domingo, 11 de octubre de 2009

Cantante panameño Basilio muere de una bronconeumonía


El cantante panameño, Basilio, recordado por el éxito Tanto, tanto amor, falleció este domingo en su casa de Miami víctima de una bronconeumonía fulminante, según informó el presidente de la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc), Armando Massé.

Hace un tiempo Basilio sufrió de una hemiplejia, es decir, un derrame, del cual se estaba recuperando, pero hoy a las 7:30 de la mañana sufrió de una broncoaspiración que le produjo una bronconeumonía, indicó Massé.

Como manager del cantante por diez años, destacó su trayectoria artística que no solo tuvo brillantez en su país de origen, Panamá, sino también en la mayoría de naciones latinoamericanas.

Éxitos como: "Volar tan Lejos", "Tú ni te imaginas", "Demasiado amor", "Costumbres", "Tanto, tanto amor", "Cisne cuello negro" y "Te llevaré una rosa", entre otros, fueron con los que se dio a conocer en el mercado internacional.

Cabe mencionar que tras sufrir un percance en su salud, Basilio estuvo retirado de la música en los últimos años.

Sin embargo, realizó esporádicas presentaciones que servían para reencontrarse con su público.

Joven secuestrado identifica a dos de sus captores en Patología Forence


El joven secuestrado Eduardo Baldera Gómez identificó este domingo en el Instituto de Patología Forenses a los dos hombres muertos por una patrulla en Costa de Buen Hombre, Villa Vásquez, como las personas que lo mantuvieron en cautiverio. Dijo reconocer las botas y pantalones que utilizaban los dos hombres, cuya identidad es determinada en Patología Forenses.

El jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, afirmó que el trabajo permanente y el cerco montado por investigadores policiales facilitó el escape del joven Eduardo Baldera Gómez de sus captores, de los cuales dos fueron ultimados posteriormente durante un enfrentamiento con una patrulla de la institución del orden, donde resultó herido el sargento policial Catalino de Jesús Pérez.

Al hablar durante la celebración de una misa en el Palacio de la Policía, a la que asistieron el joven Baldera Gómez, sus padres Rafael Baldera y su madre Hilda Altagracia Gómez, entre otros familiares, el mayor general Guzmán Fermín destacó la sabiduría y prudencia con que actuaron los agentes policiales al cumplir con su deber, al tiempo de destacar que no se pagó un centavo por el rescate.

“Lo importante de esto es que el caso fue resuelto de manera satisfactoria y que Eduardo regresó sano y salvo a su casa gracias a que cientos de agentes policiales pasaron días y noche sin dormir”, dijo.

El mayor general Guzmán Fermín informó, además, que el cuerpo del orden dará protección a los familiares del joven Baldera Gómez y anunció que designó un equipo de psicólogos de la institución para orientar a la familiar y ayudarla a superar el trauma provocado por la situación.

Dijo que también se les dará protección a los testigos del caso, tras señalar que se continúa con la investigación del hecho.

Al ofrecer algunos detalles del caso, el jefe policial informó que previo a que Baldera Gómez lograra escapar fue apresada una persona que llamó vía telefónica a sus padres y pidió 1.5 millones de pesos a cambio ofrecer la dirección de donde los secuestradores lo mantenían en cautiverio.

Manifestó que al contar con la información se montó un cerco en toda la comunidad de Villa Vásquez, lo que obligó a los secuestradores a buscar una forma de escape, situación que aprovechó Baldera Gómez para salir del lugar donde era escondido hasta llegar donde un campesino y hacer contacto con tres agentes policiales.

Explicó que tras materializarse la fuga de Baldera Gómez, quien era mantenido en cautiverio en el paraje Salsipié, Montecristi, se desplegó un amplio operativo en toda la zona, que incluyo tropas del Ejército, helicóptero de la Fuerza Aérea y lanchas rápidas de la Marina de Guerra, lo que impidió que los secuestradores pudieran escapar.

El mayor general Guzmán Fermín agradeció a las Fuerzas Armadas en su conjunto por el apoyo brindado en torno al caso.

Dijo que la cooperación de las Fuerzas Armadas fue clave para evitar que los responsables del hecho pudieran escapar del cerco policial, debido a que brindaron apoyo en las montañas, en las costas y en el aire.

Revelan PRSC llega acuerdo electoral PLD

Le habrían asignado cinco senadurías y 24 al PLD

El nuevo secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), informó ayer que su organización llegó a un acuerdo electoral para el 2010 con el PLD, en 28 provincias y en el Distrito Nacional.

El ingeniero Ramón Rogelio Genao declaró que en una primera étapa también se pactó en municipios y 153 distritos municipales y que de las 28 provincias y el Distrito se otorgarían cinco senadurías al PRSC y 24 al PLD.

En una declaración escrita Genao señala que las comisiones de peledeístas con reformistas discuten la forma de concurrencia en María Trinidad Sánchez, Baoruco y La Romana.

En María Trinidad Sánchez, los reformistas aspiran a que Napoleón López Rodríguez sea postulado como senador, mientras los peledeístas entienden que debe ser un miembro de su organización. La senaduría de esa demarcación la ostenta Jesús Vásquez Martínez desde hace 16 años.

En Baoruco, el PRSC postula como senador al licenciado Luis José González Sánchez, que al decir de los coloraos tiene una alta valoración por parte de la población, igual que el doctor Frank Martínez en La Romana.

El ingeniero Genao reporta que en el nivel de diputaciones, al PRSC le han sido cedidas 27 y se discute la posibilidad de otras 11 con las que sumarían 38 y las 140 restantes corresponderían al PLD..

Explicó que el nuevo acuerdo electoral está bastante avanzado y falta definir 59 municipios y 76 distritos municipales en poder del PRD y que el PRSC ha pedido 25 municipios y 34 distritos y respaldar al PLD en los 72 cargos restantes.

Señaló que el PLD postularía 104 candidatoa síndicos y 142 a distritos municipales y el PRSC 51 y 87 respectivamente.

Las negociaciones por el PLD las encabeza el secretario general, doctor Reinaldo Pared Pérez y por el PRSC, su presidente, ingeniero Carlos Morales Troncoso y Genao.

Pared Pérez destacó el aporte de los reformistas para los triunfos electorales del PLD.

Esta semana, los comisionados del PLD se reunirán con los del PRSC para continuar afinando el acuerdo para el 2010.

Fernández

El presidente Leonel Fernández ha resalto en múltiples ocasiones su compromiso con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), para que èste se fortalezca y tenga un buen desempeño en las elecciones congresuales y municipales del 2010.

Dos de los secuestradores de Baldera Gómez muertos en intercambio de disparos con la PN

El jefe del orden informó que la Marina de Guerra junto a las Fuerzas Armadas y el Ejército Nacional continúa peinando la zona en busca de los prófugos.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Policía informó que dos de los supuestos secuestradores del joven Eduardo Baldera Gómez cayeron en un enfrentamiento a tiros que sostuvieron esta madrugada con agentes policiales en Villa Vásquez, en donde se tenía escondido al plagiado.
En una rueda de prensa en la que estaban presente Eduardo y parte de su familia , la institución del orden dijo que aún no se han identificado a los occisos.


Rafael Guillermo Guzmán Fermín, dijo que en el enfrentamiento resultó herido de bala el sargento Catalino de Jesús Pérez, quien habría sido un de lo tres agentes que rescataron a Baldera Gómez.


El joven Eduardo Antonio Baldera Gómez relató, como pudo escapar de sus secuestradores la mañana de este sábado, luego de permanecer más de 20 días secuestrado.


Francisco Baldera Y Altagracia Gómez, padres del joven secuestrado agradecieron el apoyo recibido en sus días de angustia.


Guzmán Fermín, aseguró protección policial a la familia Baldera Gómez, a los cuales se les brindará toda la seguridad de lugar, poniendo a su disposición Psicologos y Psiquiatras, para que la familia pueda superar el trance.


Guzmán Fermín identificó a Ramón Polanco, como cabecilla del grupo de secuestradores, así como a Arcadio Mercado, alias Chino, a Juan Almonte Herrera, Rafael Leonardo Hernández, Rubén Darío Silvestre Cisnero y Cecilio Díaz alias Manuel, quienes están prófugos, a quienes pidió entregarse por la vía que entiendan de lugar, para evitar derramamiento de sangre, al tiempo que le aseguró protegerle todos sus derechos.


El jefe del orden informó que la Marina de Guerra junto a las Fuerzas Armadas y el Ejército Nacional continúa peinando la zona en busca de los prófugos.

Jefe PN dice dará protección y designará un equipo de psicólogos para orientar a los familiares de Baldera Gómez


Santo Domingo.- El jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, dijo hoy que el cuerpo del orden dará protección a los familiares del joven Eduardo Baldera Gómez y designó un equipo de psicólogos de la institución para orientar a la familiar y ayudarla a superar el trauma provocado por la situación.

Guzmán Fermín, durante una misa celebrada en la sede de la institución, acompañado del joven Baldera, sus padres y demás familiares, dijo que también se les dará protección a los testigos del caso, tras señalar que se continúa con la investigación del hecho.

De su lado, el padre del joven, Francisco Eduardo Baldera, tras pronunciar unas palabras de agradecimiento, dio gracias a Dios porque el caso se solucionó, así como a la jefatura de la Policía y a los grupos de oraciones y a los medios de comunicación que se sumaron a la causa. Dijo que eso permitió que hoy él tuviera a su hijo sano y salvo.

“Pueblo, he aquí tu hijo sano y salvo, gracias mi Dios”, expresó el padre del joven en medio de llanto.

Igualmente, la madre, Hilda Gómez agradeció al Todopoderoso por traer a su hijo sano y salvo y a la Policía por el apoyo brindado.

Igual lo hizo el joven Baldera quien también le dio gracias a Dios por el hecho de hacerlo regresar a su familia sano y salvo, y a la labor de la Policía, al país y al pueblo que oraba por él.

El jefe de la Policía exhortó a los prófugos a entregarse, tras asegurar que su vida estará garantizada y anunció el ascenso de un agente que resultó herido durante un enfrentamiento con parte de la banda que tenía secuestrado a Baldera donde murieron dos de los secuestradores.

Aseguró que la investigación está muy avanzada, tras señalar que es la primera vez que la Policía da un golpe tan contundente y certero desmantelando banda de secuestradores, quienes desde el 1995 han venido secuestrando, manteniéndose en la impunidad.

“Seguiremos persiguiéndolo hasta las últimas consecuencias”, dijo.

La Policía mata a Cecilio Díaz, supuesto cabecilla del secuestro del joven Baldera, quien escapó el sábado



NAGUA, María Trinidad Sánchez.- El joven Eduardo Baldera Gómez ya está en manos de sus familiares en Nagua, después de haber sido transportado en helicóptero desde Villa Vásquez, donde fue hallado tras, supuestamente, haber escapado del cautiverio en secuestradores lo mantuvieron por 22 días.

Miemtras tanto, al caer la tarde de este sábado fue arrestado un hombre identificado como William Batista, de 57 años, quien confesó haber participado en el secuestro de Baldera Gómez. El hombre fue apresado durante un operativo de chequeo.

Al caer la noche, un contingente de 32 agentes policiales, entre oficiales y alistados, se enfrentaron a tiros con un grupo de los presuntos atracadores en la misma zona Copey, donde Baldera Gómez estuvo en cautiverio.

Durante una llamada a la periodista Alicia Ortega, quien realizó anoche una transmisión especial sobre la aparición del secuestrado, el jefe de la Policía, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, informó que los policías habían tendido un cerco a los presuntos atracadores.

Indicó que en la refriega a tiros, un oficial de la uniformado había resultado herido. Mientras hablaba por teléfono, Guzmán Fermín se dirigía a la zona donde tenía lugar el enfrentamiento. Posteriormente, dos de los presuntos raptores cayeron abatidos a tiros.

Se trata de Cecilio Díaz, supuesto cabecilla del rapto y William de Jesús Checho, a quienes atribuye haberse enfrentado a las tropas policiales. Los cadáveres fueron trasladados a Santiago. El presunto enfrentamiento a tiros tuvo lugar en la zona conocida como Cista de Buen Nombre, en Villa Vásquez.

La periodista Ortega transmitió los momentos en que Baldera llegaba a Nagua, que se convirtió en todo una caravana, con cientos de personas en motocicletas y a pie que victoreaban al joven. Asimismo, la comunicadora adelantó una parte de una entrevista hecha al secuestrado.

Díaz es un militante revolucionario que ha participado en distintos movimientos sociales. De él se dice que formó parte de la guerrilla de El Salvador, donde fue entrenado en seguridad y defensa.

Baldera narró que sus captores lo trasladaron todo el tiempo con el rostro cubierto y, ya en el lugar donde lo mantuvieron por tres semanas, le requirieron informaciones sobre sus padres y familiares, especialmente números telefónicos.

Además, lo hicieron grabar mensajes para ser dirigidos a su padre, indicando que él estaba vivo y que pagaran el rescate. "Me decían que si pagaban el rescate no habría problema, pero que si no lo hacían, mi vida corría peligro", señaló Baldera.

Por su lado, Guzmán Fermín dijo que la clave que dio al traste con el escape de Baldera Gómez fue la interceptación de la llamada de un joven, identificado como Juan Carlos Marte María, quien pidió a los familiares del raptado un millón y medio de dólares para decir dónde se encontraba.

Marte María fue detenido y confesó que el joven podía estar en Bonao o en Villa Vásquez. De inmediato, según Guzmán Fermín, se iniciaron operativos en esas zonas. Dijo que las personas que encontraron a Baldera Gómez, luego de escapar, fueron dos agentes que formaban parte de una avanzada policial.

"El trabajo profesional de la Policía ayudó a que se produjera este final, sin que la familia tuviera que pagar rescate", manifestó Guzmán Fermín.

Baldera Gómez informó que escapó en la madrugada lanzandose por una barranca, con las manos esposadas y los pies encadenados, aprovechando que quien le vigilaba se estaba cepillando los dientes.

La llegada a Nagua

Al descender de la aeronave en el play de la playa, donde le esperaba una multitud compuesta por vecinos, familiares, curiosos y periodistas, Baldera Gómez habló para la prensa y señaló que no sabía que Nagua lo quería tanto.

Tras agradecer a todas las personas que se preocuparon por él, dijo que no fue maltratado físicamente, pero que sus captores los amenazaban frecuentemente indicándole que le matarían si su familia no pagaba el rescate solicitado que, de acuerdo con las primeras informaciones, ascendía a US$5.0 millones.

"Gracias Dios estoy bien; ellos me decían que me iban a matar si no pagaban el rescate, pero gracias a Dios la Policía dio con ellos. Gracias a Nagua, porque yo no sabía que era tan importante", dijo emocionado Baldera, quien dijo que todo el tiempo lo mantuvieron esposado y encadenado.

Baldera fue trasladado en helicóptero a este municipio por fuerzas policiales al mando del mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, para entregarlo a sus familiares.

Según los promeros testimonios recibidos por noticiassin.com, Baldera Gómez fue encontrado deambulando en una finca en ropa interior y fue auxiliado por un vigilante, que lo trasladó al destacamento policial en un camión.

Tan pronto el joven fue entregado en el destacamento de Villa Vásquez, fue llamado un médico apellido Martínez para que lo examinara. Martínez, quien casualmente se encontraba en un operativo de la secretaría de Salud Pública, halló que Baldera Gómez estaba en buen estado de salud.

Sin embargo, determinó que tenía rasguños en las piernas y una lesión menor en el pie derecho, debido a que mientras se mantuvo en cautiverio, estuvo encadenado. Según dijo, Baldera le confesó durante los 23 días que estuvo secuestrado, le daban pan y leche.

En la tarde de este sábado, en la casa de la familia Baldera Gómez, se estableció un fuerte dispositivo de seguridad policíaco-militar, mientras decenas de curiosos se presentaron para no perderse el momento de la llegada del joven.