domingo, 18 de octubre de 2009

Habitantes de Nagua se muestran decepcionados y expresan dudas ante el secuestro de Baldera Gómez



NAGUA, República Dominicana.- El municipio de Nagua, que hace nueve días, se lanzó a las calles para celebrar la liberación del joven Eduardo Antonio Baldera Gómez que permaneció bajo secuestro durante 23 días, ahora expresa dudas sobre el hecho.

La incredulidad sobre el secuestro domina en los habitantes de Nagua, quienes expresan decepción después de haber apoyado a Baldera Gómez.

El aspecto que mayor descreimiento provoca es la liberación o el rescate que describen las versiones policiales.

Desde el punto de vista de los entrevistados, todo fue un montaje de la Policía Nacional y cuestionan que cómo Baldera Gómez permaneció por tanto tiempo en el lugar que ahora no puede identificar.

Otros fueron más severos en sus críticas, pero pidieron reservas de su identidad por razones de seguridad personal.

En tanto que otros se mostraron remisos a opinar sobre el hecho que ha concitado la atención de la opinión pública en las últimas cuatro semanas.

La residencia de los Baldera Gómez, permanece custodiada por agentes policiales. Noticias SIN trató de conversar con la familia, pero se informó que en la casa sólo se encontraba la madre del joven, Hilda Gómez, quien rehusó hablar con periodistas.

Cámara JCE ratifica fallo impide a PRD proclamar

Virgilio Bello Rosa, a nombre del Partido, consideró desacertadas las resoluciones en contra



Una detrás de otra, el Partido Revolucionario Dominicano recibió ayer dos resoluciones de la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral que suspenden el acto en que hoy se juramentarían los dirigentes electos el 27 de septiembre pasado.

La segunda resolución ratificó la número 068/2009 suspendiendo la juramentación sobre el criterio de que las impugnaciones al resultado de la convención elevadas por Guido Gómez Mazara y Tony Peña Guaba no fueron conocidas en las instancias del partido que correspondían.

Tan pronto se produjo el primer fallo, abogados del PRD solicitaron su revocación. Alegaron que la resolución 068 violaba la constitución y las leyes porque el PRD no fue citado debidamente para conocer de la impugnacion interpuesta por Gómez y Peña Guaba ante la Cámara Contenciosa.

Anoche a las 7:30, la Cámara ratificó la suspensión del acto en que jurarían como dirigentes Orlando Jorge Mera y Geanilda Vásquez, declarando inadmisible el recurso de revisión elevado en la tarde de la misma fecha.

La Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral (JCE) ratificó anoche la suspensión del acto en que sería juramentada hoy la directiva del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), no obstante la solicitud que le hicieran los abogados de la organización política para que revocara ese fallo.

Mediante su resolución número 069/2009, emitida anoche a las 7:30, el Tribunal Contencioso Administrativo, declaró “inadmisible” el recurso de revisión contra la resolución número 068/2009, que en la tarde sometieron los doctores Virgilio Bello Rosa y Eduardo Jorge Prats, abogados del PRD.

Resolución No. 068/2009

A través de esta resolución, la Cámara Contenciosa ordenó suspender la convención de delegados del partido pautada para hoy, y aplazó el conocimiento del fondo de la demanda en impugnación hecha por Guido Gómez Mazara, José Antonio Peña Guaba y otros, contra parte de los resultados electorales en la Convención Nacional Ordinaria celebrada el pasado 27 de septiembre, por supuestas irregularidades.

Todo esto, hasta que las comisiones organizadora de la convención y la política del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) decidan sobre el recurso, tal como lo dispone el artículo 4 del reglamento interno.

Resolución No. 069

Con esta decisión el tribunal contencioso electoral, primero declaró inadmisible el recurso de revisión contra la resolución número 068, elevado por los abogados del PRD, y segundo, ratificó en todas sus partes la resolución número 068/2009, de fecha 16 de octubre.

Desacertadas

Así calificó el doctor Bello Rosa las dos resoluciones emitidas el mismo día por la JCE.

La clave

La demanda

Los aspirantes a las secretarias general del Partido Revolucionario Dominicano, Guido Gómez Mazara, y de organización, José Antonio Peña Guaba, impugnaron los resultados de la XXVII Convención Nacional celebrada el pasado 27 de septiembre, donde fueron electos para ocupar esos cargos Orlando Jorge Mera y Geanilda Vásquez.

Pedimento PRD

A la 1:35 de la tarde de ayer los abogados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) solicitaron a la Cámara Contenciosa de la JCE la revocación de su resolución número 068/2009 mediante la cual suspendió la juramentación de los directivos de esa organización política.

En una demanda en revisión depositada en el tribunal electoral, los doctores Virgilio Bello Rosa y Eduardo Jorge Prats, justificaron la petición afirmando que la resolución de marras viola la Constitución y la Ley Electoral, toda vez que el PRD no fue debidamente citado para conocer de la impugnación interpuesta por Gómez Mazara, Peña Guaba y otros.

Agregaron que la decisión de los jueces de la JCE además juzga el fondo de la contestación, ya que les da ganancia de causa a los impugnantes al suspender el acto de proclamación, y le abre indefinida e inmotivadamente los plazos que establece el reglamento interno.

Dice: padres borrachos violan a sus hijas


La representante del Fondo de Población de las Nacionales (UNFPA) denunció que en el país se están produciendo violaciones de niñas por parte de sus padres, cuando estos llegan borrachos a sus casas.

Gilka Meléndez dijo que las menores también son víctimas de estupros por parte de tíos, hermanos y otros parientes, aunque “eso casi nunca sale a la luz pública”.

Calificó estos hechos como un verdadero drama cuando una menor de edad llega a un centro de salud sangrando, luego de ser víctima de una violación, y que quién le acompaña al hospital no se atreve a decir quien fue el autor del bochornoso acto por vergüenza.

“Esos son los dramas que tenemos que ver cuando penalizamos constitucionalmente al aborto, porque una adolescente que viva una experiencia tan aterradora como ser violada por un pariente cercano, y que además de eso, tenga que traer esa criatura al mundo, que además de ser su hijo, también será su hermano, sobrino o primo hermano, es como condenar a un martirio de por vida a una indefensa adolescente”, explicó Meléndez.

Vaticinó que con penalizar constitucionalmente el aborto, las muertes por embarazo se van a incrementar vertiginosamente en el país.

En otro orden, la representante del Fondo Poblacional de las Naciones Unidas consideró que la gran cantidad de mujeres que están muriendo por cáncer de mama y vaginal se pueden evitar.

Dijo que lo mismo puede hacerse con la gran cantidad de niños que diariamente mueren en el país por enfermedades que se pueden curar.

PRSC defiende la labor de Guzmán Fermín en la Policía


Las ejecutorias del jefe de la Policía, general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, son respaldas por el Partido Reformista social Cristiano –PRSC-, que valoró este domingo su gestión como “una de las más mejores” que ha tenido la institución.

La organización reaccionó así en momentos que la acciones del jefe policial son cuestionadas por sectores de la sociedad por la forma como manejó el secuestro de Eduardo Baldera Gómez, quien dice logró huir de sus captores tras 22 días en cautiverio. Según el reporte policial, los cabecillas del rapto murieron en un intercambio de disparos.

Sobre este particular, la Comisión Presidencial Permanente –CPP-, máximo organismo del partido, elogió el desenvolvimiento de Guzmán Fermín en el caso, al considerar que llevó paz a la familia del joven y a toda la sociedad.

De igual modo, los miembros del organismo, que se reunieron junto a legisladores, tildaron de “campaña de descrédito” las críticas que ha recibido el titular de la institución del orden.

Aseguraron que Guzmán Fermín trabaja con arrojo y valentía para combatir la delincuencia y el crimen en todo el país.

“Es un oficial muy preparado que ha realizado una inmensa cantidad de cursos, diplomados y seminarios en diferentes país sobre investigaciones criminales, contra insurgencia, antiterrorismo y la lucha antidrogas”, señalaron a través de un documento.

Los integrantes del CPP destacaron, además, el trabajo serio y efectivo dijeron desarrolla la Policía en todo el territorio nacional para contrarrestar los robos, asaltos, secuestros y otros actos delictivos.