lunes, 31 de agosto de 2009

Hombre buscado por varios atracos muere en enfrentamiento policial

La Policía informó que un hombre que era buscado por la comisión de varios delitos, incluyendo el atraco a un colmado en el sector de Pantoja la noche del domingo, fue ultimado esta mañana por una patrulla policial que le daba seguimiento durante un enfrentamiento registrado en el kilómetro 9 ½ de la Autopista Duarte, Santo Domingo Oeste, en ocasión en que se realizaba un allanamiento en compañía de un representante del Ministerio Público. Dijo que el occiso es un hombre de unos 25 a 30 años identificado sólo como Caché, quien es señalado como uno de dos hombres que la noche del domingo se presentó al Super Colmado Reyes, ubicado en la calle Buen Pastor, sin número, de donde cargaron con 150 mil pesos y una pistola, la cual utilizaron para atacar a tiros a los policiales actuantes en el allanamiento.

La Policía explicó que tras perpetrado el atraco al referido colmado fue detenido Luis David de Jesús Rosario, de 19 años, ex empleado del mismo, quien admitió haber coordinado con los tales Caché y Julio Miguel, de más datos desconocidos, para que realizaran el asalto.

La institución del orden precisó que al obtener la información se trasladó en la mañana de hoy al barrio El Hoyo, del kilómetro 91/2 de la Autopista Duarte, para apresar a Caché y Julio Miguel, pero que cuando tocaron la puerta en compañía del fiscal adjunto Nelson Beltre, los sospechosos emprendieron la huida por la parte trasera y realizaron varios disparos a las autoridades actuantes.

Indicó que fue en esas circunstancias que los agentes actuantes repelieron la agresión y lograron herir al nombrado Caché, quien falleció mientras recibía atenciones médicas en el hospital Marcelino Vélez Santana.

En poder del hoy occiso se ocupó una pistola marca FEG, calibre 9 milímetro, número B90485, con un cargador y dos capsulas, la cual le había sido robada durante el asalto al Colmado Reyes.

La institución del orden precisó que Julio Miguel logró escapar, pero se presume que se encuentra herido, y que la vivienda fue detenida la joven Santa Martha, de 26 años, quien entregó de manera voluntaria la suma de 10 mil pesos, presumiblemente productor del atraco.

Dijo, además, que hacía tres días que su concubino Julio Miguel llevó al tal Caché a dormir a la casa.

Foro Social Alternativo advierte que el paro del viernes será “activo”


Santo Domingo.- El Foro Social Alternativo (FSA) advirtió hoy que el paro nacional convocado para este vienes 4 de septiembre, será “activo y se caracterizará por la realización de varias actividades de movilización, como son marchas, piquetes, vigilias y micro mítines en distintas comunidades”.

Fidel Santana, vocero del FSA, explicó que el paro que iniciará a las 6:00 de la mañana y terminará a las 6:00 de la tarde, será un paso breve en busca que enviar un mensaje al gobierno del estado de descontento en que se encuentra la población por lo que denominó, las desacertadas políticas económicas y el deterioro del servicio eléctrico y de agua potable.

Explicó que la protesta es para que se detenga la concesión para la construcción de una cementera cerca de los Haitises y la no privatización de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

“El Foro Social Alternativo aclara que este paro nacional es un paso más, en el escalonamiento de las luchas comunitarias, que han establecido un saldo de decenas de paralizaciones provinciales y cientos de protestas barriales y comunitarias” indicó.

Leonel pide a los africanos condenar golpistas en Honduras

Aseguró que algo está fallando en la comunidad internacional que impide convertir sus declaraciones y principios en acciones concretas

TRIPOLI, Libia.- El presidente Leonel Fernández llamó la atención de la organización de la Unión Africana, reunida en sesión especial aquí, por el hecho de que a pesar de que el mundo condena el golpe de estado en Honduras, el gobierno de facto se mantiene imperturbable en un ejercicio usurpador del poder.

"¿Cómo es posible que a pesar de la condena unánime del mundo entero al golpe de Estado en Honduras y al reclamo de que se vuelva a restablecer el orden legítimo y constitucional, esto no haya podido lograrse?", se preguntó Fernández ante los presidentes y jefes de delegaciones de los países participantes en el encuentro, clausurado por el Jefe de Estado dominicano

Aseguró que algo está fallando en la comunidad internacional que impide convertir sus declaraciones y principios en acciones concretas que permitan dirimir conflictos y expresó que eso es lo que ha sucedido en el caso de Honduras.

"El que no se haya logrado significa que algo ha estado funcionando inadecuadamente en la comunidad internacional para convertir sus declaraciones de principios, sus proclamas y sus resoluciones en verdaderas acciones, creíbles, concretas y eficaces; y naturalmente eso es algo que en el futuro tendrá que examinarse con detenimiento y rigor", expresó.


Al hablar en la sesión especial para la consideración y resolución de conflictos en África, Fernández manifestó que para América Latina y El Caribe el caso de Honduras posee una gran trascendencia desde el punto de vista político, ya que se había logrado durante más de tres décadas una estabilidad política en el continente, y esta ruptura del orden constitucional genera una mala señal.

"El riesgo para la democracia y la estabilidad política latinoamericana, que representa el caso de Honduras, es el del efecto contagio o teoría del dominó, en el que las naciones se van sucediendo por el mismo trágico camino de ver evaporarse la estabilidad, la seguridad y la paz, sobre la base de un manejo inadecuado en la solución de un conflicto interno", aseguró el Presidente dominicano.

Dijo que está convencido de que la situación de Honduras es de gran preocupación para los hermanos africanos, que al igual que los latinoamericanos están interesados en prevenir y controlar los conflictos que alteren el desarrollo económico y social de nuestros pueblos.

"Pero estamos seguros que será visto también como una preocupación de nuestros hermanos africanos, interesados en prevenir, controlar y manejar conflictos como fórmula y mecanismo para poder avanzar hacia las metas de la estabilidad política, la integración regional, la cooperación, la solidaridad y el desarrollo sostenible", enfatizó el presidente Fernández.

El mandatario dominicano saludó el objetivo de la convocatoria de la reunión, que se propuso como objetivo fundamental la búsqueda de soluciones a los conflictos de la región, así como para establecer mecanismos permanentes, a fin de garantizar la paz y la seguridad.

La Unión Africana la preside el anfitrión de la actividad Mohammar al Kadafi, y a la misma pertenecen 53 países de ese continente.

Fernández arribó ayer a suelo libio, donde participa en la cumbre especial de los actos del 40 aniversario de la Revolución libia. Fue recibido con honores por el ministro de Agricultura, jefes militares y miembros del Comité de Las Américas.

Félix Sánchez llega segundo en Grand Prix de Croacia


ZAGRED, Croacia.- El dominicano Félix Sánchez empleó 48.82 segundos para cruzar en segundo lugar la prueba de los 400 metros con vallas del Grand Prix de Zagreb que se corrió este lunes 31 de agosto.

Sánchez no sólo logró la importante posición, sino que venció al estadounidense Bershawn Jackson (48.83), quien fue el ganador de la medalla de bronce en los recién celebrados Mundiales de Berlín.

El vallista quisqueyano fue superado en la meta por el jamaicano Isa Phillips, quien corrió la distancia en 48.51 segundos, según informaciones suministradas por el presidente de la Federación Dominicana de Asociaciones de Atletismo (FDAA), José Ludwig Rubio, quien adelante en Europa negociaciones tendentes a obtener patrocinios para ese deporte en el país.

Félix Sánchez continúa demostrando con esta última actuación su regreso a los primeros planos del atletismo mundial, libre de las dolencias que le afectaron su rendimiento en años recientes.

El velocista dominicano llegó en óptimas condiciones a los Campeonatos Mundiales de Berlín, pero un error técnico le llevó a chocar la primera valla en la final de su especialidad y con ello a perder la oportunidad de subir al podio, tal y como lo hizo en Osaka'07, Japón, con la medalla de plata.

"Superman" Sánchez, ex doble campeón mundial y medallista de oro olímpico, correrá el domingo próximo en el Grand Prix de Rieti, Italia, agregó Rubio, quien destacó las condiciones del atleta.

PLD no negociará candidaturas en las provincias que controla

Santo Domingo.- La coordinadora de la Comisión Nacional Electoral del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Alejandrina Germán, adelantó que esa organización no negociará con ninguna fuerza política las plazas electorales en las que mantiene el control en los actuales momentos.

Dijo que en cambio la meta del PLD para los comicios del 2010 no solo es retener la cuota congresional y municipal, sino incrementar la cantidad de senadores, diputados, síndicos y regidores.

Explicó que hay provincias que están controladas por la oposición, pero las encuestas que maneja la dirección peledeísta establecen que hay posibilidades de ganarlas en mayo del 2010.

Germán precisó que el PLD ni siquiera pretende hacer negociaciones que involucren todas las candidaturas de una provincia, sino que se harán acuerdos por demarcaciones.

Recordó que además de que el PLD es la principal fuerza política del país, cuenta en la actualidad con el mejor liderazgo provincial y municipal, y eso le garantiza un triunfo contundente en los venideros comicios.

“Pero de lo que se puede estar totalmente consciente es que nosotros no pretendemos negociar ninguna de las provincias que controlamos políticamente, sobre todo a nivel senatorial, porque nuestra meta es incrementar la cuota congresual y municipal que tenemos en estos momentos”, reiter.

En otro orden, Germán reiteró que la Ley de Partidos Políticos no se puede aprobar hasta que se concluya la Reforma Constitucional, debido a que ese proyecto de ley puede entrar en contradicción con la nueva Carta Magna.

Votos alianza PLD-PRSC aprobarían la reforma

Lo trascendental y fundamental ahora es la aprobación de la reforma constitucional, dijo el legislador, pero el PRD insiste en la Ley de Partidos

El Partido de la Liberación Dominicana parece que no está en disposición de ceder ante el reclamo del PRD para que se apruebe el proyecto de Ley de Partidos antes de la segunda lectura del proyecto de reforma a la Constitución de la República. Ayer, el senador Tommy Galán criticó la postura perredeísta y dijo que el PLD y el PRSC tienen asambleístas suficientes para aprobar la reforma.

Aunque consideró necesario que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) mantenga su participación en la Asamblea Revisora para la aprobación de la Reforma Constitucional en la segunda lectura, el senador peledeísta por San Cristóbal, Tommy Galán, advirtió que con los votos del PLD y el PRSC se lograría la mayoría para la aprobación de la Carta Magna.

Asimismo, el legislador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) calificó inadecuada, inoportuna, insensata y desesperada la posición del PRD de condicionar votar a favor de la reforma constitucional si se aprueba primero la ley de partidos políticos.

Galán afirmó que es imposible la implementación de esa ley para las elecciones del 2010, en caso de que sea aprobada ahora.

Subrayó que lo trascendental y fundamental ahora es la aprobación de la reforma constitucional.

Dijo que en una primera lectura se han expresado las posiciones del PRD “y regularmente en la segunda lectura el proceso es de ratificaciones de la primera posición, excepto algunos puntos conflictivos.

“Pienso que aun saliendo el PRD en el proceso de discusión con los votos del PRSC y del PLD se logra la mayoría en términos importantes para las modificaciones y aprobaciones”, subrayó el legislador.

El PLD tiene 24 senadores y 96 diputados; el PRD cuenta con 8 senadores y 67 diputados, en tanto el PRSC tiene un solo senador y 15 diputados.

Las claves

1- PRSC cumplirá pacto

El secretario general del PRSC, Ramón Rogelio Genao, dio garantías que los asambleístas de esa organización cumplirán al pie de la letra el pacto suscrito con el presidente Leonel Fernández, el pasado 3 de junio, para impulsar la Reforma a la Constitución.

2. PLD no puede competir

El vicepresidente del PRD, Carlos Gabriel García, dijo que el PLD con su resistencia para aprobar la Ley de Partidos reconoce que no puede competir con el PRD sin la utilización de los recursos del Estado.

Lío con haitiano deja 3 muertos

Santo Domingo.- Una triple matanza ocurrió ayer en Azua, cuando un joven haitiano, acompañado de otras dos personas, mató a un dominicano luego de atracarlo, lo que causó indignación en la población y motivó una persecución de familiares de la víctima, que luego mataron al haitiano y a uno de sus acompañantes y pegaron fuego a sus cadáveres.

Los hechos ocurrieron en el municipio de Las Charcas, cuando el haitiano conocido como Fernandito, mató al dominicano Edwin Cedano de 18 años, quien se había resistido al atraco. El haitiano lo mató a balazos. El hecho ocurrió en la calle Milagrosa del referido municipio azuano.

El asesinato provocó la ira de los familiares y amigos de la víctima, que iniciaron una búsqueda de los atracadores. El haitiano fue alcanzado a la altura del lugar conocido como El Número y allí lo lincharon a él y a otro de los supuestos asaltantes, y luego incineraron sus cuerpos sin vida.

La Policía Nacional informó que cuando llegaron al lugar los cuerpos estaban irreconocibles, por lo que se inició una investigación para establecer la veracidad de los hechos. El cuerpo del orden prometió rendir un informe en las próximas horas.

En la comunidad Las Charcas, a unos 10 kilómetros del municipio cabecera de Azua, las familias ayer estaban, además de indignadas, aterrorizadas por los niveles de violencia que se están registrando en los últimos días.

Según las informaciones, Edwin Cedano se resistió al atraco y el sujeto de origen haitiano lo mató a balazos. No se explicó si luego del asalto, los victimarios huyeron con el dinero. La Policía indicó que en las próximas horas entregarán un informe pormenorizado sobre los hechos, debido a que en torno al caso todavía hay muchas brumas, lo que debe ser esclarecido, para mayor edifi cación.

Guido denuncia presión contra sus seguidores

Las encuestas indican que resulta prácticamente imposible que el ex secretario general del PRD lo derrote

SANTO DOMINGO
.- El candidato a la secretaría general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Añadir imagenGuido Gómez Mazara, denunció hoy la alegada puesta en marcha de un plan de intimidación contra los dirigentes que respaldan sus aspiraciones para que cambien su voto a favor de su competidor, Orlando Jorge Mera.

Entre los ejecutores del indicado plan, el ex Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo mencionó al periodista Nelson Marte, quien pese a ser el Encargado de Prensa del PRD, recientemente convocó a los interactivos para entregarles un instructivo con los lineamientos básicos de defensa a la candidatura de Jorge Mera.

Además de Marte, Gómez Mazara dijo que la trama contra su candidatura es dirigida por un abogado, al que identificó como "de vieja data", un diputado y un economista, los que dijo se dedican a presionar los dirigentes que le respaldan, "por lo que ya no doy sus nombres".

En ese sentido, dijo que recientemente una joven dirigente perredeísta a la que no identificó, pero dijo es hija de un general retirado, le llamó llorando para informarle que le habían pedido ayudar a su competidor, "porque estamos muy arriba en la aceptación de las bases del partido".

Dijo que pese a todos esos intentos por detener el respaldo que recibe de la base perredeísta, las encuestas indican que resulta prácticamente imposible que el ex secretario general del PRD lo derrote.

Gómez Mazara dijo que la más reciente encuesta que ha recibido fue auspiciada por un sector del empresariado nacional, cuyos resultados, de acuerdo a lo que declaró al programa Diario de la Mañana, son de 62% a su favor contra 31% de Jorge Mera.

A su juicio, en el PRD se lleva a cabo un proceso de asalto de parte del sector más conservador de derecha que acciona a lo interno de la organización, en el que presuntamente actúan de manera destacada el economista Andrés (Andy) Dahuajre, Neney Cabrera, Aristy Escuder y Wilfredo Alemany.

"Estos señores se definen como dirigentes del PRD pero nunca han visitado un comité de base ni conocen los verdaderos líderes de bases de nuestro partido. Esos dirigentes de la base son los que les hacen creer a nuestros adversarios que le respaldan, para no estar contra la actual dirección", manifestó.

Detienen en España joven dominicano acusado de participar en la muerte de un compatriota

Madrid.- La Policía Nacional española ha detenido a un joven dominicano de 20 años y con antecedentes policiales acusado de participar en la muerte de un menor de la misma nacionalidad que fue tiroteado el pasado viernes en una céntrica calle de Madrid.

El arresto se produjo este domingo en la capital española y el detenido, identificado por las iniciales de su nombre como E.A.P., está acusado tomar parte en la muerte del menor, que recibió un disparo en la cabeza cuando iba con varios amigos por esa calle, cerca de una zona de discotecas latinas, informaron fuentes policiales.

La Policía continúa trabajando para detener al resto de implicados en el suceso, según este portavoz, que no ha precisado si éstos pertenecen a una banda latina, ya que la investigación sigue abierta.

Por otra parte, esta mañana se ha practicado la autopsia al joven fallecido y se prevé que el cuerpo sea entregado hoy a sus familiares, que tienen intención de repatriarlo a su país de origen.

Encuentran una avioneta incendiada traería drogas

LA AERONAVE ATERRIZÓ EN LA CARRETERA EN CONSTRUCCIÓN QUE UNIRÁ A LA PROVINCIA DE SAN JUAN CON LAS DE BAHORUCO Y BARAHONA

Santo Domingo
.- Los restos calcinados de una avioneta, que se presume habría llegado al país cargada de drogas de algún punto de sudamérica, fueron hallados en la carretera en construcción entre San Juan de la Maguana, Cabeza de Toro y Neiba.

Anoche la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) confi rmó la información de que los despojos calcinados pertenecían a una avioneta que aterrizó en el batey La Isabela la noche del sábado y se investiga la procedencia específi ca de la aeronave y el tipo de cargamento que habría traído, así como las circunstancias en que fue incendiado el aparato.

Ayer en la mañana el presidente de la DNCD, general Rolando Rosado Mateo, visitó el lugar junto al comando regional suroeste, para presenciar la recolección de evidencias y hacer un examen pormenorizado del escenario, y las condiciones de la avioneta.

Roberto Lebrón, vocero del organismo antinarcóticos, quien ofreció la información, manifestó que se están realizando todas investigaciones de lugar para determinar lo relativo a la cantidad de sustancias prohibidas, el origen y el destino que tenía, así como la situación de los tripulantes.

Durante los últimos meses Barahona y otras provincias del Sur, como Azua y Peravia, han sido escenarios de grandes escándalos promovidos por el narcotráfi co y el crimen organizado, por lo que hay legisladores como el senador Wilton Guerrero que han denunciado.