Pandemia de coronavirus: Contador en tiempo real, mapa mundial.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Haitiano indocumentado dio muerte a dominicano porque lo llamó feo

Santo Domingo.- Un inmigrante indocumentado haitiano dio muerte con un machete a un dominicano que supuestamente lo llamó "feo" mientras ingerían bebidas alcohólicas en una localidad de la provincia Dajabón, fronteriza con Haití, según lo informaron hoy fuentes de la policía. La policía identificó a la víctima como Víctor Manuel Peguero Osorio, de 33 años, mientras que su victimario es el haitiano Cocó Pié, quien se encuentra prófugo.

El organismo arrestó para fines de investigación a Villalona Pié, otro haitiano indocumentado que acompañaba al homicida.

Villalona Pié comunicó que su compatriota se molestó porque mientras ingerían bebidas alcohólicas, el dominicano le dijo que los haitianos eran todos unos monos feos.

La policía informó que activó la localización del homicida para apresarlo y someterlo a la justicia, mientras familiares del occiso aseguraron que el motivo del crimen fue el robo.

Josefina Peguero, prima de la víctima, negó que el haitiano haya matado a su pariente porque se mofara de él como alega su compatriota detenido, sino para robarle.

Los familiares y moradores del paraje Palo Colorado, de Loma de Cabrera, donde ocurrió el hecho pidieron a las autoridades que procedan a apresar y repatriar a los haitianos indocumentados que viven en lugar, a los que responsabilizaron de la mayoría de hechos delictivos y criminales que ocurren en la zona.

Médicos del traumatológico de La Vega reciben RD$3.6 millones en incentivos

En lo que va de año, el centro asistencial ha distribuido RD$8 millones entre su personal

Los 96 médicos que laboran en el hospital traumatológico “Profesor Juan Bosch”, de La Vega, recibieron este lunes RD$3.6 millones de parte del centro asistencial como parte del programa de incentivos por el desempeño de la calidad de los servicios hospitalarios.

Mientras que otros 432 servidores, entre enfermeras, bionalistas, técnicos y personal administrativo, consiguieron RD$1.4 millones, con lo que totalizaron RD$5millones los fondos distribuidos por el hospital del tercer nivel de atención.

En lo que va de año, asciende a RD$8 millones la suma correspondiente a incentivos que el centro de salud ha entregado a su personal. La primera partida cuatrimestral la recibieron los servidores en abril de este año.

Los recursos fueron entregados durante un emotivo acto encabezado por los doctores Freddy Hidalgo y Félix Hernández, director de la Región VIII de Salud y del hospital “Profesor Juan Bosch”, respectivamente, quienes destacaron que el nuevo modelo de salud está produciendo una gran revolución dentro del Sistema Nacional de Salud.

Coincidieron en que en mismo no sólo ha posibilitado que los servidores públicos mejoren los ingresos, sino que la calidad de los servicios sanitarios haya mejorado considerablemente.

“Este proceso en el que avanzamos hacia a calidad total en los servicios del hospital traumatológico profesor Juan Bosch se inscribe dentro de la visión que tienen el presidente Leonel Fernández y el titular de la Secretaría de Salud Pública y Asistencia Social, doctor Bautista Rojas Gómez”, expresaron los funcionarios.

El doctor Hernández anunció que para enero del año 2010 esperan entregar en incentivos un monto superior al que recibieron los médicos, enfermeras, técnicos, bionalistas y todo el personal administrativo del centro hospitalario.

Dijo que cuando una institución cuenta con personal bien empoderado y usuarios satisfechos, “entonces resulta evidente de que marchamos hacia la excelencia”.

Las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo del doctor Sergio Lantigua, en representanción de los médicos; Mario Pérez, del personal administrativo; y Saturnino Peralta, de los técnicos.

Anulan preferencias arancelarias alambres

Industria y Comercio acoge demandas de sectores productivos que se habían quejado de que estaban siendo afectados por competencia desleal

La Secretaría de Industria y Comercio suspendió temporalmente, mediante resoluciones, las preferencias arancelarias a las importaciones de alambres eléctricos, sacos de polipropileno, botellas de vidrio y otros productos fabricados por empresas centroamericanas que operan bajo regímenes fiscales especiales, acogiendose a demandas de los sectores locales afectados.

Industria y Comercio denegó el tratamiento arancelario preferencial a los alambres eléctricos fabricados por la empresa costarricense Conducen SRL, por ser la misma beneficiaria del esquema planteado en la Ley 6826 del 8 de noviembre de 1982.

También dispuso denegar el tratamiento arancelario preferencial a los sacos de polipropileno fabricados por la empresa Sajiplast, S.A.

Las resoluciones fueron emitidas por Industria y Comercio luego de un encuentro realizado el pasado jueves con la participación de los secretarios de Hacienda, licenciado Vicente Bengoa, y de de Industria y Comercio, José Ramón Fadul; el director de Aduanas, licenciado Rafael Camilo, y el director de Proindustria, Bubén Bichara.

Bengoa informó que las resoluciones han sido enviadas por Industria y Comercio a la Dirección General de Aduanas para su aplicación inmediata.

La medida recibió el apoyo de los empresarios, quienes elogiaron las gestiones hechas por los señalados funcionarios para buscar una solución al problema.

La Asociación de Industrias ofreció su apoyo para esta solución. Su presidente, Manuel Diez Cabral, estuvo presente en la reunión del jueves.

También estuvieron en el encuentro el empresario José Luis Corripio, Circe Almánzar y los consultores privados Hugo Rivera Fernández, Manuel Díaz Franjul y Carlos Despradel hijo.

Bengoa informó que el secretario de Industria y Comercio, Fadul, está convocando al Consejo Conjunto de Administración del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica, a una reunión en República Dominicana para definir qué es un régimen fiscal especial.

Esta convocatoria se está haciendo extensiva a Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, excluyendo expresamente a Honduras “por tratarse de un gobierno de facto”.

“Esto ha sido resuelto con esta resolución de Industria y Comercio, que refleja la voluntad del Gobierno de enfrentar los problemas, escuchando a los diferentes actores y procurando el fiel cumplimiento de los acuerdos, tratados y leyes vigentes”, expresó Bengoa.

En las páginas 4E y 6E de esta edición se publican sendas resoluciones de Industria y Comercio que deniegan el tratamiento preferencial a las importaciones de alambres eléctricos y sacos de polipropileno.

La Secretaría de Industria y Comercio, mediante la resolución RF-TLC CA-RD 02-09, denegó el tratamiento arancelario preferencial a los alambres eléctricos fabricados por la empresa costarricense Conducen SRL, por ser la misma beneficiaria del esquema planteado en la Ley 6826 del 8 de noviembre de 1982, sobre Impuesto General a las Ventas, que es considerado un régimen fiscal especial.

Industria y Comercio dispuso, a través de la resolución RF-TLC CA-RD 03-09, denegar el tratamiento arancelario preferencial a los sacos de polipropileno fabricados por la empresa Sajiplast, S.A. beneficiaria del esquema planteado en la Ley 6826 del 8 de noviembre de 1982, sobre Impuesto General sobre las Ventas, ya que este esquema también es considerado un régimen fiscal especial.

Las resoluciones recogen demandas planteadas por los productores locales de esos bienes sobre que estaban compitiendo con desventajas.

Presidente Senado dispone cancelación 23 familiares de senadores


SANTO DOMINGO.- El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, dispuso la cancelación de 23 familiares de senadores empleados en las oficinas senatoriales y provinciales y anunció que continuará la depuración de la nómina para corregir cualquier situación anormal.Pared Pérez informó que las cancelaciones se produjeron tras recibir un informe de la Dirección de Recursos Humanos del Senado sobre el parentesco de los servidores de la Cámara Alta.Indicó que cualquier situación que se produzca en el Senado que atente contra las leyes, tomará las medidas de lugar.

“Tal y como yo anuncié, que esos casos que fueran comprobados los iba a eliminar, ya lo estoy haciendo”, explicó.

Refirió que ordenó una investigación a los fines de adoptar medidas en el presente y crear controles para que en el futuro no se repitan esos casos.

La Dirección de Prensa del Senado informó que fueron cancelados tres empleados en las oficinas provinciales Duarte y Puerto Plata; dos de Barahona, Azua y La Vega; y uno Sánchez Ramírez.

También, dos en cada oficina senatorial de provincia La Altagracia, San Pedro de Macorís, Puerto Plata e Independencia.

Asimismo, uno de cada oficina senatorial de La Vega y la provincia Duarte.

La información de la Dirección de Prensa del Senado explicó que las oficinas provinciales están instaladas en las demarcaciones representadas por los senadores y las oficinas senatoriales en la Cámara Alta en la capital.

Hieren de un balazo en pecho a un dirigente del PLD


Se mantenía en la sala de cuidados intensivos de la Clínica de Ginecología y Obstetricia el dirigente del Partido de la Liberación Dominicana, Rafael Antonio Luna (Cheché), quien recibió este lunes un balazo con entrada y salida en el pecho que le interesó el pulmón.

La información ofreció el encargado de prensa del partido en el poder, Héctor Olivo, quien citó al cirujano doctor José Joaquín Bidó hijo, para señalar que luego de la operación el dirigente peledeísta se mantenía estable centro de su gravedad.

Olivo agregó que el médico definió el estado de Luna como delicado, pero que lo mantenía en observación constante, y que aunque mantiene una situación delicada se encuentra estable.

Las versiones dan cuenta de que Luna se encontraba en un colmado de la avenida Pasteur, y que supuestamente habría lanzado un piropo a la hija del dueño del establecimiento, identificado como Leocadio Franklin Mejía, quien reaccionó violentamente y le disparó a quemarropa en el pecho.

Mejía era interrogado ayer en la Fiscalía del Distrito Nacional.

Agregó que Luna fue auxiliado por su chofer Claudio Suárez (Alexis), quien lo llevó al centro asistencial.

El hecho se produjo alrededor de las 5:00 de la tarde, según explicó Luis Villaverde, quien acompañaba a Cheché Luna al momento del incidente.

Villaverde explicó que el comerciante Mejía increpó a Luna porque alegadamente había dicho palabras que molestaron a su hija, luego de lo cual entablaron una discusión.

“Se caldearon un poco los ánimos, yo no sé lo que pasó ahí, pero según lo que pude observar es que el señor de la tienda sacó la pistola primero, porque el señor Cheché nada más ponerse la mano en la cintura, de ahí el señor salió de la tienda con la pistola y le dio un tiro en el pecho a menos de un metro de distancia, o sea, a quemarropa prácticamente”, explicó.

Vincho dice estructura dirigida por colombianos podría ser propietaria de los US$ 4.6 M


Santo Domingo.- El asesor del Poder Ejecutivo en material de narcotráfico, Marino Vinicio Castillo, afirmó que los 4.6 millones de dólares incautados en una yipeta el pasado fin de semana no correspondían al señor Cristian Almonte Peguero, a quien las autoridades buscan como responsable, sino a una estructura previsiblemente dirigida por colombianos.

“Yo pienso que ese que andan buscando, Almonte Peguero, debe de ser un cuidador de caleta, entiéndase, esa suma tan importante en mi opinión corresponde a una estructura previsiblemente dirigida por colombianos”, sostuvo.

A su juicio ese dinero sería utilizado para pagar algún cargamento que llegaría al país por algún lugar, procedente de Estados Unidos o desde Puerto Rico, tras poner en duda que sea el producto de ventas de drogas a través del microtráfico.

Precisó que eso ocurría con el caso Paya desde donde se traía droga y se entregaba el dinero.

Aunque consideró que el operativo a través del cual se apresó a la señora Sobeida Feliz Morel e incautaron los 4.6 millones de dólares, fue bueno, lo que procede es identificar las estructuras responsables que en su opinión están constituidas principalmente por colombianos.

Castillo afirma que ese no es un negocio para dárselo a cualquiera, sino que lo manejan ellos directamente.

En ese orden, el jurista propuso a las autoridades que se haga un levantamiento de todos los colombianos que residen en el país para determinar su estatus y a que se están dedicando, porque hay muchos que están trabajando dignamente, pero otros se dedican a dirigir estructuras del narcotráfico internacional desde la República Dominicana

Su propuesta se basa en el sentido de que a su entender los colombianos integran en el país organizaciones dedicadas al narcotráfico

“Entonces hay que ver el problema en sus verdaderas magnitudes, ese no es un alijito de una sumita, esa es una suma importante que refleja la magnitud del negocio que ellos están dirigiendo aquí”, explicó.

Sostuvo que el levantamiento sería como una especie de un censo de los colombianos residentes en el país para que expliquen lo que están haciendo y de qué están viviendo en la República Dominicana, los cuales ascienden a cerca de cuatro mil.

Dijo que no está de acuerdo con la disposición que permite a los colombianos que tengan visado de los Estados Unidos entrar al país sin la necesidad de tener el visado dominicano.

Según sus explicaciones luego de la medida, los colombianos están falsificando la visa norteamericana con lo que logran entrar al país.

“O sea el censo puede servir para irles preguntando a cada uno qué hace usted aquí, que explica su presencia aquí, pero al mismo tiempo se pide su historial en Colombia para ver si es reincidente y si tiene antecedentes allá y no tiene una explicación de porqué está aquí. Entonces la Constitución de la República establece como facultad del Ejecutivo expulsar al indeseable sin tener la necesidad de motivar esa expulsión”, explicó.

Felucho Jiménez defiende rol que le ha correspondido jugar al PLD


Felucho Jiménez, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), consideró que se ha exagerado con las denuncias de supuestos actos de corrupción en la administración pública que han afectado reconocidos dirigentes del PLD de honestidad probada Fue reiterativo en afirmar que dichas denuncias han sido exageradas indicando que en muchas ocasiones son campañas mediáticas que afectan la reputación de personalidades honestas.

“Yo creo que se ha exagerado muchísimo con esas denuncias que desgraciadamente han afectado, en términos de honestidad, la imagen de personas y compañeros que no se han enriquecido a costillas de las posiciones que ocuparon en el Estado”, afirmó tal y como se asienta en una nota de la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

Jiménez respondió preguntas de sus entrevistadores en el programa Telematutino Once significando que esas campañas terminan afectando la imagen de esos dirigentes de manera inmerecida.

“Después no hay quien le quite el sambenito” se quejó Jiménez de lo que ha sucedido con la campaña en contra de la presente gestión de gobierno y de algunos de sus funcionarios.

Jiménez defendió el rol que le ha tocado jugar al Partido de la Liberación Dominicana, la conducta de su dirigencia y una gran parte de los mandos medios y de base.

“Creo en el Partido de la Liberación Dominicana. La Dirección del PLD tiene en su seno gente muy capaz y honesta. Considero que en los mandos medios del partido todavía hay mucho del espíritu de los fundadores del partido” acotó para significar que el partido de hoy es muy diferente al partido de los inicios.

Considera que si PLD se hubiese quedado con el esquema de partido de cuadros, difícilmente repetiría el triunfo alcanzado en las elecciones de 1996.

Atribuyó a la crisis económica internacional la percepción de que el PLD y el gobierno reducían su aceptación en el electorado.

“La pesadumbre económica generó en su momento la especie de que ya estábamos perdidos” comentó Felucho Jiménez señalando a seguidas que el principal adversario al PLD perdió de vista que restaban tres años para nuevas elecciones y que la situación económica “gradual y paulatinamente ha ido cambiando”

“En consecuencia para las elecciones del año próximo ya no pintan tan negra como meses atrás y para las del doce (elecciones presidenciales) todavía menos, porque habrá oportunidad de que se retome la tasa de crecimiento

Felucho Jiménez, en otra parte de sus declaraciones aclaró que el presidente Leonel Fernández no va a incursionar en los debates internos sobre quiénes podrían ser los aspirantes al cargo, indicando que de hacerlo podría afectar su liderazgo en la dirigencia.

“No va a incursionar internamente en el debate de quien será o no el candidato del partido; porque si lo hace será entonces su despedida de líder máximo y a partir de ese momento pasaría a ser el líder de una fracción, aunque sea la mayoritaria” apuntó.

Opinan LF intenta aplacar lucha PLD Santiago

Consideran que eso motivó las recientes remociones en la Gobernación provincial y en la Fiscalía


La sustitución del licenciado José Izquierdo como gobernador de Santiago y la designación en su lugar de la licenciada Nidita Bisonó se interpreta en algunos sectores como una medida del presidente Leonel Fernández tendente a aplacar la rebelión de quienes se oponen a un pacto con el Partido Reformista Social Cristiano para las elecciones de 2010.

Izquierdo, quien fue traído a Santo Domingo a ocupar el cargo de director del Centro de Desarrollo de Competitividad Industrial (Proindustria), es el principal aspirante a la candidatura a síndico del PLD por la ciudad de Santiago.

El PLD negocia con el PRSC un acuerdo electoral y en éste figuraría el otorgamiento de la sindicatura de Santiago que ostenta José Enrique Sued.

La designación de Bisonó, una señora vinculada al reformismo del cual fue presidenta de la rama femenina, podría ser un indicio de Fernández de que el acuerdo con el partido colorado avanza.

Fernández nombró el fin de semana a dos reformistas en la administración pública, la doctora Aura Peralta en la subdirección del Instituto Agrario Dominicano (IAD), y Príamo Méndez.

Izquierdo encabezó un movimiento de dirigentes del PLD que dirigió una comunicación al Comité Político del PLD, oponiéndose a una alianza de su organización con el PRSC.

El ex gobernador de Santiago entiende que puede ganarle a Sued la sindicatura de esa ciudad.

Sin embargo, esa no es la opinión de la mayoría de los dirigencia nacional de la organización morada que entiende que Sued está por encima de Izquierdo en las preferencias del electorado.

Además, sostienen que una alianza con el PRSC haría imbatible al PLD en la segunda ciudad en importancia del país.

El secretario general del PLD, doctor Reinaldo Pared Pérez, desautorizó a la dirigencia de su organización y le recordó que sólo el Comité Político es el facultado para decidir si una alianza conviene.

El licenciado Monchy Fadul, miembro del Comité Político del PLD, señaló a sus compañeros de Santiago que su organización ha ganado en tres oportunidades con alianza con otras organizaciones.

Sued aspira a su tercer mandato como síndicode de Santiago.

En el 2002 ganó solo esa provincia, cuando se le atribuía pocas posibilidades de alcanzar el puesto. En el 2006 ganó ampliamente al ser postulado por el PRSC y el PRD.

Actualmente Sued encabeza los sondeos de preferencias para continuar en el cargo, seguido de Radhamés Fermín, precandidato a la sindicatura por el PRD.

En María Trinidad Sánchez , el Distrito y la provincia Santo Domingo han surgido brotes de peledeístas que se oponen a una alianza con el PRSC.

Los peledeístas discuten un pacto con los reformistas y se habla de concederle a la traba colorá unos 20 diputados y por lo menos cinco senadurías.

Las senadurías serían la de La Altagracia, con Amable Artisty Castro; Elías Piña y Sánchez Ramírez con los ingenieros Adriano Sánchez Roa y Félix Vásquez, así como Napoleón López Rodríguez en María Trinidad Sánchez.

Semana

Se informó que esta semana se reiniciaría el diálogo entre las comisiones del PLD y del PRSC sobre el acuerdo electoral para las elecciones congresuales y municipales del 2010, Esta sería la quinta reunión entre ambas comisiones.

Vargas advierte se registrará una fuerte competencia entre prestadoras por la Portabilidad Numérica

SANTO DOMINGO.-Las empresas telefónicas realizan cada día más inversiones para adaptar sus redes y plataformas tecnológicas al nuevo sistema de Portabilidad Numérica que se inicia en los próximos días en el país, afirmó hoy el secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas. El funcionario sostuvo que estas empresas se verán obligadas a captar clientes en función, en primer lugar, de la calidad de servicio; y en segundo lugar, de la competencia por precios, diversidad de servicios y de renovación tecnológica.

“Siento que estamos caminando a un escenario en el que varias empresas harán inversiones importantes con la finalidad de garantizar la permanencia de sus clientes, en primer lugar; y en segundo lugar, y por lo menos dos empresas van a caminar hacia eso, a ampliar su capacidad de usuarios”.

El presidente del Indotel indicó que si estas empresas fueron capaces de realizar inversiones superiores a 28 millones de dólares para garantizar cambio de redes y de plataforma tecnológica, y adaptación al nuevo sistema de portabilidad numérica, “si hicieron eso es porque están dispuestas a hacer las inversiones que haya que hacer en el futuro para garantizar que la competencia le asegure la permanencia de sus clientes”.

Vargas fue entrevistado por los periodistas Crhistian Jiménez, Oscar Medina y Luisín Jiménez en el programa “Hoy Mismo” que produce por Color Visión.

Adelantó que lo que va a pasar aquí con la Portabilidad es que “si tú perteneces a una compañía y siente que esa compañía no te da el servicio, que las llamadas se te caen, que tiene ruidos, que tiene dificultades de comunicación, que cuando tú llamas al exterior las llamadas se escuchan con dificultades, si tú sientes que la tarifa de esa empresa es cada vez más cara y otra te ofrece una tarifa mucho más barata, entonces tú tendrás diferentes opciones, esa es la garantía de la Portabilidad Numérica”.

Insistió en que cada día hay más inversiones de las diferentes empresas del sector telecomunicaciones, lo que se expresa en la diversidad de servicios que se ofertan en el país y en que los clientes tienen opciones, o sea, que si quieren Internet encuentran variedades de empresas que dan ese servicio.

“Nosotros ya tenemos en la República Dominicana empresas preparadas para dar servicios comunitarios inalámbricos de Internet”, enfatizó el doctor Vargas, quien agregó, asimismo, que si el usuario quiere Voz sobre IP, Tripleplay (voz, data y video), televisión por cable, cable a través de la tecnología satelital, broadcasting o servicio de televisión por tierra, servicio de televisión de ultra alta frecuencia y por Internet los encuentra ofrecidos por varias empresas.

El doctor Vargas señaló que con el inicio de la Portabilidad se registrará “una fuerte competencia” entre las prestadoras, cosa que dijo alegra mucho al ente regulador porque eso significa que se está cumpliendo el mandato de la ley 153-98 en ese sentido. “Nosotros lo que estamos propiciando es que el usuario salga beneficiado, salga fortalecido, que tengamos la oportunidad de disfrutar un servicio cada vez de mayor calidad”, enfatizó.

Explicó que la empresa española El Corte Inglés tiene lista la plataforma tecnológica para iniciar el 30 de este mes la Portabilidad Numérica, y aseguró, asimismo, que esta iniciativa constituye “la decisión más revolucionaria en materia de telecomunicaciones que hayamos podido obtener desde que iniciamos este proceso de cambio en 1998”.

Actualmente esa empresa realiza las pruebas definitivas para que el nuevo sistema entre a funcionar el 30 de este mes, indicó.

Vargas sostuvo que con este sistema el Indotel devuelve el poder a los usuarios de decidir con qué empresa desea contratar sus servicios telefónicos.

“Ya faltan muy pocos días, duramos tres años preparándonos para este momento, definitivamente el país inicia portabilidad numérica; seremos el tercer país de América Latina en iniciar portabilidad numérica, Brasil, México y nosotros”, expresó.

Indicó que República Dominicana será el primer país entre los que han llegado a acuerdos de libre comercio con Estados Unidos, que iniciará el nuevo sistema de portabilidad cumpliendo un mandato de ese acuerdo, el DR-CAFTA.

Vargas resaltó que es conocido el dicho de que todo cambia, pero que con la portabilidad lo único que no cambiará será el número telefónico.

Vargas significó que desde que se inició este proceso hace tres años el Indotel ha conseguido todo el apoyo de todas las empresas, pese a que ha sido un proceso intenso, una jornada dura, larga, de un trabajo interesante de los técnicos de 17 empresas de telecomunicaciones, de expertos internacionales, incluyendo consultores de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) que han trabajado con el ente regulador en la reglamentación, en la definición de lo que será el monto a invertir por las empresas.

Precisó que esa asesoría internacional permitió hacer una determinación adecuada de la inversión que tenía que hacer una empresa para adecuar su plataforma a la Portabilidad Numérica. Añadió que eso “redujo considerablemente lo que había que invertir para garantizar la portabilidad numérica”.

Explicó que se hizo ese esfuerzo porque esa inversión que harían las compañías tenían que pagarlas los usuarios desde el inicio de la portabilidad, es decir, “nosotros hemos garantizado a las empresas que las inversiones que han hecho va a ser devuelta a cabo de un tiempo y que eso no va a representar una carga onerosa ni significativa para los usuarios”.

En tal sentido, el doctor Vargas estableció que el usuario no tendrá que pagar más de 80 pesos por tener la opción de optar por el derecho a portal.