martes, 22 de septiembre de 2009

Imponen 1,185 Días de coerción a 4 Implicados en el caso del secuestro de Nagua



Nagua, Republica Dominicana, 22 septiembre 2009.- La Jueza de la Instrucción impuso 1,185 días como medida de coerción a 4 de los supuestos implicados en el secuestro del joven Eduardo Antonio Baldera Gómez.

Los coartados son Elersido Díaz Cordero residente en el Proyecto Mirador Norte, en la calle 4, casa número 204, de Santo Domingo, Virgilio Antonio Burgos Prado, residente en el edificio No. 2, apartamento 204A, en San Francisco de Macorís y Leodimir Quezada Rojas (Leo), residente en el sector Bella Vista de Nagua, Virgilio Antonio Burgos Prado y la mujer Norkelys Alvarado Bonilla, residente en el sector Bella Vista de Nagua, implicados en el secuestro del hijo del casa cambista Eduardo Baldera, se le dicto tres meses de medida de coerción.

La Fiscal Adjunta Lic. Mary Luz Almanzar, explico y mostró a la jueza de la atención permanente los pertrechos militares encontrados en las residencias de dos de los implicados, así como un carro Toyota Corolla que había sido robado en el año 2003.

Además presentaron decenas de ropas camuflajeada, pasamontañas, esposas, sobrecitos de hidratantes, capsulas de fusiles, Botas militares, gorras, entre otras.

A los tres hombres le impusieron un años como medida de coerción a cada uno, mientras que a la Norkelys Alvarado se le impuso una prisión preventiva de tres meses.

Tanto Elersido como Virgilio se quejaron ante la Magistrada de la Instrucción de que fueron brutalmente maltratos en los procesos de los interrogatorios. Sin embargo Leodimir Quezada Rojas (Leo), dijo al tribunal que fue tratado con mucha cortesía y no fue maltratado.

Según explico la magistrada fiscal adjunta los secuestradores no lograron seguir en la camioneta propiedad del secuestrado porque se le termino el combustible y que en vez de gasoil, le echaron gasolina y eso cohibió continuar la marcha en ese vehiculo, viéndose en la obligación de dejarlo abandonado y buscar ayuda en otros vehículos.

En el proceso de hoy presentaron fotografías de dos carros que fueron recuperados en el lugar donde estuvo abandonada la camioneta del secuestrado.

Además la Fiscal Mary Luz Almanzar señalo que en el carro Toyota color azul fueron trasladados a Nagua, los raptores de Eduardo Antonio Baldera Gómez.

En el allanamiento realizado en el dominicilio de Leodimir Quezada Rojas (Leo) encontraron una fotografía de guerrilleros de la FARC con un slogan que dice “Por una Colombia nueva, soberana, justa y en paz” y 5 celulares, incluyendo una flota de la empresa donde labora Norkelys Alvarado.

El ministerio publico solicito la medida de coerción de 12 meses para todos los implicados, sin embargo la jueza de la instrucción condeno a la coerción de un año a cada uno de los hombres, mientras que a Norkelys Alvarado solo le impuso una medida de 3 meses.

Según la fiscalia este es un hecho que a consternado no solo a la familia del joven secuestrado, sino a la sociedad de Nagua y al país.

Los imputados fueron coartados por violación a los artículos 265 y 266, además de la Ley 583 sobre secuestro.

LIC. PEDRO BALDERA GERMAN

El jurista Pedro Baldera German quien se constituyo en parte civil en representación de los familiares del secuestrado indico que existen elementos de pruebas suficientes y que además poseen testigos, para demostrar que los implicados participaron en el secuestro de Eduardo Antonio Baldera Gómez.

“Nosotros tenemos testigos, porque aparte de los elementos de pruebas que ha presentado el ministerio publico, no solo para la coerción, sino también para el proceso en si.” Dijo Baldera.

LIC. RADHAMES HICIANO HERNÁNDEZ

El abogado de oficio que asistió a tres de los implicados en el secuestro a los investigadores las brutales golpizas de que fueron objetos los ciudadanos, para poder sacarles informaciones.

Indico que esto en vez de hacer un bien lo que hace es un mal, porque con esto los actores lo que están es contaminando el proceso.

Su petición de una visita periódica a los imputados fue rechazada por jueza de Atención Permanente, Doctora Margarita Suárez.

También el pedimento de que por resolución debían ser atendidos por médicos, fue rechazado por la jueza del caso.

LIC. FABIÁN MERCEDES HERNÁNDEZ

Fabián Mercedes Hernández es el abogado de Norkelys Alvarado y su desesperación sobre la violación de los derechos de su defendida no se dejo esperar.

La queja de este abogado se escucho por todos los rincones del Palacio de Justicia, ya que se quejo amargamente de que en el cuartel policía se le prohibió hablar con su cliente.

Dijo que con estas acciones los encargados de aplicar y presentar las pruebas están viciando el proceso, ya que saben muy bien que es un error cohibir a los detenidos de hablar con sus representantes.

HABEAS CORPUS

Los abogados de Elesido Díaz Cordero habían solicitado para el día de hoy una habeas corpus, sin embargo los juristas no se presentaron al tribunal.

Los abogados Genaro Rincón y Francisco Pimentel, no se le vio ni la placa, cuando a las 4 de la tarde el Juez Pedro David Castillo Fallette quien iba a conocer el caso encontró la sala solo con el imputado el ministerio publico representado por Braulio Duarte Núñez y una batería de periodistas.

El juez aplazo la audiencia para las 6 de la tarde, pero ni siquiera los abogados de oficios aparecieron, por lo que pospuso la audiencia para este miércoles a las 10 de la mañana.

A pesar de los esfuerzos que han puestos los organismos de seguridad del estado, de los detenidos y sometidos a la acción de la justicia aun no se sabe nada sobre el paradero del joven Eduardo Antonio Baldera Gómez, quien fue secuestrado el pasado viernes a eso de las 9 de la noche a punta de pistola por dos hombres que se hicieron pasar por policías.


Leer mas!
Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com en 19:53 0 comentarios
FAMILIARES Y CDH: Entregan a PN a “El Chompiras” acusado de participar en el secuestro del joven en Nagua
Santo Domingo.- Fue entregado hoy a la Policía Nacional el comerciante José Luís Caba Tineo (Chómpiras), para ser investigado con relación al secuestro del joven Eduardo Antonio Baldera Gómez, ocurrido la pasada semana en Nagua.

Caba Tineo fue entregado por el presidente del Comité de los Derechos Humanos, Virgilio Almánzar, su madre Beatriz Tineo y su hermana Alexandra Caba Tineo, y recibido en el Palacio de la Policía por el vocero de la institución, general de brigada Nelson Rosario.

El general Rosario agradeció la ayuda y colaboración de Almánzar en este caso y reconoció el valor de Caba Tineo de entregarse voluntariamente a la Policía para ser investigado con relación al secuestro de Baldera Gómez.

Garantizó el respeto de sus derechos en el caso, de no tener vinculación con el rapto del joven estudiante.

Los secuestradores de Baldera Gómez (Eduardito) pidieron a través de llamadas telefónicas, cinco millones de dólares a sus padres a cambio de su liberación, y advirtieron que “si no, lo matamos”.

Con relación al hecho fueron apresados Yeufry Valentín Rosario Colón y Carlos Paulino Lachapelle, a quienes el Juzgado de Atención Permanente dictó un año de prisión preventiva.

También fueron enviados a la Justicia, Virgilio Antonio Burgos Prado, Leodimir Quezada Rojas, Elérsido Díaz Cordero (Alexis) y Norkelis Alvarado Bonilla.

La Policía había exhortado a Caba Tineo (Chómpiras) y a Cecilio Díaz (Manuel), este último prófugo, entregarse por la vía que crean pertinente, para evitar enfrentamientos y derramamiento de sangre.

La Policía antisecuestro y demás organismos investigativos del Estado rastrean el área de la Loma Quita Espuela y otras comunidades, en la línea divisoria entre Nagua y San Francisco de Macorís, en busca de los secuestradores y del joven Baldera Gómez.

Asamblea reconoce matrimonio por lo civil a todas las iglesias

Rechaza incluir término “veraz” en artículo Libertad de Expresión

La Asamblea Nacional Revisora aprobó anoche en segunda lectura 22 artículos de la nueva Carta Magna, en la que se reconoce el matrimonio a todas las iglesias, consignado en el número 56, así como consagra el derecho a la libertad, la seguridad personal y prohíbe la esclavitud.Igualmente, aprobaron el controversial artículo número 21 sobre la Libertad de Expresión e Información, siendo rechazada la inclusión del término "veraz", que le agregó la comisión que lo estudió, y que había provocado la protesta de directores de medios de comunicación y de amplios sectores nacionales.

En el informe presentado por la comisión de Auditoria y de Verificación se establece en el artículo 56, en su numeral 4, lo siguiente: “Se reconoce el matrimonio religioso con los mismos efectos legales que el matrimonio civil, de conformidad con las leyes los convenios internacionales”.

Se recuerda que este numeral no fue aprobado en primera lectura, sin embargo, una cantidad superior al 60% de asambleístas, es decir 134 legisladores, firmaron un documento solicitando un cambio de decisión, movidos por el reconocimiento merecido a la comunidad Evangélica que por décadas ha realizado una gran labor socio-espiritual a todo lo largo del territorio nacional.

A partir de ahora, todas las iglesias: Evangélica, Testigo de Jehová, la Iglesia de Jesús Cristo de los Santos de los Últimos Días (Mormones), la Iglesia Adventista, entre otras que tendrán derecho a casar y dicho matrimonio tendrá los mismos efectos legales que el matrimonio civil.

Con esta decisión se rompe el monopolio de realizar matrimonio por lo civil, al que solo tenía derecho la Iglesia Católica.

En cuanto artículo 21 sobre la Libertad de Expresión, fue aprobado con 124 votos a favor y 38 en contra, la Asamblea Revisora de la Constitución aprobó el artículo 21 de la reforma constitucional sobre la libertad de expresión e información, dejando fuera el concepto de "información veraz", que le agregó la comisión que lo estudió.

Se recuerda que este término había provocado el rechazo de directores de medios de comunicación y otros sectores, que consideraban que esa palabra buscaba imponer una censura previa al oficio del periodismo, práctica eliminada desde la época de la dictadura.

El artículo 21, que en la propuesta de reforma sometido por el Poder Ejecutivo, tenía consignado el 50, dirá de la siguiente manera en la nueva Carta Magna:

Artículo 50 21.- Libertad de expresión e información. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, ideas y opiniones, por cualquier medio, sin que pueda establecerse censura previa.

1) Toda persona tiene derecho a la información. Este derecho comprende buscar, investigar, recibir y difundir información de todo tipo, de carácter público, por cualquier medio, canal o vía, conforme determinan la Constitución y la ley;

2) Todos los medios de información tienen libre acceso a las fuentes noticiosas oficiales y privadas de interés público de conformidad con la ley

3) El secreto profesional y la cláusula de conciencia del periodista están protegidos por la Constitución y la ley;

4) Toda persona tiene derecho a la réplica y rectificación cuando se sienta lesionada por informaciones difundidas. Este derecho se ejercerá de conformidad con la ley;

5) La ley garantiza el acceso equitativo y plural de todos los sectores sociales y políticos a los medios de comunicación propiedad del Estado.

Párrafo.- El disfrute de estas libertades se ejercerá respetando el derecho al honor, a la intimidad, así como a la dignidad y la moral de las personas, en especial la protección de la juventud y de la infancia, de conformidad con la ley y el orden público.

Consagra derecho libertad, seguridad personal y prohíbe la esclavitud

Los asambleistas aprobaron otros artículos que tienen que ver con la consagración del derecho a la libertad, es decir, ratificando que ninguna persona puede ser privada de su libertad sin una orden judicial a menos que sea sorprendida en flagrante delito, y sobre la seguridad personal y prohibición de la esclavitud.

Los artículos en cuestión son los números 41, 42,43 y 44, que ahora fueron ratificados como 12, 13, 14 y 15, que además del derecho a la libertad establecen el de la seguridad personal.

Igualmente los numerales aprobados establecen que al momento de una autoridad privar de la libertad a alguien ésta tiene que identificarse

También, que a los detenidos se les deberá informar sus derechos y éstos tienen derecho a comunicarse con familiares, abogados o personas de confianza, entre otras disposiciones.

A continuación los artículos ratificados:

Artículo 41 12.- Derecho a la libertad y seguridad personal.- Toda persona tiene derecho a la libertad y seguridad personal, por lo tanto:

1-Nadie podrá ser reducido a prisión o cohibido de su libertad sin orden motivada y escrita de juez competente, salvo el caso de flagrante delito

2) 13-Toda autoridad que ejecute medidas privativas de libertad está obligada a identificarse;

3) 2-Toda persona, al momento de su detención, será informada de sus derechos;

4) 7-Toda persona detenida tiene derecho a comunicarse de inmediato con sus familiares, abogado o persona de su confianza, quienes tienen el derecho a ser informados del lugar donde se encuentra la persona detenida y de los motivos de la detención;

5) 4-Toda persona privada de su libertad será sometida a la autoridad judicial competente dentro de las cuarenta y ocho horas de su detención o puesta en libertad. La autoridad judicial competente notificará al interesado, dentro del mismo plazo, la decisión que al efecto se dictare;

6) 3-Toda persona privada de su libertad sin causa o sin las formalidades legales, o fuera de los casos previstos por las leyes, será puesta de inmediato en libertad a requerimiento suyo o de cualquier persona;

7) 14 Toda persona debe ser liberada una vez cumplida la pena impuesta o dictada una orden de libertad por la autoridad competente;

8) 16- Nadie puede ser sometido a medidas de coerción sino por su propio hecho;

9) 15-Las medidas de coerción que restringen la libertad personal se aplicarán en proporción al peligro que tratan de resguardar;

10) 17- No se establecerá el apremio corporal por deuda que no provenga de infracción a las leyes penales.

11) 6-Toda persona que tenga bajo su guarda a un detenido está obligada a presentarlo tan pronto se lo requiera la autoridad competente;

12) 5-Queda terminantemente prohibido el traslado de cualquier persona detenida de un establecimiento carcelario a otro lugar sin orden escrita y motivada de autoridad judicial competente;

13) 8-Nadie puede ser condenado o sancionado por acciones u omisiones que en el momento de producirse no constituyan infracción penal o administrativa;

14) 9-Nadie es penalmente responsable por el hecho de otro;

15) 10- A nadie se le puede obligar a hacer lo que la ley no manda ni impedírsele lo que la ley no prohíbe. La ley es igual para todos: sólo puede ordenar lo que es justo y útil para la comunidad y no puede prohibir más que lo que le perjudica;

16) 11-Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social de la persona condenada y no podrán consistir en trabajos forzados;

17) 12- En el ejercicio de la potestad sancionadora establecida por las leyes, la Administración Pública no podrá imponer sanciones que de forma directa o subsidiaria impliquen privación de libertad;

Artículo 42 13.- Prohibición de la esclavitud. Se prohíben en todas sus formas, la esclavitud, la servidumbre, la trata y el tráfico de personas.

Artículo 43 14.- Derecho a la integridad personal. Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica, moral y a vivir sin violencia. Tendrá la protección del Estado en casos de amenaza, riesgo o violación de las mismas. En consecuencia:

1) Ninguna persona puede ser sometida a penas, torturas o procedimientos vejatorios que impliquen la pérdida o disminución de su salud, o de su integridad física o psíquica;

2) Se condena la violencia intrafamiliar y de género en cualquiera de sus formas. El Estado garantizará mediante ley la adopción de medidas necesarias para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer;

3) Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, excepto cuando se encuentre en peligro su vida.

Artículo 44 15.- Derecho al libre desarrollo de la personalidad. Toda persona tiene derecho al libre desarrollo de su personalidad, sin más limitaciones que las impuestas por el orden jurídico y los derechos de los demás.

Los asambleístas también aprobaron los artículos 4113; 4114 y 4115 que consagra el derecho de las personas a la integridad personal, al libre desarrollo de la personalidad y prohíbe la esclavitud.

A continuación los artículos íntegros aprobados por los asambleístas

Artículo 41 12.- Derecho a la libertad y seguridad personal.- Toda persona tiene derecho a la libertad y seguridad personal, por lo tanto:

1-Nadie podrá ser reducido a prisión o cohibido de su libertad sin orden motivada y escrita de juez competente, salvo el caso de flagrante delito

2) 13-Toda autoridad que ejecute medidas privativas de libertad está obligada a identificarse;

3) 2-Toda persona, al momento de su detención, será informada de sus derechos;

4) 7-Toda persona detenida tiene derecho a comunicarse de inmediato con sus familiares, abogado o persona de su confianza, quienes tienen el derecho a ser informados del lugar donde se encuentra la persona detenida y de los motivos de la detención;

5) 4-Toda persona privada de su libertad será sometida a la autoridad judicial competente dentro de las cuarenta y ocho horas de su detención o puesta en libertad. La autoridad judicial competente notificará al interesado, dentro del mismo plazo, la decisión que al efecto se dictare;

6) 3-Toda persona privada de su libertad sin causa o sin las formalidades legales, o fuera de los casos previstos por las leyes, será puesta de inmediato en libertad a requerimiento suyo o de cualquier persona;

7) 14 Toda persona debe ser liberada una vez cumplida la pena impuesta o dictada una orden de libertad por la autoridad competente;

8) 16- Nadie puede ser sometido a medidas de coerción sino por su propio hecho;

9) 15-Las medidas de coerción que restringen la libertad personal se aplicarán en proporción al peligro que tratan de resguardar;

10) 17- No se establecerá el apremio corporal por deuda que no provenga de infracción a las leyes penales.

11) 6-Toda persona que tenga bajo su guarda a un detenido está obligada a presentarlo tan pronto se lo requiera la autoridad competente;

12) 5-Queda terminantemente prohibido el traslado de cualquier persona detenida de un establecimiento carcelario a otro lugar sin orden escrita y motivada de autoridad judicial competente;

13) 8-Nadie puede ser condenado o sancionado por acciones u omisiones que en el momento de producirse no constituyan infracción penal o administrativa;

14) 9-Nadie es penalmente responsable por el hecho de otro;

15) 10- A nadie se le puede obligar a hacer lo que la ley no manda ni impedírsele lo que la ley no prohíbe. La ley es igual para todos: sólo puede ordenar lo que es justo y útil para la comunidad y no puede prohibir más que lo que le perjudica;

16) 11-Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social de la persona condenada y no podrán consistir en trabajos forzados;

17) 12- En el ejercicio de la potestad sancionadora establecida por las leyes, la Administración Pública no podrá imponer sanciones que de forma directa o subsidiaria impliquen privación de libertad;

Artículo 42 13.- Prohibición de la esclavitud. Se prohíben en todas sus formas, la esclavitud, la servidumbre, la trata y el tráfico de personas.

Artículo 43 14.- Derecho a la integridad personal. Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica, moral y a vivir sin violencia. Tendrá la protección del Estado en casos de amenaza, riesgo o violación de las mismas. En consecuencia:

1) Ninguna persona puede ser sometida a penas, torturas o procedimientos vejatorios que impliquen la pérdida o disminución de su salud, o de su integridad física o psíquica;

2) Se condena la violencia intrafamiliar y de género en cualquiera de sus formas. El Estado garantizará mediante ley la adopción de medidas necesarias para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer;

3) Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, excepto cuando se encuentre en peligro su vida.

Artículo 44 15.- Derecho al libre desarrollo de la personalidad. Toda persona tiene derecho al libre desarrollo de su personalidad, sin más limitaciones que las impuestas por el orden jurídico y los derechos de los demás.

Mientras el artículo 51, relativo a la derecho de la libertad de empresa, fue sancionado con tres números que presentó el asambleísta Charles Mariotti, el cual fue secundado por las bloques de todos los partidos.

El primer numeral establece que no se permitirán monopolios, salvo en provecho del Estado, y que la creación y organización de esos monopolios se hará por ley. El Estado favorece y vela por la competencia libre y leal y adoptará las medidas que fueren necesarias para evitar los efectos nocivos y restrictivos del monopolio y del abuso de posición dominante, estableciendo por ley, excepciones para los casos de la seguridad nacional.

En tanto que en el numeral dos indica que el Estado podrá dictar medidas para regular la economía y promover planes nacionales de competitividad e impulsar el desarrollo integral del país.

Implicados en caso Paya amenazan de muerte a fiscales


SANTO DOMINGO.- Los organismos involucrados en la lucha contra el narcotráfico revelaron este martes que los fiscales que llevan la acusación contra los implicados en el caso Paya están recibiendo amenaza de muerte, por lo que solicitarán a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) el traslado del expediente al Distrito Nacional para garantizar la seguridad de los fiscales que fueron amenazados. Los trece fiscales amenazados fueron designados exclusivamente para dar seguimiento a ese expediente.

El procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Pedro Rafael Peña Antonio, el jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, el presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo y el asesor del Poder Ejecutivo en materia de narcotráfico, Marino Vinicio Castillo hicieron la revelación en una rueda de prensa conjunta.

Tras informar que los trece fiscales fueron amenazados la pasada semana por los implicados en el más sonado caso de narcotráfico ocurrido en el país, que involucra a militares y extranjeros y donde fueron asesinados siete personas, los funcionarios advirtieron que la persecución del crimen de narcotráfico es un asunto del Estado.

“La persecución del narcotráfico no es exclusividad del Ministerio Público, ni de la Dirección Nacional de Control de Drogas, ni de las Fuerzas Armadas, si no del Estado”, apuntó el Procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña.

El magistrado indicó que durante las últimas audiencias del caso Paya reinó un ambiente de "terrorismo", y ratificó la voluntad "indeclinable" en la lucha contra el narcotráfico en el país.

Jiménez Peña dijo que con arrogancia y prepotencia, la mayoría de los imputados amenazaron de muerte a los fiscales que conocen el caso en San Cristóbal, a quienes dijeron “a ustedes los vamos a matar” y "lo de ellos va a llegar”.

De su lado Castillo calificó como grave, penoso y negativo esa situación. Dijo que se ha irrespetado a los jueces y profanado la Sala de Justicia de San Cristóbal, situación que en su opinión, además, pone en relieve la insolencia, el poder que creen tener y la estructura que rige el narcotráfico en el país.

DEA e Interpol se unen a las investigaciones por secuestro


La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y la Policía Internacional (Interpol) se integraron este martes a las investigaciones en torno al secuestro de un hijo de un casacambista de Nagua, informaron fuentes policiales.

Las fuentes no ofrecieron mayores detalles sobre la integración de ambos organismos a las pesquisas sobre el rapto del estudiante Eduardo Antonio Baldera Gómez, ocurrido el pasado viernes cuando fue sacado por la fuerza de la casa de su novia, por tres sujetos que piden cinco millones de dólares por su liberación.

Autoridades de la provincia María Trinidad Sánchez consideran que la integración de la DEA constituye un nuevo elemento en torno a las investigaciones que se llevan a cabo, con miras a dar con el paradero del joven.

Cinco días han pasado desde ese momento, definido como una pesadilla por el empresario Francisco Eduardo Baldera, padre del raptado.

Mientras, organismos de “inteligencia” de la Policía continúan rastreando algunas zonas de la loma “Quita Espuela”, donde, según versiones, habría sido trasladado el rehén.

Hasta el momento han sido sometidos a la justicia los nombrados Virgilio A. Burgos Prado, Leodimir Quezada Rojas, Elérsido Díaz Cordero y Norkelis Alvarado Bonilla, a quienes la Policía ha vinculado al hecho.



Otros implicados en el caso están detenidos desde el pasado fin de semana, en tanto, este martes se entregó a la Policía en el Distrito Nacional, el comerciante José Luis Cuevas Tineo, alias “El Chómpiras”, a quien la Policía involucra en el hecho.



Se esperaba que las autoridades judiciales dictaran medida de coerción contra el grupo, pero la misma fue aplazada debido al agotamiento físico de la fiscal Mariluz Almánzar.



La novia de Baldera Gómez, de 17 años, fue abandonada cerca del municipio de Pimentel, al este de la provincia Duarte, tras decidir acompañar a Baldera Gómez, cuando se presentaron los individuos a su vivienda, identificándose como policías.

Se entrega a PN (El Chómpiras) buscado por secuestro.

El padre implora liberen su hijo raptado

Aunque hay 11 detenidos, se afirma que las investigaciones “están en cero”

“No le he hecho mal a nadie, que me devuelvan mi hijo vivo”, exclamó este martes el señor Francisco Eduardo Baldera, padre de Eduardo Antonio Baldera Gómez, secuestrado en Nagua hace cinco días por un grupo vestido con ropa de militares, cuando visita la residencia de su novia.

El casacambista Baldera, en declaraciones telefónicas dijo que los secuestradores de su hijo no han vuelto a llamarlo, y que la última vez fue el domingo, cuando le pidieron cinco millones de dólares de rescate. Esa llamada, agregó, la hicieron de un centro telefónico de Nagua.

Este martes trascendió que agentes de la DEA, Antidrogas de Estados Unidos, se sumaron a la Policía y organismos investigativos en la búsqueda de Baldera Gómez y sus secuestradores.

“Estamos desesperados, no conciliamos el sueño, ni mi esposa ni mis otras dos hijas. Es mi único hijo varón, tememos por su vida; que no le hagan daño a Eduardito, que me lo devuelvan con vida, que nos llamen por cualquier vía, por Dios que me lo devuelvan, se lo pido por favor”, fueron las palabras clamorosas del padre del joven Baldera Gómez, de 20 años de edad.

Con relación al secuestro, la Policía apresó a once personas, seis de las cuales han sido sometidas a la justicia, ha realizado allanamientos y rastreado las montañas de la zona, pero sin encontrar ninguna pista hasta el momento.

La Policía identificó a José Luis Caba Tineo (Chómpiras) y a Cecilio Díaz (Manuel), como los que tienen secuestrado a Baldera Gómez. Asimismo a Jeufry Valentín Rosario Colón y Carlos Paulino Lachapelle, a los que se les dictó doce meses de prisión preventiva, junto a los sometidos esta mañana a la justicia Virgilio Antonio Burgos Prado, Leodimir Quezada Rojas, Elérsido Díaz Cordero (Alexis) y Narkelis Alvarado Bonilla.

El grupo fue sometido a la justicia por violar la ley 583 sobre secuestro.

La novia de Baldera Gómez, cuya identidad se omite, identificó a Rosario Colón como el hombre que encañonó a su novio y lo obligó a montarse en la yipeta que más tarde recuperó la Policía.

No se reveló si los agentes de la DEA fueron llamados por las autoridades dominicanas o si se unieron a la búsqueda por voluntad propia.

Mientras que ahogado en llanto, el señor Baldera manifestó: “Yo les exhorto a ellos, que por favor me devuelvan mi hijo sano y salvo, que yo ni él le hemos hecho mal a nadie. Si acaso le hemos hecho algo a alguien que nos lo hagan saber. Que lo que quieran que me llamen, pero que me regresen a mi hijo que lo quiero vivo”.

En tanto una fuente policial dijo que “aún no tenemos nada, las investigaciones están en cero, no hay pista aunque esperamos encontrar con vida al joven y apresar a los secuestradores”.

La Policía, miembros del Departamento Anti Secuestro y militares, han peinado la Loma Quita Espuela, de San Francisco de Macorís, así como comunidades rurales de Nagua como Los Anones, La Placeta, Montellano, Alemania, La Mina y La Catalina, en búsqueda de los secuestradores y de Baldera Gómez.

Este lunes el jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, visitó a los padres del secuestrado, el señor Baldera y la señora Hilda Gómez, y les manifestó que trabajan para rescatarlo con vida.

Se entrega

El comerciante José Luis Caba Tineo, de 28 años, implicado en el secuestro de Eduardo Antonio Baldera Gómez, se entregó esta mañana en el Palacio de la Policía, a través de Virgilio Almánzar, del Comité Dominicano de los Derechos Humanos, en el despacho del general Nelson Rosario, vocero de la Policía, quien le garantizó sus derechos físicos y legales. El detenido negó que participara en el secuestro.

Se entrega a PN (El Chómpiras) buscado por secuestro joven de nagua.


El presidente del Comité de los Derechos Humanos, Virgilio Almánzar, entregó este martes a la Policía al comerciante José Luis Caba Tineo (Chómpiras), para ser investigado con relación al secuestro del joven Eduardo Antonio Baldera Gómez, ocurrido la semana pasada en la ciudad de Nagua.

Al entregarse, Caba Tineo negó que se apodara Chómpiras y dijo que en el momento que ocurrió el secuestro se encontraba en un colmado en la provincia Bonao, propiedad de su familia.

Fue recibido por el vocero de la institución del orden, general Nelson Rosario, y estaban presentes Beatriz Tineo y Alexandra Caba Tineo, madre y hermana del comerciante.

El general Rosario agradeció la ayuda y colaboración de Almánzar en este caso y reconoció el valor de Caba Tineo de entregarse voluntariamente a la Policía para ser investigado con relación al secuestro de Baldera Gómez. Dijo que sus derechos serán respetados y en caso de no tener vinculación con el hehco será despachado inmediatamente.

Los secuestradores de Baldera Gómez (Eduardito) pidieron a través de llamadas telefónicas, cinco millones de dólares a sus padres a cambio de su liberación, y advirtieron que de no entregar el dinero, “lo matamos”.

Baldera Gómez, de 20 años, fue raptado el viernes en la noche por un grupo de hombres que se hacían pasar por militares. A su padre el casacambista Francisco Eduardo Baldera, le fue hecha la exigencia de la recompensa.

Con relación al caso han sido apresados Yeufry Valentín Rosario Colón y Carlos Paulino Lachapelle, a quienes el Juzgado de Atención Permanente dictó un año de prisión preventiva.

También fueron enviados a la Justicia, Virgilio Antonio Burgos Prado, Leodimir Quezada Rojas, Elérsido Díaz Cordero (Alexis) y Narkelis Alvarado Bonilla.

La Policía había exhortado a Caba Tineo (Chómpiras) y a Cecilio Díaz (Manuel), este último prófugo, entregarse por la vía que crean pertinente, para evitar enfrentamientos y derramamiento de sangre.

Informó que en la casa de Burgos Prado se ocuparon ropa y pertrechos militares, así como mochiles, celulares y radios de comunicación usados durante el secuestro.

La Policía anti secuestro y demás organismos investigativos del Estado rastrean el área de la Loma Quita Espuela y otras comunidades, en la línea divisoria entre Nagua y San Francisco de Macorís, en busca de los secuestradores y del joven Baldera Gómez.

Zelaya teme ser detenido y denuncia la "represión" de sus seguidores


Managua.- El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, denunció hoy que la Policía y el Ejército "están reprimiendo al pueblo hondureño" en los alrededores de la embajada brasileña en Tegucigalpa "con el fin aparente de capturarlo".

Zelaya, quien se encuentra alojado desde ayer lunes en esa sede diplomática, hizo esta denuncia a través de un comunicado difundido hoy por correo electrónico por la primera secretaria de la embajada de Honduras en Nicaragua, Elizabeth Sierra.

Agregó que los agentes policiales y militares que rodean la sede diplomática brasileña realizan "un ataque desproporcionado" para reprimir a sus seguidores que se encontraban en los alrededores de ese edificio.

La nota dice que el mandatario pidió a la población hondureña en resistencia que acuda a Tegucigalpa, específicamente, frente a la embajada de Brasil, "para hacerle frente a estos ataques".

Según el comunicado, Zelaya ha formulado llamamientos a las fuerzas militares y policiales para "que depongan la violencia y que se unan al grupo de ciudadanos que luchan por una nueva Honduras".

El derrocado mandatario, agrega la nota, expresó su deseo de continuar el diálogo con todos los sectores para "encontrar una salida a la situación del país y solicitó también el apoyo de la comunidad internacional a favor de la democracia para frenar al régimen despótico".

Sobre el toque de queda decretado el lunes por el Gobierno de facto de Roberto Micheletti, la embajada de Honduras en Managua afirmó que hay una amenaza de "extenderlo aún más".

Honduras amaneció hoy bajo un riguroso toque de queda, mientras que la policía, con el apoyo de los militares, desalojó a decenas de seguidores de Zelaya que permanecían desde el lunes frente a la embajada de Brasil.

Durante el desalojo se produjo un enfrentamiento entre policías y manifestantes, sin que hasta ahora se conozcan cifras de lesionados o posibles detenidos.

Los manifestantes retrocedieron al menos unos 100 metros de la embajada brasileña, que se encuentra ahora custodiada por decenas de policías y militares.

Desalojan a manifestantes frente a embajada de Brasil en Honduras



Tegucigalpa.- La policía y el ejército desalojaron hoy a miles de manifestantes que permanecían frente a la embajada de Brasil en Tegucigalpa para apoyar al depuesto presidente Manuel Zelaya, quien se ha refugiado en el lugar.

"La zona está bajo el control de las autoridades'', dijo a la AP el portavoz de la Secretaría de Seguridad, comisario Orlin Cerrato.

En la calle quedaron decenas de motocicletas, así como numerosos autobuses y automóviles con los vidrios quebrados.

Cerrato informó que el desalojo con gases lacrimógenos y ruidos ensordecedores causados por la policía se produjo luego que los zelayistas retuvieron una patrulla policial en las cercanías durante dos horas y la incendiaron.

``Antes de las 6 de la mañana sacaron de la calle a los protestantes'', dijo a la AP Antonio López, vigilante de un residencia cercana a la embajada brasileña. ``Los policías, con sus rostros cubiertos, les arrojaron gases lacrimógenos y entraron con todo. Y les dio palos a los manifestantes, que salieron corriendo. Y tragué gas y había comido una dona, que vomité''.

Aún en la zona se siente el olor a los gases.

``El sitio está acordonada para impedir nuevos disturbios'', declaró Cerrato. ``Y estamos dispuestos a aplicar los niveles necesarios de fuerza'', añadió. La representación de Brasil está en la colonia Palmira, al norte de Tegucigalpa, a unos 400 metros de la embajada de Estados Unidos.

El incidente se produjo luego que el lunes el gobierno de facto decretó un toque de queda por 26 horas, que concluye a las 6 de la tarde del martes, y que los zelayistas habían instalado en el lugar gran cantidad de barricadas con piedras, recipientes metálicos, neumáticos y diferentes materiales.

``Sin embargo, si continúa el desorden de parte de los manifestantes se podría establecer un estado de sitio en Honduras'', afirmó el ministro de Defensa de facto, Alfredo Lionel Sevilla, a la cadena local de radio HRN.

Cerrato indicó que no hay detenidos.

Los nuevos “Tigres”

Alexis Gómez, Bernie Castro y Juan Melo, firmados recientemente por Licey, captaron la atención en el primer día de práctica del club en las facilidades de los Cubs en Baseball City

Baseball City, Boca Chica
.- Hace nueve años que Alexis Gómez y Bernie Castro se reportaron a los entrenamientos de las Águilas con la finalidad de mostrar sus cualidades y ganarse un puesto. Por cosas del destino, ayer los dos llegaron juntos nuevamente con el mismo objetivo, sólo que esta vez lo hicieron como veteranos y vistiendo el uniforme azul del Licey, el gran rival del equipo cibaeño.

“Le agradezco mucho a las Águilas, pero ya quedaron en el pasado, el presente ahora es el Licey”, manifestó Alexis Gómez, quien al igual que Bernie tuvo una limitada participación en el pasado torneo invernal y fue dejado libre recientemente.

La idílica relación de Gómez y el conjunto aguilucho comenzó a resquebrajarse en noviembre, cuando súbitamente fue sentado y posteriormente sacado de roster.

Él recuerda que estaba bateando .296 con tres jonrones y 12 empujadas.

“De un momento a otro me sentaron sin darme ninguna explicación e incluso estuve fuera de roster”, expresó el nativo de Loma de Cabrera.

“Eso fue una falta de respeto a un pelotero que tenía diez años aportando y entregándome al equipo”.

El caso de Bernie Castro es muy similar, pues la falta de juego fueron minando su deseo de permanecer allí.

“Ya yo no encajaba con ellos, no me dieron la oportunidad, mi meta ahora es ayudar al Licey y demostrar que Bernie sigue siendo Bernie”, declaró.

“Alexis y yo llegamos juntos a las Águilas, salimos juntos de las äguilas y llegamos juntos al Licey aqui”, manifestó el veloz utility de 30 años. “Nos sentimos cómodos como compañeros”.

No se sienten extrano en el Licey
Alexis Gómez y Bernie Castro están contentos con la recepción que le han dado en el conjunto de los Tigres.

“Conozco a todos éstos muchachos y sé lo que tengo que hacer. Es el mismo béisbol”, apunto Castro. Gómez tampoco se siente extraño en su nuevo club.

De hecho, en el 2006 formó parte del mismo en condición de refuerzo en la Serie del Caribe, que tuvo como escenarios las ciudades venezolanas de Maracay y Valencia.

Caso Juan Melo
Juan Melo, dejado libre por el Escogido, es otro jugador veterano que se presentó ayer al primer día de práctica de los Tigres.

“Llego a un gran equipo y estoy muy optimista porque pienso que puedo ayudar al equipo y también sé que aquí puedo conseguir mi anillo de campeón”, manifestó Melo, un jugador con 14 años en el circuito que también militó en el pasado con los Toros del Este.

“Ellos han llegado en buena forma y todo el mundo sabe que nos pueden ayudar porque son jugadores probados en la liga”, señaló José Antonio Offerman, quien estuvo por primera vez en los entrenamientos de los felinos en un rol diferente al de jugador.

Offerman, manager campeón de la pasada temporada, estará ahora como asistente de Dave Jauss y está al frente de las prácticas hasta tanto venga el nuevo dirigente.

Cortos
Un total de 20 jugadores dijeron presente en el primer día de práctica del equipo añil. El extinto masajista Cheché Arias, así como los cesanteados Carlos Pérez y D´Angelo Jiménez fueron los grandes ausentes de los entrenamientos...

Dave Jauss está en proceso de mudanza en Estados Unidos y es posible que llegue al país uno o dos días antes de la apertura de la temporada...El gerente del Licey, Fernando José Ravelo, informó que la mayoría de los importados llegaron entre el cuatro y el cinco de octubre...Yadier Martí asistió a los entrenamientos, pero se ejercitó aparte con el jardinero Yasser Gómez y los también pitchers cubano Juan Serrano y Alexei, quienes también buscan abrirse paso en la Liga Dominicana.