martes, 28 de julio de 2009

Aumentan a 15 los haitianos muertos y hay 67 desaparecidos tras naufragio


Al menos quince inmigrantes haitianos fallecieron y otros 67 continúan desaparecidos tras haber naufragado en aguas de Turcos y Caicos la precaria embarcación en la que viajaban, informó hoy el Servicio de Guardacostas de EE.UU. Un total de 118 haitianos fueron rescatados con vida mediante una operación conjunta de los guardacostas y la policía marítima de Turcos y Caicos. "Las personas rescatadas se encuentran en condición estable y según las informaciones que tenemos hasta ahora nadie sufrió lesiones graves", dijo a Efe Barry Bena, portavoz de los guardacostas.

Se cree que había entre 160 y 200 personas en la embarcación, "pero no lo sabemos con exactitud porque algunos haitianos han declarado que pararon en algunos lugares para recoger a otros", subrayó.

Neil Hall, jefe de la policía marítima de Turcos y Caicos, dijo, por su parte, que están tratando de rescatar a más sobrevivientes, "pero probablemente sea un caso de solo recuperar más cadáveres".

En cuanto a los rescatados informó de que están deshidratados y confundidos y fueron trasladados a hospitales de la isla caribeña en donde reciben asistencia médica, agua y alimentos.

Algunos de los sobrevivientes se encuentran en el Myrtle Rigby Medical Clinic, en Providenciales, y otros en el Gustavus Lightbourne Sports Complex.

La policía marítima de Turcos y Caicos ha calificado el naufragio como una "de las peores tragedias marítimas" que se ha registrado en el país.

La precaria embarcación, de entre nueve a quince metros de eslora, chocó con el arrecife Molasses, a unos tres kilómetros al sureste de West Caicos, al parecer el lunes por la tarde, pero los guardacostas estadounidenses fueron notificados por la noche, dijo Bena.

Se cree que la colisión se produjo porque el capitán de la embarcación desconocía la ruta y tampoco pudo maniobrar con el fuerte viento y olas de casi dos metros de altura que había en la zona.

Las autoridades de la isla caribeña iniciaron las operaciones de rescate el lunes por la noche utilizando botes pequeños con los que lograron ayudar a unos 40 haitianos que estaban en un pequeño arrecife.

Hasta el momento se desconoce el lugar del que zarpó la embarcación en Haití y, aunque sospechan que se trataba de una operación de contrabando de inmigrantes, Bena afirmó que no sabían si el destino era Estados Unidos.

"Cuando podamos realizar más entrevistas a los sobrevivientes, entonces obtendremos la información al respecto", agregó el portavoz.

El naufragio ocurrió el mismo día en que las autoridades de Estados Unidos repatriaron a 124 haitianos que fueron interceptados en el mar la semana pasada.

Estos inmigrantes fueron avistados por la tripulación de un avión de los guardacostas en un buque carguero de 18 metros de eslora al norte de Puerto de Baracoa (Cuba), según un informe de los guardacostas de Miami.

En Turcos y Caicos también se registró en 2007 otro naufragio de una embarcación con más de 160 haitianos, de los que sobrevivieron 78.

En mayo pasado, otra embarcación con cerca de 30 haitianos naufragó en West Palm Beach, en la costa este de Florida, y perecieron nueve personas, incluyendo una mujer embarazada.

El convenio migratorio firmado entre Estados Unidos y Haití en 1981 establece que todo inmigrante indocumentado haitiano interceptado por las autoridades estadounidenses debe ser repatriado.

A un mes del golpe Micheletti sufre nuevo revés, mientras Zelaya sigue en la lucha


El Gobierno interino de Honduras recibió este martes dos reveses, uno por cuenta de EE.UU. y otro procedente del ámbito judicial, al cumplirse un mes del derrocamiento del presidente Manuel Zelaya, quien sigue organizando la "resistencia" desde Nicaragua.

EE.UU. anunció hoy que revocó los visados diplomáticos de cuatro personas que apoyan al régimen de facto encabezado por Roberto Micheletti y revisa otros, mientras en Honduras una orden judicial obligó a las autoridades a permitir que la familia de Zelaya viaje a Nicaragua por carretera para encontrarse con él en la frontera.

El portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, explicó que los visados revocados pertenecían a personas que ocuparon posiciones bajo el Gobierno de Zelaya antes del golpe de Estado, pero que ahora trabajan para Micheletti, a quien EE.UU. no reconoce como mandatario de Honduras.

La vicecanciller hondureña, Martha Lorena Alvarado, precisó desde Tegucigalpa que dos de las personas cuyos visados fueron revocados son el magistrado Tomás Arita, que ordenó a los militares la detención de Zelaya, y el jefe del Parlamento, Alfredo Saavedra.

EE.UU. está "tratando de hacer todo lo que puede para apoyar el proceso" de mediación del presidente costarricense, Óscar Arias, en el conflicto hondureño, dijo Kelly, quien no quiso describir la medida como una manera de "apretar las tuercas" al Gobierno de Micheletti.

Zelaya, quien fue detenido y expulsado del país por los militares el 28 de junio pasado y sustituido por Micheletti por decisión del Congreso, aplaudió la decisión e instó a Washington a mantener la presión contra esa "dictadura", en declaraciones a la cadena Telesur.

"Creo que es una medida correcta", afirmó el derrocado jefe de Estado, quien llamó a Washington a "que apriete más a los golpistas" y dé "una demostración muy evidente de su repudio a este golpe de Estado".

El embajador designado de Honduras ante la Casa Blanca, Enrique Reina, declaró a Efe que la medida de EE.UU. "es una muy buena señal" que se suma a la condena de Washington y de toda la comunidad internacional al golpe y la suspensión de ayuda económica a Honduras.

Por su parte, Micheletti indicó que respeta la decisión de Estados Unidos, si bien destacó que "no tienen derecho justificado para hacerlo".

Desde Caracas, donde realiza una visita oficial, el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, anunció que España va a pedir a la Unión Europea (UE) "que se tomen medidas similares" a la adoptada por Washington.

A su vez, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, consideró un "paso positivo" la decisión de EE.UU., al tiempo que responsabilizó al "Gobierno de facto" de lo que le pueda ocurrir a los diplomáticos de su país que siguen en Tegucigalpa tras recibir una orden de expulsión.

En México, cinco senadores de izquierda pidieron hoy a EE.UU., la UE y al resto de Latinoamérica que "incrementen las acciones de aislamiento del Gobierno de facto".

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, confió hoy en que la crisis se resuelva de "forma pacífica" y atribuyó a los "organismos de inteligencia" de Estados Unidos el golpe de Estado, tal como lo hacen sus colegas de Venezuela y Bolivia.

El viceprimer ministro ruso, Igor Sechin, quien se encuentra en Nicaragua en una corta visita, también reiteró su respaldo a Zelaya.

En tanto, Arias aseguró que pedirá a sus colegas mesoamericanos, que participarán mañana en la Cumbre de Tuxtla en Costa Rica, un fuerte respaldo su propuesta para solucionar la crisis hondureña, al tiempo que pronosticó más presión para el Gobierno de facto.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, declaró que espera que Micheletti "recapacite" y devuelva el poder Zelaya para evitar una confrontación.

"Está abierta la puerta de una reconciliación nacional y de un arreglo razonable que pueda satisfacer a todos", afirmó a su llegada a la Hacienda Pinilla, en la provincia costarricense de Guanacaste, sede la Cumbre de Tuxtla, en tanto que el mandatario panameño, Ricardo Martinelli, dijo que apoya "plenamente" el plan de Arias.

El denominado Acuerdo de San José contempla la formación de un Gobierno de unidad encabezado por Zelaya, el adelanto de elecciones, una amnistía para los delitos políticos, la renuncia a reformar la Constitución y la creación de una comisión de la verdad.

Mientras continúa la presión internacional, el Gobierno interino recibió su primer revés de la Corte Suprema de Justicia, que acogió un recurso de "hábeas corpus de locomoción" interpuesto a favor de la familia y seguidores de Zelaya retenidos en la frontera con Nicaragua.

Si bien el fallo permite a la esposa de Zelaya, Xiomara Castro, así como otros familiares, pasar al otro lado de la frontera, estos decidieron no hacerlo "por temor a su vida".

"Hay un retén que no deja pasar a la gente (...). La familia de Zelaya no acepta pasar por temor a su vida", declaró Castro a Radio Globo desde la localidad de El Paraíso, a 12 kilómetros del paso fronterizo con Nicaragua de Las Manos.

El derrocado presidente había dicho antes a la misma emisora que estaba feliz de poder reunirse con su familia, al calificar la orden judicial como otra "victoria más" para él y otra "derrota para los golpistas".

El depuesto mandatario, que se había trasladado a un finca a seis kilómetros de la línea fronteriza para encontrarse con su familia, volvió a asegurar que es "inminente" su regreso a Honduras, donde continúan las movilizaciones a favor de su restitución.

El Gobierno de Micheletti extendió hoy el toque de queda en la frontera, a pesar del descenso del número de seguidores del derrocado jefe de Estado que lo acompañan desde el viernes, cuando cruzó la línea divisoria para estar cerca de dos horas en la zona neutral.

Ese fue el segundo intento de Zelaya por volver a Honduras, pues el 5 de junio quiso aterrizar en un avión venezolano en el aeropuerto de Tegucigalpa, pero los militares se lo impidieron al colocar obstáculos en la pista.

Las autoridades hondureñas han advertido a Zelaya que será detenido cuando llegue al país, ya que afronta una orden de captura por delitos cometidos en relación a una consulta que se proponía celebrar el 28 de junio para reformar la Constitución, a pesar de haber sido declarada ilegal por varios órganos del Estado.

En Nicaragua, la oposición también se moviliza para rechazar las "aventuras insurreccionales en contra de otras naciones" que promueven al destituido gobernante desde este país.

El líder de la Bancada Demócrata Nicaragüense (BDN), Eduardo Montealegre, viajó hoy a Honduras para "escuchar a los diferentes poderes del Estado y conocer de cerca la situación que se está viviendo en ese país", dijo la diputada María Eugenia Sequeira.

Además, una comisión legislativa viajó a Ocotal, localidad a 25 kilómetros de la frontera con Honduras, para entregar una carta a Zelaya, pero no pudieron llegar debido a la acción de piquetes de partidarios del Gobierno nicaragüense.

ONU inicia proceso de evaluación cementera en los Haitises


El Sistema de Agencias de las Naciones Unidas en República Dominicana ha comenzado este martes la realización de las primeras jornadas informativas relativas al proceso de evaluación de la cementera en Gonzalo, provincia Monte Plata. El objetivo de las jornadas es informar de los trabajos preparativos de la misión realizados hasta el momento así como del rol de las Agencias de Naciones Unidas que participarán en el trabajo. Participan en las sesiones informativas colectivos de la sociedad civil, de los medios de comunicación, de la academia, el sector privado y ciudadanas y ciudadanos interesados en obtener información.

La Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas y Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Valerie Julliand, estuvo acompañada por la Representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Cristina Nogueira; el Representante Residente Adjunto del PNUD, Mauricio Ramírez Villegas; el Oficial de Programa de Medio Ambiente del PNUD, Sixto Incháustegui, y el Coordinador de la misión, Juan Mayr Maldonado. Estas sesiones son previas al inicio de los trabajos de la misión interagencial de Naciones Unidas que realizará la evaluación.

La evaluación analizará todas las áreas que incluye el Estudio de Impacto Ambiental ya realizado por el Consorcio Minero Dominicano más las que se han considerado necesarias para poder realizar una evaluación integral y multidisciplinaria en un contexto global, nacional y local, tanto ambiental como sociopolítico.

Las áreas de la evaluación abarcarán, entre otras, las siguientes disciplinas: ordenamiento ecológico del territorio; acuíferos cársticos del Caribe; biodiversidad y áreas protegidas; salud pública y ambiental; asuntos legales ambientales; aspectos sociales y económicos; y actividad industrial de la fabricación del cemento.

Naciones Unidas ha diseñado un cronograma de trabajo que contempla el análisis técnico y legal de los informes relacionados con la licencia ambiental, la realización de consultas a través de un proceso incluyente y participativo, y la entrega de las conclusiones y recomendaciones de la evaluación. El equipo interagencial estará coordinado por Juan Mayr Maldonado y conformado por varios expertos identificados por PNUD, PNUMA y OPS/OMS, entre otras Agencias de la ONU, quienes trabajarán en las siguientes etapas:

Primera etapa: revisión y análisis de los documentos correspondiente a cada área temática incluidas en el Estudio de Impacto Ambiental ya realizado.

Segunda etapa: proceso consultivo con actores, públicos y privados, de la sociedad civil organizada y no organizada para escuchar sus recomendaciones y opiniones.

Tercera etapa: preparación del concepto técnico para cada uno de los temas analizados por los expertos incluyendo recomendaciones preliminares de los expertos.

Cuarta etapa: análisis integral de las recomendaciones y preparación del informe final.

Quinta etapa: consolidación del informe final, incluyendo recomendaciones sobre los aspectos técnicos y jurídicos, así como la viabilidad o no y la pertinencia de la instalación de la industria cementera en el lugar solicitad.

Naciones Unidas en República Dominicana entregará el informe final a lo largo del mes de septiembre. El informe final contemplará la evaluación del proceso de otorgamiento de la licencia ambiental al Consorcio Minero Dominicano para construir y operar una fábrica de cemento en el municipio de Gonzalo, así como la viabilidad y pertinencia de esa industria en esa zona.

En su intervención, la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas y Representante PNUD, Valerie Julliand, aclaró que ‘’las Naciones Unidas teniendo en cuenta su mandato de asistencia técnica al país, pueden contribuir de manera efectiva a ofrecer un análisis técnico y objetivo, a enriquecer el debate, y a facilitar el diálogo entre todas las partes implicadas; aunque corresponde al país tomar la decisión que se traduzca en el mayor beneficio para toda la sociedad’’.

Asimismo, expresó que “es un compromiso de las Naciones Unidas acompañar al Estado dominicano en los procesos de fortalecimiento de sus capacidades nacionales, por lo que esta solicitud de colaboración por parte del Gobierno es una ratificación del compromiso que tenemos en apoyar a la sociedad dominicana a impulsar el desarrollo humano”.

Naciones Unidas ha habilitado un número de teléfono para atender las solicitudes de los medios de comunicación (809 604 61 49), un espacio informativo especial en la web (www.pnud.org.do) y una dirección de correo electrónico donde se podrá solicitar información (consultasONU.do@undp.org)

CMD convoca paro de 72 horas en hospitales; SP garantiza servicios


El Colegio Médico Dominicano (CMD) convocó este martes un paro general por 72 horas en los hospitales, como parte de su plan de lucha por un aumento salarial, anunció el presidente del gremio Waldo Ariel Suero, quien explicó que el paro iniciará este miércoles a las 6: 00 de la mañana, para concluir el sábado a la misma hora. El presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, advirtió que los galenos ocuparán otras secretarías, en su lucha por lograr un aumento salarial.

Waldo se quejó por la forma violenta en que fueron desalojados de la Secretaría de Trabajo, donde, según denunció, el Gobierno prohibió que le pasaran agua y alimentos, durante el tiempo que permanecieron en el edificio.

Mientras, que el secretario de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) exhortó a la población acudir masivamente a los centros asistenciales en vista de que los servicios sanitarios se ofrecerán normalmente.

El titular de la cartera, doctor Bautista Rojas Gómez, informó que se han hecho las coordinaciones correspondientes para garantizar los servicios luego de la convocatoria a paro

La nueva convocatoria de los médicos se produce luego de que fueran desalojados por miembros de la Policía Nacional, de la Secretaría de Trabajo en la madrugada de este martes.

Los galenos fueron llevados de la Secretaría de Trabajo a la Fiscalía del Distrito Nacional, donde luego fueron liberados.

Los profesionales de la medicina llevan más de un año exigiendo un incremento salarial, pero el Gobierno alega que no hay recursos para tales fines.

En tanto, que monseñor Agripino Núñez Collado criticó los métodos adoptados por el CMD para reclamar un aumento salarial, por lo que sugirió al gremio recurrir al diálogo y la concertación.

“No se puede renunciar al diálogo, no importa cuáles son las causas, hasta la guerra, las peores guerras siempre terminan en las mesas de negociación”, sostuvo Núñez Collado.

Señaló que existe la percepción en la población de que en algunas dependencias del Estado se han cometido actos dolosos.

Núñez Collado hizo sus declaraciones en el curso de la entrega de la Cuarta Edición del Premio ABA al Mérito en Periodismo Económico y Financiero que fue estregada este martes a los comunicadores Tania Molina, de Diario Libre, y Jairon Severino, de Listín Diario, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

ROJAS GOMEZ.

El secretario de Salud Pública informó que se han hecho las coordinaciones correspondientes para garantizar los servicios en los hospitales

Dijo que las autoridades tienen montada toda una logística a nivel nacional a través de la Direcciones Regionales y Provinciales de Salud, a fin de ofrecer los servicios sanitarios en todo el territorio nacional.

“Todo el equipo de la Secretaría de Salud Pública tiene planificado las acciones a poner en marcha para garantizar las atenciones que cotidianamente se les ofrece a los pacientes que acuden a los hospitales públicos”, indicó.

Señaló que este martes impartió instrucciones a todos los responsables de la direcciones Provinciales y Regionales de la institución a los fines de establecer las coordenadas que se implementaran durante las 72 horas de huelga convocadas por el Colegio Médico Dominicano (CMD).

Manifestó que como parte de los preparativos, todos los directores y directoras de centros asistenciales del Estado deberán estar desde las 7:00 de la mañana, acompañando al personal de salud que atenderá las demandas de servicios que se presenten en los centros públicos.

Rojas Gómez pidió al sector del comité ejecutivo del CMD que vive promoviendo huelgas a revisar su método de lucha porque hasta el momento no le dado resultados positivo, “y por el contrario lo que ha provocado es perjuicios a los dominicanos y dominicanas de menores recursos económicos”.

Consideró que el gremio debería sumarse a los esfuerzos que vienen desarrollando las autoridades sanitarias en procura de seguir mejorando la calidad de los servicios hospitalarios. Dijo que ese objetivo conlleva también el mejoramiento de las condiciones de vida del personal de salud.

CONDENAN ACCION

La presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, la diputada perreideista, Josefa Castillo, condenó lo que calificó como un atropella, vejación y humillación contra los galenos.

Llamó la atención del presidente Leonel Fernández y el secretario de Salud Publica, Bautista Rojas Gómez, en el sentido de que se le esta enviando un mal mensaje a los estudiantes de medicina, que serán futuros profesionales de la salud, porque según dijo se le está diciendo que con esa profesión no hay posibilidades de superación.

Castillo dijo que la población tiene que prestarle atención a todos estos “atropellos” contra los derechos humanos que se están dando en el país.

También, la diputada Digna Reynoso de Pacheco, mostró preocupación por la forma de irrespeto contra los médicos para ser sacados de las instalaciones de la Secretaria de Trabajo.

“Tenemos que sumarnos en el reclamo de los médicos. Los médicos fueron maltratados, humillados y vejado”, precisó, al tiempo de criticar que en un gobierno del partido fundado por el profesor Juan Bocsh se incurra en una acción de irrespeto a los derechos humanos

CMD

El presidente del CMD dijo que “a partir del viernes tomaremos nuevas medidas y determinaremos si extendemos la huelga por tiempo indefinido. Hasta el momento, el paro será de 72 horas, como rechazo a la agresión de que fuimos víctimas”

Suero definió la actitud del Gobierno como “un acto vergonzoso y repudiable”.

“Nos lanzaron bombas, tuvimos que salir al frente y entonces allí golpearon al grupo de 30 médicos que estaba en el edificio”, explicó.

Se quejó por la medida tomada por el titular de Trabajo, Max Puig, de prohibir que se les pasara agua y comida a los profesionales de la medicina.

El Colegio Médico ocupó la sede de la Secretaría de Trabajo, pero el grupo fue desalojado la madrugada de este martes por agentes de la Policía que lo trasladaron al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, donde fueron liberados posteriormente.

Los galenos exigen un incremento salarial hasta los 58 mil pesos, pero el Gobierno alega que no hay recursos para disponer dicho aumento.

Actualmente, el salario promedio de los médicos es de 22 mil pesos al mes en el sector público. El de una enfermera es de ocho mil, según explicó Waldo Ariel Suero, al ser entrevistado por el periodista Huchi Lora, en CDN-La Radio

El crudo de Texas baja el 1,68% y cierra a 67,23 dólares en Nueva York


El precio del barril de petróleo de Texas bajó hoy el 1,68% y cerró a 67,23 dólares, en una sesión en la que el crudo y sus derivados se dejaron arrastrar por el sentimiento pesimista de los consumidores estadounidenses hacia la economía. Al cierre de la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en septiembre, los de vencimiento más próximo, restaron 1,15 dólares, su mayor caída desde el pasado 8 de julio.

Los contratos de gasolina para entrega en agosto restaron dos centavos respecto al precio al que cerraron el lunes y terminaron a 1,91 dólares por galón (3,78 litros).

El gasóleo de calefacción para ese mismo mes rebajó tres centavos al precio anterior y finalizó a 1,76 dólares/galón, mientras que los contratos de gas natural perdieron siete centavos y concluyeron a 3,53 dólares por mil pies cúbicos.

El descenso del precio del crudo, que acabó con tres jornadas consecutivas de subidas, se produjo después de que la entidad de análisis The Conference Board anunciara que la confianza de los consumidores estadounidenses respecto de la economía y el empleo descendió en julio más de lo que preveían los analistas.

El índice de confianza bajó a 46,6 puntos, frente los 49,3 puntos de junio, cuando también descendió respecto a mayo, y una cifra mas baja que los 49 puntos que esperaban los economistas.

El mayor pesimismo de los estadounidenses se debe, en gran medida, al empeoramiento del mercado laboral, según la entidad responsable de la elaboración de ese índice.

Los precios del crudo y de sus derivados acusaron esa falta de optimismo acerca de la evolución de la economía de Estados Unidos y descendieron en una muestra de que, ante datos que apuntan a una lenta recuperación económica, son peores las expectativas de un aumento de la demanda energética.

El descenso del precio del crudo coincidió además con el anuncio de pérdida de beneficios en el segundo trimestre del año de la petrolera británica BP, cuyo director ejecutivo, Tony Hayward, aseguró que "se ven pocos indicios de que se esté produciendo un crecimiento de la demanda" y auguró una recuperación "lenta y prolongada".

Los operadores quedaron pendientes de conocer el estado de las reservas de crudo y de combustibles en EE.UU., según datos que divulgará el miércoles el departamento de Energía.

Médicos y enfermeras ocupan edificio de Secretaría Trabajo

TODAVÍA PASADA LA MEDIANOCHE LOS GALENOS Y ENFERMERAS OCUPABAN LA SEDE DE LA CARTERA


Santo Domingo.- En la madrugada de hoy los médicos y enfermeras habían radicalizado su actitud de mantenerse en la Secretaría de Trabajo por tiempo indefinido, en reclamo de aumento salarial y mejoras a las condiciones de vidas de los miembros del sector salud.

Sin energía eléctrica y según denuncias del presidente del Colegio Médico, Waldo Ariel Suero, sin acceso a los sanitarios y con un supuesto impedimento de entrar comestibles, los enfermeros María Sánchez y Nicanor Agramonte tuvieron que ceder al padecer trastornos de salud como consecuencia de la situación misma que los llevó a extremos del estrés.

La primera salió por su propia cuenta y el segundo fue conducido al hospital Salvador B. Gautier, con padecimientos de hipertensión arterial e hiperglicemia.

La tensión imperó en esos momentos, debido a que los médicos pidieron una ambulancia para trasladar al paciente y los miembros de la Policía que custodiaban el edificio pedían en cambio sacar al enfermo con dos personas de apoyo hasta la ambulancia de la Defensa Civil que estaba apostada afuera y que, luego de un forcejeo entre miembros del Foro Social Alternativo que intentaron abrir el portón a la fuerza, por encima del control policial, se permitió el ingreso de la ambulancia.

Fulgencio Severino, encargado de la unidad de cardiología del centro médico asistencial, dijo que el paciente tuvo que ser ingresado en el Salvador B. Gautier, deshidratado para compensar “el subión de azúcar y de presión”.

Ocupación
En la mañana los médicos, enfermeras y otros servidores de la salud tomaron de sorpresa las instalaciones de la Secretaría de Trabajo, donde se encadenaron sentados en sillas de la sala de recepción, dentro del reinicio de la lucha que lleva a cabo la coordinadora que los agrupa en demanda de aumento salarial.

Ante la acción, ocurrida a media mañana, cuerpos policiales fueron apostados en los alrededores de la Secretaría de Trabajo; la calle de acceso a la institución fue bloqueada, y era impedida la entrada a la sede de la institución de personas que acudían en busca de informaciones, a depositar documentos o a solicitar cualquier otro servicio.

A lo interno, los protestantes, encabezados por el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, el presidente del CMD en el Distrito, Senén Caba; las dirigentes de enfermería Minerva Magdaleno y Rafaela Figuereo, entre otros, permanecían atados en las sillas, mientras miembros de la coordinadora vociferaban consignas.

Durante una rueda de prensa convocada de emergencia, el secretario de Trabajo, Max Puig, invitó a los servidores de la salud a abandonar la institución, tras señalar que en la misma no hay solución para sus demandas de aumento salarial, ya que eso no forma parte de la competencia de esa dependencia estatal.

Asimismo aseguró que los médicos no serían maltratados y que hasta el momento no habían sido tocados “ni con el pétalo de una flor”. Recordó que la Secretaría de Trabajo se ocupa de regular las relaciones laborales entre los trabajadores y empleadores del sector privado.

“Les invitamos muy cortésmente a interrumpir la visita, porque con ello están interrumpiendo las actividades normales de esta Secretaría y afectando a cientos de trabajadores que vienen diario en busca de servicios. Suero tiene derecho a reclamar, pero no haciéndole daño a otros”, dijo.

Limitaciones
No obstante, a los ocupantes se le impedía acudir a los baños internos de la institución, invitándolos a utilizar otros ubicados en el exterior, lo cual no era acogido por temor a que no se le dejara volver a entrar. Alrededor de la dos de la tarde la enfermera Cristina Gastón, sufrió un desmayo.

Magdaleno y Suero advirtieron que ese es el inicio del plan de lucha que seguirán y que no descartan continuar recrudeciéndola con otras acciones entre ellas paros en los hospitales y huelgas de hambre.

Señalaron que tomaron la decisión luego de tres meses en compás de espera, sin recibir ninguna propuesta encaminada a buscar solución a sus demandas y advirtieron que en lo adelante no retrocederán ni un ápice hasta lograr sus reclamos. La coordinadora de la Salud está integrada por el CMD, la Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana (UNASED), la Unión Nacional de Servicios de Enfermería (UNASE), entre otras.

PLD cambia las reglas para inscripción de las candidaturas


Santo Domingo.- El comité político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) decidió anoche “liberalizar” las inscripciones de los precandidatos para la convención interna que elegirá los candidatos que participarán en las elecciones congresionales y municipales del 16 de mayo del 2010.

Las inscripciones de precadidaturas se realizarán el próximo 30 de agosto y los aspirantes podrán inscribirse directamente en la Comisión Electoral, sin necesidad de ser refrendados por sus correspondientes comités intermedios como se había hecho desde la fundación del PLD.

La decisión fue adoptada en una reunión que encabezó anoche el presidente Leonel Fernández, y en la que estuvieron presentes 24 de los 25 miembros del organismo. Al final el secretario general, Reinaldo Pared Pérez, informó, además, que el comité político refrendó a unanimidad la reunión que el sábado convocó el presidente Fernández con los aspirantes presidenciales para las elecciones del 2012. “Este encuentro fue positivo y tiene la trascedencia de que garantiza la unidad y conflictos futuros en el partido”, dijo Pared Pérez.

Por igual, el comité político integró una comisión de trabajo con los partidos aliados del PLD, añadiendo dos miembros a los tres que integraban la comisión para los acuerdos con el Partido Reformista. Los encuentros conlos reformistas y los partidos aliados se reanudarán esta misma semana.

Esta comisión, además, de Pared Pérez, Cristina Lizardo y Radhamés Camacho, la integran Franklin Almeyda y Radhamés Segura.

Las convenciones del PLD se celebrarán el 7 de noviembre en la region Sur, el 8 en el Noroeste y Cibao Central, el 14 en el Nordeste, el 15 en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo y el 17 en el Este. La reunión se inició a las 8:35 hasta las 11:00 PM..


AFIRMA PLD SIGUE FUERTE EN TODO EL PAÍS
El secretario general, Reinaldo Pared Pérez, dijo que el PLD mantiene su fuerza y liderazgo como principal partido del país, y que sus candidatos ganarán el mismo número o más de senadurías, diputaciones y alcaldías. La reunión se celebró en la Casa Presidencial del PLD, ubicada en la calle Doctor Piñeyro 158 de la Zona Universitaria. El único ausente fue Eduardo Selman, el cónsul de Nueva York, que no pudo llegar a tiempo.