domingo, 20 de septiembre de 2009

Fernández arriba a NY; irá reunión de la ONU

Tendrá dos intervenciones en la ONU y almorzará con su homólogo Barack Obama

NUEVA YORK
. El presidente doctor Leonel Fernández arribó este domingo en la tarde a esta ciudad y de inmediato inició una agenda de actividades que incluyen su participación en la 64ava Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y encuentros con representantes de sectores empresariales, académicos, comunitarios y de inversionistas.

El estadista dominicano viajó en un avión privado y llegó alrededor de las 4:00 de la tarde al aeropuerto Teterboro, de Nueva Jersey, donde fue recibido por una comitiva de funcionarios, entre ellos el embajador permanente de la República Dominicana ante la ONU, Federico Cuello; el cónsul en Nueva York, Rafael Evans; y el embajador en Washington, Roberto Saladín.

Tras su arribo a la terminal aérea, Fernández se dirigió al Hotel Palace, ubicado en la calle 50, entre las avenidas Madison y Park, en el área Este del centro de Manhattan, a unos seis bloques de la sede de la ONU, situada en la Primera Avenida, donde este miércoles, a las 3:00 de la tarde, se dirigirá a los miembros de ese organismo ante gobernantes y ministros de otros países.

Le acompañan en su viaje a Estados Unidos en esta ocasión la Primera Dama Margarita Cedeño de Fernández; el canciller Carlos Morales Troncoso, el director de Información Prensa y Publicidad de la Presidencia, Rafael Núñez, entre otros.

A su llegada al Hotel Palace, el jefe de Estado fue saludado por funcionarios de su Gobierno y dirigentes del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Fernández salio ayer del país a las 12:00 del medio día hacia la ciudad de Nueva York, en un vuelo privado desde el Aeropuerto de la Base Aérea de San Isidro junto a su comitiva.

A las 6:00 de esta tarde, el gobernante dominicano y presidente del PLD disertará sobre el tema “El Futuro de la Educación Superior en la República Dominicana”, en Hostos Communitty College, situada en la avenida Grand Concourse con esquina calle 149 en El Bronx, pero previamente acudirá a John Jay School of Criminal Justice, donde hará una exposición sobre la aplicación del Plan de Seguridad Democrática impulsado por el gobierno en la nación dominicana.

Según la agenda de actividades, este martes acudirá a la sesión de alto nivel sobre cambio climático del Global Compact, y participará en la inauguración de la Sesión Plenaria de la V Reunión de la Iniciativa Global Clinton. Fernández hablará a partir de las siete de la noche en Brooklyn Law School, sobre el proceso de Reforma Constitucional que se ventila actualmente en el Congreso Nacional.

El jueves 24, el presidente Fernández irá a un desayuno con representantes de la firma Simpson Thacher & Bartlett LLP, en el 425 de la avenida Lexington; y a las las cuatro de la tarde de ese mismo día se reunirá con integrantes del Comité Judío-Americano y a las ocho de la noche sostendrá un encuentro con miembros de la comunidad dominicana en Nueva York, en la escuela Hermanas Mirabal, situada en la calle Jumel Palace con esquina calle 168, en Washington Heights.

El jefe del Estado permanecerá hasta el próximo domingo en Estados Unidos.

Hallan la yipeta secuestrado Nagua

La autoridades investigan a decenas de personas

NAGUA
. La Policía encontró ayer abandonada en Cotuí, la camioneta en la que viajaba el joven Eduardo Antonio Gómez Baldera, de 20 años, secuestrado el viernes por tres hombres que lo sacaron a la fuerza de la casa de su novia en el sector Doraliza Ulloa, de aquí.

La Policía informó que tiene bajo investigación a unas doce personas para determinar el paradero del joven, hijo del casacambista Francisco Eduardo Baldera.

La camioneta encontrada abandonada es la Ford Ranger XLT 4x2 año 2008, matrícula 2794236 y placa L253014, negra, adquirida por el padre del joven secuestrado, hacía apenas una semana.

El joven Baldera Gómez trabajaba como administrador de una casa de cambio en la plaza Central, de Samaná, propiedad de su padre, razón por la que pasaba la mayor parte de su tiempo en esa ciudad.

Cuando lo secuestraron estaba en la casa de Xiomara Polanco, madre de su novia, ubicada en la calle Manolo Tavárez Justo número 3, del sector Doraliza Ulloa, de esta ciudad de Nagua.

Según el fiscal, doctor Juan Raúl Quiroz, la novia de Baldera Gómez, la adolescente novia de Baldera Gómez, a quein se llevaron con él y liberada posteriormente en Pimentel, dijo a las autoridades que cuando la abandonaron, ella no quería desmontarse del vehículo, pero los secuestradores dijeron que tenían que dejarla “porque era la oportunidad de ellos conseguir cinco millones de pesos”.

El representante del Ministerio Público dijo que, aunque hasta anoche los secuestradores no se habían comunicado con los familiares de Baldera Gómez para pedir rescate, mantienen la esperanza de que los organismos de seguridad del Estado lo rescaten sano y salvo.

Agregó que los detenidos son amigo del secuestrado y están en la dotación policial de Nagua, para fines de investigación.

De su lado, el licenciado Pedro Baldera Germán, abogado de la familia, dijo que la unidad antisecuestro de la Policía trabaja en todo el país, buscando a Baldera Gómez.

Sostuvo que la familia Baldera Gómez está en una situación de desesperación, angustia y preocupación por la desaparición de su pariente.

El cardiólogo Luis Aguilar da seguimiento a la salud del empresario Francisco Eduardo Baldera, padre del joven secuestrado.

El casacambista Baldera fue sometido hace un tiempo a una cirugía de corazón abierto.

Entre los detenidos figura la novia de 17 años de Baldera Gómez, cuyo nombre se omite porque la ley prohíbe publicar los nombres de menores envueltos en situaciones de esa naturaleza.

Frecuencia

Con frecuencia en la provincia María Trinidad Sánchez se producen secuestros y asaltos. Es una zona donde además hay mucha incidencia de narcotráfico y violencia.

LF inspecciona área Boulevard Turístico beneficiará Samaná

El Presidente observó el avance de la obra

El presidente Leonel Fernández hizo una visita de inspección de los trabajos de construcción del Boulevard Turístico del Atlántico, de 124 kilómetros que enlazará a Nagua con Sánchez, El Limón, Las Terrenas y El Catey.

En la obra se invierten 160 millones de dólares y contribuirá a impulsar el desarrollo turístico de Samaná y zonas aledañas.

El presidente Fernández comprobó el jueves avance de los trabajos y el secretario de Obras Públicas, ingeniero Víctor Díaz Rúa y Félix Bautista, titular de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, así como ingenieros a cargo de la obra, le mostraron los planos de todo el trazado de la vía.

El circuito vial se extiende desde el kilómetro cero de Nagua, pasa por Sánchez hasta Samaná y desde Samaná continúa hacia El Limón y Las Terrenas hasta El Catey, atravesando el aeropuerto hasta Rincón de Molinillo.

La ejecución está dividida en cinco tramos y se trabaja en construcción y en rehabilitación.

Con encuesta PLD decidirá sobre elecciones en Santiago

El dirigente peledeísta dijo que las encuestas se realizaran por decisión del Comité Político.

SANTIAGO
– El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) evaluara a través de encuestas de opinión a cada uno de sus aspirantes a la nominación a la sindicatura antes de decidir una alianza electoral con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en este municipio, reveló aquí el ingeniero Temístocles Montás, miembro del Comité Político de la entidad oficialista.

Montás, quien es secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, hizo el anuncio al término de una conferencia que dictó a decenas de cuadros peledeístas sobre la forma de organizar una campaña electoral en el hotel Gran Almirante, de esta ciudad.

El dirigente peledeísta dijo que las encuestas se realizaran por decisión del Comité Político y a pedido de la dirigencia del partido en esta ciudad de Santiago.

“El Partido va a medir a través de encuestas el grado de aceptación de cada uno de los aspirantes a la sindicatura en este municipio y el que registre el mayor porcentaje de aceptación será medido entonces con el actual sindico, José Enrique Sued, y en base a los resultados finales se tomara una decisión”, explicó Montás.

Por el PLD aspiran a la nominación a síndico en este municipio el ingeniero Hamlet Otáñez, el diputado Gilberto Serulle, el ex gobernador José Izquierdo y el ex cónsul en Nueva York Bienvenido Pérez. Pero está planteada la posibilidad de que el PLD y el PRSC arriben a un acuerdo para llevar candidaturas comunes en las elecciones congresuales y municipales.

Durante su disertación, Montás fue interrumpido varias veces con consignas en contra de una alianza con el PRSC en este municipio. “Habrá que esperar que la dirección del Partido tome una decisión y ésta estará basada en torno a las mediciones que se harán en este municipio”, recalcó.

Montás, en la conferencia, dijo que el Partido de la Liberación Dominicana deberá seguir enfocado en atraer el voto de la juventud y de las mujeres en las próximas elecciones y diseñar una estrategia de campaña en la que se resalte los aspectos positivos de la gestión de gobierno.

Destacó que en el pasado, el PLD ha sido exitoso focalizando su interés en esos segmentos de la población, aunque sin descuidar la captación de los adultos.

Montás dijo que de acuerdo a los informes que posee, el PLD está en disposición de dar la batalla en la provincia de Santiago y por ello es necesario que se mantenga la unidad a nivel de todos los miembros del partido, no solamente en esta ciudad sino en todo el país.

La conferencia fue auspiciada por el Comité Provincial y Municipal del PLD que encabezan Ramón Ventura Camejo y Monchy Rodríguez, respectivamente.

SOBRE EL FONDO

Al final de la conferencia, Montás fue abordado por periodistas y aclaró que el Fondo Monetario Internacional (FMI) no está imponiendo restricciones en el gasto al gobierno. “Por el contrario, dijo, el Fondo lo que está preocupado por el poco gasto del gobierno”.

Dijo que el Fondo tampoco se está oponiendo a los subsidios, sino que aconseja una racionalización y focalizarlo hacia sectores realmente vulnerables y que resultan más afectados por los efectos de la crisis económica mundial.

Sin embargo, reconoció que el Fondo entiende que hay que racionalizar el subsidio que se da al sector eléctrico y esos recursos destinarlos a dinamizar la economía. “El Fondo entiende que el gobierno en estos momentos tiene que gastar más, pero el gobierno no está gastando más porque se han caído los ingresos y una buena parte de los recursos se va en subsidios al sector eléctrico”, comentó Montás.

“La idea del acuerdo con el Fondo surge porque el Fondo entiende que en estos momentos para dinamizar la economía se necesita que el gobierno gaste más, pero el gobierno no puede gastar más porque se han caído los ingresos”, explicó Montás.

Dijo que el acuerdo con el Fondo viabilizará que el país tenga acceso a recursos a través de los organismos multilaterales, especialmente el Banco Mundial y el BID. Con los recursos que faciliten estas instituciones se buscara dinamizar y hacer crecer la economía, dijo Montás.

Montas dijo que se espera que en el curso de esta semana se reciba el borrador de la Carta de Intención que será presentada al Directorio del FMI, en Washington.

PLD discute el lunes tema electoral con sus aliados

El encuentro se ha programado para las diez de la mañana en Oficina del PLD en la Zona Universitaria.
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se reunirá en la mañana de este lunes con la dirigencia de los partidos aliados a esa organización que componen el Bloque Progresista para proseguir el dialogo con miras a concertar alianzas en los venideros comicios de mayo próximo. Una comisión del Comité Político integrada por Radhamés Segura, Franklin Almeyda y Carlos Amarante Baret se reunirán en la Oficina Presidencial peledeista con la dirigencia de las once organizaciones aliadas al PLD.

Radhamés Segura coordinador de la comisión, informó el pasado viernes que este lunes a las diez de la mañana se reunirá con los partidos aliados para presentarleS la propuesta acordada con el propósito de llegar a acuerdos satisfactorios para proseguir la alianza en las venideras elecciones

“Hasta ahora todos los partidos aliados han manifestado su interés, decisión y voluntad de negociar un acuerdo político electoral con el Partido de la Liberación Dominicana” informó Segura al final de la reunión del Comité Politico del pasado viernes.

Afirma que las negociaciones tanto con las fuerzas aliadas como con el Partido Reformista Social Cristiano “van por buen camino”

El pasado día diez, los representantes de los partidos del Bloque Progresista presentaron sus propuestas a la comisión del Comité Político del PLD, organismo de dirección que las conoció y ordenó presentar una contrapropuesta este lunes.

Integran el Bloque los Partidos Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), de los Trabajadores Dominicanos (PTD), Liberal (La Estructura), Popular Cristiano (PPC), de la Unidad Nacional (PUN), Renacentista Nacional (PRN), Demócrata Popular (PPC), así como Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Alianza por la Democracia (APD), Unión Demócrata Cristiana (UDC) y Fuerza Nacional Progresista (FNP)

Reinaldo Pared Pérez, Secretario General del PLD, quien coordina la comisión que conversa con el Partido Reformista Social Cristiano adelantó que en esta misma semana se reunirán con una comisión similar de esa organización para proseguir las negociaciones con miras a alianzas.

Al finalizar la reunión del Comité Político el último viernes informó que queda pendiente una nueva reunión para hacer las evaluaciones sobre encuestas y otros tipos de mediciones encargados por el propio PLD, para antes del día 3 y 4 de Octubre, hacer las reservas de las candidaturas. Esos dos días en el calendario de las elecciones internas del PLD se han escogido para la inscripción de las precandidaturas.

El PLD y referéndum del Presidente Leonel

"Nosotros nunca hemos creído eso del pase de la antorcha, yo no creo que Don Juan le haya pasada a nadie su antorcha, mas bien yo creo firmemente que nuestro presidente - desde luego tomando como sostén y referente el prestigio que Don Juan auspicio y generó en el PLD - ha producido un liderazgo presidencial con sus propios meritos, muy diferente al del inmenso, como lo llaman algunos compañeros. Y nosotros creemos que lo que deberían hacer nuestros candidatos, en lugar de dedicarse a pescar en río revuelto, es desarrollar, sin hacer daño a sus compañeros, su propio proyecto en el partido. También - luego lo trataremos con más detalle - los compañeros que ya son candidatos y están haciendo su campaña deberían renunciar, al igual que el compañero Danilo Medina, a sus funciones en el tren gubernamental. Es solo una sugerencia por asunto de la ética política, y para evitar en futuro daños al partido y al presidente"

El fin de la semana pasada fuimos invitado por compañeros a un encuentro - yo pensé que se traba de un intercambio directo y particular de nosotros como miembros de la Seccional de Brooklyn del PLD con uno de los cinco candidato quien estaba de visita por New York, y nosotros ya habíamos acordado este tipo de encuentro político - con el compañero José Tomas, quien es además de un buen funcionario de nuestro gobierno es miembro del CP de nuestro partido. Para sorpresa nuestra nos encontramos con un buen numero de compañeros/as de diferentes intermedios y seccionales, con quien desde luego pudimos compartir un buen conversatorio, que desde hace un buen tiempo nos hacia falta.

Hablar y presentar al compañero José Tomas en el PLD y en el país es un tarea fácil, nos conocimos en el Máximo Cabral de la Capital siendo circulistas y miembros, muy jóvenes por cierto; y sentí al igual que el un gran placer porque hacia mas de veinte años que no nos veíamos. Desde lejo, allende los mares, siempre hemos seguido su trayectoria ascendente como siempre nos lo imaginamos. No perdí la ocasión para preguntarle por viejos e insignes compañeros: Julio Bors, Julián Elsevic, Ismael, Aníbal, Joaquín Alberto, Rubén Bichara, Danilo Díaz, Aristipo Vidal, Eddy Feliz... y has por las compañeras Taina y Dulce...

Quien presento al compañero y hermano José Tomas fue nuestro colega y compañero Homar Reyes, también de Brooklyn, y quien se siente muy complacido y orgulloso por el hecho de que su nombre empieza con H, en lugar de O, para no tener nada que ver con aquello de los talibanes. Lo cierto es que su presentación resulto ser muy breve, para bien de los presentes, al igual que la del compañero Montesino, quien también antecedió al compañero José Tomas. Los dos compañeros a que hacemos mención, junto a Roberto Suero, buenos compañeros, forman parte de su equipo de campaña en New York para las elecciones del 2012, y son quienes están promoviendo el proyecto del compañero aquí.

No vamos a detallar lo dicho por el compañero, sin embargo debemos decirle que al final de sus palabras le preguntamos de que lectura debíamos nosotros hacer, mas o menos esa fue la pregunta, de la reunión sostenida por lo cinco candidatos con el compañero presidente del partido Leonel, hacen mas de un mes; y le explicamos que decíamos esto porque, el también, no constaba el que algunos de esos candidatos estaban poniendo espacios pagados en los periódicos promoviendo sus candidaturas, y que otros, como el - eso no se lo dije - ya estaban formando sus respectivos equipos de campaña; y la repuesta del compañero fue que el no podía hablar de ese tema.

No es un secreto, el que ya han venido al exterior varios de nuestro candidatos del 2012, y en todo los casos han sido en campaña, lo cual vemos muy natural en este nuevo escenario del quehacer politos en el PLD; lo que si nos llama la atención es sus despropuestas y en que están anticipadamente viciando la manera de convencer con equivocas informaciones a nuestros compañeros, como eso de que dado a que el compañero Leonel tiene el 80% en el PLD, que no es cierto porque en las primarias internas pasadas Danilo Medina saco el 30%, y eso les serán transferidos a su favor por tal o cual motivo - Eso es lo que nos están diciendo, y eso no es verdad, porque el compañero Leonel, ni esta en eso, ni le conviene. Alguno se atreven a decir, a sabiendas de que no son sinceros, el que irían si leonel no va. ! Pero ellos no son Leonelista!, ni nunca lo han sido.

Hace un buen tiempo aprendimos que el deber del líder o dirigente es oriental e informar, y es el deber de nuestros dirección política aclarar sobre hacia donde es que vamos con eso de los cinco candidatos que ya están en campaña sin estar, de ese tal referéndum y lo de la nueva ley electoral de los partidos, que esta siendo utiliza y manipulada por algunos candidatos del PLD, en su desenfreno interno, con el mismo propósito.

Son mucho lo que mal informado abrigando la posibilidad - muy remota - de un tal referéndum que le permitirá al compañero Loenel continuar cuatro años mas allá del 2012, y las explicaciones que les hemos dado es - eso es lo que tiene que informar los candidatos y dirigentes - que para que eso ocurra el presidente tiene que proponerlo, que se recojan firmas de una buena millonada de electores, que el congreso que en su mayoría no esta de acuerdo en esa descabellada idea lo apruebe, y, lo mas difícil, que pase por el voto mayoritario de nuestra población. No hemos mencionado aquí los acuerdo contraído en eso de la reforma con los demás partidos y el país; lo de la propia inteligencia del presidente en este nuevo escenario, lo de su propio futuro político, lo cual resultaría improductivo poner en tela de juicio, solo por que unos cuantos ilusionados que de maneras conscientes o inconscientes, muy equivivocados, entiende que podría resultar perjudicado en un cambio en la dirección del estado y sus instituciones.

Nosotros apoyamos la reelección del compañero Leonel, y explicamos en varios artículos el porque íbamos a ganar esas elecciones del 2008, igual lo hicimos en el 2004. Lo del 2008 se explicaba en lo resultados negativos de la anterior gestión del PRD y la diferencias tangibles de nuestra gestión, marcada por índices favorables de desempeños de los diferentes sectores de nuestra economía, apoyado por los múltiples informes de organismos internacionales que daban cuenta de nuestra estabilidad macroeconómica; estos logros al corto y mediano plazo no se tradujeron en un beneficio social, lo que luego pudimos comprobar cuando se computaron los votos en la referidas elecciones del 2008, en la que de manera individual no fue mucha la diferencia, a tal punto que el principal partido de oposición, el PRD, obtuvo victorias en mas de la mitad de nuestra provincias; muy a pesar de la muy mala gestión, como dijimos, de su periodo 2000-2004, principalmente los dos últimos años.

Ahora nos encontramos en un escenario político totalmente diferente a los anteriores, con una crisis global que ha chocado seriamente nuestro aparato y estructura económica, a tal punto que este ultimo semestre hemos tenido una caída de orden del 28%, solamente, en el renglón inversión directa del exterior, según informe del Banco Central, y sin entrar en mas detalles, solo en el sector comercio e industria, según Testimonio Online: "Debe destacarse que la desaceleración de la economía estadounidense, principal destino de las exportaciones de República Dominicana puso en serios aprietos a las inversiones directas en el sector comercio e industria provocando una brusca caída de 84.2 por ciento al pasar de US$ 720.3 a US$ 114.0 millones de dólares durante el primer semestre de los años 2008 a 2009. Esa caída significó una reducción de US$ 607.0 millones de dólares"; y el Banco Mundial (BM) ha pronosticado que El Producto Interno Bruto (PIB) en República Dominicana se contraerá a -0.5 por ciento en 2009, mientras el balance en cuenta corriente como porcentaje del PIB ascenderá a -6.0 por ciento, según sus proyecciones contenida en el estudio Financiamiento para el Desarrollo Mundial 2009: "Perspectiva regionales América Latina y el Caribe”. También es cierto que sus proyecciones para el 2010 son de un 2.3% del PIB dominicano como consecuencia de un repunte en la economía de Estados Unidos de 1.8 por ciento. El organismo estimó así mismo un crecimiento de 5.0 por ciento para el año 2011; sin embargo es bueno notar que según Testimonio online este crecimiento será menor al promedio obtenido durante el periodo 2005 a 2007, en el que la economía dominicana exhibió un ritmo de crecimiento económico sostenido, con una tasa promedio de 9.5% lo que situó a la República Dominicana como uno de los países de mayor crecimiento económico en el ámbito de América Latina. Otras consideraciones relacionadas e importantes, según Testimonio Online es que "quizás el principal peligro que enfrentan las economías de América Latina y el Caribe es la posibilidad de que la recesión de los países desarrollados sea más profunda y prolongada que lo previsto".

Somos respetuoso del estilo o manera de hacer campana de nuestros candidatos, sin embargo pensamos que el CP y todos nosotros deberíamos ser cuidadosos por el nuevo escenario económico y social que vivimos, que es un deber, para evitar futuras crispaciones internas, transparentar y compartir los propósitos con toda la membresía del PLD, y mas aun, consideramos que es una perdida de tiempo, y no es serio tratar de confundir a nuestros compañeros, quienes ya debería estar claro de hacia donde es que vamos.

Finalmente, nosotros nunca hemos creído eso del pase de la antorcha, yo no creo que Don Juan le haya pasada a nadie su antorcha, mas bien yo creo firmemente que nuestro presidente - desde luego tomando como sostén y referente el prestigio que Don Juan auspició y generó en el PLD - ha producido un liderazgo presidencial con sus propios meritos, muy diferente al del inmenso, como lo llaman algunos compañeros. Y nosotros creemos que lo que debería hacer nuestros candidatos, en lugar de dedicarse a pescar en río revuelto, es desarrollar, sin hacer daño a sus compañeros, su propio proyecto en el partido. También - luego lo trataremos con más detalle - los compañeros que ya son candidatos y están haciendo su campaña deberían renunciar, al igual que el compañero Danilo Medina, a sus funciones en el tren gubernamental. Es solo una sugerencia por asunto de la ética política, y para evitar en futuro daños al partido y al presidente