miércoles, 21 de octubre de 2009

Dice reconoció lugares por donde huyó de captores


Villa Vásquez.- La comisión de la Procuraduría General, la Policía Científica y Ministerio Público de Montecristi, junto a Eduardo Baldera Gómez, realizaron un nuevo descenso sobrevolando por los lugares donde se presume escapó el secuestrado de sus captores.

Baldera Gómez declaró a la comisión haber reconocido dos de los lugares por donde dice cruzó la madrugada del sábado, cuando escapó de sus plagiadores. Los lugares están ubicados en la comunidad Sancié de Copey, Guayubin, pero nunca identificó el lugar donde estuvo secuestrado.

La comisión está presidida por Ramón Arístides Maderas Arias, procurador adjunto; Vinicio Hernández Méndez, mayor general de la Policía, y Jacquelin Zapata, procuradora fiscal de Montecristi,

Baldera Gómez expresó a la prensa que todo el tiempo del secuestro lo mantuvieron en ese lugar y nunca estuvo en Nagua ni en Bonao, como se ha especulado.

Sostuvo que sintió miedo cuando uno de los sus captores lo amenazó con matarlo en poco tiempo, si no entregaban el dinero por su rescate.

También reiteró que nunca vio los rostros de los hombres que lo secuestraron al referirse a la identificación de Cecilio Díaz y William Batista Checo, muertos por la Policía en un supuesto intercambio de disparos en la comunidad Los Conucos.

Los interrogatorios fueron practicados en la oficina de Edenorte, en Villa Vásquez, lugar donde viajó la comisión en un helicóptero de la Policía, mientras que Baldera Gómez lo hizo conduciendo una camioneta doble cabina, color negro de su propiedad.

Interrogatorios

Durante las investigaciones del miércoles fueron interrogados cuatro de los marinos incluyendo el jefe de puesto de Las Cana, lugar donde se dice llevaron los presuntos secuestradores muertos por la Policía y que es negado ahora por los marineros.

Fueron interrogados el alférez de navío Dumo Nina, jefe del destacamento, el raso Edgar López y otros dos marinos que fueron llevados al lugar por un contingente de esa institución desde la capital, representada por el abogado teniente de la MDG, Luis Sánchez, representante legal.

La comisión también interrogó al sargento de la Policía, Cándido Pérez, que fue ascendido por la uniformada y quien resultó herido en el supuesto intercambio de disparos en el que murieron Díaz y Bautista Checo.

La comisión logró conseguir un video, donde se ven los detenidos vivos y testimonios de personas de la comunidad Los Conucos que dicen haberlos vistos detenidos vivos y que no portaban armas.

Entregan a sus padres niño secuestrado en Santiago

Prima de la madre y estudiante recibirán medidas de coerción

SANTIAGO .- Fue entregado a sus padres por una comisión de altos oficiales de la Policía el niño Ángel Agustín, secuestrado el pasado lunes y rescatado la mañana de este miércoles en la cuidad de Mao.

La comisión integrada por los generales , Nelson Rosario, Eduardo Alberto Then y Valentín Rosado Vicioso llevaron al menor junto a sus padres San Martín Jiménez y Luz del Alba Peña.

Según se supo los Organismos de Inteligencia de la Policía pudieron ubicar lugar donde mantenían en cautiverio al menor, luego que enviaran un correo electrónico a la Madre, reclamando el pago para liberarlo.

Las Autoridades habrían logrado establecer IP desde la computadora donde se emitió el mensaje, lo que hizo posible la ubicación.

La madre del niño Luz del Alba Peña agradeció a la Policía y al general Eduardo Alberto Then, director del Comando Cibao Central, ofrecido y sobre todo por devolverle a su hijo sano y salvo.

Confirmó que los secuestradores le habían pedido un millón de dólares para devolverlo.

Por su parte Agustín Jiménez, padre del menor expresó “Hay que confiar en la Policía” y agradeció a la entidad del orden el rescate de su hijo.

La procuradora fiscal de Santiago, Jenny Berenice dijo que las medidas de coerción a por lo menos cuatro de los implicados en este hecho, serán conocidas este jueves.

Entre los que recibirán medidas de coerción están la prima de la madre, Josefina de los Santos y el estudiante universitario Anthony Rodríguez.

Se recuerda que tras la la realización de varios allanamientos en las primeras horas de la mañana de este miércoles, el niño de cinco años que había sido secuestrado el pasado lunes en la ciudad de Santiago, fue recatado en la Calle Beller, de esta ciudad de Mao,Valverde. Un contingente policial y acompañado de fiscales de la ciudad de Santiago realizó varios allanamientos en unos cinco barrios de esta población noroestana, pero el infante lo tenían en un segundo nivel de una vivienda, ubicada en la Calle Beller del sector El Saman.

Secuestradores pidieron un millón de dólares

Según se supo los secuestradores llegaron a pedir un millón de dólares a los familiares como rescate por el menor. También se ha sabido que unas seis personas están detenidas por la acción y se ha dicho que entre ellos hay un familiar muy cercano, quien fue que planificó el rapto del menor. Específicamente, se habla de una prima.

La información se dio a conocer ayer martes por familiares del niño, luego la confirmó su padre, el ingeniero Jiménez, quien es dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y luego la jefatura de la Policía.

Los investigadores buscan a la señora Josefina de los Santos, prima de la madre del niño, a quien se sindica como cabecilla, información suministrada por la Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia

En el operativo cuatro personas, tres hombres y una mujer, fueron detenidas por la Policía Nacional. Uno fue identificado como José Rafael Rodríguez Ramos y la señora Ivelisse Pérez Rodríguez, ambos de 26 años así como un tal Anthony.

La Policía Nacional identificó uno de los jefe del rapto como un tal Anthony, mientras siguen profundizando las investigaciones.

El padre del niño San Agustín Jiménez reside en la Calle Aniana Vargas, en el Municipio de Bonao y es ingeniero de profesión.

El menor identificado como Angel Agustín Jiménez, quien fue arrebatado de los brazos de la doméstica Gleyanmy Minaya la tarde del lunes.

Los secuestradores se lo llevaron en una jeepeta CRV Honda roja, sin placa, conforme se informó ayer.

Seguido el niño fue localizado lo trasladaron a la ciudad de Santiago, junto a los apresados, por lo que producto de la rapidez con que actuaron no fue posible entrevistar ni ver los apresado, ya que la policía penetró con los vehículos hasta la marquesina de la casa donde tenían el niño.

Este es segundo secuestrado que aparece en la región Noroeste en los últimos días, a pesar de que la provincia Valverde es tomada como vertedero de cadáveres, que aparecen con frecuencia en comunidades rurales de esta.

Por su parte el general Nelson Rosario, vocero de la Policía Nacional confirmó hoy que el menor fue rescatado sano y salvo.

Rosario dijo que el menor fue encontrado a las 7: 45 de la mañana de este miércoles en el apartamento G de la calle Beller número 3, del sector Samán, en la ciudad de Mao.

Agregó que por el hecho fueron detenidas cuatro personas, tres hombres y una mujer, un tal Antonis y el que está detenido José Rafael Rodríguez, sindicados como los autores principales del secuestro.

Las declaraciones del vocero policial fueron dadas por vía telefonica al programa El Gobierno de la Mañana.

Autoridades reaccionan enérgicamente frente a secuestros

Al menos se registran cuatro en menos de un mes

SANTO DOMINGO.- Ante lo que parecería una señal de que la industria del secuestro podría instaurarse en el país, por la frecuencia con que en los últimos días se han producido hechos de esta naturaleza, las autoridades policiales y judiciales han advertido en tono enérgico que enfrentarán estas acciones para que esta práctica criminal no prospere en la República Dominicana. Luego de que este martes un menor de seis años fuera secuestrado en Santiago, y recuperado en tiempo récord en una residencia de Mao, el jefe de la Policía Nacional, quien se encuentra en Colombia, y el Procurador General de la República, advirtieron que las sanciones serán drásticas para quienes se ven vinculados en acciones de secuestro.

El secuestro del niño Ángel Agustín Jiménez Peña, se produce a once días de que Eduardo Baldera Gómez se le escapara a sus raptores, quienes lo mantuvieron en cautiverio por 23 días.

Mientras que a principio de semana la Policía informó del apresamiento de tres hombres en San Pedro de Macorís, acusados de secuestrar a José Mateo Castro, por cuyo rescate pedían a sus familiares dos millones de pesos o la devolución de dos pacas de droga que alegadamente tenían en su poder.

Con el tema del narcotráfico de por medio en el caso de San Pedro de Macorís, y el presunto vínculo de organizaciones de izquierda en el secuestro de Baldera Gómez, sugiere que las autoridades tendrán que atacar varios frentes para impedir que esta acción criminal no prospere en el país.

Mientras que en San Cristóbal hubo un intento de secuestro a la joven Laura Méndez, por un grupo de bándalos, que luego la dejó en libertad al percatarse que no se trataba de la hija del ex lanzador de Grandes Ligas José Rijo.

Presuntamente, los malhechores se confundieron con la joven, pesando que era la hija del deportista. Según informaciones de las autoridades, Méndez fue obligada a montarse en un vehículo cerca de su vivienda en el centro de la ciudad sureña.

Tras ser liberada, la joven se querelló por ante la Fiscalía de San Cristóbal, quien dispuso una investigación del caso.

El mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, advirtió esta que no permitirá “bajo ninguna circunstancia” que la industria del secuestro se instaure y prospere en el país.

“La Policía Nacional seguirá actuando con firmeza contra el crimen organizado, y de manera especial para evitar que la industria del secuestro encuentre espacio en territorio dominicano”, precisó.

Mientras que el procurador Radhamés Jiménez Peña, instruyó a todos los fiscales estar pendiente y dar seguimiento especial a cualquier denuncia o caso de secuestro que se registre en sus respectivas jurisdicciones.

Les pidió que en caso de que de que las autoridades del Ministerio Público, con el auxilio de la Policía Nacional, reúnan las evidencias y las pruebas que comprometan penalmente a una o varias personas en esa actividad criminal, soliciten en los tribunales las más drásticas y severas condenas que establecen las leyes.

Advirtió que el Estado está comprometido en mantener la tranquilidad e integridad de la sociedad en general, de sus familias, especialmente de los niños, y que la Procuraduría es el guardián para garantizar que así suceda.

En tal sentido, designó al procurador general adjunto, Frank Soto, encargado de la Dirección Nacional de Persecución del Narcotráfico y la Criminalidad Compleja, como enlace entre los fiscales y la Procuraduría para dar seguimiento a cualquier eventualidad en la materia.

Investigación caso Baldera

La comisión de la procuraduría general de la República, la Policía Científica y Ministerio Público de Montecristi, junto a Eduardo Baldera Gómez, sobrevolaron este miércoles los lugares donde se presume se le escapó a los raptores.

Baldera Gómez habría reconocido dos de los lugares por donde dice cruzó la madrugada del sábado cuando se escapó, ubicados en la comunidad Sancié de Copey, Guayubín.

Sin embargo, Baldera Gómez no pudo identificar el lugar donde estuvo en cautiverio durante los 23 días de secuestro.

La comisión está presidida por Ramón Arístides Maderas Arias, procurador adjunto; Vinicio Hernández Méndez, mayor general de la Policía, y Jacquelin Zapata, procuradora fiscal de Montecristi.

Sobeida fue puesta en libertad; fiscal asegura que volverá a la cárcel



Sobeida Féliz Morel, involucrada en el decomiso de los 4.6 millones de dólares, fue puesta en libertad ayer después que el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, firmara su orden de libertad y fuera recibida en la cárcel modelo de Najayo en horas de la noche.

La información, que no trascendió a los medios de comunicación hasta esta mañana, fue confirmada por Félix Porte, uno de los abogados de Féliz.

El defensor declaró que, a pesar de que la imputada recobró su libertad, en el día de hoy será celebrada la audiencia para reconocer el recurso de habeas corpus interpuesto en la Segunda Sala Penal del Distrito Nacional por la barra de la defensa de la imputada.

Con este recurso los abogados solicitaban al fiscal Moscoso Segarra acatar la orden de puesta en libertad que otorgó la jueza del séptimo juzgado de la instrucción del Distrito Nacional, Rosanna Vásquez, el pasado 17 de este mes.

Aunque Moscoso Segarra acogió la decisión del tribunal de la instrucción, advirtió que Féliz volverá a la cárcel, ya está estrechamente vinculada con el dinero encontrado, cuya propiedad se le atribuye al boricua fugitivo, José D´ Figueroa Agosto, quien alegadamente se encuentra en el exterior.