lunes, 15 de junio de 2009

Breve recuento historico de las suceciones.(La continuidad del PLD).


Antes y después del ajusticiamiento del tirano, la política dominicana ha estado marcada por un revanchismo histórico, de sus principales actores y épocas, no muy alejado de una sociología común a otras naciones. Comportamientos que, en ocasiones han traído al pueblo consecuencias funestas, e incluso, ignominiosas para su conciencia social. Los revanchismos, las ambiciones personales de nuestros políticos de turnos, o el afán desmedido de hacerse al poder de gobernantes y presidentes. En más de una coyuntura, han supuesto atrasos en el desarrollo económico, social y, en gran medida el desarrollo democrático, de la nación dominicana.

Retrocediendo en la historia, vemos como Horacio Vázquez, siendo presidente, motivado por su ambicioso plan de extenderse dos años más en la presidencia de la República, no calibró las consecuencias que dieron origen al régimen del otrora dictador Trujillo. Cuando en vez, de apoyar a su vicepresidente, José Dolores Alfonseca, apoyó al candidato opositor, Martín de Moya, contradicciones que fueron aprovechadas por Trujillo para hacerse con el poder.

El vicepresidente Francisco Lora, 1970, Partido Reformista, a igual que el pueblo dominicano, también se hace reo del destino y la cultura del político dominicano. Sus aspiraciones chocaron con un Balaguer creído el mecías de la salvación dominicana. Este, como otros de nuestra pasada historia, formó tienda aparte, el MIDA, le llamó a su nuevo partido.

No pasaron cuatro años, desde la salida del Balaguer de los 12 años y, el presidente Antonio Guzmán Fernández, desde el poder, troncha las aspiraciones de sucesión de un Franco Badía que, desde la alcaldía de Santo Domingo, osó desafiarle.

Más trágico supuso para el desarrollo del país y, para si mismo, el comportamiento del presidente Salvador Jorge Blanco, en 1986. No pudo caber mayor insensatez y miopía política en un líder y presidente dominicano. Prefirió entregar el poder a la oposición, en contra de su propio compañero de partido, Jacobo Majluta, quien había ganado las elecciones. Pagó caro sus delirios y fantasías políticas, olvidó quien fuera Balaguer y el partido reformista. Frustrando con tal decisión el devenir normal de la historia y la democracia dominicana.

Avance o atraso para la nación dominicana, han ido cogido de las manos en las decisiones de estos pasados líderes y presidentes. Para el presidente Leonel Fernández, la presente coyuntura no se aleja del pasado. Ante si, tiene la continuidad de un PLD en el gobierno y la continuidad de un proyecto. Dejar que las ambiciones personales de funcionarios de su gobierno, miembros de la dirección del partido, se apresten a buscar un candidato interno, para que sea apoyado por el presidente, solo con la intención de que este pueda adversar a Danilo Medina. No responde más que a una insensatez y una inocencia que raya en la inmadurez y demasiada ambición política.

Preferir un candidato presidencial débil, de su propio partido, para que pierda, en las próximas elecciones del 2012, no cabe más que en cabezas estrechas o ambiciosas. Porque, cualquier paralelismo con la coyuntura del 2000 es necia, hoy el PLD no es el mismo, tampoco el PRD. De ahí, que solo la continuidad del PLD después del 2012, asegura la continuidad del proyecto. Las ambiciones Hipólito-Maldonado o la vuelta del PRD, por puras ambiciones personales de ciertos funcionarios y dirigentes, solo aseguran al pueblo dominicano y así mismo, inestabilidad y retroceso. No está bien que salga de mi boca, pero las nueces que por ahí algunos quieren coser, me obliga a elevar el tono.

Jamás la historia de partidos políticos dominicanos habían experimentado la conducta de un dirigente como la del Lic. Danilo Medina. Que tratándosele como oposición en su propio gobierno, sometido al ostracismo social sus seguidores dentro del partido. Muchos le han atacado por su silencio, otros porque no ha destripado al gobierno, otros porque no ha formado tienda aparte, unos pocos, porque no se ha arrodillado para majaretearles empleos. Con todo esto en contra, a primado sobre él, su responsabilidad por la supervivencia del partido y el apoyo a su gobierno.

Entonces, porque si hoy, el Lic. Danilo Medina puede ser el candidato que le da continuidad al partido, algunos tengan que buscar cobijo del presidente Leonel, para horadar la tierra que su alrededor puede sostener el proyecto. Muchos hubiesen querido, que Danilo fuera el Hatuey del partido, pero no, demasiada estirpe para tan poco tamaño, demasiada responsabilidad, para el relajo a que nos han acostumbrado políticos del patio. En fin, demasiada calidad política tiene el Licenciado, para muchos politiqueros subdesarrollados.

Jaime David fustiga la campaña a destiempo en el PLD


Santo Domingo.- El ex vicepresidente de la República Jaime David Fernández Mirabal consideró irresponsable y a destiempo el inicio de la campaña por la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para las elecciones del año 2012.

El dirigente del Comité Político del PLD fustigó a quienes dentro de esa organización trabajan en sus proyectos personales en lugar de ayudar al Presidente de la República para que el gobierno enfrente con éxito las amenazas que le representa la crisis económica mundial.

“Eso no es respetar al pueblo dominicano porque tienen derecho, pero lo que yo creo es que en este momento lo que el pueblo dominicano espera de todos nosotros es que ayudemos al Presidente a gobernar, que ayudemos a que los poderes del Estado, los ayuntamientos, el Congreso, todos cumplamos nuestras responsabilidades”, enfatizó.


Instó a los precandidatos peledeístas a presentar propuestas para reducir el desempleo y mejorar las condiciones de vida de la población dominicana para luchar por una sociedad inclusiva y democrática.

“No es responsable de parte de cualquier político dedicarse a hablar de candidaturas presidenciales cuando en este momento el mundo y el país tienen una amenaza de una seria crisis global donde lo que hay que estar haciendo es propuestas y practicando una buena acción política”, destacó.

El secretario de Medio Ambiente habló durante la siembra de 54 pinos en el “bosque de la rasa inmortal” en el área este del Jardín Botánico, en honor a los expedicionarios del 14 de junio de 1959, actividad en la que estuvieron los sobrevivientes de la gesta Mayobanex Vargas y Poncio Pou Saleta.

Mayobanex Vargas ponderó que militares dominicanos cantasen dos veces el himno del 14 de Junio, lo que a su entender refleja los frutos de la lucha contra la opresión por la libertad de la familia dominicana.

Pou Saleta resaltó que tras cincuenta años de la gesta en el país hay grandes avances y advirtió que “los pueblos que no cuidan su historia y no están dispuestos a defenderla, les montan dictaduras como la que fue de ese monstruo (Trujillo)”.

Ivelisse Prats sale de la comisión que organiza certamen del PRD


SANTO DOMINGO. Movida por un sentimiento de inconformidad, Ivelisse Prats de Pérez, renunció de su condición de miembro de la Comisión Organizadora de la Convención Nacional del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), no sin antes advertir a la cúpula dirigencial que las bases de la organización están disgustadas por la posposición del proceso interno.

"Me sentía indignada por las opiniones que se han vertido en los medios de comunicación, incluso de miembros de la propia Comisión, lo cual es otro absurdo", enfatizó la vicepresidenta del PRD.

Explicó que no tiene sentido seguir en dicho organismo toda vez que la convención fue pospuesta

Cuestionó a los diferentes grupos internos del PRD, que dijo remitían propuestas a la Comisión Organizadora como si se tratasen de decretos que debían de ser aceptados.

"Hay un gran descontento de las bases, no sé como hay personas que no se dan cuenta de eso, porque ellos estaban esperanzados en elegir a sus dirigentes y se habían conformado con elegir a sus secretarios general y de organización que no va a darse", refirió Prats de Pérez, al tiempo de asegurar que su renuncia es irrevocable.

Presidente Comisión Organizadora

Tirso Mejía Ricart, presidente de la Comisión Organizadora, anunció que este miércoles ultimarán detalles de la Convención del 19 de julio, donde será proclamado Miguel Vargas Maldonado como presidente del PRD.

Indicó que en las próximas horas se hará una convocatoria del Comité Ejecutivo Nacional para otra convención. "Será otra convención relacionada con esta convención, pero la fecha todavía no la conozco", enfatizó sin entrar en detalles.

Mejía Ricart firmó el pasado sábado la resolución a la cual en principios se oponía para convocar a una asamblea estatutaria.

Atrapan a Moisés “Perlita” lo acusan de robar 109 mil pesos.


NAGUA.-La Policía confirmo el arresto del nombrado Moisés Rodríguez José (Moisés Perlita), de quien dijo lo sometió a la justicia porque presuntamente es el cabecilla de una banda que robo productos diversos a la empresa Fersan Dominicana ascendente a los 109 mil pesos.El sospechoso también es investigado por la posesión de armas de fuego que habrían sido utilizadas en el asesinato de los jóvenes Franklin Liriano de la Cruz y Eduard Restituyo Norberto, hecho ocurrido el pasado miércoles 27 de mayo del presente año.
Los investigadores relacionan a Moisés Rodríguez con el caso debido a que el nombrado Jannel Rodolfo Paulino (Alias Gogui), es marido de una hija de este y su vivienda era uno de los centro de operaciones de la banda de antisociales.
Para poder estar libre, Moisés Perlita pago una fianza de 10 mil pesos y deberá presentarse cada 15 días por ante la Procuraduría Fiscal hasta tanto un juez ordene la ejecución de un proceso judicial.
La jueza Margarita Suárez, dictamino ponerlo en libertad porque entre otras cosas, el sospechoso habría sido golpeado presuntamente por miembros de la Uniformada.
Moisés Perlita, tomo notoriedad en Nagua debido a que era el marido de Anyely Faña, una de las dos mujeres quien murió victima de un accidente protagonizado por el ex lanzador de Los Metros de Nueva York Ambiorix Burgos (Alias Mañon).
Esta tragedia ocurrió en Octubre del año pasado.

Rayo mata un agricultor y causa quemaduras a otros cuatro


El Mamey, Los Hidalgos.- Un agricultor murió y otras cuatro personas resultaron con quemaduras provocadas por un rayo en la sección Romerico, del municipio el Mamey, informó ayer la Dirección Regional Norte de la Policía Nacional.

La víctima es Rómulo Brito, de 60 años de edad, quien según certificó el médico legista resultó muerto al ser alcanzado por una descarga eléctrica.

Mientras que los que recibieron quemaduras son Rosa María Guzmán, Fermina García, Pedro Quintana y Ramón Vargas de 32, 47, 34 y años de edad, luego que fueran alcanzados por la descarga eléctrica.

El informe policial indica que las dos mujeres y los dos hombres alcanzados por el rayo fueron atendidos en el indicado centro asistencial y luego referidos al hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez de Santiago.

Tanto el occiso Rómulo Brito como los sobrevivientes fueron alcanzados por el rayo mientras se encontraban debajo de una mata en la referida comunidad.