Pandemia de coronavirus: Contador en tiempo real, mapa mundial.

domingo, 2 de agosto de 2009

Cambio climático afectará salud, provocará huracanes, inundaciones y deslizamiento de tierra


Las causas de los deslizamientos de tierra en zonas de montañas y los elevados niveles de agua del Lago Enriquillo, serán explicadas en un seminario que se inicia este lunes en esta capital y que está dirigido, en primer lugar, “a alertar a las autoridades y a la población dominicana en general acerca del impacto del cambio climático en la región del Caribe y en especial sobre el país”. “Este cambio en el clima afectará diferentes áreas del diario vivir, tales como la salud, con una mayor proliferación de enfermedades tropicales (Dengue, Malaria, etc.), el aumento alarmante de los fenómenos climáticos extremos (huracanes, ondas tropicales, inundaciones, deslizamiento de tierra, etc.), así como un aumento en el nivel del mar y deterioro en los arrecifes marinos, fenómenos que impactarán fuertemente la industria turística del país”.

Así lo advierten el Consejo Nacional de Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y la secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA), entidades que patrocinan el evento científico.

La actividad se inicia a las 7:00 de la noche en el auditorio de FUNGLODE, con la conferencia “El cambio climático y sus efectos en la República Dominicana”, que dictará el doctor Rafael Méndez Tejeda, director del Laboratorio de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Puerto Rico en Carolina, afiliado a la NASA Space Grant.

En tanto, este martes 4 se desarrollará el seminario “Los desafíos de República Dominicana frente al cambio climático” con la participación de expertos de importantes instituciones del os Estados Unidos, entre las que se destacan la Administración Nacional de Atmósfera y Océano (NOAA), Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (NASA), el Servicio Geológico (USGS) y el Servicio Nacional de Meteorología (NWS).

Las instituciones que patrocinan esta actividad señalaron que “estos fenómenos (provocados por el cambio climático) causan pérdidas cuantiosas durante todo el año en el país, tanto de vidas humanas, como de bienes y propiedades”.

Expresaron que, por tanto, “urge establecer una política pública para enfrentar esta problemática, de forma que se puedan mitigar estos impactos”.

“En segundo lugar, se discutirá el modelo empleado por los Servicios Meteorológicos y Geológicos de los Estados Unidos como herramienta para un manejo más efectivo de estos fenómenos, de forma que se pueda usar este modelo de integración efectiva en los correspondientes organismos dominicanos; es decir, ONAMET y el INDRHI”, destacaron la CNCCMDL, FUNGLODE, Indotel y SEMARENA.

Indicaron que en el caso de Puerto Rico, estos organismos han logrado establecer mecanismos coordinados que han disminuido significativamente las pérdidas de vidas y bienes al enfrentar estos fenómenos atmosféricos.

Precisaron que en el seminario “se presentarán los resultados de más de 10 años de investigación sobre el comportamiento de la cuenca geológica de Neyba, enfocándonos en explicar el aumento en el nivel del lago Enriquillo, desde diferentes puntos de vistas (geológico, hidrológico y climático).

Las instituciones señalaron que para cumplir con estos objetivos se han invitado científicos de diferentes instituciones de los Estados Unidos y Puerto Rico, para compartir sus experiencias e investigaciones, entre ellos Israel Matos, director del Servicio Meteorológico de Puerto Rico, dependencia de la Administración de Atmósfera y Océano de USA, con más 25 años dirigiendo esta institución; y el doctor Pedro Díaz, director del Servicio Geológico de USA, oficina de Puerto Rico, con más de 10 años dirigiendo este organismo.

Además, estará el doctor Wilson Ramírez, investigador de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez, cuyas investigaciones son financiadas por el Servicio Geológico y por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. “El Dr. Ramírez –apuntaron- tiene más 10 años realizando investigaciones en el lago Enriquillo con diversas publicaciones científicas”. También, estará el doctor Rafael Méndez Tejeda, coordinador del Grupo, quien es profesor y director del Laboratorio de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Puerto Rico en Carolina y representante de NASA para este prestigioso recinto. El Dr. Méndez Tejeda es meteorólogo especialista en cambio climático.

Un juez decidirá el lunes la gestión permanente de la herencia de Jackson


La gestión de la herencia de Michael Jackson y la tutela permanente de los hijos del rey del pop se someterán mañana al veredicto del Tribunal Superior del condado de Los Ángeles en una esperada vista oral.

Todo apunta a que el juez Mitchell Beckloff dará el visto bueno al acuerdo alcanzado esta semana entre la madre de Jackson y su ex mujer Debbie Rowe sobre la custodia de Prince Michael, de 12 años, y Paris Michael, de 11 años, que quedarán bajo el cuidado de su abuela tal y como dejó recogido el cantante en su último testamento.

Katherine Jackson será así la responsable legal de estos dos niños, hijos biológicos de Rowe, así como de Prince Michael II, apodado "Blanket", de 7 años, cuya madre no ha sido identificada.

Según trascendió a la prensa, Rowe mantendrá los derechos de visita sobre sus dos hijos aunque no recibirá compensación económica y se comprometió a no volver a solicitar su custodia.

Beckloff había pospuesto en varias ocasiones la vista oral sobre la tutela legal de los tres hijos de Jackson, fijada inicialmente para el 13 de julio, con el fin de dar tiempo a la familia del artista y a Rowe para que encontrasen una solución extrajudicial.

El magistrado, sin embargo, tendrá encima de la mesa un asunto más espinoso, la administración permanente de los activos legados por Jackson a sus herederos, repartido en un 40 por ciento para su madre Katherine, otro 40 por ciento para sus tres hijos y el resto destinado a organizaciones benéficas.

En su testamento de 2002, el más reciente de los conocidos, Jackson nombró tres gestores de sus bienes con el fin de que hiciesen crecer su patrimonio después de muerto. Una de ellas renunció poco después a esa responsabilidad, que quedó en exclusiva en manos del abogado John Branca y el ejecutivo John McClain.

En virtud de lo expresado por el "rey del pop", el juez Beckloff otorgó a Branca y a McClain el control provisional del emporio Jackson el pasado 6 de julio y fijó el 3 de agosto como fecha para revisar esta decisión y designar a los administradores definitivos.

Desde entonces los abogados de Katherine Jackson comenzaron a trabajar para solicitar que la madre del cantante fuese incluida como cogestora de la herencia y acusaron a Branca y a McClain de ocultar el estado de las operaciones que puso en marcha el artista, en especial el contrato de 50 conciertos previstos en Londres.

Los ejecutivos aseguraron estar defendiendo los intereses del "rey del pop" y rechazaron dar a conocer a Katherine el acuerdo de Jackson con la empresa AEG, promotora de las actuaciones, sin que se firmase un compromiso de confidencialidad para evitar filtraciones, algo a lo que se negó la madre del cantante.

PLD designará coordinadores de las Comisiones Electorales Municipales


La Comisión Nacional Electoral (CNE) del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) avanza en los trabajos organizativos de las elecciones internas de esa organización, programando para la semana que se inicia, la designación de las comisiones municipales. En reunión efectuada en el fin de semana se preseleccionaron los dirigentes nacionales del PLD a los que se les asignará la responsabilidad de coordinar las comisiones que dirigir el proceso de escogencia de los candidatos y candidatas en los municipios.

Asimismo se avanzó en el compromiso de identificar las tareas y las responsabilidades particulares que asumirán cada uno de los integrantes de dicha comisión (CNE), que está bajo la coordinación de Alejandrina Germán, miembro del Comité Político.

“Se cuenta ya con una preselección de los dirigentes del partido que coordinarán las comisiones electorales municipales en todo el país; esta semana se procederá a hacer la validación y la designación oficial de cada uno de ellos” se expresa en un parte de prensa de la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

La Comisión Municipal Electoral y de Circunscripciones Electorales según el Reglamento Electoral, tiene la responsabilidad de dirigir el proceso interno en la demarcación correspondiente teniendo un vínculo directo con la Comisión Provincial y ambas , bajo la dependencia y supervisión de la Comisión Nacional Electoral.

El compromiso de inmediato para el PLD es el proceso de inscripción de pre candidaturas para lo cual se han seleccionado los días 31 del recién iniciado mes de agosto y el primero de septiembre, desde las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde.

La formalización de la apertura de la campaña, luego de validadas y aceptadas las pre candidaturas esta programado para el día 14 de septiembre.

Uno de los miembros de la Comisión Nacional Electoral esta recibiendo día por día en la Casa Nacional del Partido de la Liberación Dominicana en Gascue, las sugerencias recomendaciones y peticiones sobre el proceso.

Los interesados deben acudir a las oficinas de la CNE en la sede nacional del PLD desde las diez de la mañana hasta las dos de la tarde de lunes a sábado.

Junto a Germán componen la Comisión Nacional Electoral Danilo Díaz; Secretario de Asuntos Electorales, Guaroa Guzmán de la Secretaria de Organización, Rubén Bichara, Rubén Montás, Simón Lizardo y Ligia Amada Melo.

Ve anuncio con beneplácito

Por otra parte Lizardo dijo ve con beneplácito el anuncio de la bancada del PRD de que en la próxima semana asistirán a la sesión de la Asamblea Nacional, donde se conocerá la conformación del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

“Necesitamos que para la próxima semana esa decisión esté tomada porque los asambleístas y la misma asamblea revisora, debemos enviar un mensaje a la población para que se mantenga la credibilidad que se ha tenido con este proceso” dijo Lizardo en declaraciones divulgadas por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

Se manifestó confiada de que los asambleístas del bloque perredeísta y sus compañeros de bancada estarán puntuales para conocer del articulo que se dejó en la mesa y continuar con los pocos que restan para concluir la primera lectura.

Es de opinión que en la población se entiende que ha transcurrido el tiempo necesario para que la Carta Magna hubiese sido reformada.

Lizardo, quien es integrante del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, ponderó el trabajo realizado por los asambleístas en general y las diferentes comisiones que han estudiado los artículos, que se han considerado, merecían estudios a profundidad.

“Finalmente tendremos una Constitución de la Republica que ha sido revisada articulo por articulo, una reforma constitucional a la que le ha antecedido una consulta popular en los diferentes sectores de la sociedad” comentó.

Dijo que el trabajo de las diferentes comisiones ha sido “transparente, dedicado y bien pensado”

“Confío que la sensatez de los colegas asambleístas del Partido Revolucionario Dominicano va prevalecer, como en otras oportunidades y que se mantendrá una actitud al unísono” declaró Lizardo.

De igual forma llamó a sus compañeros de bancada del Partido de la Liberación Dominicana del Partido Reformista Social Cristiano a asistir de manera puntual al salón de la Asamblea para conocer los artículos de la Constitución pendientes de revisión y reforma.

“El llamado es a todas las bancadas y a los asambleístas para que juntos demos la Constitución que la Republica Dominicana espera” concluyó Cristina Lizardo sus declaraciones.

Habría oposición PLD para alianza con PRSC


Organismos de dirección del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) estarían elaborando un documento para remitirlo al Comité Político de esa agrupación, externando su rechazo a una alianza en las elecciones del 2010 con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

En fuentes del Congreso se aseguró que otros comités municipales del PLD seguirán los pasos al de Santiago que se opone a una alianza con el PRSC.

El secretario general del PLD, doctor Reinaldo Pared Pérez, le enmendó la plana a la dirección de Santiago y les dijo que “debo recordarle a los compañeros de Santiago que es el Comité Político el que decide las alianzas electorales”.

Sin embargo, dirigentes peledeístas de Santiago, insistieron en su rechazo a una alianza con el PRSC.

Senadores y diputados peledeístas de Santo Domingo y de la región Sur que pidieron el anonimato, expresaron que “son pocos los beneficios que se obtienen de una alianza con los reformistas”.

Los organismos peledeístas que rechazan la alianza con los reformistas estarían encabezados por Santiago, Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Se argumentaría que en las negociaciones, los reformistas estarían pidiendo más de lo que obtuvieron en las pasadas elecciones, en desmedro de líderes comunitarios del PLD.

Alegarían que con excepción de La Altagracia, donde domina el licenciado Amable Aristy Castro, en todas las demarcaciones los reformistas estarían en un lejano tercer lugar con un cuatro y cinco por ciento en las preferencias del electorado.

Mientras, que el PLD como partido aparece liderando las preferencias con más de un 45 por ciento en más de 20 provincias.

El presidente Leonel Fernández ha insistido en la necesidad de reunificar al PRSC para un buen desempeño en las elecciones congresuales del 2010.

Pared Pérez advirtió que las negociaciones con el PRSC deben ser sobre la base de lo que obtuvieron esas dos organizaciones en las elecciones del 2006, cuando el PLD ganó 22 senadurías y 96 diputados; el PRD seis senadores y 61 diputados, mientras los reformistas cuatro senadores y 22 diputados.