Pandemia de coronavirus: Contador en tiempo real, mapa mundial.

lunes, 3 de agosto de 2009

Pina Toribio rechaza gobierno luzca viejo, pero no decarta planes sean reorientados


SANTO DOMINGO.- El secretario de la Presidencia, César Pina Toribio, anunció que el presidente Leonel Fernández encabezará el próximo miércoles un Consejo de Gobierno Ampliado, donde además de evaluar las obras que están en ejecución como resultado de la cumbre, el gobierno podría reorientar los programas y proyectos pendientes de implementación. Pina Toribio afirmó que la comunicación permamente del presidente Fernández tiene por objeto ver cuáles son los planes que se están cumpliendo adecuadamente y ver cuáles son aquellos que deden ser reorientados.


Asimismo, el funcionario rechazó el criterio de la oposición y de otros sectores en el sentido de que el gobierno luce viejo y de capa caída, asegurando que ninguno de los proyectos han sido abandonados, y que ha estado de forma activa dando respuesta al fenómeno de la crisis financiera internacional y al impacto que puediera tener sobre la economía dominicana.


“El gobierno ha estado desarrollando programas muy positivos y exitosos que deberán dársele continuidad, este es un gobierno dinámico que ha estado en comunicación permanente consectores de la sociedad, es un gobierno dinámico, encabezado por un Presiden proactivo que ha estado en primera fila en la formulación de propuestas e implementación de soluciones a los problemas del país”, precisó el funcionario al conversar con los periodistas en su despacho del Palacio Nacional.


Precisó que el Consejo de Gobierno sesionará en la provincia de Hato Mayor, a las 10:00 de la mañana, para continuar evaluando la marcha de los acuerdos de la Cumbre por la Unidad Nacional, y evaluar los aspectos que han sido cumplidos, los que están en proceso y los pendientes, para entonces tomar las medidas que correspodan para la ejecución a los mismos.


También serán examinadas algunas acciones del gobierno en la provincia en esa provincia del Este del país, comunidad desde donde se le ha exigido a las autoridades el cumplimiento de algunas necesidades.


Respecto a los planteamientos del también funcionario del gobierno, Marino Vinicio Castillo, que recomendó a los funcionarios objeto de cuestionamiento renunciar del cargo, Pina Toribio aunque dijo respetar esa opinión, aclaró que corresponde al presidente de la República tomar una decisión al respecto.


Manifestó que no necesariamente las decisiones del presidete Fernández tengan que obedecer a que esos funcionarios que sean o no objeto de cuestionamientos, sino con las orientaciones que el mandatario quiera darle a su equipo de gobierno después de un año de mandato.


Dijo que Fernández no tiene que esperar que se produzcan denuncias sobre alegados actos de corrupción para hacer los cambios de funcionarios que quiera.


Pina Toribio también se refirió a la huelga del Colegio Médico Dominicano (CMD), calificándola de insensata, y consideró que las autoridades de salud han hecho bien al asumir la responsabilidad de los servicios hospitalarios ante el abandono de los hospitales por parte de la dirigencia médica.

Al Zawahri dice que Al Qaeda mantiene una oferta de tregua condicionada


El "numero dos" de Al Qaeda, Ayman al Zawahri, dijo hoy que su grupo internacional sigue dispuesto a una tregua si los países occidentales "cesan la agresión contra los musulmanes". En una entrevista difundida por un foro de islamistas que suele incluir comunicados y vídeos de Al Qaeda, Al Zawari acusó también al presidente estadounidense, Barack Obama, de "vender ilusiones" y no comprender la ira del mundo islámico hacia Estados Unidos.

Al Zawahri, que aparece en la imagen con turbante y ropas blancas y delante de estanterías con tomos de lomos dorados, dijo que siguen vigentes "dos antiguas iniciativas" del máximo líder del grupo, Osama bin Landen, para EEUU y Europa.

Y agregó que si "Obama quiere un entendimiento debería responder a las dos ofertas del jeque Osama (bin Laden)".

Esas ofertas implican cesar sus hostilidades si desde Occidente "se cesa la agresión a los musulmanes". "¿Por qué no comenzamos una relación basada en el intercambio de cosas de interés mutuo, no basada en la represión y el saqueo?", se pregunta.

En la entrevista, de hora y media, intercalada con otras imágenes y sin que aparezca el entrevistador, Al Zawahri sostiene que Obama "intenta vender ilusiones a los débiles y reprimidos" del mundo árabe porque "ha comprendido que la ira de los débiles (hacia EEUU) le ha causado tragedias".

Insiste en que ese odio hacia EEUU ha surgido por las guerras en Afganistán, Irak, Palestina y Somalia, a causa de una "presencia militar en el golfo Pérsico para garantizar el saqueo del petróleo".

"No somos tan estúpidos como para permitir que Obama nos convenza con expresiones elásticas que no tienen significado. Él es una nueva cara de los antiguos criminales, que llegó (al poder) para cumplir con un plan sionista", añadió.

El juez confirma a la madre de Jackson como tutora de los niños del cantante


El juez Mitchell Beckloff de la Corte Superior del condado de Los Ángeles otorgó hoy oficialmente a Katherine Jackson la custodia de los tres hijos del "rey del pop" y garantizó el derecho de visita a su madre biológica, Debbie Rowe. En una esperada vista oral que comenzó pasadas las 09.00 hora local (17.00 GMT) y que aún no ha finalizado, el magistrado validó el acuerdo pactado previamente por los abogados de Katherine Jackson y la ex mujer y madre de dos de los niños del artista. A cambio, Rowe seguirá visitando a Prince Michael, de doce años, y Paris Michael, de once años, y continuará recibiendo la ayuda económica pactada con Jackson años atrás tras el divorcio.

El más pequeño de los herederos del "rey del pop", Prince Michael II, apodado "Blanket", nació de un vientre de alquiler y la madre no ha sido identificada.

Según el portal de noticias de famosos TMZ, el juez garantizó un 83,5 por ciento de la cantidad solicitada por los abogados de Katherine Jackson en concepto de manutención para los tres menores, si bien no trascendió la cifra en términos absolutos.

Beckloff se pronunciará hoy también sobre el control permanente de los bienes legados por Michael Jackson, ahora administrados temporalmente por dos ejecutivos nombrados por el cantante en su último testamento.

DNCD realiza gran batida contra microtráfico en Samaná y detiene 20 con droga


Una gran batida fue realizada aquí contra el micrográfico por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), logrando ocupar cientos de porciones de diferentes tipos de narcóticos y apresar a por lo menos 22 individuos, quienes serán sometidos a la justicia este lunes, informó la institución. Esos arrestos y decomiso de cocaína, crack y marihuana fueron realizados dentro de lo que la DNCD definió como “Samaná sin drogas fase I’, iniciativa del mayor general Gilberto Delgado Valdez, tras la creación en esa zona de una “Fuerza de Tarea Conjunta el Microtráfico’, con sede en la División Regional Nordeste.

El jefe antidrogas dijo que primero fue hecho un levantamiento para ubicar lugares donde se presumía ofrecían droga, así como a los individuos ligados al negocio, lo que “nos permitió realizar los citados arrestos y decomisar los distintos tipos de narcóticos”, así como dinero en efectivo, balanzas y motocicletas.

Los detenidos fueron entregados de inmediato al Ministerio Público, a los fines de que fueran sometidos a la justicia como establece el Código Procesal Penal. Entre los apresados figuran Aníbal Bernardo Ubr?, alias Cacaldo; Smilh Elías Perú, Carlos Manuel Jiménez, Jesús Tavarez Reynoso y Junior Joel Polanco Green.

Asimismo, la DNCD detuvo a José Alfredo Paulino Núñez, Yangel Valenzuela Casilla, Geyson Anderson Kery, Irreal Herrera Rosario, Ramón Gabino Eustaquio, Erick Almonte Fernández, Mayki Miguel Cancún, José García Jiménez, alias Romito; Genaro Rodríguez Espinal, Amí Abel Campana de Jesús.

Fausto Antonio Castillo es otro apresado por los agentes antidrogas, quienes lo sorprendieron con 12 porciones de cocaína en un colmado supuestamente de su propiedad, pero no se especifica el lugar donde está ubicado el establecimiento comercial. El operativo lo dirigió el coronel Marino Fermín tejada.

“Samaná está entre las prioridades de lucha contra el micrográfico, igual que puerto Plata y sus comunidades periféricas, así como La Romana, Higüey, San pedro de Macorís, Santiago, San Cristóbal, Nagua, San Francisco de Macorís, lugares alo que se les presta una atención especial”, dijo el mayor general Delgado Valdez.

Procurador y jefe MG coordinan acciones para perseguir traficantes de personas


El procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, y el jefe de la Marina de Guerra, vicealmirante Homero Luis Lajara Solá, se reunieron para coordinar labores de persecución contra los que se dediquen al tráfico ilícito de migrantes y trata de personas. En ese orden, explicaron que reforzarán las actividades para perseguir a los que trafican con ilegales en yolas hacia Puerto Rico. Informaron que trabajarán de manera conjunta para hacer más efectiva la lucha contra ese delito y establecer responsabilidades contra sus patrocinadores.

Los trabajos son coordinados en cumplimiento a la Ley-137-03 que sanciona el delito del tráfico ilícito de migrantes y trata de personas, implementando una política de combate al crimen organizado con jurisdicción en todo el país.

El procurador Jiménez recibió al vicealmirante de Lajara Solá en su despacho, en el Palacio de Justicia del Centro de los Héroes.

El Vaticano niega estudiar que curas reconozcan sus hijo

La Santa Sede "teme" que los reconocimientos de paternidad con las pruebas de ADN supongan "una avalancha" de procedimientos judiciales, que desemboquen en causas millonarias


CIUDAD DEL VATICANO.- El Vaticano desmintió hoy que esté estudiando medidas para que los hijos de los sacerdotes puedan llevar el apellido del padre y heredar sus bienes personales y consideró las informaciones al respecto "sin fundamento".

Así lo manifestó el portavoz de la Santa Sede, el jesuita Federido Lombardi, saliendo al paso de las informaciones publicadas en ese sentido ayer por el diario italiano "La Stampa".

"A las preguntas que me han hecho sobre ese artículo, en el que se afirma que 'per impulso de la Congregación para el Clero se han celebrado algunas reuniones para estudiar el tema de los hijos de sacerdotes y que han sido escuchados los pareceres de algunas personas', respondo que esas informaciones no tienen fundamento", dijo Lombardi en un escueto comunicado.

"La Stampa" informó de que la Santa Sede estudia medidas para los cada vez más numerosos casos de sacerdotes que viven en concubinato y tienen hijos y que entre las soluciones que baraja se encuentra la de garantizar a la prole el apellido del padre y que puedan heredar sus bienes personales.

Según el matutino turinés, las pasadas semanas, impulsadas por la Congregación para el Clero, que preside el cardenal brasileño Claudio Hummes, se celebraron varias reuniones para tratar este problema, que afecta, según el diario, especialmente a América Latina y a países europeos como Austria.

Siempre según ese diario, la Santa Sede "teme" que los reconocimientos de paternidad con las pruebas de ADN supongan "una avalancha" de procedimientos judiciales, que desemboquen en causas millonarias.

De ahí que "estudie" -escribió ayer el diario- medidas para garantizar los derechos sociales a la mujer y a los hijos, "con una especie de contrato civil que permitiría a los hijos llevar el apellido del sacerdote-papá y heredar sólo sus bienes personales".

Apresan mujer con condones llenos de coca en vagina y ano


La mula' fue identificada como Denny Marilanda Ramírez Encarnación, de 43 años, quien recibió la droga de manos del nombrado Francisco Antonio Gómez Martínez,


HIGUEY.-La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apresó a una mujer que intentaba viajar a Holanda con dos preservativos llenos un polvo blanco en la vagina y el ano, arresto realizado antes de que la imputada abordara un vuelo con destino a Holanda, en el Aeropuerto de Pu8nta Cana.

La ‘mula' fue identificada como Denny Marilanda Ramírez Encarnación, de 43 años, quien recibió la droga de manos del nombrado Francisco Antonio Gómez Martínez, también apresado por miembros de la agencia antinarcóticos. La frustrada viejera se iba para Ámsterdam en el vuelo 603 de la aerolínea Martinair.

Además de los preservativos que llevaba en la vagina y el ano, les fueron ocupadas dos fundas plásticas con un líquido que se cree es cocaína o heroína diluida, pero compete al laboratorio forense determinar si se trata de narcóticos, dijo el presidente de la DNCD, mayor general Gilberto Delgado Valdez.

Fue interceptada por miembros del Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC) antes de llegar al área de Migración de la terminal aérea. Los agentes observaron que la detenida mostraba una actitud distinta a los demás viajeros que abordarían el mencionado vuelo, por lo que decidieron revisarla.

Delgado Valdez dijo que Ramírez Encarnación y Gómez Martínez eran vigilados desde hacía tres semanas, a partir de una información confiable de que él la enviaría a Holanda con una cantidad indeterminada de droga. Tenían su centro de operaciones en una vivienda del barrio El Bonito, en San Isidro, en la Provincia Santo Domingo.

Al patrocinador de la operación de narcotráfico le fue ocupada una jeepeta Suzuki color azul, placa G123193, dos celulares, documentos y prendas personales. Ese vehículo fue utilizado por Gómez Martínez para llevar a Ramírez Encarnación desde Santo Domingo a la terminal de Punta Cana, dijo Delgado Valdez.

Juez encarcela a cuatro agentes por “tumbe” de drogas en Azua


Un juez de la instrucción de esta provincia envió a prisión a cuatro agentes policiales implicados en el “tumbe de drogas” que dejó un sargento y dos civiles muertos el pasado jueves en esta localidad sureña.

El ministerio público de Azua informó a LISTÍN DIARIO que un juez de la instrucción envió a la cárcel con tres meses de prisión preventiva al teniente Alberto Segura, jefe de puesto en la dotación policial de La Bombita, próximo al lugar donde se produjo el tumbe de drogas el jueves pasado.

También se le aplicó prisión preventiva como medida de coerción por su alegada vinculación en estos hechos al raso Luis Manuel Collado Cruz, residente en Moca y que prestaba servicios en Santiago, quien habría confesado en los interrogatorios que se había trasladado hasta Azua “a comprar droga”.

Junto a éste guardan prisión por el mismo hecho Eusebio Corcino Alcántara y Práciteles Méndez Segura, a solicitud de los fiscales adjuntos.

El jueves 30 las autoridades policiales de Azua informaron la muerte de tres personas, incluyendo un sargento de la Policía, en un alegado tumbe de drogas entre narcotraficantes en el kilómetro dos y medio de la carretera que conduce a Peralta, en esta provincia.

Sobre este caso la jefatura policial había solicitado el sometimiento a la justicia de Collado Cruz, pero el procurador fiscal de Azua, Rafael Brito Peña, quien encabezó las indagatorias, decidió someter a los otros tres agentes, “ya que el rumor publico los sindicaba como parte del grupo mafioso que había dado el famoso tumbe”, reveló.

Dijo que como procurador fiscal de Azua designó una comisión de tres fiscales para profundizar las investigaciones sobre el hecho, pues a su juicio el suceso del pasado jueves responde a una peligrosa red delincuencial cuyos tentáculos van mucho más allá de los hechos que se registraron ese día.

Brito Peña explicó, además, que al raso Collado Cruz se le ocupó la pistola de uno de los muertos en la tragedia del jueves, identificado como Dilson.

Vincho cree Leonel debe hacer cambios


Santo Domingo.- El asesor del Poder Ejecutivo en materia de narcotráfico propuso ayer a los funcionarios, que frente a todas las denuncias de supuestos actos de corrupción en el gobierno, renuncien a sus puestos para que el presidente Leonel Fernández no tenga que destituir a nadie y pueda escoger a quienes deja y a quienes designa en las instituciones del Estado.

A juicio del destacado jurista, el jefe del Estado debe hacer cambios drásticos en la administración pública, porque al hacerse una renovación se crean expectativas favorables al gobierno.

Consideró que el sector privado también es copartícipe de los supuestos actos de corrupción que se estarían generando en el actual gobierno, ya que se trata de negocios.

Castillo señaló que cuando un funcionario incurre en indelicadezas, debilidades o irregularidades la realidad es que eso es una “felonía” y un abuso de quien sea que lo haga.

El funcionario fue entrevistado en el programa “Objetivo 5”, que se transmite los sábados a las 11:00 de la noche por Telemicro bajo la conducción del periodista Geraldino González.

Castillo expresó que ciertamente hay una percepción en la ciudadanía de que en el gobierno hay corrupción y que a eso ha contribuido el hecho de que el presidente Fernández es un hombre extraordinariamente decente y que ha dado autonomía e independencia a sus funcionarios, ya que es partidario de la descentralización.

“Yo lo he discutido con él, desde hace mucho tiempo y lo he animado diciéndole, Presidente no, esa licencia suya por mucho es bien percibida, pero por desgracia a los cargos a veces llegan exponentes que medio se pierden”, agregó Vincho Castillo.

Sostuvo que frente a las denuncias de supuestos actos de corrupción en el gobierno, la población está esperando una reacción más categórica y enérgica del presidente Fernández.

Dijo que en los sectores de clase media del país en los actuales momentos hay más hostilidad hacia el gobierno porque están pasando momentos difíciles, aunque precisó que en muchos sectores pobres la tarjeta Solidaridad está ayudando mucho.

Reiteró que la renuncia colectiva de funcionarios de los cargos que ocupan es una práctica que nació en Suramérica con la finalidad de dejar al presidente de la República en libertad de hacer los cambios que considere prudentes.

Narcotráfico En otro orden, el también presidente del partido Fuerza Nacional Progresista y asesor en materias de drogas del Poder Ejecutivo, dijo que en el país actualmente hay unos 300,000 jóvenes entre traficantes y adictos.

Estimó que el país debe armarse para evitar el bombardeo de drogas en el territorio nacional. Añadió que las drogas están actualmente en todos los estamentos sociales.

SE CUMPLEN TODOS LOS REQUISITOS LEGALES
Castillo afirmó, por otra parte, que en el proceso de venta del 49% de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo al gobierno de Venezuela, se han cumplido todos los requisitos legales y que es una transacción transparente y soberana del Estado Dominicano.

Acusó a sectores del empresariado, en contubernio con “ciertos lobbistas de ríos revueltos”, de ofrecer informaciones falsas a la legisladora de Estados Unidos , Loretta Sánchez, en torno a las negociaciones. Defendió la honradez y honestidad del presidente Fernández, y afirmó que la venta del 49% de la Refidomsa a PDVSA ha sido una de las acciones más transparentes del país.