viernes, 10 de julio de 2009

Buscan en un vertedero a la limpiadora dominicana desaparecida el martes


La policía neoyorquina sospecha que una mujer dominicana de 46 años y madre de tres hijos, que fue vista por última vez este martes en el edificio neoyorquino donde trabajaba como limpiadora, puede haber sido víctima de un hecho delictivo y llevada a un vertedero.

El portavoz del Departamento de Policía de Nueva York, Paul Browne, señaló hoy, según la edición digital del The New York Times, que Rodríguez "normalmente no dejaba su ropa y sus pertenencias en el trabajo, así que existen pruebas que nos llevan a preocuparnos por su seguridad y a sospechar que se trata de un acto delictivo".

Por su parte, el diario New York Post indicó, también en su edición digital, que después de que varios agentes policiales rastrearan con perros el rascacielos donde trabajaba Rodríguez, un grupo de detectives exploraba hoy un vertedero de Harrisburg (Pensilvania), donde se vierten los desechos del edificio.

"Mi madre comentó que tenía miedo a un hombre del trabajo, y es muy extraño que en un edificio con cámaras no se hayan registrado imágenes de ella saliendo", afirmó hoy a Efe Denise Figueroa, hija de la desaparecida Eridania Rodríguez.

Figueroa, de 26 años, añadió que la familia está "muy afectada" y teme que Rodríguez haya sido víctima de un "secuestro planeado".

La dominicana entró el pasado martes al edificio en el que trabajaba en el distrito financiero de Manhattan, pero jamás se la vio abandonar el inmueble y las cámaras de seguridad no grabaron su salida, informó la policía de la ciudad en un comunicado.

De acuerdo con la información publicada por el New York Post, la policía interrogó a dos sospechosos por la extraña desaparición de Rodríguez, quien emigró a Nueva York desde República Dominicana hace 27 años.

Uno de los interrogados es un operario del montacargas del rascacielos en el que desapareció la mujer y que ya ha sido detenido en varias ocasiones con anterioridad.

Los investigadores también interrogaron a un empleado del departamento de Transporte de Nueva York, a quien los hijos de Rodríguez acusan de perseguir a su madre y asustarla cuando ya no quedaba nadie en el edificio de oficinas, añade el diario.

Rodríguez, que vivía en el norte de Manhattan, fue vista por última vez hacia las siete de la tarde del martes en el edificio de oficinas donde trabajaba vestida con su uniforme de limpieza.

La policía encontró su carro de limpieza en el octavo piso del inmueble, y su ropa y bolso aún en la taquilla.

Administración de Zelaya investiga a embajadora en República Dominicana


La administración del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, investiga a la embajadora de ese país en la República Dominicana, Nery Magaly Funez, quien no se presentó hoy a recibir al derrocado mandatario a su llegada al país caribeño, informó una fuente oficial.

La canciller de Zelaya, Patricia Rodas, dijo en el Palacio Nacional, sede del Ejecutivo dominicano, que Funez "no se presentó hoy recibir al presidente constitucional de Honduras" a su llegada al país como parte de la gira que realiza por el continente tras el golpe de Estado que le apartó del Poder el pasado 28 de junio.

La diplomática señaló que recabarán informaciones acerca de la actuación de la embajadora en medio de la crisis política que vive su país y "si ella (Funez) ha sido reflejo fiel ante el Gobierno dominicano de la política interna de nuestro presidente Zelaya".

De demostrarse alguna falta en el ejercicio de la embajadora, "tendremos que tomar medidas", advirtió, aunque aclaró que la administración de Zelaya no tomará "represalias gratuitas".

Rodas dijo que preguntará a Funez "si está con los golpistas", lo que tendrá que responder públicamente, porque, en su opinión, "la afiliación y la lealtad al Gobierno constitucional es una obligación dentro de nuestras leyes y del derecho internacional".

"Si ella ha decido apoyar a los golpistas está fuera de todo orden constitucional, por lo tanto ha dejado de ejercer el cargo de embajadora", subrayó Rodas tras una rueda de prensa celebrada por Zelaya y el mandatario dominicano, Leonel Fernández, en el Palacio Nacional, sede de la Presidencia local.

La diplomática argumentó que los embajadores de su país "tienen la obligación de actuar en virtud de la política interna que promueven nuestros gobiernos, nuestros gobernantes y nuestros lideres".

Precisó que "todos los embajadores que han manifestado lealtad a los golpistas o que han atendido a la reunión de consulta que ellos han llamado (...) serán automáticamente retirados del cargo".

Por otro lado, dijo que ningún hondureño debe salir de su país por la crisis desatada en Honduras tras el golpe de Estado a Zelaya. En concreto, señaló, que los hijos de Zelaya, refugiados en embajadas en Tegucigalpa, "no tienen que salir de su país (porque) nadie tiene el deber de salir de su país porque alguien lo fuerza".

Zelaya fue detenido y expulsado del país centroamericano el pasado 28 de junio, tras un golpe militar, y fue sustituido por el presidente del Parlamento hondureño, Roberto Micheletti.

Insulza critica "intransigencia" entre negociadores por crisis en Honduras


El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, criticó este viernes en la radio la "intransigencia" de las delegaciones que debaten en Costa Rica la crisis en Honduras y aseguró que es difícil que se encuentre una solución en el corto plazo.

"Me llamaron a eso de las dos, tres de la mañana en Washington (para contarme) que las cosas se habían puesto bastante más rígidas", declaró el chileno José Miguel Insulza a la radio Cooperativa de Santiago.

"La verdad es que todavía hay intransigencia de ambas partes. No creo que esta vez vayamos a ver humo blanco", añadió al responder sobre una solución de corto plazo a la crisis del país centroamericano.

El gobernante de facto de Honduras, Roberto Micheletti, y el presidente destituido, Manuel Zelaya, se reunieron el jueves por separado con el presidente costarricense Oscar Arias, facilitador en la crisis, en su residencia privada en San José.

Las conversaciones seguirán este viernes entre las delegaciones de las partes involucradas en el conflicto, que se inició el 28 de junio con el derrocamiento y expulsión de Zelaya del país.

Chantaje en el PLD y polémica en la Junta


¿Otra vez?.
No hay razón para que Leonel Fernández y Danilo Medina repitan la experiencia del pasado reciente, cuando lucharon por la candidatura, y que fue una guerra poco alentadora. Sin embargo, sus seguidores insisten, y más los danilistas que los leonelistas. Los seguidores de Medina se reúnen y trazan estrategia de cara a la reforma constitucional y las elecciones congresuales y municipales, y lo hacen con sentido de provecho político inmediato. Si los de Fernández hacen lo mismo, se les denuncia y se les acusa de presiones y cancelaciones que no tienen lógica. Eso pudo haber sucedido durante el pasado proceso interno, o en la campaña electoral, o a principio del actual período, cuando las retaliaciones eran consecuencia de una competencia fuera de control. ¿Pero ahora, cuando se buscan con ánimo de reconciliación? No juegues, Magino. La política debe ser más creativa, y no conviene repetir esquemas que no llenaron su cometido. Los peledeístas no son tan tontos, y menos la opinión pública nacional. Los danilistas deben reivindicar sus espacios, pero deben usar otras armas. Con chantaje no...

Transformer
La polémica entre los magistrados Aura Celeste Fernández y Julio César Castaños Guzmán mantenía encendida las páginas de los periódicos, pero se daba a distancia, aun cuando sus despachos están en un mismo edificio y existe la posibilidad de que se encuentren en los pasillos. Castaños, que es un hombre de iglesia, pudo haber rezado el miércoles sus oraciones matinales e ir a su trabajo con Dios en la boca. Sin embargo, los reporteros no lo dejaron llegar, y más que entrevistarlo, le dieron cuerda. El hombre manso se transformó, y cuando se reunió el pleno, emplazó “una cincuenta” hacia su compañera y no dejó de disparar hasta que Eddy Olivares intervino y demandó calma. Inició recordando que tiene dos años y ocho meses y que durante ese tiempo ella no ha cesado en faltarle el respeto. “ Déjeme explicar...” - “¡Cállese, que estoy hablando”. Siguió diciendo que el reglamento autoriza a la Cámara Administrativa a manejar el presupuesto. “Déjeme explicar”... -- “Secretario, lea el reglamento, y hasta que no termine usted no puede hablar...”...

Rabioso
La magistrada Aura Celeste Fernández tiene la costumbre de tirar la piedra en los periÚdicos y después presentarse en el pleno de la JCE como la monjita que cuida la sacristía. Pero esta vez no le salió. Julio César Castaños Guzmán era una especie de Johnny Mad Dog, el personaje de un film de Jean-Stephane Sauvaire que fue presentado en el último festival de Cannes. Estaba rabioso, como nunca se le había visto. Cuando ella empezó a explicar, no la dejó y le replicó, yéndose de nuevo en palabras altisonantes y de agravios. Incluso, se levantaron de sus asientos y se manoteaban: “¡Fresca!” -“Más fresco es usted”- todo ante la mirada impávida de Mariano Rodríguez, quien a pesar de encontrarse entre ellos, no movió un dedo para separarlos. No debe olvidarse que la jueza Fernández pertenece a La Cámara Contenciosa, que preside Rodríguez. Al parecer está cansado de que ella viva lanzando plumas al viento que después no puede recoger, como en otra ocasión se le había dicho. Tanto llamó al Diablo, que se sorprendió al verlo llegar prendido en candela...

La derrota
A Aura Celeste pudieron haberle advertido como en el merengue: “...no suelte el gallo, no lo suelte, que te lo matan, que te lo matan...”. Como hizo del pleno una gallera, no podía esperar que sus espuelas se impusieran. Cuando se sometió a la consideración del organismo su carta, en que señala los problemas que confrontan los haitianos en las oficialÏas, sus compañeros les hicieron sentir el peso del agravio. La venganza fue dulce. Fue derrotada seis a uno. “Pa’ que sufra”, pensaron por dentro...

Desaparece una dominicana en Nueva York sin dejar rastros


Una mujer dominicana de 46 años y madre de tres hijos desapareció sin dejar rastro de un rascacielos de Nueva York en el que limpiaba oficinas en el turno nocturno, informó hoy a Efe la policía de la ciudad.

La mujer, identificada como Eridania Rodríguez, entró el pasado martes al edificio en el que trabajaba en el Distrito Financiero de Manhattan pero jamás se la vio salir y las cámaras de seguridad del inmueble no grabaron su salida, añadieron las autoridades neoyorquinas.

"Mi madre comentó que tenía miedo a un hombre del trabajo, y es muy extraño que en un edificio con cámaras no se hayan registrado imágenes de ella saliendo" , afirmó a Efe Denise Figueroa, hija de la desaparecida, quien es oriunda de la República Dominicana.

Según la joven de 26 años, la familia está "muy afectada" y teme que Rodríguez haya sido víctima de un "secuestro planeado" .

Al parecer, la limpiadora acordó reunirse con una compañera de trabajo para cenar, pero nunca acudió a la cita.

La policía encontró su carro de la limpieza en el octavo piso del inmueble, y su ropa y bolso aún en la taquilla.

Rodríguez, que vivía en el norte de Manhattan, fue vista por última vez hacia las siete de la tarde del martes en el edificio de oficinas donde trabajaba vestida con su uniforme de limpieza.

Los precios de los combustibles bajan entre 3.00 y 6.40 pesos


SANTO DOMINGO.- La Secretaría de Industria y Comercio anunció rebajas entre RD$6.40 y RD$3.00 en los precios de los dos tipos de gasolina, los dos de gasoil, el gas licuado de petróleo, el avtur y el kerosene, para la semana del 11 al 17 de julio.

Informó que el galón de gasolina premium costará RD$146.90 para una baja de 6.40., mientras que la gasolina regular costará RD$137.70 por galón para una baja de 6.00.

El galón de gasoil regular costará RD$110.80, para una baja de RD$5.00, y el de gasoil premium costará RD$115.80, para una baja de RD$5.00.

El galón de gas licuado de petróleo (GLP) costará RD$58.34, para una baja de RD$3.00.

El galón de avtur costará RD$87.94, con baja de RD$4.00 y el de kerosene costará RD$104.50, para una baja de RD$4.00.

Fernández será vocero de América y organismos internacionales ante Liga Árabe para recabar apoyo a Zelaya


Santo Domingo.- El presidente Leonel Fernández fungirá como vocero de los países de América Latina y los organismos internacionales que apoyan la reposición del presidente Manuel Zelaya, en un encuentro de la Unión Africana y la Liga Árabe al que asistirá en Egipto la próxima semana. Así lo anunció Zelaya durante una rueda de prensa junto al presidente Leonel Fernández en el palacio del gobierno dominicano, donde negó que Estados Unidos haya apoyado de alguna manera el golpe de estado que lo sacó del poder.

“Me consta que hasta hoy la posición de los Estados Unidos ha sido de rechazo total a estas manifestaciones”, dijo.

Señaló que Fernández presentará la posición de la Alternativa Bolivariana (ALBA), de la Organización de Estados Americana (OEA) y el SICA condenando el golpe de estado y para que sea repuesto de nuevo al poder.

Calificó como un delito el golpe de estado y dijo que es un reto volver al poder, “el cual no tiene miedo de enfrentar”.

De su lado, Leonel Fernández dijo que nunca la comunidad internacional había actuado tan rápido para repudiar un golpe de estado y defender la reposición de un presidente.

Señaló que la comisión de la OEA designada para tratar la reposición de Zelaya debe tener como único punto en la agenda la fecha de retorno de Zelaya, y que es a la OEA a la que corresponde liderar este proceso.

Dijo que la próxima semana espera conseguir el respaldo de la Unión Africana y la Liga Árabe, al igual como lo ha hecho la comunidad americana.

“Con el apoyo de todo el mundo (a Manuel Zelaya), no sé cómo se puede sostener un gobierno de facto”, indicó.

Fernández recibió hoy en su despacho por más de una hora al depuesto presidente Manuel Zelaya y luego ofrecieron una rueda de prensa conjunta, en la que estuvieron presentes miembros del gabinete de gobierno y mandos militares y policiales de República Dominicana.

Fernández despidió Zelaya, para luego dirigirse al Aeropuerto Internacional de las Américas para viajar a Paris, Egipto e Israel.

En tanto que Manuel Zelaya saldrá de república Dominicana esta tarde para buscar el apoyo de otras naciones.

Zelaya llegó para reunión urgente y presidente Fernández lo recibe con honores


Santo Domingo.- Llegó a la República Dominicana a las 6:50 de la mañana de hoy el derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, para reunirse con su colega dominicano Leonel Fernández, luego se trasladó al Hotel Santo Domingo y de ahí al Palacio Nacional, donde lo esperaba el presidente Leonel Fernández.


El presidente Leonel Fernández se encontraba en las escalinatas del Palacio Nacional para recibir al Presidente Zelaya con los honores militares de rigor.

El presidente constitucional de Honduras llegó acompañado de agentes de seguridad.

Zelaya viajó desde Costa Rica hasta el aeropuerto Las Américas, donde fue recibido por el secretario de la Presidencia, César Pina Toribio, el subdirector del Departamento Nacional de Investigaciones, Víctor Crisipín, y el jefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria, mayor general Díaz Robles.

El destituido gobernante constitucional hondureño informará a Fernández sobre los pasos dados por la Organización de Estados Americanos (OEA) para tratar de restituirlo en el poder. El Presidente Zelaya fue destituido por los militares el pasado domingo 28 de junio. El cargo de presidente de facto lo ocupa en Honduras Roberto Michelletti.

Llegada de Zelaya y salida de Fernández y Maconi lleva a despliegue de seguridad en el AILA



Aeropuerto Las Américas.- En esta terminal todo está listo para la salida del presidente Leonel Fernández hacia Nueva York, desde donde se trasladará a Medio Oriente, y para la extradición a Estados Unidos de Ernesto Bienvenido Guevara Díaz (Maconi), acusado de ser uno de los principales socios del ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo.

Desde las seis de la mañana de hoy esta terminal se encuentra bajo fuertes medidas de seguridad, por la llegada del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelayas, por la salida del presidente Fernández y la extradición de Maconi.

La salida del presidente Leonel Fernández, que estaba prevista para las diez de la mañana, se ha retrasado debido a la visita que recibió del presidente Zelaya.

El avión donde viajará Fernández está estacionado en el área suroeste de rampa del AILA y los cadetes que rendirán los honores militares están alineados desde pasadas las nueve de la mañana.

Desde las 6.30 de la mañana llegó al AILA la avanzada del presidente Fernández, y minutos después arribó al país Manuel Zelaya.

Se informó que inmediatamente salga Fernández se produciría la extracción de Maconi, quien ya fue llevado desde la cárcel de Najayo a la sede de la Dirección Nacional de Control de Drogas.





PLD y PRSC adelantan base de acuerdo electoral


Santo Domingo.- Los partidos de La Liberación Dominicana (PLD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) celebraron ayer una primera ronda de conversaciones con el objetivo de concertar una alianza electoral para las elecciones legislativas y municipales, que se celebrarán el 16 de mayo del próximo año.

“No hay conclusiones todavía, pero hemos adelantado la base para un futuro acuerdo”, dijo Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD, al final del encuentro. Añadió que se trató del primer encuentro formal para una posible alianza de cara a las elecciones congresuales y municipales del 2010.

Pared Pérez es el coordinador de una comisión del PLD, que integran además Francisco Javier García y Radhamés Camacho, designada por el comité político de esa organización para continuar los acuerdos con los reformistas, iniciados por el presidente Leonel Fernández, quien se reunió con el presidente del PRSC, Federico Antún Batlle, el mes pasado. Por el PRSC participaron en la reunión Rafaela Alburquerque, Máximo Castro Silverio y Francisco José González Sánchez, quienes forman parte de una comisión especial designada por el Comité Ejecutivo de ese partido para tales fines.

Pared Pérez informó que en estas primeras conversaciones examinaron y evaluaron la nómina municipal y congresual con que cuentan ambas organizaciones políticas, que incluye los distritos municipales, y que se contempló la posibilidad de los congresistas de ultramar y los representantes de República Dominicana en el Parlamento Centroamericano (Parlecen).

Según el secretario general del PLD, sobre la base del inventario de los congresistas y ediles de ambas fuerzas se avanzará en las próximas reuniones con miras a concertar alianzas para los niveles del Congreso y los ayuntamientos. “Ambas organizaciones políticas estamos muy interesadas en llevar hacia delante este pacto político; toda vez que entendemos, que ambas entidades, pudieran resultar gananciosas del mismo”.

Mientras que Luis José González Sánchez, secretario general del PRSC, avaló las declaraciones de Pared Pérez y dijo que ninguno de los miembros de esa comisión está autorizado a dar declaraciones sobre el posible acuerdo. “Nos vamos a ceñir solamente a depositar las posiciones que ostentan cada una de las organizaciones”, añadió.

González Sánchez señaló que pese al acuerdo el PLD mantendría o aumentaría su representación en el Congreso y los municipios, y por igual el PRSC, ya que ese es el propósito del acuerdo.

La reunión se inició a las 5:05 de la tarde, en uno de los salones del hotel Meliá, de la avenida George Washington, y concluyó hora y media más tarde.