martes, 23 de junio de 2009

PLD y PRSC formalizan comisiones para discutir acuerdo 2010


Santo Domingo.- El Partido de la Liberación Dominicana y el Partido Reformista Social Cristiano, oficializaron sendas comisiones que discutirán y explorarán la posibilidad de un acuerdo político de cara a las elecciones del 2010.

El primero en designar la Comisión fue el PLD el pasado día 17 del mes en curso a propuesta de su Presidente Leonel Fernández, nombrando para tales fines al Secretario General y Presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, quien la preside e integrada además por Francisco Javier García y Radhames Camacho, dicha decisión fue informada al Comité Central por el propio Presidente Fernández en su reunión del pasado día 18.

Por su lado el PRSC, enterado oficialmente de la designación de la Comisión peledeísta, convocó de urgencia su Comisión Política la tarde de ayer para designar los representantes de dicha organización, designando al Ing. Federico Antún Battle, al Secretario General en funciones, Luis José Gonzáles Sánchez y al vocero de los diputados coloraos, Ramón Rogelio Genao.

Antún dijo que de esta manera pasan de ser oficiosas a oficiales las conversaciones con el PLD en procura de un acuerdo electoral para las próximas elecciones Congresionales y Municipales.

“La rehabilitación de las relaciones institucionales entre el PLD y el PRSC abren las posibilidades de un nuevo acuerdo electoral similar al que suscribieran el Profesor Juan Bosch y el Dr. Balaguer en 1996 y que viabilizó el primer acceso al poder del PLD, ésta vez con un carácter congresional y municipal, pero siempre procurando salvaguardar los mejores intereses de la patria”, señaló Antún Battle.

De concretizarse la alianza PLD-PRSC, éste sería el primer acuerdo en esos niveles de ambas organizaciones, ya que después del “Frente Patriótico” el PRSC concurrió solo en las siguientes tres elecciones consecutivas, 1998, 2000, 2002 y también en las presidenciales del 2008, después de haber ido aliados en el 2006 al PRD en lo que el pueblo llamó la “Alianza Rosada”.

Ningunas de las dos organizaciones dieron los detalles de los términos del posible acuerdo, también se espera que esta misma semana las comisiones se reúnan para explorar los alcances del mismo, también se desconocen la magnitud que tendrá la alianza si será total o parcial, se cree además que debido a las posibilidades de alianza ambos partidos se reserven varias posiciones en cada nivel de elección.

Reglamento del PLD: encuestas y aspiraciones a destiempo









Cambios
El reglamento sometido por el Comité Político al Central, para la elección de los candidatos a las congresuales y municipales del año que viene, fue objeto de algunos cambios en la reunión del pasado jueves. Dichas modificaciones están en proceso, por lo que todavía no se tiene una versión definitiva y la que circula no tiene validez, puesto que fue entregado para su discusión en el pleno. Incluso, este es un aspecto a tener en cuenta, ya que hay correcciones que afectan el temperamento de la contienda interna. Por ejemplo, se descartó un párrafo del artículo 9 que imponía sanciones a los aspirantes que se promovieran antes de iniciarse la campaña. Esa propuesta fue aprobada de manera unánime, y con mucho gozo, por lo que nadie podrá ser castigado porque se desespere y lance su precandidatura fuera del plazo establecido. De haberse mantenido, la condena hubiera sido instantánea para dirigentes y miembros de la base que se han tirado a la calle del medio, creyendo que por mucho madrugar amanece más temprano. ¡Fuego a la lata, pues!...
Las ventajas
Eliminar esa camisa de fuerza fue importante, puesto que ese tipo de indisciplina era colectiva. Y tenía que serlo desde el momento que los incumbentes que aspiran a repetir, se beneficiaban de esa circunstancia. No es lo mismo hacer campaña durante cuatro años que por cuarenta y cinco días. Además, de las ventajas que dan los barrilitos o los programas de asistencia del gobierno, que muchas veces llegan de manos de los actuales legisladores. De manera que fue una forma justa de arreglar la carga. No hay igualdad, pero por lo menos se puede empezar a hacer camino al andar. Y quien lo tenga hecho, sabe que por adelantarse no va a ser condenado. Incluso, la eliminación de ese párrafo salva a los miembros del Comité Político de ojerizas, puesto que no puede olvidarse que el moderador de la reunión del Comité Central, Reinaldo Pared, y la encargada de llevar el acta, Cristina Lizardo, aspiran a seguir como senadores del Distrito Nacional y de la provincia de Santo Domingo, respectivamente. Nadie podrá decir ahora que se aprovechan del cargo y toman gabela...

Las encuestas
El Comité Central rechazó de manera abrumadora la sugerencia de que se usaran las encuestas para seleccionar a los candidatos a cargos de elección popular. Para apreciar el ambiente que se originó alrededor de esta idea, baste saber que solo consiguió 5 votos de un quórum de 316. Incluso, tal vez debiera considerársela como insinuación antes que propuesta, pues nadie la esperaba y la reacción fue un acto reflejo. El pleno se dio cuenta al vuelo de que esa iniciativa no era inocente y que tenía la intención de crear privilegios a favor de determinados aspirantes, cuyos números los colocan por encima de cualquier escrutinio. Lo que no se entiende es como el moderador, Reynaldo Pared, permitió esa votación, si después aclaró que la ley electoral obliga a elecciones internas para escoger los candidatos de los partidos. ¿ Acaso pensó en la posibilidad de que esa nueva modalidad pudiera beneficiarlo ? Las encuestas, que aparentemente han ganado un amplio espacio en el PRD, no pudieron hacer lo mismo en el PLD, que es una organización muy confiada en las mediciones...

Las reservadas
El punto que no aparece claro, tiene que ver con las candidaturas que el Comité Político se reservará. Se sabe que serán anunciadas antes de abrir las inscripciones, de manera que nadie se equivoque y se postule en lugares y a posiciones que están fuera de competencia. Se supone que servirán de base a los entendimientos con actuales o potenciales aliados, mucho más que se dio apertura a esa fase del proceso. Sin embargo, hay un temor: que se incluya en esa cuota a quienes dominan en las encuestas. Hay riesgos que ese partido no quiere correr, y es que se salgan de madre algunas confrontaciones. Las de síndicos, por ejemplo...