lunes, 19 de octubre de 2009

Búsqueda de Baldera costó casi RD$6 millones al Estado


Las labores desplegadas por la Policía para dar con el paradero de Eduardo Baldera Gómez, quien permaneció secuestrado 22 días hasta que huyó de sus captores, costaron al Estado dominicano casi seis millones de pesos.

Así lo informó este lunes el vocero de la institución, general Nelson Rosario, quien detalló a la prensa en su despacho cómo se usaron los recursos.

El operativo desarrollado por la uniformada por varios días y en casi todo el territorio nacional incluyó desde agentes, vehículos, hoteles hasta "compra de informaciones".

“Cinco millones ochocientos mil y pico de pesos en combustibles, vehículos, transporte, hoteles, hospedaje, compra de informaciones, todo lo incluyó, más de 5 millones 800 mil pesos se gastó en este caso”, indicó el oficial.

Baldera Gómez apareció el sábado 10 de este mes, tras permanecer 22 días secuestrado. Dijo que se escapó de sus plagiadores en un descuido. Por su liberación se había pedido a sus familiares cinco millones de dólares, suma que dijeron no poseer y ofrecieron dos millones de pesos.

El asesinato de ocho personas conmociona a la sociedad puertorriqueña

El gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, afirmó que el pueblo puertorriqueño no puede aceptar ese tipo de hechos, que catalogó de "actos sin sentido", y prometió encontrar a los autores.

SAN JUAN, Puerto Rico.- El asesinato de ocho personas en una localidad del norte de Puerto Rico por un supuesto ajuste de cuentas ha conmocionado a un país donde en lo que va de año ha habido 710 muertes violentas, en su mayoría vinculadas al tráfico de drogas.

El superintendente de Policía, José Figueroa Sancha, señaló hoy que se llevan a cabo todos los esfuerzos posibles para detener a los responsables del múltiple asesinato de Sabana Seca.

El pasado sábado cerca de la medianoche un grupo armado con fusiles semi-automáticos de los modelos AK-47 y AR-15 y revólveres de los calibres 9 y 40 abrió fuego sobre un centenar de personas que asistían a una fiesta en el bar "La Tómbola" de la localidad.

Ocho personas murieron, entre ellas un niño no nacido, cuya madre, embarazada de ocho meses, fue alcanzada por las balas, y 20 resultaron heridas.

Figueroa Sancha opinó que hay una alta probabilidad de que la masacre sea en represalia por algo relacionado con la lucha por el control de puntos de venta de droga.

El gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, afirmó que el pueblo puertorriqueño no puede aceptar ese tipo de hechos, que catalogó de "actos sin sentido", y prometió encontrar a los autores.

Fortuño se acercó al Centro Médico de Río Piedras, donde se encuentran ingresados los heridos, algunos en estado grave, para interesarse por su estado de salud.

Aníbal Vega Borges, el alcalde de Toa Baja, el municipio al que pertenece Sabana Seca, opinó que desde que un joven de ese lugar fue asesinado hace un mes cuando estaba ingresado en el Centro Médico de Río Piedras era predecible un incidente violento de represalia.

Cerca del 80 por ciento de los asesinatos ocurridos en Puerto Rico están relacionados directamente con el tráfico de drogas, según el director de la División de Drogas y Vicios de la Policía de San Juan, Félix Bauso.

La violencia es una de las consecuencias del paso de las drogas en Puerto Rico, convertido en puente para el tráfico de estupefacientes hacia Estados Unidos.

Guido y Peña Guaba no han recibido invitación para reunión comisión PRD


Los dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano Guido Gómez Mazara y Tony Peña Guaba acogieron la decisión de la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral para que se cumpla el proceso de revisión de las actas de la convención, aunque aclararon que hasta la tarde de este lunes no habían sido convocados por ningún organismo del PRD.

“La decisión de la Cámara Contenciosa de la JCE, que por tercera vez en menos de tres meses ha fallado certeramente en tres situaciones de conflictos dentro del PRD, es un triunfo de la democracia y al mismo tiempo una coyuntura apropiada para que el compañero Miguel Vargas reflexione y entienda que la única forma de lograr la unidad interna es que él actúe como presidente de todos los perredeístas y no como cabeza de un grupo”, dice una declaración escrita entregada por Gómez Mazara y Peña Guaba en una rueda de prensa.

Dijeron esperar que la revisión interna recomendada en el fallo de la Junta Central Electoral se realice en un marco de credibilidad con la presencia de dirigentes perredeístas no comprometidos y observadores independientes, que podrían ser de la Junta Central Electoral y de la organización cívica Participación Ciudadana.

Explicaron que la decisión de impugnar la convención no fue para que se produzca una negociación o reparto de cargos, sino por el único interés de que se realice una revisión acta por acta de la votación del pasado 27 de septiembre para evidenciar la adulteración de los resultados, en contra de la voluntad mayoritaria de las bases que votaron para ocupar la Secretaría General y la Secretaría Nacional de Organización.

Gómez Mazara y Peña Guaba informaron que el presidente de la Comisión Nacional Organizadora (CNO) no ha acogido ni procesado ninguna de las peticiones hechas por ellos ni por los candidatos a otras posiciones y que el profesor Rafael Santos les aseguró que ese organismo no había conocido ni emitido resolución alguna sobre las impugnaciones presentadas.

Ambos dirigentes del partido blanco explicaron que Tomás Hernández Alberto, presidente de la CNO y destacado dirigente del grupo de Vargas Maldonado, primero dijo que no se habían presentado las impugnaciones, y cuando se les mostró la documentación a los medios de comunicación, entonces planteó que habían sido presentada fueras del plazo de 48 horas que otorga el reglamento, a pesar de que en dicho reglamento no se consigna ningún plazo para este procedimiento.

Sin embargo, también mostraron una declaración de Hernández Alberto, ofrecida en rueda de prensa, en la que anunció formalmente que la Comisión Organizadora había conocido las impugnaciones pero que las había rechazado por “improcedentes y mal fundadas”.

De acuerdo a las versiones de prensa, el presidente de la CON leyó una supuesta resolución que decía textualmente: “Artículo uno, rechazar en todas sus partes, como en efecto rechaza, la solicitud de nulidad de los boletines de la Comisión Nacional Organizadora incoada por los compañeros Guido Gómez Mazara y Tony Peña guaba a través de sus abogados”.

Además revelaron, lo que entienden que es “más grave aún”, y es que el Secretario General Interino designado, senador Mario Torres, certificó el pasado viernes a la Cámara Contenciosa de la JCE que ningún organismo del PRD habían recibido una impugnación a la Convención”, y esto se recoge en la resolución de la JCE en la cual al mismo tiempo se hacen constar las impugnaciones presentadas por nosotros y por otros candidatos.

Gómez Mazara y Peña Guaba señalan que a pesar de que estos hechos muestran que el presidente, la mayoría de los miembros de la CNO, el Presidente y otras autoridades designadas por él han dejado de actuar con imparcialidad, si son convocados, como sugiere la JCE, ellos agotarán las instancias internas e insistirán en que se convoque la Comisión Política para dirimir los conflictos derivados de la convención.

Asamblea Revisora aprueba conformación CNM según pacto MVM- LF


SANTO DOMINGO. La Asamblea Revisora acogió este lunes el pacto firmado por el presidente de la República Leonel Fernández y el presidente del PRD, Miguel Vargas en cuanto a la composición del Consejo Nacional de la Magistratura. Con esta decisión el PRD tendrá dos integrantes en dicho consejo, el senador y el diputado diferente del partido de los presidentes de esos organismos y que ostente la segunda mayoría.

La decisión fue adoptada con el voto de 169 a favor y 18 en contra.

Frank Martínez, quien presidente de la comisión de verificación, calificó el informe de ilegal se presentó un nuevo informe con modificaciones.

Dijo que con esto se viola los artículos 54, 56, 61, numeral nueve y el 65 del reglamento de la Asamblea Revisora.

Agregó que esta acción puede ser recurrida en inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia, porque viola la ley de convocatoria de la Asamblea, además que agrega más descrédito al proceso de reforma constitucional.

Los reformistas por su parte mantuvieron rechazaron el pacto ya que este lo político los deja sin un integrante del Consejo de la Magistratura.

Luis González Sánchez lo calificó de violatorio y alegó que a los asambleístas debieron entregarle copia del informe 48 horas antes de someterlo a discusión.

Continúan investigando el secuestro

Comisión realizó varios interrogatorios

Cinco oficiales fueron interrogados el fin de semana por la Comisión que investiga el secuestro de Eduardo Baldera Gómez y la muerte de dos de los presuntos implicados, que según varios campesinos entregaron sanos y salvos a la Policía y a una patrulla de la Marina.

El doctor Ramón Arístides Madera, quien preside la comisión, informó que se interrogó a un coronel, dos mayores, un capitán y un teniente de la Policía, quienes dirigieron la patrulla en el alegado intercambio de disparo en que murieron Cecilio Díaz y William de Jesús Checo Batista.

El también Procurador de la Corte de Apelación de Montecristi, expuso que la patrulla que participó en el hecho sigue arrestada.

“Seguiremos investigando para llegar a resultados claros, precisos y convincentes”, enfatizó el docto Madera.

Dijo que hoy interrogará al sargento que resultó herido en el supuesto intercambio de disparo.

Mañana procederán a citar a todos los integrantes de la Marina de puesto de Las Canas, de Buen Hombre, Villa Vásquez, ya que la comunidad de Los Conucos afirma haber entregado con vida y sano al presunto secuestrador Díaz.

La comisión mixta designada por la Procuraduría de la República y la jefatura de la Policía la completan los generales Manuel Castro Castillo, director de Asuntos Internos; Manuel Fructuoso Heredia, director de Inteligencia Delictiva, el jefe de Homicidios, coronel Guillermo Báez Hubiera, y la Fiscal de Montecristi, Jacqueline Zapata.

“Mañana nos vamos a trasladar de nuevo a Los Conucos y a Sabana Cruz para seguir interrogando a los campesinos que afirman entregaron sano y salvo a Checo Batista y a Díaz”, señaló Madera.

Madera rehusó adelantar cuando entregarían el informe a las autoridades alegando que “aún falta mucho por investigar y se hacen experticios en el Instituto de Patología Forense a los cadáveres de Díaz y Checo Batista”.

Agregó que las armas de la patrulla, casquillos de fusiles y revólver recogidos en el lugar del alegado intercambio de disparo, se enviaron al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

Precisó que se recogieron muestras de tierra y hierbas ensangrentadas, para realizar la prueba de ADN y determinar si corresponden a Díaz y a Checo Batista.

Baldera Gómez fue raptado por tres hombres con metralletas uzis y vestido de militares, el 18 de septiembre pasado cuando se encontraba en la vivienda de su novia, y permaneció secuestrado por 22 días, cuando dijo logró escapar de la comunidad Sancié, aprovechando un descuido de sus captores.

Un muerto y un herido en violentas protestas en norte


Santiago (R.Dominicana), 19 oct 2009.- Una persona murió hoy y otra resultó herida en medio de violentos disturbios en el municipio de Navarrete, 15 kilómetros al noroeste de la provincia de Santiago, norte de la República Dominicana, en reclamo de obras sociales y por la libertad de un líder comunitario. El portavoz de la Policía Nacional en la zona norte, coronel Jesús Cordero Paredes, identificó a la víctima mortal como Jonathan Durán y al herido como Robinson Tapia. Cordero Paredes dijo a Efe que Durán era el portavoz del Frente de Lucha Jesús Diplán en Navarrete, organizador de las protestas.

Según el oficial, el dirigente popular falleció en circunstancias aún no esclarecidas, aunque informó que se abrió una investigación.

No obstante, los organizadores de las protestas aseguraron que Durán falleció por los disparos hechos por miembros de la Policía Nacional que reprimieron las movilizaciones con disparos de armas de fuego, incluyendo de alto calibre, y gases lacrimógenos.

Mientras que los médicos del hospital Regional José María Cabral y Báez de Santiago que atendieron a Tapia dijeron que este sufrió una herida de balas en el pecho y que su estado es de gravedad.

Las protestas en Navarrete fueron organizadas para reclamar la libertad del dirigente popular José Fernández Cabrera, acusado de la muerte de dos personas, así como la construcción de varias obras y el arreglo de carreteras.

Leones del Escogido gana al Licey; Filis derrota a los Dodgers

Los Gigantes del Cibao aplastaron 15-7 a las Águilas Cibaeñas

Santo Domingo, 18 oct.- Los Leones del Escogido estropearon el debut en el béisbol profesional del lanzador cubano Yadiel Martí, a quien atacaron con cuatro carreras en dos entradas para conseguir el domingo la victoria 5-3 sobre los Tigres del Licey, su primer triunfo en la joven temporada.

Martí (0-1), con una gran actuación en el Clásico Mundial de béisbol de 2006 y quien desertó el año pasado, no demostró en su primera faena profesional el efectivo control que le acompañó durante sus años con la selección cubana de béisbol.

El receptor estadounidense Michael McHenry se unió a su compatriota, el jardinero James Hoffman, para atacar con dobletes remolcadores a Martín en el cuarto acto, suficientes para decidir temprano el partido que terminó con el invicto de los Tigres.

El abridor del Escogido, el estadounidense Tobi Stoner (1-0), se llevó el triunfo tras un trabajo de cinco entradas, tres indiscutibles, una vuelta permitida y cinco ponches recetados.

En San Francisco de Macorís (nordeste), los Gigantes del Cibao aplastaron 15-7 a las Águilas Cibaeñas, para conquistar su primera victoria del torneo dedicado a los ex jugadores, los hermanos Felipe, Mateo y Jesús Rojas Alou.

La ofensiva de los Potros de San Francisco la encabezó el refuerzo estadounidense Mark Hamilton, quien despachó cuadrangular y sencillo y remolcó cuatro vueltas, mientras el debutante Juan Francisco empujó dos carreras y anotó tres.

El ataque de los ganadores contó también con el bate de Erick Almonte, quien despachó cuadrangular y llevó tres carreras a la goma, así como por Antonio Pérez con dos imparables y tres anotadas.

Los Gigantes (1-2) empataron con las Águilas en la tabla de posiciones.

Lee domina desde el montículo y da ventaja a los Filis

Filadelfia (EEUU), 19 oct.- El abridor Cliff Lee controló la batería enemiga, y el guardabosques Shane Victorino y el primera base Ryan Howard remolcaron tres carreras cada uno para que los Filis de Filadelfia apalearan 11-0 a los Dodgers de Los Ángeles.

Con su victoria los Filis recuperaron la ventaja en la serie que se juega al mejor de siete por el título de la Liga Nacional y dejan números de 2-1.

Para los Filis, campeones defensores de la Serie Mundial, es la victoria más contundente que han tenido en juegos de fase final en la historia del equipo.

Lee (1-0) tuvo otro inicio brillante en serie final y mojó la pólvora de los Dodgers con un total de 114 envíos. El serpentinero trabajó ocho episodios completos, permitió tres imparables y retiró a 10 por la vía del ponche para acreditarse el triunfo.

"Ha sido una noche muy especial, todas las cosas me salieron bien desde el montículo y el resto del equipo jugo una gran pelota", comentó Lee, que fue traspasado en el pasado 29 de julio por los Indios de Cleveland.

El abridor se convirtió en el único lanzador que la historia de la fase final en conseguir al menos 10 ponches, sin entregar bases, ni permitir carreras en un partido.

Otros cuatro lanzadores, entre quienes se encuentra Tom Seaver, logró 10 ponches y no dio pasaportes, pero aceptó anotaciones.

"La manera como ha respondido esta noche el equipo no sólo nos permitió conseguir una gran victoria sino que dejó atrás todas las especulaciones sobre el efecto negativo que podría haber tenido la derrota que sufrimos en el segundo partido de la serie", comentó el manejador de los Filis, Charlie Manuel.

Victorino (1) se voló la barda en el octavo episodio con dos compañeros en camino, mientras que Howard conectó triple y remolcó tres carreras.

Howard tiene una remolcada en cada uno de los siete juegos de fase final que los Filis han tenido en la presente postemporada, y queda a uno de la marca de todos los tiempos.

Los Filis también tuvieron el apoyo del guardabosques Jayson Werth (1), que desapareció la pelota del campo en la primera entrada, llevando a un corredor por delante.

Filadelfia se hizo de una ventaja de 6-0 en el segundo episodio, que fue insuperable para los Dodgers, que nuevamente carecieron de bates poderosos y oportunos, entre ellos el del jardinero dominicano Manny Ramírez, que sigue apagado en lo que va de la fase final.

En el ataque de los Filis, que se compuso de 11 imparables, cada uno de los nueve jugadores pisó la registradora, lo cual fue logrado por última vez por los Indios de Cleveland, en la campaña del 2001.

Por los Filis, el bateo latino estuvo de nuevo presente con el receptor panameño Carlos Ruiz, que se fue de 3-2, dos carreras anotadas y una impulsada.

El jardinero cubano-estadounidense Raúl Ibáñez tuvo de 3-0 con anotada y el tercera base dominicano Pedro Feliz, de 4-1 con anotada e impulsada.

La derrota de los Dodgers la cargó el abridor derecho japonés Hiroki Kuroda (0-1), que trabajó una entrada y un tercio, permitió seis imparables, un jonrón, seis carreras y ponchó a uno, para irse de inmediato a las duchas.

El cuarto juego de la serie se llevará a cabo el lunes a las 8:07 hora del Este, nuevamente en el "Citizens Bank Park", estadio de los Filis, que llevarán al montículo al diestro Joe Blanton, mientras que los Dodgers tendrán como abridor al zurdo Randy Wolf.

Si por los Filis el bateo latino estuvo presente, no sucedió lo mismo con los Dodgers después que el campo corto dominicano Rafael Furcal se fue de 4-0; y sus compatriotas, el segunda base ano Ronnie Belliard, de 4-1, y el guardabosques Ramírez, de 3-2.

Anotaciones por entrada:

1 2 3 4 5 6 7 8 9 CA HI ER

- - - - - - - - - -- -- --

Los Ángeles-Dodgers 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 3 0

Filadelfia-Filis 4 2 0 0 2 0 0 3 x 11 11 0

PG: Cliff Lee (1-0)

PP: Hiroki Kuroda (0-1)

SV: No hubo.

JRS: Los Ángeles-Dodgers: No hubo.

Filadelfia-Filis: Jayson Werth (1) y Shane Victorino (1).