miércoles, 24 de junio de 2009

Alejandrina plantea en el PLD hay que ganar voto a voto


Santo Domingo.- Quien quiera ser candidato o candidata del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en las próximas elecciones congresuales y municipales tendrá que ganar “voto a voto” la aprobación de su intermedio y luego el apoyo de la mayoría de los militantes de ese partido, no mediante encuestas ni ostentando el supuesto apoyo de algún precandidato o líder peledeísta.


La advertencia es de la presidenta de la comisión electoral que organiza las primarias del PLD, Alejandrina Germán, quien explicó que de realizar alianzas en algunos municipios y provincias del país, el Comité Político del PLD deberá informarlas a la comisión electoral antes del día de las inscripciones de las precandidaturas el 31 de agosto.

“No importa quién te apoye es que tú saques la mayoría.

Los compañeros votan por el que quieren, Juan Bosch nos enseñó eso, la gente vota por el mejor candidato, tú puedes allantar todo lo que quieras, allante y movimiento, pero es la base la que decide”, resaltó en una entrevista para LISTÍN DIARIO.

Dijo además que ese partido no ha formalizado alianzas todavía. “Todo eso que se dice son comentarios, especulaciones, presunciones, el PLD no ha hecho alianzas con ninguna fuerza política, en la última reunión del Comité Político se nombraron unas comisiones que iban a trabajar en eso, el Comité Político se reserva una cuota para los candidatos que resulten de esas alianzas”, dijo.

Consideró inevitable el inicio de la campaña interna antes del 14 de septiembre, debido a que todos los partidos políticos están en las calles haciendo campaña electoral.

“Esa parte no está contemplada en el reglamento y eso sería quedarnos sin candidatos porque la mayoría de los que aspiran ya lo están diciendo”, agregó.


Actualizarán del padrón
El padrón de militantes del PLD es de 1,159,970 miembros, pero tendrá que ser revisado por la comisión electoral debido a que fue utilizado en las primarias para elegir el candidato presidencial en el 2007 y no han sido agregados los nuevos militantes que se han inscrito y los comités de base que han surgido.

La estructura del padrón inicia desde el Comité Central como estructura nacional, los comités provinciales, comités municipales y los comités de circunscripciones electorales. Ahora habría que agregarle a los distritos municipales y los diputados de ultramar.

Germán expresó que el Comité Central del PLD aprobó que las elecciones no sean el mismo día para todos los lugares del país.

La comisión electoral que coordina Germán, la completan Rubén Bichara, Rubén Montás, Simón Lizardo y Ligia Amada Melo. También Félix Bautista, secretario de organización del PLD, y Danilo Díaz, secretario de asuntos electorales.

El calendario
El 2 de julio a las 5:00 de la tarde habrá una Asamblea Nacional de Dirigentes para explicar el reglamento. El 30 de agosto a las 6:00 de la tarde habrá una Asamblea de Comités Intermedios para proponer los precandidatos a todos los puestos.

El 31 de agosto y el primero de septiembre serán las inscripciones de los precandidatos en la comisión electoral de la demarcación que les corresponde.

El 14 de septiembre inicia la campaña interna.

El 8 de noviembre serán las elecciones primarias. El 29 de noviembre será la proclamación de los candidatos.