miércoles, 26 de agosto de 2009

Wilton Guerrero pide traslado de la dotación policial de San Cristóbal por narcotráfico

Santo Domingo.- El senador Wilton Guerrero emitió ayer nuevas críticas a los cuerpos castrenses y esta vez solicitó el traslado de la dotación policial de San Cristóbal, incluyendo a su comandante tras acusarla de actuar en contubernio con los narcotraficantes. En ese sentido, desmintió las versiones dadas por la Policía Nacional sobre los sucesos ocurridos en los sectores Jeringa y Samangola, donde se había informado que cinco personas habían muerto en una operación policial.

En el caso de las dos personas muertas en Jeringa, Guerrero aseguró que se trató de un cobro compulsivo de peaje por parte del sargento Pablo Acevedo Dipré y el cabo José Antonio Mota Peña, a Arnaldo Wagner Domingo Núñez (El Menor).

Sostuvo que “El Menor” le entregó mil pesos a Dipré como peaje semanal, pero que éste no le entregó a Mota Peña la cuota que le correspondía y al hacer la reclamación se produjo un fuego cruzado entre ellos donde murieron dos.

Agregó que en el caso de los tres civiles muertos en Samangola no se trató de un intento de atraco a una banca, ni de agresión a una patrulla policial por parte de civiles, sino de una ejecución sumaria, ya que las víctimas tenían los brazos levantados cuando fueron fusilados.

Explicó que las víctimas Pablo de la Cruz Méndez (Jeringuita), Estil José Chevalier y otra persona sólo identificada como You la Rabia, se dirigían en una motocicleta en horas de la noche desde Nigua hasta Lavapies cuando fueron ubicados por una patrulla que inmediatamente los ejecutó.

Guerrero aseguró que en San Cristóbal las autoridades judiciales emiten órdenes de arrestos en contra de criminales reincidentes y sin embargo, no son apresados por la policía.

Se quejó de que la ciudadanía ve con estupor a esos delincuentes pasearse armados por las calles de la ciudad, repetir la comisión de esos delitos y crímenes, compartir tragos con agentes policiales en colmadotes, y las visita que les hacen los policías para cobrarles peajes.

Afirmó que como prueba de esto es que una de la víctimas, (El Menor) tenía cuatro órdenes de arresto en su contra emitidas por un juez.

Presidente Leonel Fernández propone que suspendan a Honduras del DR- Cafta


Santo Domingo.- El presidente Leonel Fernández propuso hoy que se suspenda a Honduras del Tratado de Libre Comercio DR-Cafta, como una forma de presión para lograr la reposición de Manuel Zelaya en el poder y solucionar la crisis política de ese país.

Fernández, quien habló durante una sesión de preguntas y respuestas durante la XVIII Conferencia Centroamericana y del Caribe de Partidos Políticos, dijo que ya se ha propiciado el diálogo como mecanismo para resolverle el conflicto en ese país, luego de la destitución de Manuel Zelaya y la designación de Roberto Micheletti como nuevo mandatario, sin una elección democrática.

“El mundo entero se ha pronunciado en rechazo al golpe de Estado en Honduras. El mundo entero reclama la vuelta a la democracia en Honduras”, manifestó el mandatario.

Fernández expresó que de aceptar la actual situación de Honduras se retrocederá varias décadas en la búsqueda de la democracia en los países de América Latina.

“Volveríamos a al incertidumbre, al desasosiego”, precisó.

El mandatario habló durante su conferencia inaugural del evento, que se llevará a cabo hoy y mañana en la Cancillería dominicana y en al que participan la presidenta del Parlamento Centroamericano, Gloria Guadalupe Oquelí, parlamentarios y diputados de diversos países del mundo, presidentes de los distintos partidos políticos de la República Dominicana y funcionarios del Gobierno.

Interpol apresa fugitivo argentino vivía en RD con nombre y documentos falsos

Santo Domingo.- Un fugitivo de la justicia argentina, donde tiene pendiente un expediente por asesinado, fue apresado anoche aquí por miembros de Organización Internacional de la Policía Criminal (INTERPOL), quienes lo entregaron a la Dirección Nación Nacional de Control de Drogas (DNCD).

El extranjero fue identificado como Ignacio Javier Rearte Favale, pero en el país se hacía llamar Jorge Luis Rodríguez Ruíz, amparado en la cédula falsa o suplantada número 093-0068224, informó este miércoles en un comunicado la DNCD.

Rearte Favale fue apresado por requerimiento de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), emitida el 13 de octubre de 2008, por una solicitud de extradición hecha por las autoridades argentinas, a requerimiento del Juzgado de Garantías número 2, adscrito al Departamento Judicial de Morón, Provincia de Buenos Aires.

El documento de la DNCD indica que el acusado enfrentará un juicio en ese país, según el expediente número 678, por homicidio agravado. El arresto se produjo durante un operativo dirigido por el teniente coronel Boltaire Batista Matos en la calle Neyba del denominado reparto Yuna, en Bonao, Provincia Moseñor Novel, de acuerdo al informe.

Destaca que la embajada de Argentina en el país fue debidamente notificada del arresto, y que en las próximas horas será entregado a la Dirección General de Migración para que sea repatriado.

Agrega que las autoridades están notificando a la Junta Central Electoral (JCE) para que esa institución determine como esta persona obtuvo una cédula dominicana y en qué oficialía del Estado Civil le fue proporcionada el acta correspondiente para que aplicara a esos fines.

Fernández llama a los partidos políticos a transformarse para enfrentar la crisis


Santo Domingo.- El presidente Leonel Fernández llamó hoy a todos los partidos políticos a someterse a un proceso de transformación acorde con la actual situación mundial, para poder enfrentar la crisis de civilización. Al encabezar la XVIII Conferencia Centroamericana y del Caribe de Partidos Políticos, en la Cancillería, donde expresó que la crisis actual se debe a manipulaciones y un incremento en los mercados a futuro, en lo cual los partidos políticos deben trabajar unidos para modificar ese sistema.

“Los partidos políticos no pueden seguir en el siglo XIX, clasistas, el mundo es más que difuso y variable, necesitamos una nueva agenda de cambios en países democráticos con respaldo popular” expresó Fernández en la actividad donde estuvieron presentes la presidenta del Parlacen, Gloria Guadalupe Oquelí, parlamentarios, presidentes de los partidos políticos de República Dominicana, representantes de diversos países y funcionarios gubernamentales.

Aseguró que el mundo atraviesa por una crisis de ética social y económica, la cual englobó en la palabra “crisis de civilización”, que según él es un paso de transformación mundial en vez de anuncio de Apocalipsis.

“Si no hay crisis, no hay cambios y que bueno que haya crisis de civilización” dijo al señalar que se requiere cambio de liderazgo y compromiso para alcanzar ese cambio.

En su discurso el presidente Fernández resaltó que la conferencia coincide, en la fecha, con el intento fallido de la Organización de Estados Americanos (OEA) de iniciar un diálogo con Honduras, el en día de ayer.