jueves, 10 de septiembre de 2009

Fernández instruye legisladores PLD votar creación de un tribunal constitucional y un electoral; le da libertad para artículo 30


Santo Domingo.- El presidente Leonel Fernández acogió la mayoría de las condicionantes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) para aprobar la reforma constitucional, entre ellas la creación de un tribunal constitucional independiente y la conformación de un tribunal electoral con tres miembros y sus suplentes. Igualmente el jefe del Estado acogió en parte la propuesta del PRD en torno a la conformación de la Cámara de Cuentas, pero que se mantenga la facultad del Presidente de la República de presentar las ternas y aceptó que los jueces sean aprobados por ambas cámaras legislativas.

Al término de un encuentro que encabezó el presidente Fernández con los congresistas del PLD, en el Palacio Nacional, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, dijo que los congresistas del partido de gobierno fueron dejados en libertad para votar en torno al artículo 30 de la Constitución sobre el aborto.

Pared Pérez dijo que el objetivo de esos acuerdos es viabilizar la aprobación de la reforma constitucional, la cual esperan que esté lista a finales de este mes o a principio de octubre.

Explicó que uno de los puntos en los que no hubo acuerdo fue en lo concerniente a la conformación del Consejo Nacional de la Magistratura, donde el PRD pide que el segundo miembro de ese consejo en cada de las cámaras legislativa sea del partido de oposición que tenga mayoría de legisladores. Igualmente el mandatario rechazó la propuesta de que la Constitución sea modificada a través de una constituyente como propone el partido blanco.

El tema de la Ley de Partidos Políticos sólo se acordó que una vez aprobada la reforma constitucional se somete ese proyecto, pero no ampliaron detalles hasta conocer los resultados de una reunión que sostuvieron hoy representantes del PLD y el PRD en la Junta Central Electoral.

PLD y el PRD acuerdan aprobar Ley de Partidos

LA REFORMA CONSTITUCIONAL SERÁ APROBADA A LO LARGO DE ESTE MES
Santo Domingo.- La Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas finalmente será aprobada en octubre próximo y el proyecto de Reforma Constitucional en lo que resta de este mes de septiembre, según lo acordado ayer por los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD).

El acuerdo a que arribaron comisiones de ambos partidos que se reunieron nueva vez en la residencia del diputado José Manuel (Neney) Cabrera, incluye varios puntos del proyecto de reforma enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo, que será discutido en la mañana de hoy por el presidente Leonel Fernández con los asambleístas de su partido.

El encuentro será a las 11:00 de la mañana en el Palacio Nacional. Igual hará Miguel Vargas con los asambleístas del PRD. Mientras que los delegados políticos de las dos organizaciones se reunirán en horas de la mañana con los miembros de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral para coordinar lo relativo a la aplicación inmediata de la Ley de Partidos. En el encuentro participaron Rafael Alburquerque, César Pina Toribio y Julio César Valentín, por el PLD; Milton Ray Guevara, Virgilio Bello Rosa, Eduardo Jorge Prats, Orlando Jorge Mera y Neney Cabrera, representaron al PRD.

El acuerdo despeja el camino para la aprobación del Proyecto de Reforma, que ya fue sancionado en primera lectura, y en la próxima semana comenzará su segunda discusión. El PRD había amenazado con no apoyarla tras considerar que el PLD estaba boicoteando la aprobación de la Ley de Partidos, preparada por sus diputados. “De modo que han sido dos reuniones sumamente interesantes en las que hemos avanzado mucho”, dijo Alburquerque, vocero de la comisión del PLD.