viernes, 25 de septiembre de 2009

Padre de secuestrado dice no tiene el dinero de rescate

Afirma que está dispuesto a negociar con quien sea y donde sea, lo unico que quiere es ver a su hijo vivo.

El padre de Eduardo Antonio Baldera Gómez, secuestrado desde el viernes pasado, dijo estar dispuesto a negociar donde sea con los secuestradores de su hijo, pero dijo que en casi 20 años que lleva trabando no tiene ahorrado cinco millones de pesos.

El señor Francisco Eduardo Baldera, en declaraciones vía telefónica, expresó que “estoy dispuesto hablar con ellos (los secuestradores) para negociar a fin de que me lo regresen con vida, pero que me dejen hablar. Además, en más de 19 años que tengo como casacambista, yo no tengo ni cinco millones de pesos ahorrado; es un absurdo creer que tenga cinco millones de dólares”.

A pesar de que la Policía y el Ministerio Público recomendaron a los padres y familiares de Baldera Gómez no dar declaraciones a los medios de comunicación, porque entorpecen las investigaciones, este dijo que lo que desea es que su hijo regrese sano y salvo a su casa.

Preocupado y esperanzado de que Dios iluminará a sus captores para que retornen con vida a su hijo, Baldera afirma que su familia vive momentos de angustia, y su esposa Hilda Gómez, está interna desde ayer afectada por una depresión.

Esta mañana, la señora Gómez continuaba interna en el Centro de Especialidades Médicas Costa Norte, recluida de emergencia ayer a las 12:00 del mediodía. El cardiólogo, doctor Rafael Suero, dijo que su estado de salud es estable, pero que deberá continuar en reposo en su habitación 210 del centro asistencial.

“Quiero recuperar a mi hijo con vida, estoy dispuesto a realizar cualquier lío para que lo liberen; lo queremos con nosotros”, recalcó el señor Baldera.

Los secuestradores han pedido a través de dos llamadas telefónicas cinco millones de dólares para liberarlo, o de lo contrario advirtieron lo matarán.

Con relación al secuestro hay siete personas presas a las que se les han impuesto medidas de coerción, entre ellos Carlos Paulino Lachapelle, Virgilio Burgos Prado, Leodimir Quezada Rojas, Elérsido Díaz Cordero, Narkelis Alvarado Bonilla y José Luis Caba Tineo (Chómpiras) y Yeufry Valentín Rosario.

Además fue detenido ayer y sometido hoy a la justicia el ingeniero Patricio Pérez Báez, tras ser allanada su vivienda de la calle San Pedro de Macorís número 8 de Bonao, a quien la Policía ocupó ropa de camuflaje, gorras con la figura del Che Guevara y frazadas.

También fue apresado el comerciante Juan Carlos, propietario del colmado las 3 plantas, de la calle principal, sector Vista del Valle, en San Francisco de Macorís.

El señor Baldera dijo que se han distribuido más de 10 mil volantes con la fotografía impresa de su hijo Eduardo Antonio y el número de teléfono (809) 919-5059, a través de los alcaldes pedáneos de las provincias Duarte, Samaná y María Trinidad Sánchez, y se han colocado en motores y otros vehículos de transporte, con el fin de obtener informaciones que conduzcan al hallazgo de su vástago.

A ocho días del secuestro de Baldera Gómez, la Policía y demás organismos de seguridad del Estado, a quien buscan por aire, mar y tierra, no hay pista de éste.

Ayer se realizaron más de 20 allanamientos en San Cristóbal, Constanza, El Factor, Samaná, Bonao, Moca, Cotuí, Santiago, La Vega, San Francisco de Macorís, Los Alcarrizos y Nagua, se apresaron 10 personas, algunas de ellas se investigaron y despacharon.

Entre las viviendas allanadas están las de los dirigentes populares Leocadio García Fermín y Leonardo de Jesús.

Dijo que asesino amante para luego matar otra mujer y se quita la vida


NAGUA.-Un hombre quien llego el pasado viernes de la ciudad de Nueva York ha protagonizado otro hecho de sangre que ha enlutado esta población que se mantienen en vilo por el secuestro del joven Eduardo Baldera (Eduardito).

El nombrado Sandy José Duarte, protagonizo un suceso sangriento como si se tratara de un hecho de película.

Según se supo el individuo de unos 36 años aproximadamente era casado con una mujer no identificada, residente en los Estados Unidos, pero de origen cubana puertorriqueña.

Con ella había procreado 4 hijos, de quienes se despidió para venir a Nagua y encontrarse con varias amantes.

La primera de estas es una joven de nombre Esmeldy Franco, hija del José Franco, propietario de Fábrica de Helados Franco.

A ella, la había buscado para dar unas cuantas vueltas, al llegar la noche de este jueves se presento a la casa de un entrañable amigo de nombre Arismendy, a quien le dijo “mate a Esmeldy y ahora voy a matar a Fátima y luego me voy a matar yo”.

A su amigo, quien se sorprendió de lo que estaba escuchando, también le dijo que el cadáver de Franco de unos 21 años, lo había lanzado en unos matorrales ubicados en los matorrales entre Rincón de Molinillo y la comunidad de El Pozo.

Manifestó que a varios parientes distribuyo dinero, a tal punto que a uno entrego diez mil pesos, a otro cinco mil y a un tercero dos mil.

En la calle Herniquillo, paso a buscar a Fátima Duarte, la que también era su amante.

Se trata de una joven de unos 24 años. A esta la monto en su vehiculo del tipo Jepeta a punta de pistola.

La condujo rumbo a la comunidad de Madre Vieja y en el trayecto esta logro lanzarse del vehiculo, logrando llegar a una vivienda en donde salvo su vida milagrosamente.

Fátima, es una de las sobrevivientes de un terrible accidente ocurrido en el municipio de El Factor, en donde murieron 5 personas y el síndico de la localidad Rahonel Grullon, quedo paralítico en estado de coma.

En esa ocasión, también salvo su vida milagrosamente, lo que también ocurrió ahora.

Poco después de haber logrado su escapada, cuentan que Sandy José Duarte, insistió en buscarle para asesinarle y su vehiculo habría quedado enchivado, lo que motivo que tomara un motor propiedad de un motoconchista de nombre Emiliano Compres.

Momentos después, corrió la noticia de que ya el individuo era un cadáver.

Tenía un disparo en el costado derecho, pero las autoridades dijeron que al parecer se habría hecho un segundo disparo en la boca.

En la escena solo vimos un casquillo y una bala sin disparar.

La Policía dijo que la pistola no apareció, ya que en el lugar cuando los uniformados llegaron habían docenas de personas.

Lo extraño de esta parte del caso es que, el motonconchista dice que su motor apareció en el mismo lugar en donde lo había tomado el criminal que luego se habría suicidado.

El motor estaba estacionado al frente de una vivienda propiedad del señor Pedro Colon, quien en oportunidades pone a trabajar a Compres.

El cadáver del hombre fue llevado a la morgue del hospital doctor Antonio Yapor Heded y será enviado al Instituto de Patología Forense para los fines de experticia.

Mientras que todavía durante la madrugada de este viernes, miembros de la Policía y un medico legista rastreaban plantaciones arroceras desde Rincón de Molinillo hasta la comunidad del Pozo, con fines de encontrar el cadáver de la joven hija de Jorge Franco.

Otro detalle es que al lugar, se habría presentado un militar pariente de Fátima Duarte, quien llego para recogerle, tras esta haberle comunicado de la situación por la que estaba pasando.

La Policía, ahora investiga si Sandy José Duarte, se habría suicidado como lo había proclamado o si alguna segunda o tercera persona habría actuado en el caso.

Los investigadores, también hacían esfuerzo para localizar la pistola nueve milímetros con la que el hombre habría disparado y por eso fue puesto bajo arresto el motonconchista Emiliano Compres.

FATIMA DUARTE FRIAS EXPLICA COMO LOGRO SALVAR SU VIDA DE LAS GARRAS DEL ASECINO SANDY JOSE LOPEZ.

La alianza con PRSC y aliados favorece perspectivas del PLD

A AMBOS PARTIDOS LES CONVIENE "ENAMORARSE" MUTUAMENTE

Santo Domingo
.- La renovación de la alianza política del PLD con el Partido Reformista y demás fuerzas aliadas, se percibe hoy como una realidad que a futuro, fortalece las perspectivas electorales de la organización oficial, creando un escenario completamente diferente al que existió con ocasión de la integración de la Alianza Rosada.

El PLD está compelido a repetir la victoria del 2006, cuando obtuvo 22 senadores, o al menos lograr una votación que permita superar los 20 senadores, lo que le permitiría desarrollar una estrategia basada en la inteligencia política, que lo catapulte a continuar en el poder en el año 2012. De manera que de alguna forma, las elecciones del 2012 dependerán de lo que pase en el 2010, y de esto están conscientes los altos dirigentes del PLD.

Las encuestas que se conocen hasta el momento, apuntan a una nueva victoria del PLD y sus aliados, siempre que se manejen con la inteligencia y la prudencia necesaria.

Hay quienes, no obstante, no alcanzan a ver ese punto de mira y desarrollan la angurria de rechazar la alianza, sin darse cuenta que hay muchas comunidades donde el PLD perdió las elecciones por 300 y 500 votos, y en otras ganó por el respaldo de los pequeños partidos aliados. De manera que en los últimos procesos electorales, las alianzas electorales son importantes, porque 200 votos pueden ser la diferencia.

Nobleza obliga

Para el PLD, y especialmente para el presidente Leonel Fernández, en esta ocasión la nobleza obliga, porque sería una magnifica oportunidad para ayudar al PRSC a recuperarse, y de paso reciprocarle el apoyo recibido en 1996, lo que permitió el ascenso al poder del partido fundado en 1973 por el profesor Juan Bosch. Esa ha sido la tónica en los últimos meses del presidente Fernández, la reunificación del PRSC, y para ello se ha propuesto un pacto electoral, que le permitirá al partido colorao recobrar los estímulos y luchar por alcanzar una votación de 10%, conservando algunos de los senadores y diputados que tiene, lo que lo colocaría en una posición ventajosa para el año 2012.

Esto abriría la puerta para un escenario ideal para el reformismo, pues le permitiría participar solo en esas elecciones, terminando la vocación de partido bisagra y caminando a una etapa nueva, siempre que logre alcanzar un nivel cercano al 15%.

Ese sería un porcentaje altamente beneficioso, tanto para el PRSC como para el PLD, que de nuevo repetirían la alianza de segunda vuelta. En un cuadro como ese, sería casi imposible derrotar a esas dos fuerzas, que a su vez tienen hoy el apoyo de la fuerza moral que representa la FNP y el Dr. Vincho Castillo, la Alianza por la Democracia, el Bloque Institucional Social Demócrata -BIS, la UDC de Luis Acosta, el Partido de los Trabajadores Dominicanos, el Partido Demócrata Institucional, PDI, el Partido Renacentista y otras organizaciones emergentes.

Entre peledeístas y reformistas hay un vínculo histórico, afianzado con la decisión del Dr. Joaquín Balaguer y el profesor Bosch de consagrar el Frente Patriótico. Las dos fuerzas juntas constituyen una maquinaria política-electoral difícil de vencer, porque es sabido que los perredeístas no votan por el reformismo y viceversa. Las fuerzas que más sintonizan son las del peledeísmo y el reformismo, y ese es un vínculo que se da en la práctica, al margen de las malquerencias individuales, de las luchas de intereses y de las voces aisladas que se oponen.

Hoy el PRSC ha reducido su espacio electoral, pero hay un sentimiento balaguerista en gran parte del territorio nacional, que bien conducido podría representar entre 5 y 10 por ciento, que en un escenario electoral competido, resultaría altamente provechoso para una alianza electoral.

Vigencia reformista

Hay provincias donde el reformismo sigue teniendo una presencia notable, como son los casos de La Altagracia, Santiago, Puerto Plata, Elías Piña, Duarte, Espaillat, Samaná y Sánchez Ramírez. Allí hay dirigentes que mantienen su arraigo y simpatía, sobre todo porque conservan posiciones públicas en el Estado, como son los casos de Amable Aristy Castro, Prim Pujals, Amílkar Romero, Adriano Sánchez Roa y José Enrique Sued. Este último aspira a repetir como síndico de Santiago, conservando una gran simpatía, según las encuestas, aunque con serias diferencias con la dirigencia local del PLD.

Al Partido Reformista no le conviene irse solo a las elecciones del 2010, porque alcanzaría muy pocas posiciones congresionales y municipales, y esa situación sepultaría la aspiración de los actuales dirigentes de relanzar la organización. Pero rechazar la alianza sería un contrasentido para el PLD, porque pudiera perder muchas posiciones por la falta de esos votos y de otros grupos aliados, y porque le abriría el camino a la oposición que encabeza el PRD para que acerque a esos grupos minoritarios, que entonces se convertirían en enemigos implacables del partido y del gobierno que los rechazó.

De manera que en lo adelante, al PLD, y sobre todo a sus altos dirigentes, les corresponderá actuar con mucha cautela e inteligencia, porque en el actual escenario se necesitan ambos. Hay gente orgullosa en el partido oficial, que se creen que el poder es para siempre y se olvidan que los reformistas y demás aliados, de alguna forma, fueron parte esencial de las tres victorias alcanzadas.

Contrario a las declaraciones públicas imprudentes que se han estado dando a la prensa, lo que corresponde a ambas organizaciones es tener un mayor vínculo, enamorarse mutuamente y trabajar juntas, porque el presente y el futuro dependerá de cómo se manejen y construyen los escenarios electorales.

El PRD, con sus guerras internas permanentes, les está posibilitando marchar sin mayores contratiempos a las elecciones del 2010. Pero el orgullo particular y grupal no puede ser la respuesta en ningún caso. Los reformistas y los aliados ahora son más necesarios que nunca, porque el peso de la crisis internacional se mantiene, y aquí hay problemas no resueltos, que alguna repercusión tendrán en las elecciones.

El PRSC tiene dirigentes que, juntos, pueden representar un caudal de votos importantes. Es el caso del síndico Walter Musa en Puerto Plata, de Prim Pujals en Samaná, de José Enrique Sued en Santiago, de Amable Aristy Castro y su hija en Higüey, de José Hazim en San Pedro de Macorís, por solo mencionar algunos de notable incidencia.

Rechazar esa militancia sería un contrasentido. Demasiado tiempo ha durado la negociación entre los dos partidos. Hay gente en ambos partidos que están abriendo una brecha peligrosa, incomprensible y poco inteligente.

El partido de gobierno necesita mantener y ampliar su alianza y su vínculo, darle el tratamiento justo y respetuoso que se merecen.

RD protesta campaña del padre Hartley

El embajador en España, César Medina, entrega hoy en Toledo la protesta dominicana al cardenal Braulio Rodríguez Plaza

El Gobierno dominicano, a través de la Cancillería, protestó este viernes ante la Nunciatura Apostólica del Arzobispado de España, por la “insana” e “innoble” campaña de descrédito contra la imagen y la economía de República Dominicana, que desarrolla a nivel internacional el padre Cristopher Hartley Sartorius.

En nota diplomática firmada por el canciller Carlos Morales Troncoso y entregada al cardenal Braulio Rodríguez Plaza, arzobispo de Madrid, por el embajador en España, licenciado César Medina Abreu, el Gobierno pidió a la jerarquía católica de España su intervención para que el cura ponga fin a la campaña contra el país.

La carta fue entregada a las 11:00 de la mañana de este viernes, 5:00 de la madrugada de República Dominicana, durante una audiencia en la sede de la Nunciatura de Toledo, a unos 120 kilómetros al sur de Madrid.

El embajador Medina estuvo acompañado, en la audiencia de una hora, por el cónsul general en Madrid, Marcos Cross Sánchez, y el agregado militar en España, coronel Francisco Alberto Lembert.

El cardenal Rodríguez Plaza prometió a la representación diplomática que llamará en los próximos días al sacerdote Hartley Sartorius para que responda por las acusaciones del Gobierno dominicano.

El religioso está de servicio en Etiopía, África, y hasta 2006 estuvo en San José de los Llanos, San Pedro de Macorís, donde generó controversias con empresarios azucareros y las autoridades por sus denuncias de alegada explotación y maltratos a trabajadores agrícolas de Haití y otros ciudadanos de la empobrecida nación caribeña.

Tras las quejas del Gobierno ante la jerarquía católica dominicana, Harley Sartorius fue trasladado a Nueva York y luego a España, y después a Etiopía hace dos años.

Las quejas arreciaron tras la presentación en Estados Unidos y Europa del documental “El Precio del Azúcar”, en la que proyecta alegados maltratos contra los haitianos en los campos de caña de la región Este del país.

Ese documental ha tenido el respaldo de Organizaciones No Gubernamentales en el país y el exterior, pero ha sido rechazado por la industria privada del azúcar que lo ha calificado de difamatoria y dañino al país.

La carta diplomática

Según la carta diplomática dominicana, el padre Hartley Sartorius ha continuado desde Etiopía su campaña difamatoria, “afectando sensiblemente la imagen y la economía del país en el exterior”.

El cura católico fue transferido desde RD a Nueva York en 2006.

RD pide fin campaña descrédito de Hartley

Carta de la Cancillería al Cardenal de Toledo, España. Dice que en archivos del Vaticano y Episcopado Domincano hay documentos que justifican traslado de Hartley

La Cancillería dominicana pidió al arzobispo de Toledo, España, cardenal Braulio Rodríguez Plaza, intervenir para que el padre Christopher Hartley ponga fin a lo que definió como una campaña de descrédito de la República Dominicana en el campo internacional.

La misiva del canciller Carlos Morales Troncoso señala que en los archivos del Vaticano y del Episcopado dominicano hay documentos que justifican el traslado del padre Hartley desde San José de Los Llanos a Nueva York.

La nota de protesta del país fue entregada al cardenal Rodríguez Plaza por el embajador dominicano en España, César Medina Abreu.

A continuación el texto de la carta de la Cancillería al cardenal de Toledo:

“Santo Domingo, R.D.

24 de septiembre 2009

Su Excelencia Reveredísima,

Don Braulio Rodríguez Plaza,

Arzobispo de Toledo, Sede Primada de España.

Toledo, España.



Distinguido Señor Cardenal:

“Me es muy grato dirigirme a Su Excelencia en nombre del Gobierno y el pueblo dominicano, al tiempo de pedir bendiciones al Señor por sus éxitos, que estamos seguros alcanzará al frente de esa importantísima misión pastoral que por justicia le ha conferido el Santo Padre Benedicto XVI.

“Todas las referencias originarias, no sólo en la jerarquía sino también en la amplia base social de nuestra Iglesia Católica, Apostólica y Romana, nos hablan de su excelsa condición humana, profesional e intelectual, así como de su extraordinaria vocación sacerdotal. Todo lo anteriormente expuesto, de antemano garantiza que nuestras expresiones serán bien interpretadas y mejor acogidas por Su Excelencia Reverendísima, por tratarse de un asunto de Estado que desde hace tiempo viene afectando la imagen y la economía de nuestro país, y en la cual aparece como figura protagónica un miembro de esa Diócesis.

“Se trata de una campaña de difamación y descrédito que viene llevando a cabo en los últimos años el Padre Christopher Hartley Sartorius, quien prestara servicios en la Iglesia Parroquial de El Llano, de la Provincia de San Pedro de Macorís, 35 Kms. al Este de la ciudad de Santo Domingo, Capital de la República Dominicana.

“En los archivos del Vaticano y del Episcopado Dominicano reposa suficiente documentación sobre las razones que motivaron el extrañamiento del Padre Hartley Sartorius, no sólo de la Diócesis de San Pedro de Macorís sino del territorio dominicano. Desde entonces este sacerdote se ha dado a la innoble tarea de mantener una campana de descrédito contra la República Dominicana y en particular contra la industria azucarera nacional, uno de los pilares de nuestra economía.

“Sobre este tema también abunda suficiente documentación, pues se ha llegado al extremo de ventilarse judicialmente en los tribunales norteamericanos. En los casos de demandas contra el Padre Hartley Sartorius, que si bien no invo1ucran a nuestro país como parte demandante, e1 Gobierno Dominicano se ha hecho solidario en cuanto a la exigencia de que cese de inmediato una campaña aviesa que gravita negativamente sobre nuestra imagen en el exterior.

“El Padre Hartley Sartorius fue trasladado de 1a República Dominicana a 1a ciudad de Nueva York en e1 mes de octubre del 2006. En esa ocasión el Obispo de San Pedro de Macorís -Diócesis a la que estaba adscrito- Monseñor Francisco Ozoria Acosta, le atribuyó 1a comisión de “delitos graves”. Posteriormente Hartley Sartorius fue trasladado a la Diócesis de Toledo, y luego transferido a Etiopía, desde donde ha continuado su campaña difamatoria contra nuestro país.

“Es por todo ello, Excelencia, que le solicito con el mayor respeto, en nombre del Gobierno Dominicano, su mediación para que el Padre Christopher Hartley Sartorius cese definitivamente su campaña en contra de nuestro país y nuestra industria azucarera nacional.

“Aprovecho 1a ocasión de la visita que le hace nuestro embajador ante el Reino de España, Don César Medina Abréu, para enviarle un caluroso saludo de parte del Gobierno Dominicano y de nuestra feligresía cató1ica compuesta por más del 90 por ciento de la población dominicana.

“Con sentimientos de consideración y estima le saluda con el mayor respeto,

Carlos Morales Troncoso

Secretario de Estado de Relaciones Exteriores”.

Bin Laden exige a Europa que retire sus tropas de Afganistán

En una nueva grabación sonora, justificó en una nueva grabación sonora, los atentados terroristas de Madrid en 2004 y de Londres, en 2005

EL CAIRO
.- El máximo dirigente de la organización terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden, exigió hoy a Europa, en una nueva grabación sonora, que retire sus tropas de Afganistán.

"La justicia exige que levantéis vuestra opresión y que retiréis vuestras tropas de Afganistan", asegura Bin Laden en un breve discurso dirigido al pueblo europeo y colgado en una página web habitualmente empleada por este grupo.

Asimismo Bin Laden justificó los atentados terroristas de Madrid de 2004 y de Londres de 2005 asegurando que son consecuencia de la opresión de los gobiernos europeos.

"Si hubierais visto lo que vuestro aliados estadounidenses y sus colaboradores hicieron en el norte de Afganistán y la forma en que miles de talibanes fueron metidos en contenedores como sardinas, cerrados por dentro y asesinados (...) comprenderíais las causas de los sucesos sangrientos de Madrid y Londres", manifestó.

Bin Laden se refería, posiblemente, al ataque de las fuerzas alemanas de la ISAF el pasado día 4 en la provincia afgana de Kunduz en la que murieron al menos 30 civiles.

Además el dirigente de Al Qaeda subrayó: "Lo que están haciendo vuestros gobiernos bajo la égida de la OTAN es matar mujeres, niños y ancianos por el deseo de (el ex presidente estadounidense George W.) Bush", dijo antes de agregar: "sabéis que ellos (los afganos) no han cometido ninguna agresión contra Europa y no tienen ninguna conexión con lo ocurrido en EEUU".

Por todo esto, Bin Laden instó a los países europeos a abandonar la OTAN, asegurando que "es una vergüenza formar parte de una alianza a cuyos dirigentes no les importa la sangre de los seres humanos".

En la grabación, de unos cinco minutos de duración, el líder de Al Qaeda subrayó, además, que Washington no ayudará a los europeos cuando Éstos lo necesiten, al igual que hizo con Georgia durante el conflicto armado entre este país y Rusia, en agosto de 2008.

En una grabación similar hecha pública el pasado 14 de septiembre, Bin Laden, reclamó al presidente de EEUU, Barack Obama, que usara todo su poder para detener las guerras en Irak y Afganistán

El líder de Al Qaeda se encuentra en paradero desconocido desde la invasión estadounidense de Afganistán, en octubre de 2001, lanzada por Washington en respuesta al atentado contra las Torres Gemelas en Nueva York y el Pentágono en Washington, el 11 de septiembre de ese mismo año, perpetrado por Al Qaeda.

DNCD decomisa 50 kilos de cocaína en el aeropuerto de Puerto Plata

SERÍAN ENVIADOS A TORONTO

Puerto Plata
.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó hoy que persiguen a los propietarios de 43 paquetes de cocaína ocupados en la tarde de ayer en el aeropuerto de esta ciudad, antes de ser embarcados en un contenedor con destino a la ciudad de Toronto, Canadá. Indicó que la droga sería transportada en un furgón propiedad de la empresa Unitropoll.

Los 43 paquetes, con un peso aproximado de 50 kilos, serían montados en avión de Air Trasant que hace el vuelo 249, de Puerto Plata a Toronto, según indica un informe de la DNCD.

Destaca que los agentes antidrogas para el decomiso se hicieron acompañar del fiscal adjunto Elvis García, y miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA)

“Se tienen pistas seguras para aclarar este caso. La DNCD conoce todos los movimientos hechos para preparar el contenedor, que dicho sea de paso tiene la numeración alterada, a los fines de sacar esa droga a Canadá”, señala el documento.

Los 43 paquetes fueron llevados a la filial en Santiago del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para ser analizados.