jueves, 24 de septiembre de 2009

La Marina se suma a investigaciones de secuestro

En Nagua cientos de personas realizaron vía crucis

NAGUA.
MARÍA TRINIDAD SÁNCHEZ. El jefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra reveló ayer aquí que esa institución a través de su servicio de inteligencia (M-2) se ha sumado a las investigaciones en torno al secuestro del joven Eduardo Antonio Baldera Gómez, y mantiene comunicación permanente con la Policía Nacional.

El vice-almirante Homero Luis Lajara Solá dijo que la Marina mantiene una constante vigilancia de las costas dominicanas, con el fin de impedir un eventual intento de sacar del país en yola a Baldera Gómez.

En ese sentido, el alto oficial expresó que los organismos de la seguridad del Estado son un equipo unido, compacto y coordinado monolíticamente contra del crimen y el delito.

Baldera Gómez fue secuestrado la noche del pasado viernes, y la Policía ha intensificado la búsqueda en diferentes pueblos del país, especialmente en la zona de la loma Quita Espuela y comunidades aledañas, donde cientos de agentes policiales realizan un extenso rastreo.

Los secuestradores reiteraron su pedimento 5 millones de dólares por el rescate de Baldera Gómez, advirtiendo a sus familiares que lo deben pagar si lo quieren ver vivo.

En tanto que cientos de personas, encabezadas por familiares del joven secuestrado y autoridades de la provincia, realizaron un viacrucis, para implorar por el rescate del joven secuestrado.

LF anuncia en tres semanas gobierno firmaría con FMI


NUEVA YORK.- El presidente Leonel Fernández informó en esta ciudad que en poco menos de tres semanas el gobierno firmará un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para financiar los problemas de tipo presupuestario provocados por el impacto de la crisis mundial en las recaudaciones fiscales. Fernández valoró el trabajo conjunto, en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, de la Policía Nacional (PN) y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Asimismo, el gobernante dijo que el país se beneficia de la ayuda de la iniciativa venezolana Petrocaribe y de Libia, porque el país "busca sus propios intereses" y quiere impulsar un nuevo plan de expansión internacional.

El mandatario dominicano señaló que no se pueden poner en duda los valores democráticos de República Dominicana por el hecho de asociarse con proyectos venezolanos como Petrocaribe o colaborar con el presidente libio Moamar Gadafi en la construcción de una refinería en el país.

ACUERDO FMI

Sobre la firma con el FMI, aseguró que una carta de intención con el organismo financiero internacional no tiene la implicación del pasado, donde los recursos erogados estaban dirigidos a financiar problemas de balanza de pago.

“No son acuerdos de ajuste estructural para resolver problemas de balanza de pago”, respondió el mandatario dominicano al ser entrevistado por periodistas de agencias internacionales acreditados en esta ciudad.

Fernández manifestó que todavía el gobierno no tiene los detalles del acuerdo con el FMI, pero que en su momento el equipo económico lo estudiará para tomar la decisión correcta, de manera que la economía dominicana se pueda dinamizar entre finales de este año y el próximo.

Destacó que como resultado de la crisis financiera global las exportaciones e importaciones han disminuido, las transacciones comerciales domésticas también, lo que se traduce en un déficit en las recaudaciones fiscales.

Aclaró que no se trata de un déficit fiscal, sino de un faltante debido a la caída de las recaudaciones, por lo que esa brecha se cubre con financiamiento externo tal como ha planificado el gobierno.

“En principio estamos con el Fondo Monetario Internacional, lo que nos permite mayor credibilidad en los mercados financieros internacionales, y habilitaría a la República Dominicana para colocar bonos a una tasa de interés conforme con los propósitos que tiene el país”, afirmó Fernández.

Advirtió, sin embargo, que el equipo económico del gobierno evaluará con mucho cuidado la conveniencia o no de colocar bonos en los mercados financieros, pues todavía no se conocen los términos de los acuerdos con el FMI.

Valora trabajo PN y DNCD contra el narcotráfico

El presidente Leonel Fernández afirmó que el éxito evidenciado en las últimas semanas en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado se ha debido a la efectiva coordinación entre la Policía Nacional (PN) y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Fernández, al responder preguntas de periodistas dominicanos, afirmó que se tuvo el criterio de que sólo enfrentando el macro tráfico se podría ser eficaz, pero siempre planteó la necesidad de una coordinación interinstitucional. “Esa coordinación entre la Policía, la Dirección Nacional de Control de Drogas, las Fuerzas Armadas, el Ministerio Público y la Secretaría de Interior y Policía, está dando sus frutos”, respondió el mandatario.

Refirió que el gobierno está comprometido a seguir enfrentando el narcotráfico y el crimen organizado, lo que mejorará en los próximos meses cuando arriben al país los dos primeros aviones Súper Tucano, de una lista de ocho, para vigilar el espacio aéreo de la República Dominicana.

Reiteró que en el pasado el país era utilizado únicamente como trampolín para hacer llegar sustancias controladas a territorio norteamericano y Europa, pero que de un tiempo a esta parte las redes de distribución dejan como pago del peaje cantidades de drogas que son consumidas por jóvenes de los barrios que no tienen oportunidades.

Fernández dijo que esa juventud que ha sido atrapada por ese flagelo busca desesperadamente dinero para comprar drogas, para lo cual se organizan para atracar y realizar otras actividades delictivas.

Dijo que el combate al narcotráfico y el crimen organizado se espera que mejore en los próximos meses debido la coordinación efectiva de la Policía y la DNCD, pues hay que disuadir toda actividad delictiva.

Reveló que en la Secretaría de las Fuerzas Armadas dará a conocer próximamente los ganadores de la licitación para la compra de los radares, que serán incorporados al plan de lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Destacó que el país cuenta en estos momentos con mejor coordinación en esa lucha pues se ha integrado el organismo de Seguridad Democrática, donde confluyen todas las instituciones que tienen que ver con el combate a este problema.

Sostuvo que la coordinación interinstitucional, la incorporación de los aviones Súper Tucano, la compra de los radares y el incentivo a los agentes que actúen de manera transparente y adecuada, como ha ocurrido en las últimas semanas, propicia un buen ambiente para el fortalecimiento de la lucha contra el narcotráfico.

Fernández se reunió con prestigiosos grupos económicos de esta ciudad, a quienes habló sobre las ventajas de inversión en la República Dominicana. La actividad fue organizada por la firma de abogados Simpson Thacher & Bartlett.

En el encuentro participaron miembros de Citi Group, HSBC, Banco Santander, Barclays Capital, Global Markets and Banking, J.P. Morgan y Merrill Lynch, quienes se interesaron por el clima de inversión en el país. La reunión con los potenciales inversionistas tuvo como escenario las oficinas de Simpson Thacher & Bartlett.

Dice iniciativa de ayuda de Venezuela y Libia es necesaria para RD

La República Dominicana se beneficia de la ayuda de la iniciativa venezolana Petrocaribe y de Libia porque el país "busca sus propios intereses" y quiere impulsar un nuevo plan de expansión internacional, dijo el presidente a la Associated Press.

Leonel Fernández señaló que no se pueden poner en duda los valores democráticos de su país por el hecho de asociarse con proyectos venezolanos como Petrocaribe o colaborar con el presidente libio Moamar Gadafi en la construcción de una refinería en el país.

"Cada uno busca sus propios intereses. La República Dominicana lo que tiene es una política internacional más activa, está buscando un rol de expansión de sus vínculos internacionales porque es un mundo global y en un mundo global los actores estatales tienen que procurar tener mayor presencia", dijo Fernández durante una entrevista desde el hotel New York Palace de Nueva York.

El gobierno dominicano anunció recientemente que hará frente a la crisis enérgica con recursos provenientes del acuerdo que mantiene con Venezuela a través de Petrocaribe. Unos 20 millones de dólares serán transferidos próximamente a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) para hacer frente a la crisis energética del país.

Por otro lado, el gobierno de Libia se ha interesado en participar en la construcción de una nueva refinería de petróleo en las costas de Manzanillo, en Monte Cristi.

"Cada país procura las ejecuciones de sus intereses como nación", dijo Fernández. "No hay dudas de las credenciales democráticas de la República Dominicana y de nuestro gobierno. Ya hemos gobernado por muchos años el país y se sabe de cuáles son los valores y principios que nosotros enarbolamos. Venezuela produce petróleo y vende petróleo, y hasta los propios Estados Unidos compran petróleo venezolano".

Fernández, que se encuentra en Nueva York con motivo de la Asamblea General de las Naciones Unidas, destacó que al mismo tiempo que se benefica de Petrocaribe, mantiene excelentes relaciones con Estados Unidos.

El mandatario dominicano también habló sobre la crisis política en Honduras y señaló que está dispuesto a ordenar que regrese su embajador al país después de que la Organización de Estados Americanos acordara la medida el miércoles por la noche.

Reitera condena golpe en Honduras

Nueva York, (EFE).- El presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, afirmó hoy que en Latinoamérica hay una condena unánime al golpe de Estado en Honduras "no solo por ese país, sino por toda la región". Por primera vez durante las últimas tres décadas la región ha tenido un sistema democrático estable y el caso de Honduras es un retroceso y "una mala señal lo que se ha enviado", afirmó el mandatario en una entrevista con Efe. El golpe de Estado en Honduras fue rechazado de forma unánime por todos los países latinoamericanos que participan esta semana en el debate de la Asamblea General de la ONU, que reúne en Nueva York a gobernantes de 192 países.

Sin embargo, el hecho de que aún no se haya logrado el retorno a la democracia en ese país "pone de relieve las debilidades de la comunidad internacional", consideró.

Al referirse a Cuba, estimó que el régimen de La Habana es el resultado de la revolución de 1959 que derrocó a Fulgencio Batista y decidió un modelo de organización propia.

Como ocurrió en China o Vietnam, se decidió por un modelo político que se puede estar de acuerdo o en desacuerdo, "pero que tiene su propia legitimidad", señaló.

Leonel Fernández cree que en la actualidad hay una mayor conciencia del fenómeno de integración regional en América Latina, tanto en el campo político como en el financiero, energético o comercial.

Pero reconoció que todavía está pendiente el desafío de unificar en un esquema de integración los diferentes grupos subregionales, que sólo políticamente están representados en el Grupo de Río.

En su intervención ante la Asamblea General, el gobernante dominicano hizo hincapié en el riesgo de que no se puedan cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), entre ellos la reducción de la pobreza en un cincuenta por ciento en 2015.

Precisó que, salvo algunas excepciones, una gran parte de los países ricos han incumplido el objetivo marcado por la ONU de destinar un 0,7 por ciento del PIB a las naciones en desarrollo para lograr las metas del milenio.

Se cumplen 46 años derrocamiento Bosch

Durante Gobierno de Bosch se votó la Constitución más avanzada y progresista que han tenido los dominicanos

Los dominicanos conmemoran mañana el 46 aniversario del golpe de Estado contra el profesor Juan Bosch, el 25 de septiembre de 1963, acción que desencadenó una serie de acontecimientos sociales y políticos que cambiaron el rumbo de la incipiente democracia.

Bosch retornó al país luego del ajusticiamiento del dictador Rafael Trujillo en 1961, tras un exilio de más de 20 años y a la cabeza del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

El 20 de diciembre de 1962 es electo Presidente de la República por el PRD, con casi el 60% de los votos emitidos en las primeras elecciones después de la desaparición de la dictadura de Rafael Trujillo, ganándole a Viriato Fiallo y otros seis candidatos.

Bosch asume la Presidencia de la República el 27 de febrero de 1963, pero siete meses más tarde, el 25 de septiembre del mismo año, es derrocado.

Al Gobierno de Juan Bosch se le reconoce como uno de sus principales logros la proclamación de la Constitución de 1963, considerada como la Carta Magna más avanzada y progresista, basada en las libertades y la justicia social que ha tenido el pueblo dominicano en sus 165 años de independencia.

Tras el derrocamiento de Bosch, el país fue gobernado por un triunvirato presidido por Emilio de los Santos e integrado por los doctores Ramón Tapia Espinal y Manuel Tavares Espaillat. Bosch se exilia en Puerto Rico.

Un año y dos meses después del golpe de Estado, 29 de noviembre de 1964, la agrupación política 14 de Junio, que luego pasó a llamarse 1J4, se levantó en armas en las montañas, declarando la guerra abierta contra el triunvirato.

El 21 de diciembre, Manuel Aurelio Tavárez Justo, líder del movimiento y viudo de Minerva Mirabal, es fusilado en la sección Las Manaclas, en la Cordillera Central.

Ese acontecimiento genera indignación en la población y motiva la renuncia de Emilio de los Santos de la presidencia del triunvirato, que pasa a ser ocupada por Donald Reid Cabral.

En la presidencia de Reid Cabral, la insatisfacción de la población aumenta por la situación política y el deterioro de la económica, lo que degenera en la Revolución de Abril de 1965.

En esa gesta revolucionaria se destacan los coroneles Francisco Alberto Caamaño y Rafael Fernández Domínguez.

El 28 de abril de 1965, con la excusa de la presencia de unos 53 supuestos comunistas dominicanos y el temor a que el país fuera a caer en manos de la izquierda, Estados Unidos, gobernado por Lyndon B. Jonson, ordena el desembarco de la 82 División Aerotransportada, integrada 42 mil marines, dando inicio a la segunda intervención norteamericana en el siglo XX.

Por temor al comunismo

Algunos historiadores consideran que el derrocamiento de Bosch fue estimulado por los Estados Unidos, luego de señalamientos que le hicieran sectores conservadores de estar comprometido con el comunismo y el temor a un régimen similar al de Fidel Castro en Cuba.

Matan joven dominicana en puerto rico.

La mataron a balazos cuando acomodaba bebé en su automóvil

SAN JUAN, Puerto Rico
. Un pistolero mató este miércoles de varios tiros en la cara a una joven madre dominicana, cuando la mujer acomodaba a su bebé de once meses de nacido en el asiento protector del automovil.

La Policia identificó a la mujer como Glenny González, de unos 25 años de edad.

Las autoridades informaron que la muerte de la joven se produce unos meses después que su esposo, el comerciante dominicano Juan Camilo González, de 40 años de edad, fuera asesinado a balazos en su colmado “ Caramelo Mini Market", ubicado en las Parcelas Hills Brothers, en el sector de Río Piedras.

En el tiroteo resultó herido un hermano menor del comerciante, quien inmediatamente se recuperó de las heridas de bala abandonó esta isla, y posiblemente regresaó a República dominicana.

El informe de la Policia sobre el asesinato de Glenny González establece que la mujer fue asesinada cerca de las 8:00 de la mañana, frente a su vivienda de la calle "Vendi", del Reparto Sevilla, en Río Piedras.

La mujer, se dijo, recibió varios disparos casi a quemarropa en el rostro, despues de colocar en el asiento protector de su automovil a su hijo de sólo once meses de nacido.

La señora González, a raíz del asesinato de su esposo se dedicaba a vender pollo frito en una calle de Barrio Obrero, en Santurce .

La Policía sospecha que la muerte de la mujer y de su esposo están relacionadas, por lo que ha activado la investigacion del caso.

Funcionarios del Consulado dominicano se presentaron al lugar del asesinato de la dama y pidieron que el bebé quede bajo la protección de familiares de la mujer.

Numerosos dominicanos son asesinados cada año en Puerto Rico.

Zelaya anuncia inicio del diálogo con el gobierno de facto

El depuesto presidente dijo que está en contacto con Micheletti

TEGUCIGALPA
.- El destituido presidente Manuel Zelaya, refugiado en la embajada de Brasil, anunció el jueves haber iniciado el diálogo con el gobierno de facto en tanto el país intentaba retornar a la normalidad después de tres días de toque de queda y violencia.

Zelaya formuló sus declaraciones en radio Globo poco después de recibir al obispo auxiliar de Tegucigalpa, monseñor Juan José Pineda, quien no formuló declaraciones.

El derrocado mandatario señaló que la noche del miércoles "me reuní con un funcionario del gobierno de facto, pero no avanzamos nada porque ellos están inflexibles. Sin embargo, este es el inicio para buscar soluciones pacíficas que traerán la paz perdida con el golpe de Estado". No identificó al funcionario interlocutor.

En las cercanías de la embajada de Brasil, donde Zelaya está refugiado desde el lunes, fue visto el general Romeo Vásquez, jefe militar que lo arrestó y lo puso en un avión hacia Costa Rica el 28 de junio, cuando fue sacado del poder, que asumió el mandatario de facto Roberto Micheletti.

"Ya se inició el diálogo con el gobierno de facto", aseguró Zelaya.

"Y con las visitas que pronto tendré, y que no daré detalles, comenzaré ha hablar con todos los sectores de mi país", añadió.

Fue una aparente referencia a la eventual llegada de los candidatos presidenciales de cuatro partidos políticos postulados para las elecciones de noviembre, que antes se reunieron con Micheletti.

El presidente costarricense Oscar Arias, en declaraciones a la cadena CNN desde San José, dijo que "sería lo mejor que puede pasar al pueblo hondureño que se pueda dialogar al mas alto nivel".

"Yo no lo conseguí cuando los invité a Micheletti y a Zelaya a mi propia casa", agregó.

"Para llegar a un acuerdo hay que verse a los ojos, hay que crear esa confianza", apuntó Arias, mediador en la crisis hondureña.

Luego, en un comunicado de la presidencia costarricense, Arias declaró "la urgencia de hacer todos los esfuerzos para reanudar el diálogo en Honduras con el fin de remediar la crisis que vive el país".

Arias además informó que no tiene planeado viajar a Honduras por el momento, sino recibir noticias de primera mano de una próxima delegación de la Organización de Estados Americanos, OEA, encabezada por el secretario general, José Miguel Insulza.

En medio de un vasto despliegue de militares y policías en las calles para vigilar nuevas manifestaciones, el país intentaba el jueves entrar en la normalidad tras levantarse el toque de queda vigente desde la subrepticia llegada de Zelaya a Tegucigalpa y su ingreso a la embajada brasileña el lunes.

Luego de tres días de toque de queda, disturbios y saqueos a negocios, el gobierno de facto pidió a la población volver a sus actividades rutinarias y ofreció mantener el orden.

Sin embargo, manifestaciones convocadas tanto por el Frente de Resistencia al Golpe de Estado como por grupos afines al gobierno de Micheletti recorrieron simultáneamente diferentes partes de la capital.

"Aquí estamos en las calles y siempre estaremos hasta que Zelaya vuelva al poder", dijo a la AP el líder del Frente, Rafael Alegría.

Otra multitud de aliados de Micheletti se congregó frente a la sede de las Naciones Unidas y de ahí marchó hacia la embajada de los Estados Unidos, para demandar que no haya injerencia extranjera. Muchos llevaban pancartas con mensajes como: "Lula no te metas en los asuntos de Honduras".

Pacheco dice Guido no tiene madurez para ser secretario general PRD

Jorge Mera cierra campaña en el D.N

El licenciado Orlando Jorge Mera se comprometió este jueves a conformar junto a Miguel Vargas una dirección del Partido Revolucionario Dominicano capaz de convertirse en el interlocutor fundamental de la sociedad dominicana, manteniendo su legado renovador y de compromiso social. En el acto con que cerró su campaña en el Distrito Nacional, Jorge Mera dijo que trabajará junto a Vargas, como presidente y líder del partido blanco, y Geanilda Vásquez como secretaria de Organización para conformar un equipo coherente en el discurso y la unidad de acción y que no produzca crispaciones ni sobresaltos en las relaciones entre el PRD y la sociedad.

En el acto celebrado en el club Mauricio Báez intervinieron destacados representantes del liderazgo perredeísta en el Distrito Nacional, como los diputados Rafael Librado Castillo (Patica), Ramón Bueno, Digna Reynoso, los regidores Rolfi Rojas, José Juan Zapata, Ricky, Rolfi Rojas, Francisca Jáquez, Rafael Catalino, además Sonia Jiménez, Janet Camilo, Amín Vásquez, Andrés Lugo Risk, Wellington y Michel Arnaud, entre otros.

Pacheco, candidato a presidir el PRD en la capital y virtual candidato a síndico perredeísta por el Distrito Nacional dijo en clara alusión a Guido Gómez Mazara, aunque sin mencionarlo por su nombre, que Gómez Mazara no tiene aún la madurez requerida para asumir la secretaría general del PRD.

De manera específica planteó que la mejor demostración de ellos es cuando Gómez Mazara ha recurrido a cuestiones personales para intentar descalificar a Jorge Mera como candidato a la secretaría general perredeísta.

Expuso entonces que hasta hace 15 días estuvo en una posición imparcial con relación a la secretaría general pero que los últimos acontecimientos relacionados con esa competencia lo han convencido de que esa posición sería una irresponsabilidad histórica y que lo más conveniente y beneficioso es que sea Jorge Mera quien acompañe al presidente del partido, Miguel Vargas, para fortalecer al PRD en sus desafíos de avanzar en las elecciones legislativas y municipales del próximo año y en las presidenciales del 2012.

Vacuna experimental ayuda a prevenir contagio por VIH


BANGKOK (AP). — Por primera vez, una vacuna experimental ha logrado evitar la infección con el virus del sida, un resultado que además de ser sorpresivo representa un parteaguas en la lucha contra la epidemia mortal.

Fracasos recientes llevaron a muchos científicos a pensar que tal vacuna quizá nunca fuera posible.

La vacuna anuló el riesgo de infectarse con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en más de un 31% de los 16.000 voluntarios de Tailandia que participaron en la prueba más extensa realizada en el mundo a una vacuna contra el sida, anunciaron investigadores el jueves en Bangkok.

Aunque el beneficio es modesto, “es la primera evidencia de que podríamos tener una vacuna preventiva segura y efectiva”, dijo el coronel Jerome Kim en una entrevista telefónica.

El ayudó a encabezar el estudio para el ejército de Estados Unidos, el cual lo patrocinó con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas. El director del instituto, el doctor Anthony Fauci, advirtió que éste “no es el final del camino”, pero afirmó que estaba sorprendido y muy complacido por el resultado.

“Me proporciona un prudente optimismo sobre la posibilidad de mejorar este resultado” y desarrollar un vacuna más efectiva contra el sida, dijo Fauci en entrevista telefónica.

“Esto es algo que podemos hacer”, agregó. Incluso una vacuna marginalmente útil podría tener un gran impacto. Todos los días, 7.500 personas se infectan con el VIH a nivel mundial; dos millones de personas murieron por sida en el 2007, calcula la agencia de la ONU encargada de la materia: ONUSIDA.

“Este día marca un hito histórico”, dijo Mitchell Warren, director ejecutivo de la Coalición por la Propugnación de una Vacuna para el SIDA, un grupo internacional que ha trabajado para el desarrollo de una vacuna.

“Tomará tiempo y recursos para analizar y comprender los datos en su totalidad, pero existe poca duda de que este descubrimiento revitalizará y reencauzará el campó de la vacuna de sida”, afirmó en un comunicado.

El Ministerio de Salud Pública de Tailandia dirigió el estudio, el cual utilizó cepas de VIH común en Tailandia. No se sabe si tal vacuna funcionaría contra otras cepas en Estados Unidos, Africa u otras regiones, subrayaron científicos.

FBI y la DEA capturan a socio de Figueroa Agosto

LO ACUSAN DE IMPORTAR MILES DE KILOS DE DROGAS DESDE LA RD
Santo Domingo.- Agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) capturaron en Puerto Rico al principal socio del fugitivo narcotraficante José D. Figueroa Agosto, quien hace diez años se refugió en República Dominicana luego de escapar de una cárcel de Río Piedras, donde cumplía condena por narcotráfico, secuestro y asesinato.

Contra Figueroa Agosto y su alegado socio Ángel M. Ayala Vásquez, alias el Buster o Ángelo Millones, capturado el pasado 18 de este mes, la fiscalía de San Juan presentó una nueva acusación de importar miles de kilos de drogas desde República Dominicana e introducirlos luego a territorio continental de Estados Unidos.

Las autoridades creen que la red movía alrededor de US$200 millones mensuales con sus transacciones de drogas en Estados Unidos, Puerto Rico y República Dominicana. Según la acusación, la droga era suministrada en Santo Domingo por Figueroa Agosto, quien hace dos semanas logró escapar cuando agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) lo acorralaron en un edificio de apartamentos, donde fueron incautados US$4.6 millones en una yipeta blindada.

Según el expediente depositado ayer en la Corte Federal de Puerto Rico, el 14 de septiembre del 2007, José Hernández Torres, un asociado en la red de narcotráfico de Ayala Vásquez se reunió con un cooperador informante de la DEA y del FBI para discutir un embarque de 1,000 kilos de cocaína desde República Dominicana hacia Puerto Rico.

La DEA sostiene que durante los últimos cinco años la red de Figueroa Agosto y Ayala Vásquez introdujo miles de kilos de cocaína desde República Dominicana. Los agentes presentaron varios videos, grabaciones auditivas, fotos, registros de llamadas telefónicas y otras evidencias en contra de Ayala Vásquez y Figueroa Agosto.

De acuerdo a la acusación, depositada en la Corte Federal de Puerto Rico, “The Buster” o “Angelo Millones”, tenía su contacto en la República Dominicana con el fugitivo Figueroa Agosto.

LA PERSECUCIÓN EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
En el expediente se afirma que Figueroa Agosto logró huir de una persecución de las autoridades dominicanas, que le dispararon a los neumáticos del vehículo en que escapaba, pero que debido a taponamiento en el tráfico se huyó corriendo.

Tenía cuatro cédulas y acta de nacimiento dominicana, a pesar de ser puertorriqueño.

La semana pasada, la DNCD se incautó de otros 244 paquetes de cocaína y 15 celulares propiedad de Figueroa Agosto.