusadora, son parte de los piropos que se ganó la medida, ponderada del lado contrario como atinada y práctica.

La resolución que aprobó el martes la Comisión Política no sólo atizó los ánimos opositores de Hipólito Mejía, Luis Abinader y de los dirigentes Guido Gómez Mazara y Tony Peña Guaba, sino que también advierte el desencadenamiento de protestas e impugnaciones de aspirantes que ahora quedarán excluidos.

“Te puedo informar que ya hay muchos aspirantes pidiéndonos asesoría y apoyo hasta legal” para aplicar los mecanismos de objeción al reglamento de la XXVIII Convención Ordinaria del PRD, aseguró a El Caribe Héctor Guzmán, vocero del grupo de Mejía.

El ex mandatario y sus colaboradores más cercanos se reunirán “en las próximas horas” para analizar la situación y definir las acciones que llevarán a cabo.

En su artículo 13, párrafo II, el reglamento concede a la dirección máxima la potestad de reservarse “hasta el 15% de todas las candidaturas para las alianzas electorales; hasta el 30 por ciento de las candidaturas a senador(a), diputados(as) y síndicos(as) para militantes del partido; hasta el 50 por ciento de las candidaturas a regidor(a) y de director(a) y vocal de los distritos municipales, (y) hasta la totalidad de las candidaturas a suplentes de síndicos y suplentes de regidores”.

Para las postulaciones al Congreso, la porción para las alianzas con otros partidos y la de militantes perredeístas que escoja la máxima dirección suman un 45 por ciento.

Más aún, el 55% que se someterá a elección interna para la boleta legislativa y el 50% para la municipal deberán acogerse al tercio que le corresponde a la cuota femenina y un cuarto para la juventud (personas entre 18 y 35 años de edad), dejando de esta forma un margen minoritario para la libre elección.

Violación. De acuerdo con Guzmán, Abinader y Gómez Mazara, la decisión de reservas rompe la tradición perredeísta de no superar el 10% de las candidaturas designadas de manera arbitraria.

Pero también viola la Constitución, la Ley Electoral y los estatutos, que mandan a escoger a los candidatos mediante el voto, alega Guzmán.

El presidente del partido, Miguel Vargas Maldonado, se perfila con esa decisión como “el verdugo de la democracia interna”, sostiene Abinader, quien le aconseja rectificar, “ya que esa disposición además de constituir un factor de disturbio para el PRD, podría convertirse a la postre para él mismo, en un regalo envenenado”.

Gómez Mazara, en proceso de impugnación a los resultados de la pasada convención, sostiene que las cuotas que la cúpula manejará a discreción constituyen “una regresión” en el PRD.

Los defensores de la disposición

La reserva de candidaturas también tiene muchos defensores y entre ellos se inscriben el senador Jesús Vásquez y el economista Andy Dahuajre.

Vásquez, quien busca la reelección por María Trinidad Sánchez, justificó la estrategia, con el argumento de que el partido debe ahorrarse el dinero y el esfuerzo de hacer convención en lugares donde queda claro quién tiene la mayoría de las preferencias.

“El PRD lo que está haciendo es actuar con un sentido práctico que nos permita armar la boleta con la cual podamos ganar las elecciones”, dijo en entrevista para el Canal 5 de televisión.

Ambos dirigentes defendieron el método de las encuestas para designar a quienes se perfilan con mayoría indiscutible.

El presidente Fernández cuestiona organismos por caso de Honduras



El presidente de la República, Leonel Fernández, cuestionó hoy a organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) al señalar que se han convertido en inoperantes y puso como ejemplo el caso de Honduras. AP

"Es inconcebible que habiendo tanta condena al golpe todavía el gobierno de facto de Roberto Micheletti esté en el poder. ¨De qué sirven esos organismos si sus mandatos no se cumplen?'', preguntó el mandatario durante una conferencia.

Sostuvo que ``la OEA tiene unos mecanismos que hoy nos damos cuenta que son deficientes, porque resulta que no hay ninguna decisión que ponga fin al régimen de facto''.

Fernández habló en un foro sobre los 30 años de democracia en América Latina de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode).

En la actividad participan el ex presidente colombiano Ernesto Samper; el ex presidente panameño Martín Torrijos; el candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana de Costa Rica Ottón Solís, el secretario de Asuntos Políticos de la OEA Víctor Rico y el vicepresidente argentino Julio Cobos.

Samper dijo en la actividad que el punto de partida de Honduras debe ser a través de un régimen democrático, ``que inicie con la restitución de Manuel Zelaya al poder y luego realizar las elecciones presidenciales'', programadas para el 29 de noviembre.

También condenó la insensatez de algunos países, sobre todo de Europa, que han tratado de no reconocer la democracia de Honduras.

Regulan aspiraciones precandidatos del PRD para las elecciones del 2010

La corriente de Vargas Maldonado se impuso durante la reunión de la CP PRDC

SANTO DOMINGO. De acuerdo al reglamento que regirá la XXVIII Convención Nacional Extraordinaria del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), todo el que aspire a un cargo electivo deberá tener un mínimo de cinco años en la organización, presentar una carta de referencia personal, así como someterse a pruebas antidrogas y aportar certificaciones de no delincuencia.

El instrumento aprobado en la última sesión de la Comisión Política, donde se impuso la corriente de Miguel Vargas Maldonado, presidente del PRD, pondría en jaque a los nuevos miembros del partido, incluido un nutrido grupo de ex reformistas, quienes no cumplen con los requisitos para aspirar.

Según el artículo 11 del Reglamento, los precandidatos deben presentar una constancia que acredite tener "un mínimo de 5 años en el partido para el caso de los aspirantes a senadores y diputados; y de 4 años, para el caso de los aspirantes a síndicos, regidores, directores y vocales de juntas". Se exceptúa del cumplimiento de este requisito, a los candidatos que sean seleccionados en atención a los acuerdos con partidos y sectores de la sociedad, debidamente aprobados por la Comisión Política del Comité Ejecutivo Nacional.

Aduce, además, que deberán tomar una licencia en sus puestos los presidentes, secretarios generales, de organización, de asuntos electorales de comités municipales y de distritos municipales que aspiren ostentar candidaturas congresionales y municipales.

En lo referente a la carta de referencia, ésta deberá ser de alguna organización de la sociedad civil (institución religiosa, club, cooperativa, sindicatos, asociación o junta de vecinos).

El Reglamento hace hincapié en que las candidaturas que no cumplan los parámetros establecidos estarán vacantes, quedando su selección bajo la responsabilidad de la Comisión Política del partido.

Asimismo, dispone que en coordinación con el presidente del PRD, una firma encuestadora independiente medirá los niveles de simpatías de los aspirantes inscritos.

La normativa refiere también que para el proceso interno será utilizado el padrón fotográfico de la Junta Central Electoral (JCE), excluyendo electrónicamente a los militantes de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), quienes no tendrán derecho de voto.

Las primarias del PRD se celebrarán los domingos 29 de noviembre en el Distrito Nacional, provincia Santo Domingo, San Cristóbal y Región Este, y 6 de diciembre en la región del Cibao y en el Sur. La sesión de la CP del PRD se celebró el pasado martes con una matrícula de 215 miembros de un total de 312.

Los Filis toman la delantera


Cliff Lee y Chase Utley encabe
zaron la victoria de Filadelfia


NUEVA YORK. El campeón no se dejó intimidar ante el poder de los Mulos del Bronx y la mayor parte de los 50,207 asistentes al parque a su favor.

Chase Utley conectó dos jonrones solitarios contra CC Sabathia, Raúl Ibáñez produjo dos vueltas con sencillo, mientras Cliff Lee maniató la artillería de los Yanquis durante nueve entradas para que los Filis de Filadelfia se impusieran 6-1 en el primer partido de la Serie Mundial, pactada a un máximo de siete encuentros.

Lee volvió a lanzar en la Liga Americana y lo hizo de la forma que le permitió ganar el premio Cy Young con los Indios de Cleveland en 2008.

El zurdo apenas toleró cuatro hits, no otorgó base y ponchó ocho bateadores, incluyendo en dos ocasiones tanto a Alex Rodríguez como a Mark Teixeira. Lee fue adquirido por los Filis el 29 de julio tras un pobre inicio con los Indios y se reivindicó en la Liga Nacional.

Perdió Sabathia, quien conoció la derrota por vez primera en la postemporada 2009 tras tres aperturas. El zurdo toleró cuatro hits, dos vueltas, tres bases y ponchó seis en siete capítulos.

El segundo partido de la serie se disputará esta noche. El dominicano Pedro Martínez está anunciado subir al montículo por los Filis, en tanto que los Yanquis enviarán a A.J. Burnett.

Utley hizo contacto con lanzamientos de Sabathia tanto en la tercera como en la sexta entrada, en ambas ocasiones con las bases limpias.

En el octavo, Jimmy Rollins negoció boleto y con Phil Hughes, se robó la intermedia, Shane Victorino también fue transferido. Entró a lanzar el dominicano Dámaso Marte, quien ponchó a Utley y dominó a Ryan Howard con elevado al jardín derecho.

Pero el dirigente Joe Girardi sustituyó a Marte con David Robertson, quien transfirió a Jason Werth e Ibáñez bateó el hit productor de dos vueltas.

En el noveno, el panameño Carlos Ruiz bateó doblete, Victorino conectó sencillo productor y Howard le siguió con doble impulsor.

Los Yanquis hicieron una vuelta en el noveno cuando Johnny Damon bateó sencillo y anotó por hit de Teixeira.

Por los Filis, el dominicano Pedro Feliz se fue en blanco en cuatro turnos. Por los Yanquis, A-Rod, de 4-0, con tres ponches; Robinson Canó, 3-0; Melky Cabrera, 3-0.

Marca para Utley

Utley estableció una marca de partidos en fila embasándose tras ser transferido en la primera entrada y llegar a 26 encuentros.

Utley se fue de 4-0 en su primera aparición en playoffs en 2007. Desde entonces no ha fallado en llegar a la primera base en los partidos disputados.

Utley estaba empatado con Boog Powell, quien había alcanzado al menos una base en 25 encuentros en consecutivos entre 1966 y 1971 jugando para los Orioles de Baltimore.

Powell logró la proeza en una época de menores oportunidades; la postemporada apenas era la Serie Mundial hasta que se expandió a eliminatorias por ligas en 1969.

Una tercera ronda fue añadida en 1995 cuando se introdujo el sistema comodín o wild card. Así, cuatro equipos van a la postemporada.

Jefe DNCD: son cuatro los sicarios que vinieron al país


Son cuatro y colombianos los sicarios que penetraron a la República Dominicana con la encomienda de asesinar al jefe de la DNCD, Rolando Rosado Mateo, y al senador Wilton Guerrero. La información es del presidente del organismo antinarcóticos, quien reveló este miércoles que llevan varias semanas dándole seguimiento a los sujetos.

“Son cuatro sujetos de nacionalidad colombiana, por cuyos antecedentes nosotros sabemos por las gestiones de inteligencia que tenemos, que tuvieron el encargo de atentar en contra de nosotros y por igual la misma información con el senador Wilton Guerrero. Las razones todos las conocemos”, dijo al ser cuestionado sobre la versión.

La información de la presencia y misión de los sicarios en territorio dominicano fue denunciada hace unos días por el embajador dominicano en España, César Medina, y posteriormente confirmada por el director de la Unidad de Lavado de Activos la Procuraduría General de la República, Germán Miranda Villalona.

Rosado Mateo habló sobre el tema al participar como invitado en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, donde también justificó la separación de sus filas de uno de sus agentes, a quien acusan de vender información confidencial a narcotraficantes.

"La DNCD -Dirección Nacional de Control de Drogas- hizo lo que tenía que hacer", indicó.

Esperan el momento preciso para actuar contra Romero


La abogada de la joven Yuilmi Peguero, quien procreó un hijo con el diputado Julio Romero, aseguró hoy que está a la espera del momento adecuado para actuar judicialmente contra el legislador.

En entrevista vía telefónica en el programa de Huchi Lora, por CDN-La Radio, Olga Germán dijo que la familia ha mantenido un perfil “bajo” para proceder judicialmente contra el acusado.

“Hemos mantenido un perfil bajo, no porque tenemos miedo al diputado Romero, sino que estamos esperando el momento adecuado para hacer valer el derecho de esa joven. En realidad no hemos bajado la guardia”, indicó.

La jurista dijo que Romero, quien reconoció la paternidad del hijo que procreó con Peguero, cuando ésta aún era menor, estimó que el congresista ha ido desmontando todos los argumentos que emitió tratando de justificar su acción.

“Estamos tranquilos porque el propio Julio Romero se ha encargado de desmontar todos los argumentos y las acusaciones contra la familia Peguero”, afirmó.

El legislador podría enfrentar cargos por seducción de menores y agresión física contra Yuilmi y otras mujeres que afirman haber sido sus víctimas.

Romero, diputado del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ofrece doce mil pesos mensuales para la manutención del niño, pero la madre de éste exige 60 mil, lo que ha imposibilitado un acuerdo entre las partes.