lunes, 21 de septiembre de 2009

Leonel reitera NY reto Gobierno contra narcos



NUEVA YORK. El presidente Leonel Fernández proclamó este lunes que el Gobierno tiene un reto para desmantelar unos 19,000 puntos de drogas que hay en República Dominicana, que se ha convertido en puente del narcotráfico entre Estados Unidos y Europa.

El gobernante también puso de relieve el Programa General de Seguridad Ciudadana para reducir la violencia, y las reformas judicial y carcelaria que se han hecho durante su gestión.

Fernández ofreció una conferencia sobre la aplicación del Plan de Seguridad Democrática que se aplica en el país para combatir la delincuencia y la criminalidad, a cientos de estudiantes de John Jay School of Criminal Justice, ubicada en la Décima Avenida con esquina calle 58, en Manhattan, a la cual asistieron autoridades de la Universidad Central de Nueva York (CUNY), diplomáticos, funcionarios consulares y asambleístas estatales de origen dominicano.

Durante su exposición, que estuvo acompañada de datos estadísticos que al mismo tiempo eran mostrados a los asistentes en una pantalla gigante colocada de frente al auditorio para la ocasión, Fernández mencionó entre los retos que tiene el Gobierno el de minimizar los posibles impactos de hechos de violencia y narcotráfico de los demás barrios que todavía no han sido afectados por esos flagelos.

Asimismo, reducir la percepción continua de la corrupción en la Policía Nacional y continuar aplicando los cambios en el tecnicismo y capacitación de los miembros de esa institución para dar más eficiencia al servicio que presta a la ciudadanía y que actúe con transparencia ante la sociedad, en lo que se ha esmerado el Poder Ejecutivo.

Además, fortalecer los elementos en la lucha en contra del microtráfico, revisar y responder a los cambios del Código Procesal Penal y tomar en cuenta la seguridad y la inseguridad como elementos a ser analizados, e incrementar la cooperación internacional con programas que apoyen esa medida..

Recordó que en 1961 el 30% de la población dominicana vivía en la zona urbana y el 70% en las áreas rurales, “pero hoy en día ocurre lo inverso y en vez de ser un cambio de campesinos a trabajadores, han pasado a ser una masa marginal que pasan a formar parte de la economía informal, lo que impacta en la seguridad ciudadana en el país.

El gobernante puso como ejemplo de la economía informal a vendedores ambulantes, entre ellos los que venden frutas y otros productos en distintos lugares de la República Dominicana.

Por su parte, el presidente de John Jay College, Jeremy Travis, dio la bienvenida al jefe de Estado dominicano, a quien elogió y destacó sus virtudes y formación académica, resaltando, entre otras cosas, que estudio en la escuela George Washington, de Washington Heights, y se graduó de abogado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y lo puso como un ejemplo a imitar de parte de los estudiantes del centro académico, donde estudian numerosos dominicanos residentes en Nueva York.

En la línea de asientos principal acompañaron a l presidente la Primera Dama, doctora Margarita Cedeño de Fernández; la estudiante de derecho penal y presidenta de la Asociación de Estudiantes de John Jay College, la joven dominicana Steffani Montero; y el doctor Hugo Morales, síndico del Consejo Directivo de CUNY.

Concluirán en diciembre primera etapa Boulevard del Atlántico


NAGUA .- La secretaría de Obras Públicas informó que avanzan a buen ritmo los trabajos de construcción del Boulevard Turístico del Atlántico, obra en la que se invierten 160 millones de dólares y que concluirá en el mes de diciembre un primer tramo del “Boulevard Turístico del Atlántico”, carretera que llevará a los pueblos de la Península de Samaná.

La obra constará de 123 kilómetros y tocará los pueblos Nagua, Sánchez, Samaná, El Limón, Las Terrenas, El Catey y Rincón de Molinillo.

El secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, explicó que la ejecución de la obra está dividida en cinco tramos, incluyendo áreas que son reconstruidas y otras que se construyen en su totalidad.

El primer tramo que va desde Nagua hasta el municipio de Sánchez tiene 34 kilómetros de longitud y la compañía Boulevard turístico del Atlántico realiza trabajos de imprimación de forma continua, y según el cronograma de trabajo semanalmente se asfalta 2 kilómetros de la vía.

Otro tramo que estaría terminado para finales de año seria la circunvalación de Las Terrenas desde el aeropuerto de El Portillo hasta el cruce de la carretera Sánchez con Las Terrenas.

Informó que se trabaja la voladura de una parte de los terrenos rocosos y el material granular extraído se utiliza en la conformación de la vía.

Apresan deportado de EEUU y teniente de la FAD con arsenal de armas; los vincula a prófugo Figueroa Agosto


Santo Domingo.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apresó en Monte Plata a un deportado de los Estados Unidos, por narcotráfico, con un arsenal de guerra, entre ellos un fusil M4, una gran cantidad de ropa militar y 12 teléfonos celulares, a quien vincula a la red que dirige el prófugo José Figueroa Agosto. También fue detenido un teniente de la Fuerza Aérea Dominicana, quien está siendo investigado para determinar su vinculación con el hecho.

Según dijo la DNCD, el ex convicto identificado como Juan Hernández Cabrera, constituye una pieza clave del caso de Figueroa Agosto, supuesto jefe de la red a la que le fueron ocupados en Villa Mella, 293 kilos de cocaína la noche del pasado jueves. Además del fusil fueron ocupadas una escopeta Mossberg calibre 12, dos pistolas Glock y Taurus calibre nueve milímetros .

En cuanto al teniente de la Fuerza Aérea, Juan Francisco Santana Leyba, quien fuera enviado a la Base Aérea de San Isidro para ser interrogado por los nexos que pudiera tener en el caso.

La información fue dada a conocer en una rueda de prensa, encabezada por el presidente de la DNCD, general Rolando E. Rosado Mateo, el fiscal de la provincia Santo Domingo, Perfecto Acosta y el vocero de la DNCD, Roberto Lebrón.

Luego de concluir la rueda de prensa, las autoridades abrieron forros superpuestos a una camioneta Honda 4x4 de cuyo interior extrajeron varios fusiles, dos placas oficiales, chalecos antibalas y varios bolsos con un arsenal, que tanto el presidente de la DNCD como los demás funcionarios se encerraron a cuantificar para ofrecer detalles a la prensa.

LF valora impacto Plan Seguridad Democrática


NUEVA YORK.- El presidente Leonel Fernández destacó el impacto positivo que en la República Dominicana se ha registrado con la aplicación del programa Barrio Seguro, del Plan de Seguridad Democrática, lo que se ha expresado en una disminución de la criminalidad. El mandatario citó cifras en las que se mide el nivel de homicidios antes de aplicarse el Plan de Seguridad Democrática, las cuales establecen una reducción de la criminalidad en todo el territorio nacional, desde 2005 hasta la fecha.

Al dictar una conferencia ante cientos de estudiantes, buena parte de ellos becados en John Jay College, de la Universidad de Nueva York, el mandatario dominicano refirió que en el año 2005, cuando se inició Barrio Seguro, la tasa de homicidios era de 26.41 por cada 100 mil habitantes, mientras que para junio de este año se colocó en 22.81.

Sostuvo que la disminución de la criminalidad se ha debido a que cuando se inició Barrio Seguro, el patrullaje policial en todo el territorio nacional se limita a 4 mil agentes, mientras en la actualidad hacen servicio en las calles del país 14 mil 526 agentes.

Fernández refirió que uno de los retos principales de su gobierno es mejorar la percepción que tiene la ciudadanía que vive en los barrios respecto a la ocurrencia de crímenes, pues un solo hecho que cause conmoción en la sociedad, aumenta la creencia de incremento del crimen.

Dijo que su gobierno está comprometido con el combate al tráfico de drogas, tras señalar que se ha iniciado una cruzada contra el micro tráfico en los barrios, fenómeno que se ha expandido por todo el territorio nacional por el pago en especie que hacen los narcotraficantes a las redes de distribución que han creado en República Dominicana en los últimos diez años.

El jefe de Estado, quien habló del origen del fenómeno como resultado de la formación en las ciudades de una masa marginal venida de los campos, refirió que el gobierno ha estudiado la posibilidad de seguir extendiendo el programa Barrio Seguro a otras poblaciones.

En el marco de los planes para ir mejorando la seguridad ciudadana en el país, el jefe de Estado resaltó la labor de depuración de las filas de la Policía Nacional y la aplicación de reformas para eliminar la percepción de corrupción en la institución, dirigida a garantizar el orden público y la seguridad ciudadana.

“Hay la necesidad de fortalecer la lucha contra el micro tráfico de drogas, debemos revisar el Código Procesal Penal para responder a los cambios en los nuevos patrones del crimen organizado”, dijo Fernández.

Al destacar cómo la cooperación internacional ha estado presente en algunos de los programas del Plan de Seguridad Democrática, Fernández aseguró que el país requiere más soporte internacional para fortalecer lo que se ha logrado.

Manifestó, en ese sentido, que el John Jay College ha apoyado la formación de oficiales de la Policía Nacional en los procesos de investigación, inteligencia y protección de la escena del crimen, tanto en seminarios y talleres que se han realizado en República Dominicana como en esta ciudad.

Anunció que esa entidad académica continuará dando apoyo a la formación de agentes policiales dominicanos en justicia criminal.

Fernández fue presentado por el presidente de John Jay College, de la Universidad de Nueva York en Justicia Criminal, Jeremy Travis, quien resaltó que el mandatario dominicano tiene la inteligencia de un estudiante de esa academia, sobre todo comprometido con la justicia.

“Estoy orgulloso del intercambio que nuestra institución realiza con la República Dominicana, y siento que los estudiantes dominicanos están muy agradecidos al otorgarle las becas para cursar diferentes carreras en este centro”, dijo Travis.

En el acto hablaron la presidenta de la Asociación de Estudiantes Dominicanos, Stephanie Montero, y el señor Hugo Morales, directivo del CUNY.

Montero dijo que como estudiante dominicana sentía orgullo de recibir a su líder, el presidente Fernández, a quien reconoció el trabajo hecho por su gobierno en materia de justicia en la República Dominicana.

Zelaya entra a Honduras; dice que nadie lo sacará

Comunidad internacional llama salida pacifica a crisis

Tegucigalpa, 21 sep
.- El derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, dijo hoy que "nadie" le "vuelve a sacar" de su país y que la consigna tras su regreso seguirá siendo "patria, restitución o muerte". "A partir de ahora nadie nos vuelve a sacar de aquí, por eso nuestra posición es patria, restitución o muerte", enfatizó Zelaya ante miles de seguidores que permanecen apostados frente a la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde el depuesto gobernante permanece desde primeras horas de hoy. Zelaya anunció que va a quedarse en esa embajada y que está "comprometido con el pueblo hondureño", al que agradeció porque, según él, está llegando desde diferentes regiones del país para apoyarlo.

"Quiero decirles que estoy comprometido con el pueblo hondureño y que no voy a descansar ni un día, ni un minuto, hasta bajar a la dictadura del poder que no le corresponde", recalcó mientras sus seguidores, algunos subidos en los muros de la embajada de Brasil y de otros edificios y casas vecinos, coreaban consignas a su favor.

"Somos un pueblo unido y un pueblo vencedor", expresó Zelaya.

A los seguidores que le quieren ver les dijo que "no se preocupen", que no piensa marcharse de Honduras, aunque "la primera vez -el 28 de junio pasado- me agarraron descuidado, dormido".

En esa fecha, los militares detuvieron a Zelaya en su casa y, en ropa de dormir, lo obligaron a abordar un avión en el que lo llevaron por la fuerza a Costa Rica.

"Ahora vamos a dormir juntos, nadie nos vuelve a sacar de aquí", recalcó Zelaya, quien asumió el poder el 27 de enero de 2006 para un mandato de cuatro años.

Agregó que "el mundo apoya a Honduras y Honduras apoya al mundo con la democracia".

"No vamos a rendirnos", aseguró, y luego se burló de las autoridades del Gobierno de facto, de las que dijo que creyeron que lo iban a detener en la frontera.

"Aquí estoy, vivito y coleando", dijo.

Indicó que él y sus seguidores no se irán de las calles frente a la embajada de Brasil "hasta que caiga la dictadura" y "los tiranos" estén "fuera".

El derrocado presidente se definió como "un olanchano humilde, pero trabajador", que les demostró valor "en las fronteras, en los retenes", a las autoridades de facto.

"No se dieron cuenta (...) que tenemos más estrategias, más capacidad de organización que cualquiera de los que hoy pretenden mantener el poder a través de la fuerza", dijo Zelaya.

Agregó que desde esta noche la resistencia contra los golpistas se comenzará a organizar "en equipos de trabajo".

La hilaridad fue mayor cuando Zelaya pidió a sus seguidores levantar la mano "los que quieren que se vaya la dictadura de Casa Presidencial".

Insistió en que quiere que las cosas se hagan sin violencia y que demostrarán "que pacíficamente los hondureños somos capaces de recuperar lo que hemos perdido o lo que nos quieren robar".

Acompañan a Zelaya en la sede diplomática brasileña su esposa, Xiomara Castro; su madre, Hortensia Rosales, y su hija, Hortensia, también conocida como "la Pichu", entre otros familiares y amigos.

Piden US$5 millones por secuestro Nagua

José Luis Caba Tineo (Chómpiras), prófugo, Cecilio Díaz (Manuel), prófugo, Yeufry Valentín Rosario, preso y Carlos Paulino Lachapelle, preso. Foto fuente externa.

Virgilio A. Burgos Prado, será sometido, Leodimir Quezada Rojas, será sometido, Elérsido Díaz Cordero, será enviado hoy a la Justicia, y Narkelis Alvarado Bonilla, será sometida. Foto fuente externa


Autoridades peinan loma Quita Espuela en busca de autores
Los secuestradores del estudiante Eduardo Baldera Gómez (Eduardito) pidieron anoche a través de llamadas telefónicas, cinco millones de dólares a sus padres a cambio de su liberación, y advirtieron que “si no, lo matamos”.

Baldera Gómez, de 20 años, fue raptado el viernes en la noche por un grupo de hombres que se hacían pasar por militares.

La Policía ha detenido a 11 personas, a dos de las cuales se les dictó un año de prisión como medida de coerción. Otros cuatro serán sometidos este lunes a la Justicia.

Anoche al padre del secuestrado, el casacambista Francisco Eduardo Baldera, le fue hecha la exigencia en llamada telefónica recibida a su celular.

Entre los presos están Yeufry Valentín Rosario Colón y Carlos Paulino Lachapelle, a quienes el Juzgado de Atención Permanente dictó anoche 12 meses de prisión preventiva. Ellos dijeron temer por su vida ya alegan que en el secuestro hay involucradas personas de mucho poder.

Los que serán enviados hoy a la Justicia son Virgilio Antonio Burgos Prado, Leodimir Quezada Rojas, Elérsido Díaz Cordero (Alexis) y Narkelis Alvarado Bonilla.

La novia de Baldera Gómez identificó al prófugo Yeufry Valentín Rosario Colón como el hombre que encañonó con un arma de fuego a su novio y lo obligó a montarse en la yipeta, que fue recuperada por la Policía.

La Policía exhortó a los prófugos José Luis Caba Tineo (Chómpiras) y a Cecilio Díaz (Manuel), miembros de la banda que secuestró a Baldera Gómez, a entregarse por la vía que crean pertinente, para evitar enfrentamientos y derramamiento de sangre.

Informó que en la casa de Burgos Prado se ocuparon ropa y pertrechos militares, así como mochiles, celulares y radios de comunicación usados durante el secuestro.

Además está preso Leodimir Quezada Rojas, mientras que otras personas que fueron investigadas con relación al hecho fueron dejadas en libertad por no estar vinculadas al secuestro.

La Policía anti secuestro y demás organismos investigativos del Estado rastrean desde ayer el área de la Loma Quita Espuela, en la línea divisoria entre Nagua y San Francisco de Macorís, en busca de los secuestradores y del joven Baldera Gómez. También se han realizado allanamientos en la zona.

Paulino Lachapelle (Sandy), de 30 años de edad, es psicólogo de proffesión, oriundo de Bonao, aunque reside en la calle Abraham Antonio 62 de Manoguayabo, en Santo Domingo Oeste, y Rosario Colón (Geuris), de 28 años, es nativo de San Francisco de Macorís, y reside en la calle Proyecto número dos del sector Los Guarícanos, Santo Domingo Norte

Además, la Policía detuvo a otras cinco personas para investigarlas y despachó a otras ocho que había arrestado.

También recuperó la camioneta Ford Ranger XLT 4x4 del año 2008 placa L253014, que conducía Baldera Gómez la noche de su secuestro.

Anoche el magistrado Víctor Peguero dispuso un año de prisión preventiva contra Rosario Colón y Paulino Lachapelle, implicados por violación a la Ley 583, de secuestro, y varios artículos del Código Procesal Penal relacionados con la asociación de malhechores.

Eduardo Baldera, padre del secuestrado, dijo que confía en que su hijo saldrá bien de donde lo tienen, y expresó que pasa por un momento difícil junto a su esposa y demás hijos.

Definió a su hijo como un ejemplo, obediente e inteligente, sin vicios y estudiante de administración de empresas en el Centro Regional Universitario de Nagua (Curna), y como uno de los trabajadores de mayor tiempo en su empresa, por lo que le entregó la administración de la sucursal de Baldera Bienes Raíces en Samaná.