viernes, 22 de mayo de 2009

Pacto abre nuevo camino en PLD


A raíz del acuerdo político al que arribaron el presidente Leonel Fernández y el ingeniero Miguel Vargas Maldonado, se abre un nuevo camino en el Partido de la Liberación Dominicana, con miras a la escogencia del candidato presidencial de esa organización política para los comicios del 2012.
Para preservar el poder más allá de este período, el partido de gobierno tendrá que escoger una figura de consenso, un candidato del partido con el potencial, el carisma y la voluntad necesarios para atraer el favor del voto interno y externo, es decir, una figura que logre consolidar las fuerzas y maquinarias que representan a la organización política.
Si enfocamos a los candidatos potenciales del PLD, los que en los últimos años han manifestado sus intenciones por llegar a la Presidencia de la República y que individualmente cuentan con un amplio margen de aceptación por la dirigencia y las bases del partido, dos figuras sobresalen dentro la amplia lista de líderes del partido del gobierno: el ex candidato presidencial Danilo Medina, cuyas relaciones políticas con el presidente Leonel Fernández están agrietadas por su enfrentamiento a la campaña reeleccionista del mandatario en la contienda interna pasada.
En el otro ángulo figura el ex candidato presidencial en la campaña interna del PLD, José Tomás Pérez, quien se desprendió de sus aspiraciones de dirigir los destinos de la nación y pasó a respaldar al presidente Fernández en su campaña reeleccionista.
La política trazada por Danilo Medina obligó a Fernández a declinar sus posibles aspiraciones para el año 2012, empujándolo a rubricar un convenio con el ex candidato presidencial por el Partido Revolucionario Dominicano Miguel Vargas Maldonado, que impide la reelección presidencial en períodos consecutivos.
La actitud de apatía ejercida por Danilo Medina en la pasada campaña electoral, ciega la posibilidad de que las bases del Partido de la Liberación Dominicana puedan escogerlo como candidato presidencial en el próximo período.
Sin embargo, el papel asumido por José Tomás Pérez ha sido distinto.
Siempre anteponiendo los intereses de su organización a sus aspiraciones personales, este ecuánime dirigente del PLD dirigió y orquestó la campaña política del presidente Fernández en las elecciones del 1996, cuando derrotó al líder perredeísta José Francisco Peña Gómez, gracias a las estrategias diseñadas por su equipo de campaña.
El PLD deberá escoger un candidato presidencial que garantice el triunfo en el 2012, para mantener el progreso del país, principalmente, pero también que sea depositario de la confianza colectiva, de que garantice un clima de tranquilidad tanto a nivel interno, como fuera de la organización.

Comienzan a barajar las figuras presidenciables en el PLD




Santo Domingo.- La firma de un pacto político y las declaraciones del presidente Leonel Fernández de que no optará por un nuevo período a pesar de que cree en la reelección presidencial, han motorizado la reactivación y el surgimiento de simpatías a posibles precandidatos presidenciales dentro del PLD.
Dirigentes peledeístas han iniciado la promoción de pre candidaturas de varios miembros del Comité Político y del Comité Central del PLD, entre las que se destacan la del ex candidato presidencial Danilo Medina, el ex secretario general José Tomás Pérez, el vicepresidente de la CDEEE Radhamés Segura y la del secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda.
Otros proyectos presidenciales son los del ex vicepresidente de la República Jaime David Fernández Mirabal, el secretario general del PLD Reinaldo Pared Pérez, y el senador de Santiago, Francisco Domínguez Brito.
El historiador José Antinoe Fiallo señala que el mandatario podría ser el factor determinante para la elección del próximo candidato presidencial del PLD, debido a que tiene sus favoritos dentro de las filas peledeístas.
“El peso del Ejecutivo tiene una incidencia muy grande en la estructura orgánica del partido y obviamente eso se va a manifestar en simpatías que él podrá manifestar de distintas maneras cuando vengan los procesos electorales internos del PLD”, analizó.
Observa que con excepción de Leonel Fernández, dentro del PLD y en el escenario político nacional se da una crisis del liderazgo carismático. En los medios circuló un espacio pagado en el que 50 empresarios y comerciantes de Santiago afirman que escoger a Franklin Almeyda como candidato presidencial del PLD para el 2012.
“Los firmantes miramos con simpatía si el PLD escoge como su candidato presidencial a un hombre del perfil del doctor Franklin Almeyda, el cual tiene carácter, honestidad, capacidad, y lealtad a lo que realiza el actual Presidente y su partido”, indican..
LA PRIMERA DAMA COMO FACTOR A CONSIDERARLa primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, es un factor a considerar en las elecciones del 2012, y algunos dirigentes la ponderan como posible candidata presidencial o vicepresidencial.
José Antinoe Fiallo dijo: “Hay que ver de qué manera se desarrollan las luchas internas de las distintas candidaturas y se producen las distintas alianzas interiores entre esos candidatos para determinar qué potencialidad tendrá la esposa del presidente Fernández de poder ser candidata presidencial o vicepresidencial”. En cuanto a Medina, le favorece su condición de ex candidato presidencial, el único en el PLD aparte del líder fundador Juan Bosch y de Fernández.Precisa que Medina puede tener debilidades al igual que otros probables precandidatos que no poseen el carisma político que les permita vincularse con parte importante de los ciudadanos.