miércoles, 3 de junio de 2009

Fernández y Quique firmaron acuerdo entre PLD y PRSC




Santo Domingo.- Tal como se había anunciado, el presidente Leonel Fernández firmó, próximo a este mediodía, un acuerdo con el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle, en el que el segundo se compromete a apoyar la propuesta de reforma constitucional que cursa en el Congreso y para la cual ya el mandatario también recabó, mediante otro acuerdo, el apoyo de Miguel Vargas Maldonado y los legisladores del Partido Revolucionario Dominicano.
Fernández y Antún firmaron un documento que indica que el objetivo fundamental del pacto es que éste último apoye la reforma hasta que culmine el proceso, que debe satisfacer a las grandes mayorías nacionales.
El presidente Fernández dijo que con este acuerdo “llegamos a la culminación, desde el punto de vista formal de lo que originalmente nos habíamos propuesto con el sometimiento a la Asamblea Revisora de un Proyecto de Reforma Constitucional, y es que tenía que ser sobre la base del apoyo de las distintas fuerzas políticas del país y los integrantes de las fuerzas vivas de la República Dominicana”, apuntó el mandatario.
Dijo que el pacto es parte del consenso de la sociedad para que haya una reforma consensuada que rija la vida del país.
Felicitó a Antún Batlle y a la dirigencia del PRSC, tras indicar que con el acuerdo se tratan de fortalecer las instituciones y el Estado de Derecho e indicó que con el mismo se avanza hacia el nuevo ordenamiento que el país reclama en el siglo 21.“Una reforma constitucional tiene que ser la reforma de todos los ciudadanos, no puede ser una propuesta de un partido político o no puede ser la propuesta de un gobierno que no concita el apoyo de los demás sectores de la vida nacional. Una Constitución al ser la Constitución de todos tiene que contar con el apoyo de todos y este acuerdo que hemos suscrito hoy, simbólicamente surta el efecto de que toda la sociedad dominicana a través de su fuerza viva ha consensuado la aprobación de un nuevo texto constitucional”, destacó Fernández.
De su lado, Federico Antún Batlle dijo que no hay acuerdo político con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), aunque no descartó que se produzca, y dijo que fue a cambio de que el país tenga una reforma constitucional de consenso y avanzada.
No obstante, indicó “que en la política solo Balaguer dio a cambio de nada”.
En el acto estuvieron presentes, por el PRSC, Amable Aristy Castro, el secretario general, Luis José González Sánchez y el síndico por Santiago, José Enrique Sued.
Mientras que por el PLD, participaron Reinaldo Pared Pérez; el presidente de los diputados, Julio César Valentín; el secretario de la Presidencia, Cesar Pina Toribio; el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Abel Rodríguez del Orbe; el secretario de Turismo, Francisco Javier García; el secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás y el senador Luis René Canaán.
IncidenteEl presidente llegó a las 11:12 minutos de la mañana al salón La Pinta del hotel V Centenario e inmediatamente firmaron el acuerdo, luego fueron cerradas las puertas hasta que éste saliera y los funcionarios que le acompañaban. Por espacio de 10 minutos no se permitió a los periodistas retirarse, lo que originó descontento.
Luego de la firma, ningún funcionario pudo ser abordado, ya que los periodistas no tuvieron acceso a la puerta por la que salieron y sólo Antún Batlle pudo ser entrevistado.