miércoles, 30 de septiembre de 2009

Asamblea acerca elecciones y crea Tribunal Superior Electoral

Reduce jueces JCE; aprueba derecho propiedad privada en áreas protegidas


La Asamblea Revisora Nacional aprobó en segunda lectura otros 16 artículos de la nueva Constitución, entre los que figuran celebrar elecciones presidenciales y congresionales, separadas de las Municipales, con un espacio de tres meses, a partir del 2016, reducir la cantidad de jueces de la Junta Central Electoral (JCE) de 9 a 5 magistrados, así como la creación de un Tribunal Superior Electoral, integrado por no menos de tres y ni más de cinco miembros, incluyendo sus suplentes que serán designados por un periodo de cuatro años por el Consejo Nacional de la Magistratura, (CNM), quien indicará cuál de ellos ocupará la presidencia.

Los asambleístas rechazaron la inclusión en la Constitución de la celebración por mandato constitucional del Referéndum, Revocatorio.

Ratificaron la figura del referendo para consultas populares en casos específicos que no sean para tratar sobre aprobación ni revocación de mandato de ninguna autoridad electa o designada, entre otras excepciones.

Del mismo modo, reconsideraron la propuesta acordada entre los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), en los que ciudadanos dominicanos tendrán libre acceso a playas, ríos y lagos, sin perjuicio de la propiedad privada, luego de que el martes fuerza rechazada la expresión “sin perjuicio de la privada”.

Dicha propuesta señala: “Las cuentas altas de los ríos y la zona de biodiversidad endémica, nativa y migratoria son objetos de protección especial por parte de los poderes públicos para garantizar su gestión y preservación como bienes fundamentales de la Nación. Los ríos, lagos, lagunas, playas y costas nacionales pertenecen al dominio público y son de libre acceso, observándose siempre el derecho a la propiedad privada. La ley regulará las condiciones, normas y servidumbres en que los particulares accederán al disfrute o gestión de dichas áreas”.

Respecto a las elecciones, los asambleístas aprobaron que los comicios para elegir al Presidente y Vicepresidente de la República, así como a los legisladores, serán celebradas la tercera semana de mayo de cada cuatro año.

En tanto que los comicios para escoger a los síndicos, vice síndicos y regidores serán celebradas el tercer domingo del mes de febrero.

También serán escogidos junto al presidente y el vicepresidente de la República los diputados representantes ante el Parlamento Centroamericano (PARLACEM).

Los asambleísta establecieron que cuando en las elecciones celebradas para elegir al presidente y al vicepresidente de la República, ninguna de las candidaturas obtenga más de la mitad más uno de los votos válidos emitidos, se efectuará una segunda elección el último domingo del mes de junio del mismo año.

Los funcionarios municipales serán escogidos la tercera semana febrero, acogiendo una petición de la Federación Dominicano de Municipios (FEDOMU). La fecha coincide con la celebración del Día Nacional de los Ayuntamientos que se celebra en febrero de cada año.

La propuesta de separación se produjo a solicitud de los bloques de asambleístas de los partidos Revolucionario Dominicano y de la Liberación Dominicana que firmaron un acuerdo para modificar algunos artículos que se aprobaron en primera lectura.

En cuanto a la creación del Tribunal Electoral, los asambleístas aprobaron que este órgano esté integrado no menos de 3 jueces y no más de 5 magistrados, con sus suplentes, que sean elegidos cada 4 años, y que serán escogidos por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

ARTICULOS APROBADOS:

Artículo 75. Las Asambleas Electorales funcionarán en Colegios Electorales que serán organizados conforme a la Ley. Los Colegios Electorales se abrirán cada cuatro años para elegir al Presidente y Vicepresidente de la República, a los representantes legislativos, a las autoridades municipales y a los demás funcionarios o representantes electivos. Estas elecciones se celebrarán de modo separado e independiente. Las de Presidente, Vicepresidente y representantes legislativos y parlamentarios de organismos internacionales el tercer domingo del mes de mayo y la de las autoridades municipales el tercer domingo del mes de febrero.

Artículo 264 74.- Ejercicio del sufragio. Es un derecho y un deber de ciudadanas y ciudadanos el ejercicio del sufragio para elegir a las autoridades de gobierno y para participar en referendos. El voto es personal, libre, directo y secreto. Nadie puede ser obligado o coaccionado, bajo ningún pretexto, en el ejercicio de su derecho al sufragio, ni a revelar su voto.

Párrafo: No tienen derecho al sufragio los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, ni quienes hayan perdido los derechos de ciudadanía o se encuentren suspendidos en tales derechos.

Artículo 265 75.- Asambleas electorales. Las Asambleas Electorales funcionarán en Colegios Electorales que serán organizados conforme a la ley. Los Colegios Electorales se abrirán el tercer domingo de mayo de cada cuatro años, para elegir Presidente y Vicepresidente de la República, representantes legislativos, autoridades municipales y demás funcionarios o representantes electivos. Estas elecciones se celebrarán de modo separado e independiente. Las de Presidente, Vicepresidente y representantes legislativos y parlamentarios de organismos internacionales el tercer domingo del mes de mayo y la de las autoridades municipales el tercer domingo del mes de febrero.

1) Cuando en las elecciones celebradas para elegir al Presidente de la República y al Vicepresidente, ninguna de las candidaturas obtenga más de la mitad más uno de los votos válidos emitidos, se efectuará una segunda elección el último domingo del mes de junio del mismo año. En esta última elección sólo participarán las dos candidaturas que hayan alcanzado el mayor número de votos, y se considerará ganadora la candidatura que obtenga el mayor número de los votos válidos emitidos;

2) Las elecciones se celebrarán conforme a la ley y con representación de las minorías, cuando haya de elegirse dos o más candidatos;

3) En los casos de convocatoria extraordinaria y referendo, las asambleas electorales se reunirán a más tardar setenta días después de la publicación de la ley de convocatoria. No podrán coincidir las elecciones de autoridades con la celebración de referendo.

Artículo 76.- Colegios Electorales. Los Colegios Electorales se abrirán el tercer domingo de mayo de cada cuatro años, para elegir al Presidente y Vicepresidente de la República, a los representantes legislativos y a las autoridades municipales. Estas elecciones se celebrarán de modo separado e independiente. La ley regulará la elección de los representantes parlamentarios ante organismos supranacionales.

Artículo 266 76.- Referendos. Las consultas populares mediante referendo estarán reguladas por una ley que determinará todo lo relativo a su celebración, con arreglo a las siguientes condiciones:

1) No podrán tratar sobre aprobación ni revocación de mandato de ninguna autoridad electa o designada;

2) Requerirán de previa aprobación congresual con el voto de las dos terceras partes de los presentes en cada cámara.